Debate abierto sobre impuestos y fiscalidad

Venimos de aquí

Por supuesto, soy el primero que piensa que la fiscalidad está mal. Debería ser proporcional e ir aumentando a medida que aumentan los ingresos. No tiene sentido un fijo en los autónomos, salvo que fuera algo muy bajo, como los 50€ que tienen ahora los que empiezan.

Ahora desconozco como está el tema de los costes de SS para las empresas, pero hace años tampoco era proporcional, osea no pagabas ni de lejos la mitad para media jornada de trabajo.

2 Me gusta

Es un 33% del salario, más o menos. Yo también estoy de acuerdo en que hay que pagar impuestos, pero cuando ves esta desproporción y el uso que se hace de ellos, pues no me extraña que la gente busque la trampa. Otra cosa es los que ganan una pasta y no quieren contribuir, eso tampoco puede ser, los servvicios no se pagan solos, eso está claro

2 Me gusta

Creo… sin estar muy seguro, de que hay un mínimo por el que no tienes que declarar anualmente. Usease… si no alcanzas ese mínimo, no necesitas darte de alta en ningún epígrafe de actividad.

Corregidme si me equivoco… :innocent:

1 me gusta

Lo que yo tengo entendido es que si no facturas un millon de euros no te cobran nada pero de alta te tienes que dar.

Lo de las altas en los epigrafes al final es para tenerte controlado.

Creo que darte de alta o no depende de si la actividad es habitual

Eso es para el autónomo, pero… ¿que es una actividad habitual?

Lo que si está claro que si generas un dinero hay que pagar impuestos.

1 me gusta

Yo llevo escuchando lo del mínimo sin obligación de declarar desde hace un montón de años, pero nunca me lo ha confirmado nadie. Cosas como que si ingresas menos del equivalente al salario mínimo estas exento de los autónomos. Pero me da a mi que no.

Lo que yo pienso es que debería ser todo mucho más sencillo, un mínimo de autónomos (por ejemplo los 50€, sin derecho a jubilación) y después los impuestos de manera proporcional. Incluso, algo como si los ingresos anuales estuvieran por debajo del salario mínimo, te devolvieran la cuota de autonomos. En actividades como la minería de criptos, que pudieras hacer una declaración de los ingresos con la declaración de la renta.

Pero en cualquier caso, los beneficios de la especulación (que es lo que hacemos todos con nuestros bitcoins y nuestros “guarritradings”) debe estar sometido a tributación y debe ser mayor que la de la renta del trabajo.

2 Me gusta

Algunos deberían dedicar más tiempo a informarse sobre sus asuntos respecto a SS y hacienda. Estamos en un nivel de dejadez, y esto a nivel global, que no entiendo como algunos se cabrean tanto por lo que hacen los gobiernos en todo el mundo.

Pongo esto aquí, al que le interese íntegramente la sentencia que la busque y la lea.

3 Me gusta

Ese artículo que has compartido es oro. Muchas gracias.

El problema es tener que recurrir a una sentencia, y que no modifiquen la normativa para facilitar. Yo estoy segura de que mucha gente haría las cosas como es debido si pudiera, pero si te vas a informar a la SS o a Hacienda, sales peor de lo que has entrado. Al final, la norma es que tienes que darte de alta sí o sí, ganes lo que ganes. Además, la cuota de autónomos no incluye la prestación por desempleo, si quieres poder optar a ello, tienes que incrementar tu cuota 30€, otro sin sentido. Otra cosa es el tema impuestos, ahí ya he dicho que desde luego que hay que pagarlos, pero en el tema de autónomos y pymes, en España vamos fatal

Ahora con lo de los 50€ al año, yo creo que en un año te da tiempo saber si tu actividad te resulta rentable.

Si has dejado de ser autónomo a los 2 años creo que puedes volver a pedirlo e intentarlo otra vez.

De todas formas en España los autonomos que son los que realmente mueven la economia y dan trabajo, las pequeñas empresas, deberian de tener mas facilidades que las grandes empresas.

A los que mas aprietan son a los de abajo porque no hay un reparto equitativo de impuestos.

¿A que sentencia quieres recurrir? Lo que tienes que hacer en caso que te apliquen de manera indebida una sanción, es recurrir esa sanción, no a una sentencia.

Otra cosa es que estés dispuesta a luchar por tus derechos.

Parece ser que en España nos conformamos con estar callados y aceptar todo lo que dice el gobierno, hacienda y otros del mismo calibre. Es de pena. Y si todos pensamos “jo, hay que recurrir seguro” el gobierno de turno seguirá haciendo lo que le de la gana, porque “…estos no recurren.” ¿Realmente queréis cambiar algo y luchar por vuestros derechos? Pues más vale que empecéis ya. Yo por mi parte no dejo de cumplir mis obligaciones frente al estado, pero eso no significa que acepte todo tal y como lo dictan.

2 Me gusta

Vale, ganas menos que el salario minimo, ¿recurrir te cuesta dinero? a ver si sale mas caro el collar que el perro.

No recurrir la sentencia, recurrir a ella, quería decir. Si hay una sentencia de hace 10 años, porqué nos obligan a recurrir a ella cuando directamente puedes reformar la normativa.

Del primer articulo:

Afortunadamente en 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia y que establecía que no era necesario darse de alta como autónomo si los ingresos eran inferiores al Salario Mínimo Profesional. Desde entonces son bastantes los casos de autónomos que al ser sancionados han recurrido y han conseguido que los jueces les den la razón al haber demostrado unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

La parte importante de esto para poder relacionarlo con el siguiente articulo:

Desde entonces son bastantes los casos de autónomos que al ser sancionados han recurrido y han conseguido que los jueces les den la razón al haber demostrado unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

https://www.meneame.net/m/Artículos/tio-pero-cono-jurisprudencia

Creo que el articulo está redactado en un idioma que todos entendemos.

Que quede claro que cada uno haga las cosas como vea conveniente, pero que nadie diga que no hay manera de reclamar sus derechos frente a un estado que está acostumbrado que nadie abra la boca, y que la mayoría se conforme con la “dictadura” porque es incomodo recurrir decisiones injustas y desproporcionadas.

Repito, cada uno como quiera. Yo por mi parte dejaré de aportar posibles ayudas. Existen unas cuantas personas en este foro, que por supuesto recibirán información recabada por mi, pero punto y aparte.

1 me gusta

No te lo tomes mal, hombre, el artículo desde luego que se agradece.

Que opine una cosa, no significa que me conforme, por supuesto que cada uno tiene que luchar por lo suyo, sólo digo que me parece una pena, y que lo normal es que se haga una reforma. Los autónomos en España tienen más obligaciones que derechos: Cuota en SS desproporcinada, sin derecho a prestación, responsabilidad ilimitada… Además de que dejas de tener derecho a la cuota reducida de 50€ si contratas, es decir, generas trabajo y te penalizan por ello.
Puntualizo que yo no soy autónoma, pero si el gobierno se queja de economía sumergida, que facilite en lugar de limitar

offtopic: Se queja para quedar bien y que taxes para que roben más, ellos son los primeros en sacar provecho

que se ajuste el sistema y no se acle a una epoca pasada

gobernantes
diputados
senadores
y acompañantes

esos deberían de estar de paso no en nomina por el mamones político que se distancia a base por el es su servicio y no de sangrar a la cuidadla.

cuantos hay de eso defendiendo al ciudadano en toda España, pues 3000 € del a la ppor cada uno …

un saludo

¡Hola!

Estoy metido en esto de las criptomonedas y estoy un poco estresado porque no sé cómo declarar. Estuve viendo sobre trámites de impuestos en línea, pero no sé como categorizar ni hacer nada… Si alguien pudiese ayudarme, estaría muy agradecido.

contacta con Lorente y lorente, de zaragoza, llevan bien el tema, y hacen vídeos en youtube. Pero básicamente debes declarar pérdidas o ganancias a fecha de 31 diciembre. Y pagar el % correspondiente.

1 me gusta