Bitcoin, Por qué solo 21 millones?

Esto parte de un comentario mío en el grupo de telegram:

Ayer estuve haciendo de guru/profeta del bitcoin a un grupo de clientes, vecinos, amigos, similares y conexos…todos partieron de una cara de WTF, pasando por estadíos varios de sorpresa, incrdulidad, confusión, etc etc…mas de la mitad ha salido interesado pero…siempre un maldito pero…me he quedado boquiabierto cuando uno me preguntó el por qué solo se llegará al total de 21 millones de bitcoins…no supe responder cabalmente a esto…de hecho, sigo dandole vueltas…de donde sale la cifra de 21 millones…no me refiero a que se ha llegado a un acuerdo sobre esta cifra… supongo que habra una manera mas, digamos, cientifica de explicar la razón de esta cifra…alguno tiene una idea?..he estado buscando en la web, pero casi todo redunda en que es un acuerdo…alguno de vosotros tiene una referencia sobre el tema que pueda compartir?

Gracias a @franckuestein hemos podido llegar a una idea mas clara sobre el asunto:

Los 21 millones vienen dados por un cálculo en base de los bloques por ciclo de 4 años.

6 bloques por hora

  • 24 horas por día
  • 365 días por año
  • 4 años por ciclo
    = 210,240
    ~= 210,000

Sumas todos los rewards de los halvings
50 + 25 + 12.5 + 6.25 + 3.125 + … = 100

Multiplicas los 210000 * 100 y da 21 millones.

3 Me gusta

Cada 210.000 bloques el reward baja a la mitad.

Como el reward inicial por bloque fue de 50 BTCs, el límite matemático es 210.000 x 100 = 21.000.000 BTCs

Mientras la unidad sea el satoshi (una cienmillonésima de bitcoin), el ultimo reward será de 1 satoshi por bloque:

El último bloque que minó 50 bitcoins fue el 209.999 (ver aquí) el 28 de Noviembre de 2012 a las 4:01:40 PM
El primer bloque que minó 25 bitcoins fue el 210.000 (ver aquí) el 28 de Noviembre de 2012 a las 4:24:38 PM

2 Me gusta

Observemos que la cifra “21” aparece tanto en el halving (cada 210.000 bloques) como en el total de bitcoins minados (tiende a 21.000.000)

Qué significado tenía para los creadores de bitcoin es algo que sólo ellos saben… aunque tal vez Valdeande Magico tenga una explicación para ese número 21

1 me gusta

Es algo arbitrario, como el sistema métrico decimal. Aunque en este caso no se puede hablar de convención sino de imposición por parte del creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto. Encontrarle algún sentido a por qué 21 millones y no 33 o 550 billones, pues hoy por hoy las únicas explicaciones que tenemos (y quizá las mejores) sean magufadas.
Podrías explicarte un poco más sobre lo de hacer de gurú de bitcon a gente tan diversa? El tema me interesa bastante, incluso si quieres le podrías dedicar hilo propio, yo tengo pensado asesorar a un familiar sobre cómo aceptar bitcoins en su negocio y hasta el día de navidad no sabía siquiera que bitcoin existiese.
Lo que hay que responder a esa pregunta, bastante común por cierto, es que lo que importa es que bitcoin tiene un límite, que podíamos haber llamado a ese límite 21 millones de bitcoin o 435 cientos de millones y que sería lo mismo, y que los bitcoins no se acabarán porque cuando ya estén todos minados, aunque el precio del bitcoin suba siempre podremos ir aumentando los decimales, de manera parecida a como hicimos con el sistema métrico decimal cuando inventamos el microscopio y con ello descubrimos los microbios, utilizando las micras como medida de referencia para hablar de estos bichos.

Supongo que la pregunta es para mi…Lo de “guru/profeta” lo uso en forma jocosa. Ni ando de profeta y mucho menos de Guru, pero siempre que puedo intento dar a conocer todo lo que se sobre el bitcoin.

Por lo demás, parece una pregunta como tonta u obvia lo de los 21 millones, pero para alguien que no tenga idea de btc, resulta muy complicado el no encontrarle una razón a ese número límite. Sobre todo, puede generar desconfianza el hecho de que quien te esta vendiendo btc como algo mejor que lo que existe, no pueda explicar cabalmente la razón del limite de los 21 millones. De ahí partió mi inquietud.

Igual la respuesta es simplemente una mera cuestión técnica a la hora de crear el bitcoin.

En 32 bits el máximo número entero posible es algo mas de +/- 2100 millones. Tomando los dos decimales típicos de la mayoría de las unidades monetarias eso nos da un máximo de 21 millones. Luego todo el resto del calculo del reward se calculó en base a este límite.

Una vez el calculo realizado quizás se pensó que solo dos decimales era poco y se amplió a enteros de 64 bits con los 8 decimales actuales.

Es una posibilidad a considerar…

3 Me gusta

Te imaginaba juntando a tu suegra, primos y vecinos delante de un proyector dando una charla a lo Andreas Antonopoulos :grin:

Continuando la discusión desde Diario de Trading - Lecciones aprendidas:

:grin:

1 me gusta

es para evitar la inflación