Diferencias sociales?

Hola, he leído algo en otro foro que me ha interesado mucho y me gustaria escribir de ello, Comentaban que las criptomonedas, en especial el Bitcoin deberían servir para reducir las diferencias sociales, pero que se han convertido en algo exclusivo y hasta ahora al alcance de pocos. No sé cómo lo veis… Es cierto que el panadero sabe qué es un Bitcoin por oídas, pero no sé si sabe cómo comprarlo o si tiene acceso a él por los precios. En sociedades como la española en las que la brecha social se ha incrementado por la crisis o los recortes, no es un debate estéril. ¿Cómo lo veis?

Yo lo veo de una manera fácil, “tonto el último”, pero indagando un poquito en sitios donde bitcoin ha tenido mucho impacto es en países cuyo su moneda no la paran de devaluar y así sus ciudadanos han podido refugiarse fácilmente de las acciones de sus gobiernos y bancos. Por otra parte, bitcoin no es para pobres, valga 1000€ o 100k€ por un motivo muy sencillo, ninguna inversión es para pobres y bitcoin al ser tan divisible cualquiera puede comprarlo.

Sí, es cierto. Y también es cierto que ganar 10 dólares con faucets en un país no es lo mismo que en otro. Por otra parte, el hecho de que los mensajes institucionales sean de advertencia sobre las criptomonedas (que en parte lo entiendo y mucho) hace que haya recelos para acercarse a ellas. A mí lo que me preocupa más es que quienes más desesperados están caigan con facilidad en los timos que corren con demasiada frecuencia por la web.

Hola! Este tópico me parece muy interesante, especialmente porque el fenómeno cripto está creciendo sin escalas, logrando que muchas personas, como nosotros, se sientan curiosas e interesadas. Pero la pregunta de si el mundo que cripto puede traer es un lugar mejor o peor me quita el sueño, no quiero ser parte de algo así si la brecha y desiguladad social van a acrecentarse todavía más.

Por un lado es una propuesta más inclusiva ya que para invertir en cripto no necesitás tener tanto dinero, podés empezar con el valor que quieras y de a poco ir haciendo crecer tus ingresos. Adicionalmente, por lo que entiendo, si encontrás alguna moneda que recién está empezando y que tiene mucho potencial, el rédito que podés tener es enorme, con una inversión chica.

También hay que pensar en el escenario global que podría darse si cripto triunfa por sobre los demás activos, me imagino un mundo todavía más liberal, donde los gobiernos no tienen tanto poder de decisión sobre nuestro dinero, ya que por ejemplo no pueden descontarte impuestos de forma directa.

Si la blockchain puede traer además una revolución por ejemplo en relación al voto, y como ciudadanos podemos decidir de forma directa sobre temas relacionados a la economía y políticas sociales de nuestros países, sería una forma de distribuir el poder y tal vez lograr una gestión política más justa. Aunque si no hay cambios en este sentido, y el mercado tiene cada vez más poder, creo que el futuro podría ser todavía más oscuro que el presente.

Qué piensan? Coincido en que debatir y pensar juntos estos temas también es fundamental!