Adopción masiva y precio de Bitcoin

Ayer hablaba con un conocido que siempre que me ve, cada 2 o 3 semanas, me pregunta por Bitcoin. Tiene 30 años y se maneja lo justo en internet: email, navegar y redes sociales.

Pero no le preocupa la tecnología de Bitcoin, sólo le preocupa el precio. El caso es que todavía no ha comprado un sólo bitcoin, los mBTC que tiene se los envié yo para que viera como funcionaba el wallet de Blockchain.

Eso sí, aún los tiene y de vez en cuando mira cuanto valen sus mBTC en euros, pero comprar, no tiene intención de comprar ninguno. Ni siquiera me ha preguntado cómo podría comprarlos en caso de decidirse.

Entonces, he pensado que para que Bitcoin tenga una adopción masiva, sólo puede venir de una manera y es con una subida importante del precio, superando los máximos absolutos de nov/2013.

El que los comerciantes acepten BTC es un paso importantísimo, pero eso no va a hacer que la gente compre BTC si puede pagar con otros medios y no se tiene que complicar con algo que no conoce que son las criptomonedas.

Pero una subida importante, a 2000, 5000, 10000…con su consecuente repercusión en los medios…vaya que si despertaría el interés de mi amigo. Me lo estoy imaginando preguntandome cómo comprar algunos antes de que suban más.

Esto no quiere decir que hayamos visto los mínimos, lo que quiero decir es que el día que BTC supere los 1000, mi amigo empezará a mirar BTC de otra manera y quizás se anime a comprar y claro está, eso llevará a que decida usarlo. Y después a comprar más…

¿cómo lo véis?

3 Me gusta

Hola cryptofriend,

En mi opinión btc esta para dumpearse por quien los posee, y únicamente demandado por quienes especulan o necesitan btc por el motivo que sea.

Por el motivo que sea es que por alguna razón, personal o del producto, únicamente les conviene cobrar o recibir dinero en forma de Bitcoins.

Mientras no haya más productos o servicios donde únicamente se pueda pagar en Bitcoins, no se irá creando una demanda real y duradera de Bitcoin y otra crypto.

En cualquier caso, los que primeros que podrían empezar a utilizarlo en ese aspecto son los locutorios y personas que quieran enviar btc a una persona en otro país. Generarían una gran demanda y realmente ganarían más dinero a base de no pagar comisiones a terceros

Perdón pero estoy desde el móvil y mi prosa está algo desordenada

Buen hilo este que abres, @criptofriend. En mi opinión la masa siempre va al revés de como debería, igual que en plena burbuja la gente estaba dispuesta a pagar 900$ y 1000$ por un bitcoin, ahora que está a 300$ nadie mete un duro porque se creen las acusaciones de Ponzi y hackeable que lanzan los mass media.

Esto es tal cual lo que pasará, hasta que bitcoin no supere los $1000 será difícil que la gente normal le preste atención. Siendo un activo en general poco líquido, perfectamente la próxima burbuja podría llegar a los $5000 que mencionas, una vez vuelva a ponerse de moda en los medios.

@Liberados estoy de acuerdo contigo pero hasta cierto punto. Mientras bitcoin siga siendo inhackeable y no puedan existir más de 21 millones de bitcoins, mucha gente lo tendrá en cartera también como reserva de valor, para protegerse de la inflacción y otros peligros del sistema financiero actual. De hecho, para mi el gran boom del bitcoin llegará el día que colapse el $ o el €, ya sea por un crash bursátil, un crash de la deuda o por una escalada importante en la guerra de divisas que ya se cuece desde hace tiempo.

2 Me gusta

los locutorios son un ejemplo muy bueno.

¿que impide que los locutorios usen bitcoin en los envíos de remesas?

Hablamos del caso en el que envía y el recibe NO manejen bitcoin, ellos utilizarían la moneda local, pero la transferencia entre un locutorio en Madrid y otro en Bogotá podría hacerse en Bitcoin.

Las comisiones serían menores. El primer locutorio que lo hiciera, empujaría a los demás por la competencia.

En el caso de que el envía o el que reciba, alguno de ellos, no meneje bitcoin, el locutorio podría hacer el cambio a moneda local. Supongo que la poco clara regulación o la diferencia entre países, hace que los locutorios no lo pongan en práctica.

Si el que envía y el que recibe manejan Bitcoin, ya no necesitan ir al locutorio.

Eso último ya sería el pago definitivo, mientras tanto, con que los locutorios empiecen a utilizarlo ya es un paso gigante!

Hola a todos.
Aprovecho para presentarme por aquí, aunque os leo desde hace días. :wink:

El mercado de remesas es un gran nicho para bitcoin, pero el problema no está aquí sino en los países de destino. Faltan estructuras allí para poder comprar en sus comercios o casas de cambio. Pero estoy convencido que llegará.

El otro gran mercado son los micropagos por productos o servicios. Si habitualmente compro cosas o servicios de pequeño valor y cada vez tengo que pagarle la mordida a Paypal o Visa y con bitcoin me lo ahorro, pues me haré con unos bitcoins. Creo que estamos todos muy hartos de pagar mordidas bancarias. Tema aparte es el software rastreador que ha adquirido la agencia tributaria para rastrear actividades opacas en la red… tiene tela.

Lo que llevo meses pensando es que no habrá más grandes pump&dump. Mucha gente ya ha oído hablar de bitcoin aunque todavía lo ven como una frikada, una estafa o un producto para especuladores. Si se logra acercar la tecnología al ciudadano medio, haciéndola que le resulte útil, barata y sencilla, la curva de adopción y por tanto la de la cotización será tan empinada como imparable y no escalonada como hasta ahora, no creo que las ballenas logren manejarla. Al menos hasta que se estanque el ritmo de adopción. ¿Que pensáis de esto?

Creo que estamos en aquel momento por los años 95-96 en los internet ya era conocido pero no adoptado por el gran público, con aquellos modems a 33 o 54 kbps, Con el adsl, los primeros comercios, los chats, las pelis y el mp3 , es decir la mejor “usabilidad”, precio y servicios fué lo que disparó su adopción.

Un saludo.

3 Me gusta

Recuerdo haber sido durante los 90 uno de los pocos de mi círculo de amistades que tenía internet en casa. Cuando lo comentaba con la gente, había desde el que me miraba con cara rara sin entender nada hasta el que lo conocía pero le daba pereza meterse, por ser demasiado “complicado”. Recordemos que íbamos con módems, bajarse una foto en calidad normal llevaba varios minutos, mientras se estaba conectado ocupabas la línea de casa (y no había móviles aún)… En fin, incómodo, difícil para no iniciados, lento y poco usable. ¿A qué me recuerda eso?

Por cierto bienvenido al foro @trescuernos, un placer leerte por aquí :smile:

4 Me gusta

Aprovecho que @Zod me acaba de dar un thanks, Gracias!! para decir que, aunque BTC ha superado los 1000 y ha alcanzado los 3000, mi amigo sigue sin tener intención de comprar y los mBTC que le pasé tampoco los tiene muy a mano. Por lo visto conserva un backup que yo le dije que guardara pero el monedero Blockchain hace tiempo que no lo tiene instalado por un cambio de móvil.
Estoy convencido de que en algún momento le despertará el interés. Veremos cuando lleguemos a los 10000. Ya os contaré.
Quizás cuando este quiera comprar será un buen indicador de vender, al menos una parte.

Señores, inverti poco hace dos semanas, x primera vez, y con la bajada, en vez de quedarme jodido… estoy contento x q veo en el coimarketcap…
LAASSS REABAAAAJAS!!! Ya tengo ojeado. Un poquito de esto,otro póquito más de aquello y como no, un cuartito de papa bitcoin… La verdad es q me abstie, xo ver como están de baratitas mis chilenas… Ayyy!!! Bueno cuando fo crees q será el día de la.adopcion masiva?? Estoy viendo como suben, xo… Alguien con nociones imagina q pueda seguir la tendencia bajista??? O.igual se me está pasando.el.arroz… No debería llegar la normalidad con tanto espectáculo no… Es q nunca me fije en una subida tan fuerte y luego que la.ostia sea no tan gorda me cuesta creer, imagino q va a estar renqueando todo el.marketcap almenos una semana más no??

@criptofriend disculpa si reactivo un post de cierta antigüedad. Llevo unos días leyéndome el foro desde sus inicios para aprender sobre la tecnología Blockchain y los proyectos que se desarrollan a partir de la misma. Desde el verano de 2016 vengo siguiendo por encima la evolución del BTC y el ecosistema blockchain, pero solo leía noticias y miraba algún video en youtube. Fue hace 5-6 meses que empece a ver el potencial y me adentre más.

Aunque cada vez aparecen en los medios más información o noticias veo que a menudo se encuentran más relacionadas con las cotizaciones históricas del BTC que no con el ecosistema en general y la gran cantidad de proyectos que están surgiendo (que todos ellos tengan éxito o no ya es otro tema). Aún así, si realmente estamos ante un cambio de paradigma creo que nos queda aún recorrido hasta que el vecino del 4º nos pida ayuda para comprar cryptos. Incluso pueda que antes pasemos por una fase de negación o rechazo, como ante todas las transiciones o cambios de paradigmas importantes, creo que ahora como dices más bien seguimos en la etapa de la ignorancia o desconocimiento, lo cual nos deja más tiempo a nosotros para operar :slight_smile: Y aunque ahora por ejemplo ha habido una entrada masiva de personas al mercado debido a la tendencia alcista, por lo que veo en los grupos de chats por los que ando metido, a menudo es mayor la necesidad de operar a corto plazo para crear algo de capital que no en vista a 2-3 años, que es lo interesante, y no me refiero a los que practican trading intradiario o semanal sino a realmente que proporcion de esta gran masa que acaba de entrar pasará a formar parte del ecosistema ? Es posible que muchos operen sin conocimiento, pierdan el capital y se quemen.
Coincido contigo en que a partir de los 10.000 empezará a captar el interés general, aunque será muy interesante reabrir este post cuando BTC llegue a esa cifra.

un saludo @criptofriend

1 me gusta

no, gracias a tí, me lo has recordado, ya no me acordaba. El caso es que ha estado bien repasar aquello.

La intención de abrirlo en su día era por el tema de la adopción masiva, que yo via ejemplificada en mi amigo, que a día de hoy sigue sin perder la cabeza por ir corriendo a comprar BTC, ni siquiera tiene prisa por restaurar el wallet donde le envié unos céntimos, a día de hoy pueden ser unos 100€.

Yo separaría dos temas:
-uno es el precio, la gente que busca invertir le llama la atención cada vez que en los medios se publica que BTC se ha duplicado, triplicado o multiplicado por 10 en poco más de un año. Los medios son un anzuelo perfecto para ese tipo de inversor.

-otro es la usabilidad y el que realmente la gran masa lo vea como algo necesario. La gente no se complica la vida. Poco a poco irán surgiendo casos de uso donde la gente necesite comprar BTC o altcoin, pero para eso tiene que ser fácil y que ellos vean alguna ventaja. Los medios son muy importantes también aquí, algún día empezarán a anunciarse medios de pago donde se utilice BTC y la gente le irá picando el gusanillo.

Yo por mi parte, el día que este amigo me meta prisa por restaurar su wallet o me pregunte algo concreto sobre algún caso de uso, ese día pensaré que realmente tenemos más extendido BTC en la gran masa. De momento mi amigo pasa. Y tampoco le voy a insistir para que invierta, el debe decidir si puede o no invertir.

Totalmente cierto.
El valor y usabilidad final dependerán directamente de la necesidad de la sociedad ante los productos que salgan de la mayoría de los proyectos que se llevan gestando y están gestando.

Añadir que Japón ha legalizado el pago en BTC y en la Indía se está generando el debate de como abordarlo.
Aquí hace unas semanas se realizo una tertulia en LaSexta que nos aseguro que aún nos quedan años por delante…

Ya, pero que en otro país hagan algo no asegura que se haga aquí, me refiero en mi caso particular a España. O aunque se haga, no sabemos cuando.

Por ejemplo, en los países nórdicos el porcentaje de pago en metáico es muy pequeño, casi todo se paga por medios electrónicos. Eso, aquí en España, a día de hoy lo veo bastante lejos. Sería acabar con la economía sumergida de un plumazo, una hecatombe. Tienen que ir poco a poco. Primero limitas los pagos a 2500, luego a 1000…

Quién sabe igual lo aceleran de alguna manera que ahora mismo no sabemos.

Por ejemplo. la gran expansión que hemos vivido con los smartphone en los últimos 10 años. Quién iba a decir que casi todo el mundo iba a llevar un miniordenador con gps y cámara fotográfica, todo junto en un bolsillo.

Sólo le falta incorporarle un hardware wallet et voilà, ya tienes la adopción masiva de golpe.

1 me gusta

@criptofriend, primero de todo disculpa por haber tardado en responderte…

Si, es cierto que en no influye directamente, y más en España que los cambios de paradigma suelen llegar cierto tiempo después que al resto de Europa por ejemplo. Pero es un síntoma de que poco a poco más gobiernos y administraciones se ven obligadas a afrontar el debate. Y que tarde o temprano, quizás más tarde que temprano, también llegue aquí.
Respecto a la economía sumergida tienes razón, se presenta complicado y más en España.
Tal como dices esperemos a ver como se irán sucediendo los cambios. Quizás un acelerador sería la próxima crisis de deuda, de EE.UU. por ejemplo, aunque no fuera una aceleración voluntaria por así decirlo.

Proyectos como Pundi son los que harán posible la adopción masiva de las criptos, son TPVs para comprar/vender criptos y se podrá pagar cualquier artículo del comercio con criptos eligiendo la cripto que más te convenga en cada momento. Conocéis algún proyecto parecido?
https://www.pundix.com/

1 me gusta
2 Me gusta

He leído por algún medio, y disculpadme si no pongo fuente alguna, que con los exchanges, posibles ETF’s y demás, se espera la entrada de 600kM de dólares (600 billones para ellos).
De ser así, teniendo en cuenta los casi 18 millones de BTC existentes actualmente, resulta una plusvalía de 30k dólares.
Eso sin entrar a valorar que en el mercado hay tan sólo dos tercios del total de bitcoins.
Si las cifras no son correctas decídmelo, por favor.

Todo dependerá de cómo entre ese dinero, y la prisa que tengan para comprar. Si lo hacen bien, podrían comprar sin subir el precio, incluso bajándolo (diría que es lo que llevan haciendo durante los últimos meses).

2 Me gusta

Veremos cómo entra el dinero, yo tampoco creo que entre de golpe… aunque el volumen nos dirá por dónde van los tiros… Que esté bajo últimamente da que pensar… No sé si para bien o para mal jajaja.

1 me gusta