Bitcoin ni es moneda ni es entre iguales (peer to peer)

Y al mes siguiente suba… y vendiste tu Mercedes por 50.000

Lo dices como si Euro y Dolar, por ejemplo, no estuviesen fluctuando continuamente.

Si podria vender mercedes en 50.000 estoy de acuerdo, pero para el dia a dia no vale.Nadie quiere su sueldo en btc ahora mismo por su oscilacion…
Como inversion claro esta que si, pero nada mas…poreso digo que cuando se regule tendra una oportunidad de usarse para comprar el pan…
Claro que oscila el euro pero no de manera descontrolada…el euro en 3 meses no sube su valor a 50.000eu…hai que saber distinguir conceptos
@Sarekito

Pues a mi si me lo ofrecieran me lo pensaría.

Lo que HAY es que saber que Bitcoin no se fue pensado como un reemplazo del sistema monetario ni financiero actual, si no como una alternativa.

Un saludo!

1 me gusta

Cuando vas a un bar y pagas al camarero la coca-cola o una caña pagas a un tercero indirectamente, al estado, en forma de IVA que ya tiene aplicado el precio en ese producto que te han vendido.

Bitcoin será refugio de valor, hay otras monedas superiores para las transacciones del día a dia en cuanto a velocidad , anonimato i fees mucho más bajas, o criptos que usan POS las cuales te dan dividendos por mantenerlas en tu billetera.

Saludos

El ejemplo del bar aclara muy bien lo que es P2P y lo que no lo es. En los 2€ de la caña van los gastos del local, los impuestos, la electricidad, el personal. Que te cobren 2€ por la caña es P2P entre el dueño del local y el cliente. Ahora bien, si un tercero pretende cobrarse un módico 1% de cada transacción, ya entra en discordia un tercero. Bittorrent si es P2P, no hay un tercero que pretenda cobrar una comisión. Tus gastos en la cuota mensual de tu proveedor de internet y el tu gasto de electricidad son tuyos. Solo intervienen en el intercambio dos: el que proporciona la película y tú que la descargas. Ni Bittorrent ni eMule, que facilitan el encuentro entre los dos iguales o pares, nunca me cobraron una comisión.

Y a propósito de las comisiones, a mí las comisiones no me molestan, quizá estén más que compensadas por la revalorización de la criptomoneda. Lo que me molesta –y no mucho– es que se diga algo que en la práctica no es.

Un saludo

Me parece una locura ahora mismo pagar en BTC un sueldo…
La gente tiene sus facturas,comer etc
Si tienen la mala suerte que baja su valor se ven con cortes de luz etc…
Puede beneficiarles, pero el riesgo es demasiado alto como para aceptarlo mas alla como un simple activo de inversiones…

Veo que tienes el logo de ableton live, tambien eres productor aparte de especulador?

Un saludo

DeeDee, cuando pagas la caña en el bar en su precio va incluido, como le digo a Bitnos, no sólo el IVA sino muchas más cosas que el dueño del bar a repercutido en la caña. El trato es entre el dueño del bar y yo, entre dos. No hay un tercero apostado en la barra que pretende cobrarme “el barato”, una módica comisión.

Si voy a ir a EEUU y en el banco cambio euros por dólares me cobrarán una comisión como casa de cambio que son. Pero una vez en EEUU todas mis transacciones serán “ínter pares” o P2P. Entre el del puesto de salchichas y yo no va haber un tercero que pretenda cobrar una comisión.

Y repito, a mí las comisiones no me molestan, quizá estén más que compensadas por la revalorización de la criptomoneda. Lo que me molesta –y no mucho– es que se diga algo que en la práctica no lo es.

Un saludo

Si yo quedo contigo y te entrego una clave privada en un paperwallet, a cambio de Fiat o porque quiero hacerte un regalo, te parece p2p o tampoco?

Ivandf, si me dices que puedo hacer yo con esa clave privada te diré si ha sido P2P o una locura. Una clave privada no debe darse a nadie ¿no?

Un saludo

Yo con mis claves privadas (que puedo generar las que quiera y meter el saldo en BTC que me parezca) puedo hacer lo que me de la gana, venderlas, regalarlas, quemarlas… un montón de cosas menos pagar impuestos.

Y si además, todavía, no sabes qué hacer con una clave privada… Quién tiene las claves de tus BTC?

En el caso de esa empresa japonesa es una opción que dan, pagar parte del sueldo en BTC. Está claro que allí apuestan fuerte por las cryptos. También lo veo arriesgado de momento pero quien sabe si en un futuro se empieza a extender esa práctica. Mi visión sobre este mundillo es que apenas estamos en los comienzos de su aceptación y ahora casi todo se mueve en base a la especulación.

Lo de crear música es un hobby que practico desde jovenzuelo.

1 me gusta

Me parece a mí que no has leído los artículos, o que si los has leído, no ha sido con la atención suficiente.

El funcionamiento de una red P2P no admite la analogía con una transacción entre el dueño de un bar y su cliente. Mientras que en un bar tenemos siempre una serie de clientes y un servidor fijo (el barman), en una red P2P se organizan una serie de de ordenadores de manera que no existan clientes ni servidores, sino que cada ordenador (nodo) actuará simultáneamente como cliente y como servidor respecto al resto de los nodos de la red. De esta forma se hace posible la transferencia de información en cualquier dirección y hacia cualquier nodo del sistema, haciendo posible, por ejemplo, la compartición de archivos distribuidos sin necesidad de un nodo central que los sirva.

La utilización de una red P2P para efectuar el intercambio de propiedad se enfrenta al mismo tipo de problema que los generales bizantinos del ejemplo: hay que enviar información sensible de un usuario A al usuario B, de manera que sólo el usuario A pueda enviarla y de manera que solo el usuario B pueda recibirla. Pero además, todos los miembros de la red han de reconocer como válida esa transacción.

Ya no hablamos, simplemente, de compartir un archivo, que poco nos importa que se duplique o quien fue quien lo envío o quien será quien lo descargue. Ahora estamos hablando una verdadera transferencia de propiedad, que debe cumplir todos los preceptos anteriormente mencionados para ser válida.

Una de las primeras cosas que deben garantizarse es la seguridad de las transacciones entre nodos, evitando la aparición de transacciones falsas que saturen la red. La forma de hacerlo es cobrando una comisión a cada transacción. De esta manera los nodos maliciosos (los generales ‘traidores’) verán encarecida su actividad. Cuanto más Spam, más elevada será la factura que deberán afrontar.

Pero además las transacciones deben ser validadas, de forma que se compruebe que un usuario no envíe fondos que no tiene, que el usuario A tiene fondos, que A y B existen y que A enviará a B y no a otro usuario.

Para ello los nodos conocidos como mineros (cualquier usuario de la red puede funcionar como minero y eso solo es posible, por definición, en una red P2P) comprueban las transacciones, incardinando las válidas, tras comprobar todos los extremos, en un registro (un bloque) y descartando las inválidas.

Pero, además, también pudiera darse el caso de que existiesen mineros traidores, así que esto se comprueba añadiendo a los bloques una marca de prueba de trabajo (proof-of-work).

Esa marca demuestra que el minero ha empleado un elevado tiempo de proceso en la verificación del bloque y logrado descifrar, por prueba-error, texto encriptado (en realidad buscará el valor de nonce para el hash del bloque, pero así no entramos en detalles). Una vez generado y verificado el bloque, todos los mineros sincronizarán las transacciones añadiendo ese bloque al final de la cadena. También reciben una recompensa por bloque, como incentivo a su trabajo. Además el minero puede reclamar todas las comisiones de las transacciones acaecidas dentro del bloque que ha generado. En el futuro, a medida que se vayan terminando los 21.000.000 de BTC, ése será el único incentivo de la minería.

10 Me gusta

Ivandf, si yo te hago una transferencia de 10€ desde mi cuenta en el Santander a una cuenta que tú tengas en este banco o en otro, no es una transferencia P2P aunque curiosamente no me cobren comisión, como así es.

Si tú me pides que te envíe 0,01BTC a tu cuenta en BTC y me envías la clave de tu cuenta, yo te envío los 0,01BTC y a ti o a mí nos descuenta los ya para mí famosos 10,40€ está claro que no es un intercambio P2P sino que en medio se encuentra un tercero que se ha quedado con una comisión. Cosa que no hizo el Banco de Santander.

No sé si esto aclara tus dudas sobre lo que yo pienso.

Un saludo

P.S.: Ah, y yo creo que los impuestos son una obligación que todo buen ciudadano debe cumplir.

Interesante debate el que has provocado @jpascualripa! :grinning:

Tampoco “Bitcoin”, que facilita el encuentro entre dos iguales o pares, te ha cobrado nunca. Quien te ha cobrado es un minero, por escribir tu transacción en la cadena de bloques, de forma bastante equiparable a cómo te cobra Movistar por hacer que mi película llegue a ti a través de Bittorrent.

De todas formas, la cuestión clave no es que te “cobren”, sino el hecho de que la existencia de este tipo de intermediarios desvirtua o no el concepto de P2P. Porque las fees de los mineros podrían ser mínimas, o incluso nulas…pero su papel seguiria siendo crucial para que la red funcione.

No, para que la red Bittorrent funcione hacen falta un monton de “intermediarios”, y no sólo los proveedores de internet, electricidad y software: tambien son necesarios los trackers o los buscadores de Torrents, que, por cierto, normalmente hacen negocio mediante publicidad (o haciendo que mines Monero sin saberlo :stuck_out_tongue_closed_eyes:)

En cualquier caso, la existencia e incluso la necesidad de “intermediarios” que hacen que la red funcione correctamente no afecta a lo esencial: la inexistencia de una relación servidor-cliente (como si existe en Youtube, o en Visa).

1 me gusta

Xapó Erizo :clap::clap::clap::clap::clap:

Erizo, muy exhaustiva tu respuesta, pero quizá hubiera bastado indicar quienes son para ti los iguales. ¿Son aquellos que tiene su ordenador integrado en la red como un nodo? ¿Tienen que ser a su vez mineros? Si solo los que cumplen estas condiciones se pueden considerar pares la mayor parte de los poseedores de bitcoines no sé qué somos ni cómo se nos podría llamar.

Que yo sepa mi iPhone no es un nodo de la red.

Un saludo

P.S.: Me gustó mucho lo de los generales bizantinos.

Ufffffff eso es muy relativo. Podríamos entrar en éticas y políticas bancarias, pero en realidad lo único que has tenido es un -10€ en tu cuenta (en un papelito) y un +10€ en la cuenta a la que envíes (en otro papelito). El cómo mandan el dinero entre bancos tiene mucho que ver con sus inversiones entre ellos, etc etc. Quizá no les estés pagando comisiones, pero te aseguro que ellos están rentando esos 10€ a un porcentaje de beneficios que no te dicen.

Una explicación brillante. Dejo un vídeo donde se representa de forma gráfica la explicación del compañero por si aún a alguien le quedan dudas. https://www.youtube.com/watch?v=YBNr69vrscw

Hay que tener en cuenta que en la red bitcoin hay varias capas de seguridad y entendiendo esto entiendes el papel de los mineros. Estos gastan recursos para su funcionamiento y lógicamente deben tener recompensa.