Debate sobre libertad, privacidad, anonimato y criptos

Hola a todos,

a raiz de comentarios en el hilo general de Maidsafe, surge un tema del que me gustaría discutir y recabar distintos puntos de vista: libertad, privacidad y anonimato en las criptos y tecnologías afines.

Los recientes atentados en París servirán de excusa (otra) para aumentar los controles y poner trabas al desarrollo de las tecnologías de las que hablamos en el foro. Los gobiernos tienen interés en que los ciudadanos no nos “desmadremos”, pero ¿Y la sociedad en su conjunto? ¿Qué es lo mejor para nosotros?

Creo firmemente que los avances tecnológicos dirigidos a mejorar la privacidad, son necesarios y nos llevan a una sociedad mejor. También creo que tenemos que ser conscientes de que surgirán nuevas amenazas, que en el fondo son las mismas de siempre con otros medios. Para mi, las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes.

Como os decía, me gustaría recabar otras opiniones, si alguno podéis recomendar alguna lectura (en el sentido que sea) al respecto, os lo agradezco.

1 me gusta

Leía ayer que los terroristas de París, podrían haber utilizado PS4 para su organización por su difícil rastreabilidad o alguna sandez del estilo.
Aquí la primera noticia que he visto, para fundamentar lo de arriba.

O sea, ¿me estás diciendo que unos terroristas como el ISIS no tiene otra cosa que hacer que utilizar una PS4 o multitud de estas para no ser detectados? Lo próximo va a ser que Cameron prohiba en UK las videoconsolas de última generación para que todos estemos más seguro.

Con esto que quiero decir, que es absurdo intentar tachar a la gente por utilizar X, Y o Z plataforma. No van a conseguir nada y en caso de que realmente SAFE, Freenet o los eu sea, sea un problema de cara a la seguridad en un futuro, deberían mirar de acceder a los ordenadores y no a la red.

Al final, todo va a ser evolucionar, día a día ante las nuevas prohibiciones o zancadillas al desarrollo.

Ayer, el programa “Todos somos sospechosos” de Radio 3 abordaba el tema ¿Mundo libre o mundo seguro? y aunque muchas de las cosas que comentan no nos pillan de nuevas a los que andamos por el foro, puede estar interesante escucharlo (a partir del miuto 30 aprox.)

Habla sobre todo del documental Citizenfour, sobre Edward Snowden. Muy recomedable!

https://youtu.be/XiGwAvd5mvM

Yo solo voy a decir lo que ya se dijo hace mucho tiempo, quien este dispuesto a renunciar a su libertar por una temporal seguridad no merece ni libertad ni seguridad.

3 Me gusta

El avance de la tecnología que cubre más nuestra privacidad es falso, mientras más avanza más maneras consiguen de controlarlos, sabiendo información personal, conversaciones, huellas dactilares en los últimos modelos de Iphone, esto quizás acabe muy bien o muy mal