Actualidad Social

Gracias!!

otro caso de fascistas independentista intentando impedir el democrático derecho de reunión y expresión de otros ciudadanos por el simple motivo de pensar diferente a ellos.
A esa república fascista en la que la violencia esta permitida para acallar al disidente es a la que aspiran muchos independentistas, son el claro ejemplo de la decadencia humana a la que nos enfrentamos en Europa…

La cita es en realidad de Evelyn Beatrice Hall, autora británica que escribió una biografía del filósofo en 1906 titulada ‘Los amigos de Voltaire’.

Y eso lo aseguras basándote en …?

1 me gusta

En la cantidad de instituciones propias que hay, y la de funcionarios que se requieren para tal cosa. Asi de simple. Un gasto de dinero absurdo. 17 parlamentos, 17 consejerias, etc…pero que cojones??

3 Me gusta

Que gran verdad la ostia.

La centralización no es sinónimo de ahorro. Cuando delegas en administraciones regionales competencias varias, no estás reduciendo el coste burocrático, solamente lo distribuyes. Si recentralizas únicamente vuelves a concentrar el gasto en una única admistracion. El gasto no se reduce por el hecho de llevarlo una única administración, porque el trabajo y la gente necesaria para hacerlo no se reduce.
Por ejemplo, leyendo por ahí (sacaban la fuente de Eurostat) he visto que España tiene un gasto burocratico de en torno al 2’6 % del PIB, por debajo de la media Europea y por debajo del 3’5 % de Francia, mucho más centralizada que España.
No me malinterpretes con esto. Estoy tan a favor como cualquiera de no despilfarrar y reducir el gasto burocratico si se puede, pero vender la centralización como la panacea que ahorra miles de millones y reduce la corrupción es llevar al engaño a la gente.

2 Me gusta

La descentralizacion politica en mi opinion siempre tiene un sobrecoste. Pequeño si la haces bien, si la haces mal la cosa cambia. Y si la haces bien, sin “creacion de comederos”, ese pequeño sobrecoste se puede admitir pues se supone que se gana algo de eficacia, al gestionar los gastos gente mas cercana al problema, que se supone conoce mejor el problema y puede optimizar el gasto.

El problema es que ademas “el estado de las autonomias”, y mejor dicho, el exceso de tranferencias a las CC.AA. ha generado DESIGUALDADES, algunas sangrantes, entre personas del mismo estado.

Yo hace muchos años que pienso que haber transferido las competencias en Educacion fue un error muy grave. Tan grave que cuanto antes se subsane mejor. Cueste lo que cueste. Otras competencias, como la Sanidad y el Orden publico, creo que han sido mal/perversamente gestionadas, y las prefiero centralizadas.

El gran problema es que estas transferencias deberian estar gobernadas por un marco general para todo el estado, que acote/recorte la “libertad” de las CC.AA para hacer lo que les de la gana.

Ese marco general creo que existe, pero algunas CC.AA. se lo pasan por el forro, y ahí es cuando se generan desigualdades, que cabrean a cualquiera con dos dedos de frente.

1 me gusta

Vamos a ver, si todo sale de un parlamento en vez de 17 estas ahorrando el dinero de mantener a todos esos chupopteros de sobra que van ahi a sentarse, dormirse y tocarse el rabo/coño. Ya con ese ejemplo poco hay que contrariar. Como sistema podrido que es, el regimen del 78 inicio su sida con este modelo, no hay mas vueltas que darle.
La centralizacion no es la garantia de que esto sea de repente Alemania, pero va a ser mas complicado el “paella, sangria y playa” de muchos funcionarios.

PD: Creo que España es el pais de la UE con mas politicos/funcionarios. Y si no, de las que mas

La cuestión es que en Francia son casi el 50% más de población que en España. Centralizar es una buena forma de eliminar puestos innecesarios. De ver a 6 funcionarios en la calle y solo a dos de ellos trabajando. De inutilizar ayuntamientos con una afluencia de 10 personas día… y así escribo hasta mañana. Estamos bastante lejos de Francia y más de Alemania en gasto público por cabeza, gasto en salud por cabeza y en casi todo. Al fin y al cabo aquí somos conformistas, es lo que hay.

1 me gusta

Este es un articulo interesante, claro, directo y neutral politicamente hablando.

1 me gusta

Coincido contigo en general con lo que comentas

En mi opinión este país tiene con la educación un problema mas grave que su transferencia en algunas comunidades, y es que no tiene un plan educativo consensuado. Va a la deriva en esta materia. Cambiando el sistema educativo cada vez (o casi) que hay un cambio de gobierno. Antes de pensar en aplicar un plan educativo a todo el estado, debería tener uno, consensuado y duradero. Blindado ante cambios políticos y puesto claramente por encima de la política, con vistas a largo plazo y no con la caducidad que traen los que hasta ahora hemos tenido.
Una vez conseguido esto ya se puede pensar en tratar de aplicarlo en todo el territorio, pero paso a paso.

Te he juntado aquí los párrafos porque creo que vienes a decir lo mismo. Solo por seguir debatiendo tranquilamente, cuales son las desigualdades generadas por las transferencias a las que haces referencia? Un saludo

Pero lo que te da el dato sobre el gasto es el porcentaje sobre el PIB, no la población del país. A menos que me equivoque no veo la relación del dato.

Pero de lo que tu hablas aquí es de depurar puestos innecesarios, lo cual no tiene por que ir ligado a la centralización o, como comentaban en el post original que ha traído este debate, la supresión de las autonomías.

Esto lo he sacado de la WEB en la que creo que has leído eso del porcentaje en gasto burocrático del PIB:

Por supuesto, cabría alegar que el volumen de gasto burocrático estará relacionado con el volumen total de gasto público : cuanto más grande es un Estado, más burocracia necesitará para gestionarlo (si bien también cabría pensar que existen ciertas economías de escala en esta materia, esto es, que un volumen determinado de burocracia sea capaz de gestionar distintos niveles de gasto público). En tal caso, dado que el gasto público de España es inferior al de otros estados europeos, no resultaría significativo que nuestro país gaste menos en burocracia que otros.

He intentado encontrar los gastos burocráticos de los diferentes países para saber un poco que es lo que engloba, pero no doy con ello.

Respecto a la centralización yo pienso que en cualquier ámbito que implique un gasto siempre es mejor la centralización. Es decir, un sistema descentralizado y otro centralizado, los dos bien organizados, pienso que gana por goleada el centralizado.
Me muevo poco por esos lares, pero estoy cansado de ver administraciones de todo tipo vacías, con sus 10 empleados rascando la barriga todo el día. Aparte de esto los costes del mantenimiento de las instalaciones y su construcción, no sé. Luego pagas una seguridad social y te comes listas de espera interminables… y mientras tanto los seguros privados aumentando considerablemente.

1 me gusta

Mira, yo te digo:
-en seguridad, distintos sueldos según ccaa (no soy experta)
-en educación, diferente programa educativo según ccaa, ósea, directamente libros de texto distintos
-en sanidad, diferente catálogo según la comunidad autónoma, y pagar o no por la medicación

1 me gusta

Es una pregunta complicada, no controlo casi nada de leyes ni estas cosas… Pero lo intentare…

  • En Educacion: la inmersion linguistica es algo ilegal, y se lleva permitiendo desde siempre, aun con sentencias en contra de los mas altos tribunales del Estado. Sin comentarios. El adoctrinamiento politico tambien ha sucedido en las aulas: tengo un amigo, que vive en el pais vasco, y decidio (muy a su pesar, no es creyente) meter a sus hijas en un colegio de monjas. Los colegios publicos de Euskadi “le daban miedo”. Eso me lo conto hara diez años. Mi amigo cuando vivia en Gijon defendia la educacion publica siempre…

  • En las oposiciones: se usa la lengua regional para discriminar a los de otras regiones, porque no la conocen. Pueden estudiarla, claro, pero otra traba mas. Totalmente impresentable en mi opinion. Esto tiene que ver con el punto anterior. Te obligan a estudiar cosas de muy dudosa utilidad, solo para joder a los de “fuera”, y poder colocar “a los suyos”.

  • En cuanto al Orden publico, nuestros amigos independentistas se llevan la palma. Su policia (no la mia, no la siento así) obecede y sirve SOLO a su “pequeño” gobierno. Los policias nacionales son gente destestable para muchos de ellos. Y la Guardia Civil ni te cuento, todos franquistas/opresores.

  • Impuesto de sucesiones.

No se me ocurren muchas cosas mas que argumentar con algo de rigor/conocimento… pero seguro que hay mas… Paso mogollon de estos temas, prefiero emplear mi tiempo en aprender algo de cryptomonedas. Me gustan mas las cosas que unen a la gente que las que las separan.

Para terminar, lo que no le gusta nada (¿se me nota mucho :wink:?) es lo de las “lenguas oficiales”. En España, en mi opinion, solo deberia haber una lengua oficial: español/castellano. Si me parece buena idea que se proteja la libertad de cada uno de hablar como quiera, sobre todo en su ambito privado, y en al ambito artistico (faltaria mas) incluso en ambitos publicos siempre y cuando no suponga un coste al contribuyente (yo). Traductores, profesores de “llingua” y esas cosas…

1 me gusta

Lo he visto a trocitos… Estoy de acuerdo con el economista en que es un tema más filosófico que técnico. Tener cubiertas las necesidades básicas podría favorecer la “vagancia”. O a lo mejor no… Es un tema interesante, la verdad :slightly_smiling_face:
La de la tribu dice que las mujeres con niños nos quedaríamos en casa temporalmente, y me ha venido el pensamiento de que esto nos favorecería a todos, puesto que todos somos niños en algún momento de nuestra vida.
Pero bueno, como hoy en día el enfoque es otro, yo prefiero salir a ganar dinero, por si las moscas… :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Yo opino que los que lo quieran hacer, lo hagan pagando un impuesto extra y voluntario para eso. Si siguen sableando así al personal al final nos iremos todos a Andorra y en España quedarán 4 gatos de Podemos, que se dedicarán a cultivar patatas y a vivir en cabañas de madera porque la paguita de 500€ al mes no les dará para más y su falta de inteligencia les impedirá tener más trabajo que eso… mientras se creen dioses jugando a ser Políticos y malvendiendo el resto del país (pueblos enteros, islas, monumentos, urbanizaciones enteras, puertos…) a los alemanes y chinos… como ya ha pasado en Grecia y Mallorca!

2 Me gusta

No se va a caber allí…

1 me gusta