Bitcoin halving 2020

Yo creo que si tendrá alguna influencia en el precio, pero no se muy bien explicar por qué. Los números son los que son y parecen indicar que no influirá mucho, pero sospecho que se nos escapa algún matiz.

Las cryptos vendidas por los mineros es presión vendedora “pura y dura” (obligada), mientras que los traders van y vienen. No se como explicarlo.

Una analogía: imaginaros un barreño lleno de agua (la capitalización del BTC) que tiene un grifo siempre abierto… siempre se esta perdiendo “precio” (la presión vendedora de los mineros). Si el grifo reduce su caudal a la mitad, por poco caudal que represente frente al total de barreño, pues se notara… En esta analogía los movimientos de los traders se quedan todos dentro del barreño… :crazy_face:

Perdón si he dicho tonterias :sweat_smile:.

4 Me gusta

Yo creo que esto es lo que ha ido sucediendo en los anteriores halving, cuando el volumen total ni por asomo era el que es ahora. Pero en esta ocasión, mas que me pese, si algo sucede sera mas por profecía autocumplida (que tampoco creo que suceda) que por la reducción de la presión vendedora de los mineros. Me niego a creer que la gasolina que dara marcha al cohete sea que varíe la oferta en 0.03%. Mal hablaria eso de este mercado. En mi opinión, para despegar un nuevo mercado alcista, se van a necesitar buenos fundamentales y buena adopción, sin eso, todo es humo.

2 Me gusta

La clave está en saber el número de ordenes que se cumplen en exchanges. Así se podría corregir al alza el porcentaje lanzado por @Rafabtx.

Anteriormente (marzo 2019), salieron noticias de falso volumen declarado en exchanges en hasta un 95%.

En esta noticia hacen referencia a un estudio en el que se dice que en los top 10 exchanges de cada 6 btc en volumen hay 1 Btc “en la cadena” (Lit. “between January 2018 and November 2019, the average ratio between trade volume and on-chain volume received for the Bitwise 10 accounted for 6:1. The data means that the Bitwise 10 see roughly six Bitcoin in trade volume for every one Bitcoin received on-chain” ).

Después, en los siguientes top 25 exchanges encontraron 12 en el que este ratio (trade volumen : on chain) diferían significativamente de esos bitwise10 o top 10 (entiendo que a peor) pero que desde entonces han ido corrigiendo este ratio y se parece más a los top 10 (ósea que todavía siguen teniendo un ratio mayor no sabemos de cuanto).

Quizás por ese motivo, Coinmarketcap ha puesto una columna de “liquidez” en sus rankings, como se puede leer en este enlace.

“In the cryptocurrency industry, trading volume lost its value as an effective metric to rank exchanges and, consequently, digital assets. As a result, CoinMarketCap is planning to switch over to a new barometer that will provide “real trading activity,”

Ahora mismo, en Coinmarketcap, Kraken tiene un volumen 24h en el par BTC/EUR de 40M€ mientras que la liquidez de este par es 2,5M€.

Así que según yo lo veo, la reducción de la recompensa de minero a la mitad incide directamente sobre el Btc “on-chain”. Que es el que está disponible tanto cuando Kraken recibe un btc a una de sus cuentas o cuando emite al sacar a tu wallet.

Es la lectura que saco de todo esto. Pero uno se puede equivocar.

4 Me gusta

Pues esto es interesante, saber de los 17000 millones que reporta Coinmarketcap, cuales son reales y cuales son volumen ficticio. ¿Existe un volumen total mas fiable?

Creo que en CMC han sido cucos, ellos no hablan de volumen fiable o volumen ficticio. Ahora añaden la liquidez y si te puedes hacer una idea de que va la vaina. Porque claro, en el volumen ese que cito de 40M€ entra también el que, por ejemplo, hace 3 operaciones con 5000€ en un día (si compra 5000€ y después vende BTC ya son 10000€ de volumen, lo haces 3 veces pues 30000€).
Kraken tiene un visor del volumen de tus operaciones, en el que sabes que cuando se llene la barra te van a hacer una rebaja en las comisiones maker y taker.

1 me gusta

Entiendo :thinking:

Pero esto, que me corrija alguien si no es asi, es volumen real. Por cada compra, hay una venta y viceversa.

Ese ejemplo que he puesto si es volumen real, pero fíjate que aunque real es engañoso con el equivalente a casi 1 btc he generado volumen de casi 6. En el primer enlace hablan de otros exchanges con ratios de 40000:1 entre volumen y btc en la cadena. Eso ya canta un poco.
Lo que creo es que los btc disponibles son los que van en la cadena y se notará el halving en la medida que sea pero tendrá más relación con la liquidez que con los volumenes que se declaran.

o quizás estoy mezclando churras con merinas.

1 me gusta

Claro, pero es que eso es el volumen, o asi lo entiendo yo. La suma de las compra-ventas totales. Lo que diferencia el volumen normal de las ventas de los mineros, es que un trader para vender, tiene que comprar. Los mineros venden monedas recién generadas, sacadas “de la nada”. Lo que yo veo, es que mirando los volúmenes reportados en Coinmarketcap, lo que generan diariamente los mineros es completamente despreciable comparado con lo se negocia diariamente. Me gustaria saber realmente de ese volumen cual es real y cual no, pero en cualquier caso, me niego a pensar que la cotizacion del BTC depende de la venta o no de 13 millones al dia, si esto es asi, este mercado es mucho mas pequeño de lo que pensaba. Esperaremos acontecimientos.

1 me gusta

2 Me gusta

Vamos a ver como andan los sentientos de cara al halving en el foro
¿CREES QUE ESTE HALVING, AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES, PROVOCARÁ UN MERCADO ALCISTA?

  • SI
  • NO

0 votantes

1 me gusta

2 Me gusta

Halving Kline

1 me gusta

Os invito a reflexionar las respuestas, como en el colegio :sweat_smile:
Ahi va la mia:
¿CREES QUE ESTE HALVING, AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES, PROVOCARÁ UN MERCADO ALCISTA?
NO, opino que la reducción de la oferta a causa de la reducción de la recompensa por bloque sera insignificante en relación al volumen total diario.

1 me gusta

Pues si en los siguientes 4 años no se produce un nuevo ATH…, mal asunto, aunque la subida sea mucho menos abrupta que en los dos eventos anteriores.

Ojo, yo no descarto nuevos ATH, lo que no me creo es que lo que nos vaya a llevar a hacerlos sea el hecho de que se vendan 8 millones menos al dia. Para mi, para nuevos ATH lo que se necesita es adopcion y uso real. Puede que la supuesta crisis que se viene, ayude tambien a la causa.

3 Me gusta

“Halving causa” o no…, esperemos que suba.

1 me gusta

Eso desde luego :rocket:

1 me gusta

Hace un tiempo leí que el 64% de los bitcoin hacia 1 año que no se movían y cada día hay más gente que compra y holdea entonces la circulación cada vez es menor y si reduces a la mitad la entrada diaria de BTC en algo tiene que afectar

Que yo NPI

Pero es que esa reduccion es tan nimia al lado del volumen que se negocia diariamente, que yo lo veo completamente despreciable.
A 1 bloque cada 10 minutos, con una recompensa de 12.5 BTC por bloque, salen 1800 BTC al dia. A 8700$ son casi 16 millones al dia.
Por otro lado, por ejemplo, solo el par BTC/USDT de Binance, las ultimas 24h lleva mas 400 millones de volumen


A mi se me hace muy raro creer que porque van a poderse vender 8 millones menos al dia, eso vaya a notarse de alguna forma en el precio. Ojalá y me equivoque, no me malienterpreteis, me gustaria leer un buen argumento que rebáta mis números, pero a mi forma de verlo, las cosas están así.

Os dejo un enlace sobre el modelo Stock-To-Flow muy interesante, como se valoran los productos en cuanto a la producción anual vs reservas actuales.

1 me gusta