Bitcoin ni es moneda ni es entre iguales (peer to peer)

Me inicie en bitcoin el 2 de diciembre comprando bitcoins en Coinbase por valor de 250€ que quedaron depositados en la cartera de Coinbase. Leí que Mycelium ofrecía una mejor opción de cartera. Hice una transferencia de bitcoins equivalentes a 1€ y me cobraron 10,49€ de comisión (gastos de redes), en total me descontaron en la cartera de Coinbase el equivalente a 11,49€. ¿A esto le llama peer to peer entendiendo por ello la inexistencia de un tercero que cobra una comisión? Con el Santander o el BBVA podría haber hecho una transferencia de 1, 10, 100 o 10.000€ sin gastos de comisión. Y si en una tienda que acepten bitcoin por un gasto de 10€ también me van a cobrar 10,49€ de gastos de red (104,90% de comisión), en total 20,49€, esto no es moneda ni cosa que se le parezca. Quizá solo sea un lugar donde guardar el dinero esperando que aumente su valor y no se devalúe.

Te estas dando cuenta que hablas de bolsas de cambio y no de bitcoin?. Los exchanges NO son bitcoin.

Haz una transferencia de tu wallet a otra wallet eso sí es bitcoin y es P2P.

También, para tu información, existen exchanges P2P sin terceros, como Bisq, que es el que yo utilizo.

Por otra parte las comisiones de la red van a la red, a los mineros, no son terceros.

Tampoco es exactamente una moneda, sino un activo, en el futuro sera mas rápido y barato:


actualmente es inoperativo para micropagos, hay monedas mas apropiadas para eso como bitshares ethereum o iota.

La wallet de Coinbase no creo que se diferencie de la wallet de Mycelium. Y los mineros son tan terceros como el Santander o el BBVA. Son alguien que se interpone entre dos (un tercero), el comprador y el vendedor.
Y no estoy hablando de las casa de cambio, sean Coinbase o GDAX, y de la comisión que me hayan cobrado por cambiarme mis euros a bitcoins. Yo estoy hablando de mis bitcoin tenidos en dos carteras o wallet.

Mi madriña lo que hay que leer… Ya me imagino a los colaboradores de 4º milenio hoy con la misma idea que este y dando mala imagen por la simple ignorancia o desinformación. En fin…

1 me gusta

Yo lo que no entiendo es porque lo habrán diseñado de una manera tan ineficiente ! Para que necesitamos una copia total del Libro en toodos los Nodos. Yo me hubiera conformado con que eligieran unos 100 o 1000 buenos PCs en el mundo, y con ellos contrastar la info. Y bualá, con eso, se deja de depender de una base de datos concentrada en un solo sitio, que era el problema a tratar (bueno uno de los problemas), de verdad no veo porque irse al otro extremo .de tener 1 copia completa de la BD por cada ser humano

Mikycripto, si se refiere a mí con el despectivo “este” le diré que soy un entusiasta del bitcoin, que llevo invertidos unos miles de euros, que doy la tabarra a todo los que conozco para que inviertan en bitcoin. Ahora bien a mí me había ilusionado la idea de que era una nueva moneda y que era entre iguales sin la inclusión de un tercero entre ambos (lo mismo me da que se llamen mineros y gastos de redes o empleados de banco y gastos de redes, o piensa que los bancos no utilizan costosas redes). No me dice en qué estoy desinformado. Me limito a contar mi experiencia.

A pesar de mi edad (empecé en la informática en 1979 y he sido profesor de programación) soy un entusiasta de todo lo nuevo. Fui de los primeros en usar internet en todas las transacciones bancarias posibles y llevo pagando con mi móvil desde hace tres años. Los dos primeros fueron calamitosos. Ahora ya se puede pagar hasta en el kiosko de las chuches.

2 Me gusta

Desde el respeto, estos 19 días de experiencia suyos no nos ilustran para nada. El compañero tiene razón, hay que leer y practicar más antes de atacar con tanto ímpetu.

Y su currículo es solo una base aquí, todos somos novatos llevemos el tiempo que llevemos.

Cada vez paso menos por este foro, es una lástima lo que está pasando…

4 Me gusta

Nipolas, no creo que ataque con tanto ímpetu. Creo que digo lo que acabo de leer en este foro: "Hoy por hoy, bitcoin es un activo de inversión como lo puede ser el oro, pero no una moneda para micropagos y sin comisiones.

En cuanto a que el compañero tiene razón, no sé a qué compañero se refiere ni, por tanto, en qué tiene razón. Si por algo me he apuntado en este foro es para que me ilustren, para aprender. Pero si solo me dicen que estoy equivocado y ni siquiera me dicen en qué, nunca aprenderé nada.

También me quedo intrigado con lo que está pasando. ¿A qué se refiere?

Un cordial saludo

He hecho el esfuerzo de descargarme el wallet de Coinbase para verificar la naturaleza de dicho wallet. Sólo abrir la aplicación empezamos con lo que me temía:

2 botones: registrarse e iniciar sesión. Entiendo que todo esto es para abrirse una cuenta en un servicio de terceros como Coinbase.

Si compras bitcoins en Coinbase, dispones de Bitcoins en su base de datos interna, es un simple número en su base de datos, no son bitcoins. Si Coinbase desaparece ya puedes decir adiós a tus supuestas monedas. Eso lo primero.

Descargar una aplicación que contiene la palabra “wallet” no significa absolutamente nada. Una cosa es tener los bitcoins en una web de terceros y otra tener el control total de tus claves privadas.


La comisión que te cobra un servicio de terceros como Coinbase es una cosa y la que realmente la gente envía a los mineros cuando envían desde un wallet que no sea de un servicio de terceros es otra.

Si por el simple hecho de utilizar un servicio de terceros cuestionas la naturaleza de Bitcoin te sugiero que vuelvas a empezar y antes de comprar ningún bitcoin entiendas realmente cómo funciona.

Puedes empezar por el PoW y el problema de los generales bizantinos. Creo que es un buen punto de partida.


Reitero mi punto anterior. Te recomiendo leer atentamente y entender cuáles son las propiedades y disrupción que ofrece Bitcoin.


Dicho esto, te recomiendo monederos como Greenaddress o Samourai que ya disponen de Segwit en ellas. Asimismo estos wallets NO solicitan datos personales cuando las abres. Te ofrecen crear un nuevo monedero sin depender de un servicio de terceros y luego siempre puedes disponer de un nodo completo que te permite participar realmente dentro de la red. Te educarán y se asegurarán en múltiples ocasiones de que guardes tu clave privada.

Dicho esto creo que deberías plantearte el título de este hilo, carece de sentido.
Saludos y cualquier duda que tengas no dudes en plantearla. :wink:

9 Me gusta

A ver, esto es un error de concepto: Coinbase es una wallet online, es decir no estás utilizando un nodo bitcoin, sino, precisamente, haciendo uso de un tercero en el que confías para guardar y mover tus BTCs.

Si tienes conocimientos de informática te darás cuenta de que una red de pares no tiene terceros. Cualquier nodo de bitcoin puede minar, disponiendo de la billetera oficial Bitcoin Core, otra cosa es que lo haga con eficiencia, para lo que deberá especializarse, pero aún así la minería no es asunto de un nodo, sino del conjunto de ellos.

Recomiendo la lectura del paper de Satoshi:

1 me gusta

Si no te gusta bitcoin existen otras alternativas como puede ser iota o hashgraph. No te creas lo que te digan por la tele ni tan siquiera lo que te diga yo investiga y haz tus análisis.

Es una loteria, o un esquema Ponzi, moneda desde luego que no

En la lotería juegas cosas al azar. En Bitcoin no.
En un esquema PONZI, los beneficios de los antiguos dependen de las aportaciones de los nuevos exclusivamente. En Bitcoin no.
Las monedas sirven para intercambiarlas por algo fisico o servicios. Como el Bitcoin.

5 Me gusta

Las pensiones son un sistema Ponzi. Seguir creyendo en eso y veréis lo que sucederá.

4 Me gusta

Una realidad como un templo. Las pensiones se configuraron como un esquema Ponzi: los que trabajan pagan las pensiones de las clases pasivas. Nadie se paró a pensar en que la pirámide de población se estaba invirtiendo. Ya lo siento pero jamás cobrareis una pensión, hagan lo que hagan los politicos, id pensando en otra cosa. Como decía Maki Navaja: La verdad jode, pero curte.

6 Me gusta

Franckuestein, muchas gracias por tu extensa y detallada respuesta. Empezando por lo último es título solo pretendía llamar la atención con mis dos primeras impresiones que creo que en principio son ciertas. Y a juzgar por el número de respuestas creo que el título a cumplido con su objetivo.

Tengo que probar, es lo que estoy haciendo desde que compré mis primeros 0,025BTC el 2 de diciembre, los monederos Greenaddress o Samourai que me recomiendas. ¿Son distintos a Mycelium?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Uno de los dos monederos que te comento tiene versiones en testnet, por lo que mi recomendación es que descargues ambas y juegues con ellas para ver cómo funcionan. Eso son wallets y no un servicio aparte.

Utilizar Bitcoins en testnet que creo que es lo mejor para empezar y no cagarla con Bitcoins reales.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.greenaddress.greenbits_android_wallet.testnet

También hay versión para iOS.

CUIDADO! no envíes bitcoins reales al wallet testnet ni bitcoins del testnet a tu wallet principal, no los recibirás :+1:

A partir de aquí ya es tu tarea informarte sobre todas las opciones y características que ofrecen:
Greenaddress testnet: GreenAddress Bitcoin Wallet
Samourai real: https://samouraiwallet.com

Mycelium que es la que utilizas tú también es una buena opción pero tras la farsa de ICO que montaron y el no soporte a Segwit no creo que sea una buena opción.


Termino con un vídeo en el que repasan las características y funcionamiento de un wallet en entorno real como Samourai Wallet:

Y no hay que tener prisa por comprar bitcoins :stuck_out_tongue_winking_eye: mejor entender primero cómo funciona todo.

Suerte!

Retrogamer, el que más me gusta es el bitcoin y lo que yo estoy haciendo es investigar por mi cuenta. Mi experiencia por ahora es que no he encontrado ningún sitio donde acepten bitcoins, y que en mis trasferencias cobran comisiones.

Última experiencia. Ayer en la sobremesa le regalé 0,01BTC a mi sobrina. Menos lo que los terceros se quedaron por “gastos de redes”, lo equivalente a los ya famosos, para mí, 10,49€.

Un cordial saludo

1 me gusta

Franckuestein, muchísimas gracias de nuevo por tu respuesta. Esto es lo que yo buscaba en el foro, personas como tú que digan, no que te equivocas, sino cómo debieras hacerlo y por qué.

Empecé ingresando 250€ en Coinbase (no sé ni cómo llegué a saber de su existencia). Fíjate que digo ingresando y no invirtiendo ya que esta última palabra es excesiva para una cantidad de dinero tan pequeña. Además estaba seguro que no perdería nada. Los pequeños gastos de las comisiones son gastos propios de la “investigación”. Como la compra de algún libro sobre el tema.

Me vinieron bien las prisas en la compra de bitcoins por que ha sido la forma de estudiar el tema con más entusiasmo.

Un cordial saludo

1 me gusta

Me guardo esto en pantallazo me parece super útil! :slight_smile: (iba a poner un simple corazoncito pero se me han gastado… :sweat:)

1 me gusta