Cursos de Tecnologías Blockchain (2021)

En el tema de Coloridos XVIII salió el tema de donde estudiar blockchain en base a la noticia que publicó El País:

En este mensaje os pongo los cursos online relacionados con las tecnologías blockchain que conocemos en Español tanto a nivel universitario (con créditos ECTS) como a nivel especializado (recogidos de la web y de la página de Alastria).

Introducción al Blockchain

Desarrollo y Ecosistema Blockchain

Aspectos Legales

Escenarios Específicos

8 Me gusta

Y en este mensaje indico donde encontrar cursos gratuitos (o de bajo coste) junto con otros enlaces interesantes relacionados con las tecnologías Blockchain.

Dejo el tema abierto para que pongais cursos interesantes que vayais encontrando, y que puedan servir de introducción o especialización en tecnologías Blockchain :slightly_smiling_face:.

Plataformas MOOC
Un buen buscador de cursos blockchain en plataformas MOOC es Class Central. Estas son las plataformas mas importantes:

  • Udemy: Cursos Blockchain en Udemy. Suelen estar entre 13 y 25 € cuando están de rebajas (que es casi todo el tiempo). Los cursos los imparten profesores a título personal.
  • edX: Cursos Blockchain en edX. Existen múltiples cursos gratuitos (se paga sólo para conseguir el diploma) y cursos de pago. Los cursos los imparten profesores de la Universidad de Berkeley y Hong Kong, la Linux Foundation, y otros.
  • Coursera: Cursos Blockchain en Coursera. Existen múltiples cursos gratuitos (se paga sólo para conseguir el diploma) y cursos de pago. Los cursos los imparten profesores de universidad, principalmente universidades Estadounidenses.
  • Otras plataformas (de pago): Consensys Academy, B9Lab Academy, …

Cursos Gratuitos en Youtube

Cursos “hands on” de Ethereum

  • CryptoZombies. Aprende a desarrollar Smart Contracts en Ethereum creando tu propia horda de zombies.
  • Ethernaut. Aprende sobre seguridad en Smart Contracts de Ethereum “hackeando” varios ejercicios prácticos.

Otros Recursos de Ethereum

  • Ethereum community resources. Recursos de la comunidad Ethereum de la página oficial de Ethereum.
  • Kauri archive. Archivo de la plataforma Kauri, con varios artículos principalmente relacionados con Ethereum.

Otros Recursos Introductorios

13 Me gusta

Gran aporte compañero! Cojo asiento

1 me gusta

Enhorabuena por tremendísimo y útil Post. Es posible que me haga el primero que has posteado, el de Introducción a las tecnologías Blockchain, por 70€ creo que puede estar interesante, si lo hago, prometo postear que tal está.
Justamente hace un rato Binance ha tuiteado esto:

No sé cómo será dicha formación, sé que está en inglés, por si alguien le quiere echar un vistazo ahí lo dejo.

1 me gusta

En aras de la transparencia, ese curso (el de Introducción a las Tecnologías Blockchain) es precisamente el que damos un compañero de mi facultad y yo :slightly_smiling_face:. Si lo haces y no estás contento, no te cortes y saca el hacha :smiling_imp:.

Y ya de paso, añado el enlace que has puesto arriba (la versión en Español), junto con otra fuente que he encontrado.

2 Me gusta

Realmente que validez a la hora de ejercer tendrían estas titulaciones?

Sería interesante saberlo porque equiparándolo al ámbito fitness que es el que conozco más en profundidad, hay decenas de cursos y certificaciones muy completas, pero a la hora de la verdad como no tengas el CAFD (El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) legalmente no podrías ejercer.

Supongo que esto será algo parecido, necesitarás algún ciclo como el DAW de base para poder encontrar trabajo luego…

Hay que considerar que ni la informática ni las matemáticas (que son los campos que más se acercan al mundo blockchain) son profesiones reguladas en España (ver esta base de datos, que muestra las profesiones reguladas en Europa). Así pues, legalmente podrías ejercer sin tener un grado (u similar) de informática o matemáticas.

Otra cosa son:

  • Los requisitos de tenga cada título. Aquí por ejemplo están los requisitos de los cursos de la UNED, que en la mayoría de los casos exigen un graduado previo en el ámbito del curso.
  • Los conocimientos que necesites para completar los contenidos del curso. Hace falta tener un buen pensamiento abstracto para comprender las idiosincrasias de la tecnología Blockchain, y tener conocimientos informáticos para desarrollar contratos inteligentes e integrarlos en una arquitectura. Meterse en un curso de desarrollador de aplicaciones blockchain sin conocimientos ni experiencia informática (*1) es un suicidio.

(*1) No digo “tener un grado en informática” porque siempre existen los “maverick” que han aprendido el modelo mental de la informática (no las tecnologías, sino la forma de pensar que necesitas para ejercer la informática) por su cuenta.

2 Me gusta

Buen post ! Yo sigo este canal de youtube que tiene un excelente contenido y gratuito

Echarle un ojo :

Y por cierto … me recomendais algun curso para aprender defi ?

1 me gusta

Como veis este curso ? Alguien lo hizo ? Es de lo mas completo que hay por hay … son 330 horas de duracion .
Os dejo su indice … Enseñan a ser un experto en defis y en blockchain , etc .
Que os parece ? Sera una buena inversion ?

Le he estado echando un vistazo, y a nivel de contenidos está muy completo. Eso si, lo único que parece enseñar son conceptos, no esperes ponerte a desarrollar soluciones DeFi.

Hablando de DeFi, he estado acumulando algunos enlaces para una pequeña charla que tengo que dar, espero que sean de tu interés:

2 Me gusta

Hola , gracias por tu aporte , les estoy echando un ojo :slight_smile:

A que te refieres con que no se desarrollan soluciones defi ?

Me refiero a que con ese curso comprenderías al dedillo todas las dimensiones del mundo DeFi (que hay en el mundo DeFi, que se podría hacer a nivel financiero, que tecnologías existen debajo del DeFi), pero no sabrías crear tus propias soluciones DeFi a nivel de desarrollador / programador.

(Y eso lo digo sin denostar a ese curso, que tiene buena pinta si lo que quieres es aprender que es DeFi y sus posibilidades)

1 me gusta

Para quien le interese, han sacado un curso gratuito de 65 horas acerca de blockchain y criptomonedas. Coordinado por la Universidad de Salamanca y la Policía Nacional.

c1b3rwallacademy

Es online, del 07/06/21 al 15/07/21, con plazas limitadas. En la página tenéis el temario y demás.

3 Me gusta

Con el debido respeto, pero hacer cursos es propio del pasado…

Montate un nodo, mina, haz un token,… hay millones de tutoriales, no necesitas pagar a alguien para que te ponga una nota.

1 me gusta

Hay diferentes formas de aprender, ninguna es mejor que otra. Todo lo que sea aprender es bueno y si el curso está bien hecho no veo mal que se formen así.
Eso sí, la práctica es con lo que se aprende luego de verdad.

Algún curso interesante y competo sobre todo lo que concierne a DEFI?

Conozco muy pocos gratuitos. El que más sobresale es el de la universidad de Berkeley, que tiene un curso muy chulo (y muy, muy completo) y completamente disponible online (tanto transparencias como videos de youtube):

1 me gusta

Muchas gracias, saber inglés desde luego es una ventaja en este sector, la mejor info está en inglés.