Crear nodo IOTA raspberry pi (Anteriormente denominado ICT ahora BEE)

Ok empezaré x el principio pero la última duda cuando instale raspbian luego tengo que sacar la SD de la raspberry para descargar oct o se puede hacer desde la raspberry

Una vez que has instalado el sistema y el acceso por ssh, la tarjeta ya no sale más de la RBPI, sería como el disco duro de tu ordenador. Lo sacas cada vez que instalas algo? Pues esto lo mismo.

Como dice @ober vayamos poco a poco, aunque entiendo completamente que la gente si no estáis acostumbrados a estas cosas os surjan muchas dudas y como ya he dicho… así es como se aprende. :wink:

2 Me gusta

He puesto en funcionamiento un RBPI que tenía por ahí y aparte de actualizar Raspbian y comprobar que puedo acceder por SSH no he hecho mucho más de momento.

También he estado echando un vistazo al enlace que @Royk más arriba y en principio no veo muy complicado poner el nodo en funcionamiento, está todo muy explicadito. Quizás para los que nunca han trasteado con la consola de Linux les resulte más lioso pero como dice @nashos así se aprende un montón. Además el script que ponen ahí por lo que veo automatiza casi todo el proceso.

Por cierto @nashos dicen que hay compartir la IP estática (para quién tenga), o un nombre de dominio estilo noip para los que tenemos IP dinámica, para unirte al vecindario. Yo tengo una vieja cuenta en noip.com que voy a rescatar para montar el nodo. ¿Cómo podemos hacer para hacernos vecinos, como compartimos los datos?

Lo de noip o similar es otra cosa que puede ser un lio. A ver cuando la gente llegue a ese paso y si no se lian. Que realmente no es complicado, pero hay que entender exactamente lo que se pretende y como automatizarlo para los cambios de IP.

Simplemente pasarse los datos.

El fichero de configuración es autodescriptivo:

host = 0.0.0.0
port = 14265

//Discord neighbor: #
neighborAHost = ict-5.blabla.org
neighborAPort = 14271

//Discord neighbor: #
neighborBHost = bolao.blablabla.org
neighborBPort = 14265

//Discord neighbor: #
neighborCHost = ict-0.blablabla.de
neighborCPort = 14267

En host se deja tal como está. En port se configura el puerto que tengamos redirigido en nuestro router (es UDP) si se tienen más de un dispostivo se pueden abrir más puertos y redirigirlos hacia la máquina pertinente.

Los “vecinos” es simplemente poner el host y puerto que nos indique nuestro vecino.

Facil no?

Bueno hay que editar ficheros en consola… que con el nano tampoco es que sea demasiado difícil.

@ober si quieres realizar una prueba, aquí estamos. :wink:

Cierto, crearse la cuenta no es dificil e instalar el servicio que mantiene actualizado la IP en las RBPI tampoco, más bien explicar el porqué de un servicio estilo dyndns o noip para que la gente entienda el concepto de IP dinámica y estática, y la necesidad de mantener el dispositico localizado en la red cuando tienes la primera, que somos la inmensa mayoría de los usuarios.

Lo de abrir el puerto ya lo he hecho, como ya tenía una IP estática a la RBPI aproveche que la tengo en marcha y mientras leía las instrucciones y he redirigido puerto 14265 a esa IP.

Se agradece, ahora ando liado pero esta tarde me pongo a ello.

1 me gusta

Una pregunta tonta que me ha venido a la cabeza cuantos nodos puede tener la red de iota? Son ilimitados? Cuál será el beneficio en un futuro de ello si todo va por lo previsto

El límite de nodos podrían tender a ilimitados, pero eso lo determina la capacidad de sincronización de la red.

Ni idea, pero creo que algo se dijo de pagos en IOTA. De todos modos a saber cuanto tiempo pasará hasta que eso se ponga en funcionamiento.

Habría que tener clara la idea de lo que se pretende con esto, y de momento no creo que haya mucha gente que lo sepa aparte de CfB.

1 me gusta

@nashos en el archivo Ict/ict.properties debo añadir los datos de los vecinos tal cual salen ahí?

Tal cual no. Necesitas tus propios vecinos ya q ellos también tienen q agregarte a ti, de lo contrario no hay comunicación.

Es un P2P muy estricto. :joy:

Hola de nuevo a todos!. Ya tengo la Raspberry. No he tenido mucho tiempo para trastear hoy, lo justo para meter raspbian y ver cómo arranca. Siguiente paso?

instalar ssh, conectarla al pc por putty por ejemplo y ponerte con la guia para instalar ict

La cuenta noip pone que es gratis 30 días y luego hay que verificar un email. Luego habría que pagar o cada 30 días aceptando el email vale

La última vez que la usé era simplemente loguearse en la web cada cierto tiempo.

No son estrictos con los 30 días, de vez en cuando te mandan un email diciendo que tu cuenta va a caducar y que tienes que renovar la subscripción. Pinchas en el enlace que te adjuntan, resuelves un captcha y ya la tienes una temporada más

Para los nuevos como yo, instalar Raspbian es muy sencillo.
Accedes a www.raspberrypi.org y bajáis el sistema operativo raspbian. Lo bajáis en .Zip y al descomprimir tenéis un archivo imagen .IMG.
Bajáis el win32diskimager (se puede bajar de muchos sitios web), lo abrís y le dais a “Write” seleccionando la unidad de la tarjeta que vamos a usar con la Raspberry.
Ya tenemos la tarjeta con el S.O., la insertamos en la Raspberry y enchufamos.
Debe salir en la pantalla el S.O. con una ventana que te invita a llevar a cabo alguna configuración antes de empezar. Y ahí me llegó :smiley:.

2 Me gusta

Gracias @Royk! Sí me aclaras un poco más te lo agradezco. Desconozco qué es SSH o que es putty ni para que sirve.

mira a ver si te vale, q no estoy en casa

1 me gusta

Como has conseguido montar IRI en una raspberry si el requerimiento minimo de ram son 3GB según la documentación…

https://docs.iota.org/iri/usage/install-iri-linux

Puedes decirme algo?? gracias

creo que confundes huevos con castañas