[BITCOIN] - Cadenas laterales y uso

Me gustaría abrir un debate para que la gente se exprese acerca de cuales son las ventajas/desventajas que nos ofrecen las cadenas laterales.

Por cadenas laterales me refiero a la posibilidad de realizar operaciones fuera de la blockchain en las denominadas:

La idea es ir recogiendo en la cabecera del debate las ventajas/desventajas enlazando a cada hilo donde la gente podría exponer los argumentos de manera más extensa.

Por otra parte me gustaría que la gente ofreciese ejemplos de uso de dicha tecnología para poder aprovechar para la gente que esté más puesta en temas de programación pueda realizar scripts para realizar sencillas operaciones.

En resumen lo que pretendo es hacer un hilo para “aprender mediante ejemplos” que creo que es una metodología muy útil.

INDICE

4 Me gusta

Ahí hay algunos comentarios interesantes! :wink:
Te dejo el pequeño ELI5 que hice también en el hilo

Hasta ahora, y vuelvo al repetitivo tema de core vs clássic.

Se está incentivando la utilización de cadenas o pasarelas externas al blockchain pero dependientes de estas para crear servicios como los de bitgo donde te clavan una buena fee.

Al igual que hay mil sitios que explican qué es una cadena de bloques, qué son los mineros, y como funciona bitcoin en general. No hay nada de información (No técnica y comprensible para el ser humano de a pié.) sobre las cadenas laterales y todo el tinglado que está impulsando BlockStream. Que no me parece mal, pero es detestable que lo haga frenando el avance de Bitcoin on-chain limitando el tamaño de la cadena de bloques.

La subida del temaño de bloques es algo que está creciendo desde el primer día y, de golpe y porrazo, se decide que los devs no van a dejarla que crezca más. Dándo explicaciones mediocres sobre que será más costoso un nodo o no sé que argumentos más propios de secundaria.

Lleva 7 años creciendo el tamaño de los bloques y ¿ahora se tiene que frenar por las buenas? C’mon!


Volviendo, on-topic, y sin tener idea técnica de las posibilidades ya que la documentación es escasa y los core-devs hispano hablantes con los que he hablado pasan absolutamente de crear un poco de documentación en español. Si realmente todo lo bueno que dicen de que crearán servicios con la fiabilidad de la cadena principal de Bitcoin y tal, sin calentarse mucho la cabeza, podrá ofrecer todo lo que ya ofrece Ethereum, Smart Contracts, Dapps, DAOs, etc.

A ver si, poco a poco, vamos profundizando en el tema.

1 me gusta

Este hilo va a ser interesantisimo!!!

Me gustaria saber que sidechains son on-chain y cuales off-chain.

Por supuesto, a la hoguera con las off-chain!!

Consideraciones

Propongo la siguiente manera de administrar la información.

  • Como ya indiqué, los comentarios relevantes se incluirán como links en la cabecera de este debate. Como comentarios relevantes se considerarán los que tengan un número “significativo” de “Me gusta” o de intervenciones como respuesta al mismo. El que haya creado un comentario, como es el único que lo puede editar, obviando a los administradores, será responsable de actualizar la información contenida con las sugerencias de la gente que responda a su comentario.

  • Los ejemplos se realizarán en una cadena de pruebas “testnet” por lo que habrá que tener en cuenta que en la red real cambien determinados comportamientos como es la nomenclatura de las direcciones.

  • Para los ejemplos se ha optado por el uso de la cartera “bitcoin core”. Se que puede ser un tema delicado pero no creo que sea el lugar para una discusión política o de cualquier índole al respecto, cada quien que use la que quiera, pero para los ejemplos es la que se ha probado y por tanto es para la que se han obtenido los resultados expuestos. En caso de que alguien lo haga en otro tipo de cartera, por necesidades del guión, deberá especificarlo para no dar lugar a confusión. También se podría llegar al consenso de usar otra por motivos perfectamente justificados, de nuevo creo que es mejor alejarse de discusiones políticas y centrarse en motivos prácticos.

  • Los comandos están escritos para lanzarse en la consola del cliente “bitcoin core”.

  • Las operaciones de comprobación se realizarán a través de http://tbtc.blockr.io/

1 me gusta

Incluyo las consideraciones como link en la cabecera, pero se puede discutir acerca de los puntos expuestos así como de nuevos puntos a considerar en esta sección.

De hecho hay muchas cosas que pueden ser paja que se pueden eliminar y ceñirse a puntos concretos.

Aportaciones son bienvenidas.