Crear nodo IOTA raspberry pi (Anteriormente denominado ICT ahora BEE)

Cuántos vecinos puede tener cada nodo? A ver si llegamos hacer una comunidad

3 vecinos por nodo. Pero imagino que esto es momentáneo. Seguramente si esto le gusta a Roman Svenko creará alguna herramienta para que sea automático el descubrimiento de vecinos y que se eleve el número de vecinos por nodo.

Quizás sería bueno editar el nombre del hilo y agregar lo de ICT ya que creo que es de lo que estamos hablando… aunque también se puede extender el hilo para también crear nodos de IOTA en sí.

1 me gusta
1 me gusta

Hola a todos. Yo tampoco tengo mucha idea ni mucho tiempo pero me interesa conocer un poco más de este mundo, y que mejor manera que intentando contribuir.
Cómo no tengo ni idea,

Pasó 1: que Raspberry compro? O cualquier otro modelo que me recomendéis, pero uno concreto. La que me recomendéis compraré (Raspberry o la que ha dicho @nashos).
Por otro lado, he visto que puedes comprar la tarjeta con el sistema raspbian, es la mejor opción? Que más debo comprar en el kit? (Alimentador, carcasa, etc…)
Gracias de antemano!

Para ir sobre seguro yo compraría la última versión que creo que es la 3B+. La que he indicado como alternativa (Orange Pi), es más barata, pero no tiene tanta comunidad detrás y aunque básicamente el funcionamiento es el mismo y no debería haber problemas, para asegurar yo recomendaría la RBPI.

En esta página se puede ver el soporte de operativos para Orange Pi, nada tiene que envidiar a raspberry, pero simplemente por ir a lo seguro.

http://www.orangepi.org/orangepibbsen/forum.php?mod=viewthread&tid=342

Puedes comprar eso o simplemente la tarjeta… cuidado con las tarjetas que no todas son compatibles o han sido testadas. Si compras solo la tarjeta tienes que hacer el trabajo de instalar el sistema, pero la verdad que no es complejo y en el proceso ya puedes aprender algo y de paso te ahorras el extra que te piden por hacerte el trabajo.

Una interesante referencia de tipos de tarjetas soportados:

https://elinux.org/RPi_SD_cards#Working_.2F_Non-working_SD_cards

Personalmente la carcasa yo siempre me la compro (o la hago casera :blush:), pero simplemente es un tema estético. Si la vais a tener “escondida” simplemente vale con aseguraros de que no se ensucie mucho y no entre en contacto con alguna sustancia que la pueda degradar o cortocircuitar.
El alimentador personalmente nunca lo he comprado por que se puede alimentar a través del puerto USB (esto no es cierto en caso de las Orangi PI en las que es obligatorio la fuente de alimentación), aunque el uso que le doy actualmente no requiere excesiva potencia. Si queréis ir sobre seguro compradlo, pero quizás en este tema nos pueda arrojar luz @Royk que ya la tiene funcionando y por lo que me ha contado del anterior uso que le daba, quizás no haga falta el alimentador.

2 Me gusta

En el mediamarkt están por 40€ …he mirado por wallapop …pero no me convencieron mucho. Más caras que nuevas.

1 me gusta

En los distribuidores oficiales están a mejor precio:

https://es.farnell.com/search?st=RASPBERRYPI3

https://es.rs-online.com/web/p/kits-de-desarrollo-de-procesador-y-microcontrolador/1373331/?sra=pmpn

De hecho en farnell se pueden hacer pedido conjuntos y ahorrarse un dinerillo. El problema sería contactar con el vendedor para gestionar los envíos o comprarlos gente que se puedan ver para distribuirlas en una misma ciudad.

1 me gusta

Gracias @nashos! Pedida Raspberry 3 b+ con carcasa y tarjeta 32gb vía Amazon. En cuanto llegue Pasó 2 para torpes :wink:. Gracias a todos.

2 Me gusta

yo la tengo enchufada a la corriente al lao de la tele que la usaba como mediacenter para ver pelis y eso.

solamente tengo la pi metida en la carcasa con una sd de 32gb y conectada a la luz.

lo pille hace tiempo todo en gearbest.com , es de china y tarda 1 mes en llegar pero me salió a 35€ con todo, incluso mandos para los emuladores de consola xd

esta tarde probare a ponerlo en un movil chino q tengo en un cajon de hace años a ver si funciona

Ganado mirando el tema y antes de empezar me surgen algunas dudas.
Primero es descargarse boobs , eso me imagino que es para arrancar la raspberry no? Una vez que lo instalas ya no hace falta descargarse nada para el nodo?
Hace falta un teclado para la raspberry? No vale el portátil mediante bluetooth?
A la hora de encontrar vecinos habéis tenido problema?
Una vez de hacer el nodo después habría que hacer algo? Ir actualizando o algo?
Soy un mar de dudas,

1 me gusta

Desconozco que es boobs… Imagino que te refieres a NOOBS pero yo directamente instalaría raspbian. Este operativo ya deja la raspberry preparada para funcionar.

Sí, raspbian es simplemente un sistema operativo, te haría falta descargarte el software propio del nodo. Es similar a tener instaldo windows y después instalar el programa que necesites.

No, se accede remotamente por consola (ssh). Para lo que se necesita un cliente. Si usas windows Putty es el más aconsejable.

De momento hay que anunciarse en el discord y solicitar a la gente que sean tus vecinos. Imagino que una vez montemos aquí una serie de nodos se puede ir gestionándolo a través de nosotros mismos.

En principio vigilar que está corriendo correctamente y ocasionalmente actualizarlo.

Así es como se aprende. :blush:

3 Me gusta

Muchas gracias,
Cuál sería el software del nodo?

https://github.com/Come-from-Beyond/Ict/

1 me gusta

Sería interesante crear aquí nuestros propios nodos y así crecer todos juntos

Yo actualmente tengo 3 en funcionamiento.

En uno de ellos tengo un slot con @Royk, el resto según se vayan montando por aquí nodos puedo ir liberando esos slots y uniéndome con quien vaya montando el nodo. Son 3 vecinos por nodo así que tengo unos cuantos para ir haciendo vencindario. :yum:

1 me gusta

Puedes instalar Raspbian directamente descargandote la ISO y preparando la SD previamente o instalar Noobs y luego hacer la instalación de Raspbian directamente desde allí, con Noobs en la SD simplemente configuras la red y ya te da a elegir el sistema operativo que deseas instalar de los disponibles.

1 me gusta

Y por cierto si no recuerdo mal, para poder conectarte por SSH tienes que habilitarlo previamente en Raspbian, que por seguridad viene deshabilitado. O sea, que la primera conexión debes hacerla con monitor, teclado y ratón.

Yo lo que haría sería ponerle un IP estática, cambiar la contraseña por defecto (raspberry creo que es) y habilitar SSH.

Con eso ya puedes acceder con Putty desde Windows sin problema alguno y realizar cualquier configuración a través de la consola.

2 Me gusta

1 descargarse raspbian y itc que ha mandado nashos el enlace. Comprimir los archivos y meterlos a la SD.
2 arrancar la raspberry y habilitas ssh para poder usar puty desde el ordenará
3 meterte en el enlace de itc me imagino y seguir el tutorial que nos a mandado royk ( arriba)
4 buscamos un vecino
5 terminamos de hacer el tutorial
6 dejamos encendida la raspberry hasta siguiente actualizacion
Eso es lo que yo e entendido si estoy confundido porfavor corregirme para que yo y los demás podamos seguir los pasos y agrandar este mundillo

ICT va después de que tengas instalado raspbian.

Como en windows. Primero instalas el sistema operativo y una vez instalado, las aplicaciones.

Si, como comenta @nashos primero instalas el sistema operativo, Raspbian en este caso. Pero para ello debes preparar la tarjeta SD. Más arriba han puesto un enlace que lo explica todo.

Empieza por ahí que ya es bastante, un paso detrás de otro. Antes de ponerte a trastear debes tener Raspbian instalado y en funcionamiento.

Lo de activar SSH, crear el script, etc despues…