Art 2. Rev. 9. Start trading 2. The Dark Knight. Escalas temporales

ART 2. REV. 9. START TRADING 2. THE DARK KNIGHT. ESCALAS TEMPORALES

…It is coming…

1 me gusta

Buen@s a todos,

Como algunos ya sabéis, estoy colaborando con una revista especializada en Blockchain, su nombre es Ágora . En ella se tratan temas muy interesantes sobre el sector de las criptomonedas. Se tocan todos los ámbitos y os recomiendo encarecidamente, que os animéis a echarle un vistazo. Es de carácter gratuito. Os dejo el link donde podéis descargar todos los números, y estar informados, mediante artículos de mucha calidad intelectual, elaborados por especialistas en los temas tratados.

https://agorachain.org/magazine/

image

En concreto, y desde la revista 8 , entrego un artículo sobre trading. Tras consultar con algunos usuarios de confianza del foro, y tras recibir un apoyo total, he decidido ir desgranando cada uno de los ensayos realizados, una vez hayan sido publicados por la revista.

Hasta la fecha han salido a la luz 10 números, de los cuales, he participado de forma directa en 3 de ellos, el número 8, el 9 y el 10. El número 11 (y por ende, mi cuarto artículo colaborativo) está en proceso de edición, saldrá a la luz a principios de Septiembre.

PERO DE QUE VA ESTE TEMA:

De destripar el artículo escrito y publicado sobre el tema que aparece como título.

QUE DEBEIS SABER ANTES DE EMPEZAR A LEER :

Pues que el artículo 2 de la revista 9 de Ágora se engloba en el bloque 1, denominado Start Trading . Cada bloque, de forma análoga a una temporada de una serie de televisión, contiene varios ensayos-artículos (como si fueran episodios individuales, pero relacionados con el bloque en cuestión). Cada Bloque, a modo de gazapo representa un conjunto de películas. En este primero me he basado en las movies de Batman de Christopher Nolan. Es una trilogía, por lo que el bloque está formado por tres artículos. El segundo es llamado: “Batman” The Dark Knight.

Además, cada bloque a su vez, estará relacionado con un artista musical, y cada artículo del mismo, con una de sus canciones. Más adelante lo entenderéis.

Por último, siempre termino, los artículos, con un gazapo o curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Como siempre, dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.

PD: to be continued :wink:

THE DARK KNIGHT: ESCALAS TEMPORALES

<<…Tiempo es una palabra que empieza y que se acaba, que se bebe y se termina, que corre despacio y que pasa deprisa. El tiempo sopla cuando sopla el viento, el tiempo ladra cuando ladra el perro, el tiempo ríe si tú estás riendo, curioso elemento el tiempo…>>.

(JARABE DE PALO, TIEMPO).

Como viene siendo costumbre, empezamos el texto con la tetra de una canción. Como expliqué en el primer artículo sobre Trading, que publiqué en el número 8 de la revista Agorachain, tengo una pequeña manía. Consiste en identificar canciones, cuyo contenido me permita establecer patrones de similitud y puntos de conexión con acciones y temas de mi vida diaria personal y profesional. Esta canción, es para mí, un homenaje a modo de gazapo, a las diferentes escalas temporales que podemos encontrar en el fascinante mundo de las gráficas de todos los valores, acciones, materias primas… y por supuesto criptomonedas. Y es que, como menciona Pau Donés en la misma, <<… EL TIEMPO NO SE DETIENE NI SE COMPRA NI SE VENDE, NO SE COGE NI SE AGARRA, SE LE ODIA O SE LE QUIERE …>>. Ahora sí, empecemos.

¿QUÉ SON LAS ESCALAS TEMPORALES? Una de las primeras nociones como Traders que debemos aprender en el Análisis Técnico (AT) cuando nos enfrentamos a cualquier gráfica, sea de la naturaleza que sea, son los diferentes tipos de escalas temporales que podemos utilizar e interpretar. Es importante saber diferenciarlas en un primer lugar, y más aún, conocer cómo y cuándo usarlas para optimizar al máximo nuestras estrategias de trading.

Como todos sabemos, los gráficos habitualmente representan los períodos del tiempo en el eje horizontal inferior (ESCALAS TEMPORALES). Sobre estas, vamos a hablar en este artículo. Los precios del valor en cuestión se representan en el eje vertical derecho (ESCALAS DE MEDIDA O DE PRECIOS) . Sobre ellas hablaremos en el próximo número de la revista, como continuidad a este tema tan importante y recurrente.

PERIODO DE TIEMPO O ESCALAS TEMPORALES : Cualquier gráfico está formado por una sucesión de barras o velas de precios individuales a lo largo del tiempo, cada una con la misma duración que llamamos períodos de tiempo. Por ejemplo, un gráfico semanal se compone de barras de precios de una semana de duración cada una. Un gráfico de 5 minutos está constituido por barras de precios de 5 minutos de duración cada una. En el análisis técnico (AT) se utilizan diferentes períodos de tiempo, o mejor llamado “escalas temporales”, con el fin de comprender mejor la evolución de un gráfico.

La ELECCIÓN de cuál es el marco temporal (MT o conocido también como time frame-TF, en inglés) más adecuado a la hora de realizar el AT de las gráficas de precios es una de las dudas frecuentes que se plantea cualquier principiante al enfrentarse a una plataforma de trading. Por resumir mucho, y como guía práctica, para largo plazo se suelen utilizar velas de un mes o una semana, para medio plazo velas diarias (tanto en medio como largo plazo se abren menos posiciones, que se mantienen abiertas durante más tiempo y que persiguen un beneficio más alto), y para corto plazo es común emplear velas de 60, 30, 15 o 5 minutos (persiguen ganar dinero de forma rápida a costa de abrir más posiciones y mantenerlas abiertas durante menos tiempo).

En mi caso, utilizo, las representativas gráficas de VELAS JAPONESAS para estudiar la evolución del precio de un determinado activo financiero, cada vela se forma en el tiempo que hayamos seleccionado como marco temporal o time frame. Por ejemplo, si elegimos trabajar con un gráfico de 15 minutos, cada nueva vela tarda 15 minutos en formarse y dar paso a la siguiente, al igual que cada vela anterior representa un periodo de tiempo de 15 minutos. Este concepto, sencillo, es fundamental para definir y desarrollar una buena estrategia de Trading.

image

Por tanto, una de las primeras dudas que surgen en ese momento, y de hecho se trata de una decisión importantísima, consiste en ESCOGER LA ESCALA TEMPORAL sobre la que vamos a operar el producto en cuestión. En efecto, poco tiene que ver un gráfico de 1 semana, 1 hora o de 1 minuto. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y la mala elección de la escala temporal puede hasta llegar a invalidar un buen sistema de trading que probablemente funcionaría en otro gráfico. Bastaría con decir que existe muchas fuentes literarias dedicadas en su totalidad al arte de dominar las diversas escalas temporales, de ahí que podamos intuir la gran importancia y magnitud de la materia.

Como comentamos en el artículo anterior (revista 8 de AGORACHAIN), cada Trader debe optar por trabajar con uno o varios marcos temporales determinados según varios factores, pero el más importante es SU PERFIL Y SU SISTEMA DE TRADING (el mejor perfil es aquel que le permite al Trader estar cómodo en base a sus objetivos, características psicológicas y experiencia). Los perfiles principales son los siguientes: Scalping y Day Trading (corto plazo), Swing Trading (medio plazo) y Largo Plazo.

PROS Y CONTRAS DE OPERAR EN ESCALAS TEMPORALES DE CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO: desde el punto de vista de las siguientes variables:

-Velocidad de trading: Se trata de la velocidad a la que necesitas gestionar la información para poder tradear. La velocidad de reacción para poder tradear, irá disminuyendo a medida que las velas que miden la escala temporal vayan aumentando de tiempo. Ejemplo: en velas de 1 o 3 minutos, la velocidad requerida es mucho mayor que la que se necesita en velas de 1 día o 1 semana.

-Peligro de sobre operar y oportunidades de operar: En marcos temporales más pequeños el peligro de sobre operar o de detectar mayores oportunidades para hacerlo es mucho mayor. Uno de los grandes problemas son las señales falsas.

-Paciencia: Entre mayor sea el marco temporal utilizado, mayores dosis de paciencia debemos tener, y mayor gestión del aburrimiento y disciplina, para evitar errores que nos condenen a operar de una forma mal enfocada, no cumpliendo nuestro sistema establecido.

-Stop loss y riesgo asumido en cada operación: Entre mayor sea el marco temporal utilizado, mayor % de stop loss en nuestra posición deberemos asumir, hecho que afecta directamente a la gestión de nuestro capital.

En el siguiente cuadro podemos hacernos una idea pormenorizada de cómo afectan las variables anteriormente definidas a cada marco temporal, valorándolas del 1 al 10.

En las siguientes 3 imágenes podemos apreciar cómo cambian las gráficas al seleccionar distintos marcos temporales para el mismo instrumento (en este caso el par BTC/USD del Exchange BITFINEX). A medida que aumentamos el time frame, la perspectiva temporal que tenemos es también cada vez mayor:

CONCLUSIONES INTERESANTES PARA EL CORTO PLAZO:

-Muchos Traders novatos piensan que abrir más posiciones es equivalente a ganar más dinero y esa es una idea equivocada sobre todo para alguien sin experiencia. En marcos temporales pequeños vamos a encontrarnos con muchas oscilaciones de precio difícilmente predecibles, además de numerosas señales falsas.

-Por ende, a mayor número de operaciones, mayor aumento de comisiones aplicadas a las operaciones que estamos realizando. Al final, no se trata de enriquecer a los Exchanges. Muchos usuarios no tienen en cuenta esta variable, y cuando hacen las cuentas, se sorprenden negativamente de la cantidad de capital invertido en esta materia.

-Debemos entrenar el autocontrol y disciplina para evitar que la avaricia y la sensación de ansiedad que produce abrir pocas posiciones y sentir que estás desperdiciando oportunidades de obtener beneficios te lleve a lo que se conoce como “overtrading“. Que significa que operas de una forma compulsiva e irracional sin seguir un sistema determinado. Suele ser muy común, cuando enganchamos una mala racha de operaciones, o cuando hemos tenido una gran pérdida por mala praxis. Se suele reflexionar equivocadamente, que hay que recuperar inmediatamente la capital pérdida, y suele concluir en pérdidas aun mayores, incluso puede llevarnos a la pérdida de todo nuestro capital.

-A mayor número de operaciones, mayor estrés y vamos a tener que estar muchas más horas pegadas en frente del ordenador para poder entrar y salir de dichas operaciones.

CONCLUSIONES INTERESANTES PARA EL MEDIO Y LARGO PLAZO:

-Será necesario aplicar una mayor dosis de paciencia, pero también requiere menos energía y tiempo de dedicación.

-Habrá menos señales falsas y ruido y tendremos más tiempo de análisis y toma de decisiones.

-Para analizar líneas de soportes y resistencias es mucho más fiable cualquier vela de un marco temporal diario que la vela de una gráfica de minutos o horas. Incluso para analizar la tendencia a medio y largo plazo y fuertes niveles de soporte y resistencia será conveniente acudir a time frames de 1 semana o 1 mes para tener una perspectiva más amplia.

-Al trabajar con time frames más altos y operar con un perfil de trading a medio plazo no tenéis que estar permanentemente delante del ordenador a todas horas. En unos minutos al día compruebo las gráficas para ver si detecto nuevas oportunidades de trading acordes a mi sistema y unos cuantos minutos más para ver cómo evolucionan las posiciones que tengo abiertas. Con eso es suficiente.

OTRAS CONCLUSIONES:

-Una buena opción o estrategia para operar es usar simultáneamente (mediante multigráficas o varias pestañas o ventanas abiertas, o varias pantallas) time frames de corto plazo y de largo plazo

-Personalmente, me gusta mucho esta opción. usar gráficos superiores para marcar niveles relevantes de soportes y resistencias y establecer tendencias de fondo de los mercados. Sigo el desarrollo del precio en gráficos temporales de 15 minutos o 1 hora, normalmente, y únicamente salto a gráficos temporales menores para precisar la entrada óptima en las operaciones.

-El autocontrol, análisis de tus operaciones y la paciencia y disciplina son fundamentales para conseguir el éxito en el trading, operando solamente cuando las señales de comercio sean lo suficientemente fuertes y coherentes con tu sistema de trading.

Sin más, y con todo mi cariño e ilusión, hasta la próxima. FUERZA Y HONOR.

GAZAPO:

CUANDO NACE BITCOIN: Hablamos de origines difusos y misteriosos. Vayamos a su inicio, a un año concreto, 2008. Un hombre, que podemos denominar creador, aunque a mí me gusta llamarlo “el arquitecto o ingeniero”, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó una prueba de concepto para Bitcoin. La prueba se divulgó en una lista de correo de criptomonedas en 2009. Es algo frustrante investigar sobre la figura de esta persona, ya que en el año 2010 abandonó el proyecto y nunca más se supo de él. Su propósito ni mucho desapareció, y fueron otros desarrolladores, lo que tomaron la iniciativa de continuar la tarea, a la postre, una de las más rentables de la historia. Como dato curioso, los especialistas se han puesto de acuerdo en determinar como fecha de cumpleaños del Bitcoin el 3 de enero, cuando Nakamoto extrajo las primeras 50 unidades de la moneda.

EL INGENIERO O ARQUITECTO FANTASMA: Las criptomonedas están en boca de todos, la mayoría de la gente, con su definitiva explosión en el año 2017 y principios de 2018, ha escuchado hablar de ellas, aunque sea de refilón, “el oro digital”. Sin embargo, La verdadera identidad del creador de Bitcoin nunca ha sido confirmada. Newsweek afirmó haber encontrado al creador de Bitcoin en 2014, identificando a Dorian Satoshi Nakamoto, residente de Temple City, California. Pero este hombre lo ha negado enérgicamente. En 2015, un empresario australiano llamado Craig Wright intentó colgarse las medallas de su creación, pero no pudo presentar pruebas para respaldar su afirmación. Quienquiera que sea Nakamoto, estamos posiblemente hablando de una de las personas más ricas del planeta, y por ende de las más poderosas. A medida que el mercado de las criptomonedas se vaya asentando, continuará cambiando el concepto digital y revolucionando el valor de la información de una forma que aún no podemos ni definir, ni abarcar en su totalidad. Muchos caminos se han abierto o desbloqueado, y la mayoría inexplorados con esta nueva tecnología, llamada Blockchain. En mi opinión, el Bitcoin y todo lo que gira a su alrededor ha aterrizado en nuestra sociedad, para irremediablemente quedarse en nuestras vidas, y encontrar todo tipo de usos prácticos y de uso cotidiano. Como apunte final, se estima que el señor Satoshi, ha minado más de un millón de Bitcoins.

image

VIDEOS RECOMENDADOS

CANCIÓN RECOMENDADA:

“TIEMPO de JARABE DE PALO”

3 me gusta

image

Pronto… Art 3. Rev. 10. Start trading 3

4 me gusta