Como funciona billetero en el movil-ayuda a novatos

Buenos días,
Somos un grupo de estudiantes de Bachillerato que estamos haciendo una investigación y trabajo sobre el Bitcoin.

Teníamos una duda que quizá ustedes nos puedan resolver.

  • Cuando el cliente compra algo físico en una tienda suponemos que lo pagará a través de un monedero en el móvil scaneando el código QR que hay en la tienda, que solo recibe bitcoins. PERO, si las transacciones bitcoins tardan unos 10 minutos en confirmarse porque la cadena de bloques necesita otros 6 bloques detrás de la transacción, ¿ el cliente se va y se lleva el artículo sin que en realidad lo haya pagado? Como no creemos que sea posible, ¿ qué ocurre realmente?

Muchísimas gracias por aclarar nuestra duda.

Cuando haces el pago con el monedero del móvil, el receptor del dinero recibe la información al momento de que acaba de recibir una transacción con 0 confirmaciones, mediante su monedero o con páginas que siguen la cadena de bloques como www.blockchain.info. Las 0 confirmaciones ignifican que la transacción ha llegado a los nodos quedando a la espera de ser incluida en algún bloque. Por tanto, estaría a la espera de ser validada por los mineros. Los mineros crean bloques a un ritmo estipulado por el protocolo de 10 minutos por bloque, aunque tiene una variabilidad considerable (un bloque puede tardar un minuto en salir y el siguiente 50 o más, pero la media es de 10 minutos). Tu transacción sin confirmaciones podría entrar en el siguiente bloque o no, en función de las tasas que estés dispuesto pagar al minero, como si fuera una subasta. Si no pagas suficiente comisión, tendrás que ir esperando bloques hasta conseguir la primera confirmación.
-A partir de la primera confirmación, recibirás una confirmación por cada bloque descubierto (a menos que haya doble gasto, en cuyo caso tu transacción será rechazada).
Una transacción con 0 confirmaciones tiene mucha más probabilidad de ser falsa que una con una, una con una confirmación menos que una de dos, y así hasta llegar al número mágico de 6 confirmaciones, que no es más que una aproximación convencional que indica que la transacción ya tendría prácticamente infinitas probabilidades de ser válida.
Por tanto, ¿se pueden aceptar transacciones al momento, sin confirmaciones? Sí, pero es un riesgo que se puede asumir, o no. En mi experiencia, he pagado 70 euros y me he ido, todo al momento, gracias a que el dentista que me atendió confiaba en bitcoin y en que no intentaría engañarle. Es cosa del cobrador decir en qué condiciones quiere cobrar, hace unos años para pagar 20 euros me hicieron esperar a la primera confirmación. Para una compra de bitcoins en mano, preferí que tomáramos una cerveza mientras la transacción tuviera una confirmación, para que así quien me compraba los bitcoins se fuera más tranquilo. Si tuviera que vender un coche con bitcoins, supongo que esperaría a tener 6 confirmaciones ya que el valor de la transacción valdría la espera.
Es como con el dinero en efectivo, tu camarero de confianza no mirará a contraluz los billetes de 20, pero en el Mercadona seguramente les obliguen a pasar todos los billetes por el detector.
Aunque a veces se vea lo de esperar a la primera confirmación como un gravísimo problema, realmente hay grandes ventajas respecto a otros métodos de pago:
-En caso de que te la quieran colar es mucho más fácil llegar a un grado de certeza absoluto (6 confirmaciones sólo requieren algo de tiempo y se pueden comprobar desde tu móvil o cualquier explorador) que con el dinero en efectivo o el oro (estoy seguro de que me podrían colar un billete bien falsificado como verdadero por mucho que lo comprobara).

  • Además, una vez confirmado el pago este no tiene vuelta atrás. La “inmediatez” de los pagos con tarjeta de crédito es relativa. Las empresas pierden mucho dinero por reversión de pagos que se ahorrarían utilizando bitcoin.

Por supuesto bitcoin sería una moneda mejor si las transacciones instantáneas fueran completamente fiables, pero hoy por hoy no lo son y es importante hacerlo notar, aunque en su justa medida, las ventajas de bitcoin superarían claramente a los inconvenientes.
Ya nos diréis qué tal el trabajo, me da mucha curiosidad ver la reacción de los demás. Yo haría una transacción en directo desde mi móvil con mycellium hacia una cuenta creada allí mismo en blockchain.info, me parece que es la mejor manera de hacer ver que esto va en serio y que no es cosa de 4 frikis.

6 Me gusta

Muchísimas gracias por una respuesta tan enriquecedora.

Un post fue trasladado al siguiente tema: IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT)