ACTUALIDAD Nxt, Ardor e Ignis

https://medium.com/@lyaffe/blockchain-based-voting-2a9a707ec3db

¿No hay ningún catalán en NXT que les cuente esto a los de la Generalitat? Que da pena ver a los lagartos registrando imprentas y periódicos, para ver si encuentran cosas tan primitivas como actas de votación, papeletas, censos… Con NXT, o un clon ad hoc, no iba a haber guevos en el gobierno español a parar el referendum.
Y de paso, que hagan una moneda propia y le digan chao al euro.
¿Eh, @Mr_B?

2 Me gusta

Hace muchos años que entiendo como funciona el mundo y paso de estas tonterías.
Pero si, a día de hoy, es el sistema más fiable y barato que podrían usar📊

Aunque mas barato sería eliminar los gobiernos /estados🙋

Y sobre todo, más invulnerable a prohibiciones. ¡Cada conexión a internet, un colegio electoral!

1 me gusta

Rajoy, la nómina se la embargas a @palheiro1 por dar la idea, yo no tengo nada que ver😂 (offtopics de sábado noche)

¿La qué? ¡A mí me van a pillar por ahí, si, hombre!

Ardor VS NEM

2 Me gusta

Me ha gustado esta funcionalidad de NEM: cuentas multisig. Ojalá pudiera incorporarla también Ardor.

Finally, one subtle but very important difference between NEM and most other blockchains, including Nxt, is the way that it handles multisignature transactions. Instead of allowing any account to generate a multisig transaction, NEM introduces the concept of a multisig account and requires that all multisig transactions originate from such accounts. Any co-signatory on the account can initiate a transaction from it, and the transaction is only executed if a sufficient number of the other co-signatories approve it.

Account control + phasing is Nxt/Ardor’s way to implement multisig, but it allows much more than simple multisig in Bitcoin.

Phasing is a transactions released in phases.

All sorts of escrow use cases are possible.

Spending from a large savings account approved by the small everyday account for better security.

A child spending from their account under the control of a parent or legal guardian who must approve of the child’s transaction before it is released.

A company’s management spending can be approved by shareholders (spending account controled by N shares of shareholders, who own the company’s stock at the Nxt/Ardor asset exchange).

Ardor introduces smart phasing to give uses even more power over their holdings.

Examples:

Using a NOT operator, allows you to setup a “dead man switch” so that funds are transferred to another account only in case an account did not approve this transaction until a certain height i.e. the account owner is assumed dead.

Using a NOT and AND operators, you can define that a transaction is approved at certain height only if none of the accounts in the whitelist has voted against it.

You can also define more complex conditions like approve a transaction only in case an account from a whitelist (i.e. a regulator, manager, judge etc) has approved it OR an account holding a certain number of tokens approved it i.e a user a stake holder etc.

https://nxtforum.org/general-discussion/introduction-to-smart-phasing/

More use cases are possible, this is just to give you an idea.

Sí, ya sé. Las transacciones condicionadas y el control de cuenta dan muchas más posibilidades que el simple multisig. Pero hay una cosa que no permiten, y es una pena: no permiten que una transacción sea iniciada (digamos, “propuesta”) por una cuenta diferente. Eso implica que para iniciar una transacción el proponente debe conocer la contraseña de la cuenta colectiva. El riesgo que ello implica está limitado por otras especificaciones de la cuenta (máximo de pagos en transacciones, por ejemplo). Pero está mejor aún lo que permite NEM: la cuenta colectiva es multisig, cualquiera de las cuentas asociadas puede iniciar una transacción (que sólo se ejecuta si reune el consenso pre-establecido), y además las cuentas pueden ser modificadas, suprimiendo a quienes abandonan el colectivo e incluyendo a quienes se incorporan .
Es una diferencia de matiz, pero que en algunos casos de uso puede facilitar mucho la operativa de cuentas colectivas. Si no existe, es necesario que una o varias personas conozcan la contraseña de la cuenta colectiva.

2 Me gusta

Jaja, los de Accenture que callao lo tenian, aunque desde que invitaron a Lior a la conferencia de hace pocos meses aquí en Madrid (a la cual no se me permitió entrar jeje) algo me olia.

Bueno, despacito, pasito a pasito…

Por cierto, si desde Accenture necesitais mano de obra… Todo es negociable jeje. ¿Como llevais los proyectos?

1 me gusta

Si me descargo la cartera de Nxt y por desgracia se muere el portátil o se corrompe el archivo, ¿pierdo mis monedas, o con mi clave y usuario podría recuperarlas?

Con tu frase de contraseña del cliente oficial puedes administrar tu cuenta desde cualquier servidor de Nxt,

1 me gusta

Como bien dice Rubén, tu frase de contraseña es todo lo que necesitas para acceder a tu cuenta y realizar operaciones en ella desde cualquier cliente de Nxt instalado en cualquier dispositivo. Todo está en la blockchain, no hay ningún archivo que se grabe en tu dispositivo con tu cuenta.

Por eso es importante asegurarse de haber anotado bien la frase de contraseña (mayúsculas, minúsculas, símbolos, espacios en blanco, etc) y guardarla a buen recaudo. Y al crear una nueva cuenta comprobar un par de veces que cada vez que tecleas la misma frase de contraseña abre la misma cuenta NXT-…-…-…-… , para asegurarte de que la has anotado bien, antes de transferir fondos o activos :wink:

Jelurida viene a Barcelona en octubre:

Gracias @Mr_B y @jose

1 me gusta

Gracias a ti por la duda y a jose por hacer otras de sus respuestas de manual.

Offtopic :
Aprovecho para aclarar que mis respuestas breves, muchas veces pueden parecer secas y poco amables pero en realidad me gustaría tener más tiempo para ofreceros unas respuestas de mejor calidad, pero me resulta imposible.merci por entenderlo :slight_smile:

1 me gusta

Cuando voy a instalar me da dos opciones, utilizarla como cliente ligero o testnet. Supongo que debo seleccionar la de cliente ligero ¿no?
Perdonar que estoy muy verde en estos temas.

Ambas son opciones avanzadas. No es necesario que selecciones ninguna, puedes dejar sin marcar ambas casillas.

  • La testnet es la red para pruebas. Los tokens utilizados en esta red no tienen ningún valor. Puedes pedir gratuitamente tokens para la testnet para empezar a probar las funcionalidades de Nxt en https://nxtforum.org/testnet/some-testnxt-to-test-asset-exchange/
  • El cliente ligero es una forma de instalar el monedero de manera que no se descargará la blockchain en tu equipo. Siempre que utilices el cliente se conectará automáticamente a un nodo público remoto de Nxt para que poder realizar las operaciones.

Por defecto si no marcas ninguna de las casillas anteriores durante la instalación, el monedero se instala en modo “normal” o “completo”, es decir, descargando el archivo con la blockchain en tu dispositivo, que es la opción habitual.

(PS: Cómo descargar la blockchain suele llevar un tiempo considerable, una vez instalado el monedero en modo “completo” funcionará automáticamente en modo ligero hasta que se termine de descargar la blokchain en segundo plano. Una vez concluída la descarga de la blokchain, automáticamente dejará de actuar como cliente ligero. De este modo se pueden realizar operaciones aunque la blockchain todavía no se haya descargado por completo)

2 Me gusta