Criptomonedas e industria de seguros

Estoy buscando un sistema de seguros p2p basado en la cadena de bloques. Las criptomonedas pueden revolucionar todos los sectores financieros, y entre ellos la industria de seguros, suprimiendo la necesidad de intermediarios y alineando los intereses de los asegurados, por tanto reduciendo el fraude. Además, pueden llevar la cobertura de seguros a mucha gente que ahora no tiene, porque está desbancarizada, porque vive en la economía sumergida, etc.
He encontrado tres modelos de seguros p2p, pero por desgracia están todos en proyecto. Son éstos:
-Teambrella. Es una empresa que ofrece un servicio, por tanto cobra comisiones. Utiliza la red Bitcoin. Se crean colectivos a los que la gente se puede unir (si lo aceptan). Los asegurados guardan sus aportacións en monederos multisig y cuando hay una reclamación de indemnización, se liberan. Si un asegurado quiere salirse, necesita el permiso de los demás para mover sus bitcoins. Muy cómodo, pero no es totalmente descentralizado porque necesita un servidor de la empresa para hacerlo funcional (mensajes, debates, documentos).
-WeTrust. Funcionará sobre Ethereum y va a hacer su ICO el mes que viene. En lugar de multisig, utiliza contratos inteligentes, que almacenan los fondos y los reparten según lo estipulado en el contrato. Tiene una pinta buenísima (mirad la GUI en el whitepaper), pero no prevén tener listo el producto de seguros antes de 2019.
-Ardor. Aunque nadie está desarrollando un producto específico para seguros, la plataforma tiene todas las herramientas necesarias para crear grupos de seguro mutuo: tokens de voto, control de cuenta, transacciones condicionadas, alias, mensajes…

Bueno, todo esto es para ver si alguien tiene más información, conoce otros proyectos, quiere compartir alguna idea… El caso es que yo querría crear un grupo de seguro mutuo para el próximo invierno (en concreto, un seguro de invernaderos para pequeños productores de huerta ecológica), y aún no tengo claro como hacerlo.

5 Me gusta

¿Pero quieres programar tu el sistema o quieres alquilar los servicios de uno ya implementado? Que aun no me ha quedado claro.

Yo lo que quiero es poder ofrecer un seguro p2p para que nos cubramos unos a otros los agricultores ecológicos gallegos que tenemos invernaderos. Si no hace falta alquilar servicios de una empresa, mejor.
No quiero crear una compañía de seguros, ni tampoco tendo ni idea de programación.
Lo que me gustaría es conocer alternativas p2p, preferiblemente en criptomonedas (se que hay alguna en fiat con cierta fama en Alemania).


El informe completo es de pago. ¿Alguno aquí está suscrito a Coindesk y puede pasármelo?
EDITO: ni suscrición ni nada. ¡Cobran 500$ por el pdf! Me pregunto si venderán muchos…

Etherisc pretende crear un modelo no sólo de seguros, sino capaz de suplantar por completo el “Estado de Bienestar”.
https://www.youtube.com/watch?v=pMiqYmLEj00

Fantástica explicación de Daniel Larimer (creador de Bitshares y Steem.it) sobre cómo puede la cadena de bloques suprimir a la industria de seguros. ¡Muy inspirador!
https://bytemaster.github.io/article/2016/01/01/Mutual-Aid-Society-vs-Insurance/

Al final de todo para que el contrato inteligente se liquide alguien tiene que activarlo por lo que sigue dependiendo de la voluntad de alguna de las partes.
Ejemplo: si tú le haces un seguro de este tipo a tu coche anti vandalismo y te rayan el coche, para que el contrato se ejecute tendrá alguien que certificar que el hecho a ocurrido y que esos danos son reales. Sino imagina la cantidad de estafas que se pueden dar.
Los contratos inteligentes son muy útiles para otras facetas de la vida pero para esta no cambia sustancialmente nada

¿Como no? Suprime a las industrias de seguro, entanto que intermediarias entre los miembros del colectivo de ayuda mutua.
Los sistemas antifraude también se explican en el artículo, y son descentralizados. Que funcionen mejor o peor que los peritos y abogados de AXA, dependerá del caso.

Conociendo la condición humana, cuantos más siniestros se den por aprobados más se descapitalización la mutua a la que pertenezcas y menos dinero quedará para cubrirte a ti en caso de siniestro, con lo que al final será más dificil que convencer a los peritos de AXA, jajajaja
Y si ocurre lo contrario y por buenísimo se empieza a aprobar con mano izquierda por solidaria, a la caja común no le quedará ni aire,:joy:

Lo siento, pero tus comentarios no se ajustan al modelo descrito por Larimer. No hay tal caja única, por ejemplo. Dedícale algo de tiempo, si quieres, y lo discutimos, que tiene mucha miga.
Por cierto, la reputación como sistema de autoregulación está funcionando muy bien en el comercio online, incluso en los mercados anónimos de tor. Mejor y más barato que el código penal.

Los contratos inteligentes solo funcionarán como verdadera transformación en aquellos casos que no se requiera de intervención humana para su ejecución, ya sea individual o por la comunidad.
El factor de la inmutabilidad no se cumple si alguien o alguien tienen que activar la consumación del contrato, y sino al tiempo…:wink:

Discrepo. Pero si quieres, lo dejamos hasta que el tiempo diga algo definitivo sobre el tema.

1 me gusta

El papel todo lo soporta, la realidad a veces es otra

Tienes toda la razón el tiempo lo dirá, ojalá me equivoque

Depende el entorno, hace 1 año expuse en un ensayo dónde a través de IoT+ contratos inteligentes inmutables (en BC) se tendría la AA autonomía y automatización del proceso, el contrato ‘vive’ en una BC, y dispotivos IoT (24x7 conectados) monitorizan el contrato. Si se ejecuta algún disparador supervisado por el IoT (con o sin capacidades de IA) pues el contrato se ejecuta o lanza.

Para seguros como para muchas cosas hay que analizarlo muy detalladamente.

Me refería exclusivamente a seguros

En seguros de automóviles con dispositivos IoT (ya lo tienen todos los fabricantes en roadmap) será posible, porque crees que Toyota ya se ha pronunciado en BC.

Para el tema de activar la liquidación de un seguro por siniestro, un dispositivo iot, puede servir como ayuda a la o las personas encargadas de certificar la realidad de lo acontecido pero no sustitutivo.
Hay muchos factores que entran en juego que los dispositivos no podrían tener encuentra: intencionalidad, testigos para demostrarla…etc

Para un montón de cosas, como los seguros, de lo que se trata es de alinear los incentivos de los participantes para que a todos les salga a cuenta ser honestos. Esto no es una ingenuidad, la minería de cadena de bloques funciona exactamente así.
En un seguro p2p, o en un e-comercio, si los participantes tienen incentivos para ser justos, lo serán, y si reciben castigos por ser egoístas, preferirán no serlo.
Por eso el sistema es economicamente sólido, aunque sea informaticamente vulnerable.

La minería de cadena de bloques funciona que si alguien es deshonesto es rechazado de forma automática al no coincidir con los demás.
Pero aquí en lo que nos ocupa es diferente, porque alguien o un grupo puede activar algo sin que allá sido comprobado por los demás en la legitimidad e idoneidad de esa activación, eso en la minería de cadena de bloques es mucho más simple y por ello es por lo que está triunfando.
La minería de bloques da por bueno si en el saldo contable de mi billetera tengo 1 btc y te lo transfiero a ti, todos comprueban que es correcto.Pero que pasa si creamos un contrato inteligente de seguro que diga que si me tuerzo un tobillo me transfieres 1btc? Alguien tendrá que comprabar que me he torcido el tobillo para activar el pago, llegados a ese punto entramos en la intervención de una de las partes y no en la automatización del proceso