Diversificando

A pesar de que esto es un foro para hablar de criptocosas, es inevitable acabar hablando de economía, inversiones, etc, así que abro este hilo con la idea de hablar sobre diversificar portafolios invirtiendo en cosas ajenas a esto (oro, vivienda, pensiones…).

Probablemente a alguno le parecera una tontería vistos los rendimientos que hay por aquí pero la realidad es que nada es seguro en esta vida y la regla de “no inviertas más de lo que estés dispuesto a perder” sigue muy presente, pero, ¿qué hacemos con el fiat? No deja de ser una inversión en una shitcoin preminada que lleva siglos perdiendo valor de forma constante e ininterrumpida y eso cuando hay suerte.

Yo de esto no tengo mucha idea pero imagino que cada cual tendrá sus preferencias, estaría bien comentar las ventajas y desventajas.

Por ejemplo, lo ideal sería invertir en un producto que ya esté diversificado de por sí por gente que sabe del tema ¿qué opciones hay en ese sentido?

Entiendo que la opción más típica para la gente corriente es abrir una cuenta de ahorro o un plan de pensiones que te den intereses normalitos pero con bajo riesgo pero yo me río del bajo riesgo de eso viendo cómo el sistema financiero es manipulado por “economistas” que saben lo que es bueno para la economía.

Nota: Tened en cuenta que aquí no somos expertos así que estaría bien que pusieseis vuestros consejos pensando en que hay que explicar las cosas desde cero, es decir, “yo metería un 10% en oro” es menos útil que “yo metería el 10% en oro comprándolo en tal sitio al que sólo tienes acceso si tu inversión es mayor de x y lo guardaría de tal manera”.

2 Me gusta

Por cierto el mayor problema que le veo a las inversiones tradicionales es el poco control que tienes sobre el producto de tu inversión, supongo que es por eso por lo que la gente ahorra en casas, por lo menos puedes vivir en ellas y aunque te las pueden ocupar son más complicadas de robar que el oro y dan más confianza que un papelito que diga que eres poseedor de ciertas participaciones, pero en principio sigue siendo una buena idea no tener todos los huevos en la misma cesta.

En un plan de pensiones dice :joy::joy::joy::joy:

Puedo darle las gracias a los planes de pensiones por que gracias a ellos me decidí a invertir en BTC, pero como producto financiero no le veo más que pegas. El poco interés que te puedan dar se lo come la inflacción y para cuando vayas a recuperar tu dinero habrá menguado tanto como los años que lleve invertido.

Siempre he tenido en mente como posible inversión la compra de un terreno que pueda cultivar. Si vienen mal dadas y cada vez lo veo más factible, la tierra me puede dar de comer. Y por si vienen muy pero que muy mal dadas… un manual de como cultivar la tierra :wink:

2 Me gusta

No si lo sé jajaja Yo pensaba más en opciones como meter algo en S&P o cosas por el estilo, pero no tengo ni idea de qué opciones existen a dia de hoy para una persona de a pie.

Pero efectivamente, los planes de pensiones y las cuentas de ahorro parecen en mi opinión muy mala inversión, mucho riesgo teniendo en cuenta cómo se está manipulando la economía, y poco beneficio.

De hecho yo cuantas más vueltas le doy más veo lo increíble y revolucionario que es Bitcoin, pero no está de más conocer alternativas.

Lo que está claro es que tener dinero en el banco o en el colchón es no tenerle mucho aprecio, pocas cosas hay seguras en esta vida pero que el dinero pierde valor a velocidades de vértigo incluso cuando las cosas van bien, es una de ellas.

Por ejemplo, supongamos que un joven comienza a trabajar y ahorra 20000€ antes de irse de casa, y los deja ahí, al cabo de 3 tristes años aparentemente tiene el mismo dinero, pero con una depreciación del 2% este sería su poder adquisitivo real:

Y al cabo de 50 años:

Es escalofriante. Sin embargo con un simple 4% anual:

Para mí el “no inviertas más de lo que estés dispuesto a perder” es especialmente aplicable al fiat, incluso cuando las cosas van bien se deprecia de forma horrible.

1 me gusta

Una casita en el pueblo con sus terrenos parece una inversión cojonuda jeje Además si te gusta el silencio y la tranquilidad la puedes aprovechar para ir de vez en cuando.

Una buena inversión sería un buen rifle y mucha munición para poder defender ese huerto que han mencionado. A fin de cuentas, es lo que más valor tiene, al menos para mi. Los bit, ni los eth, ni el fiat ni el oro te dan de comer en una crisis económica.

1 me gusta

Al ritmo actual se calcula que en unos diez años se"acabarà" la plata. La mayoria se utiliza en muy pequeñas cantidades en moviles, equipacion de coches etc, cuando se acaben las reservas que hay en las minas solo se podrà obtener mediante extraccion de reservas muy caras o mediante el reciclaje de vertederos de material industrial. Creo recordar que sobre el 80 % de la plata se utiliza en industria y no hay sustitutos baratos asi que lo logico es que suba. Para obtener plata lo mejor es comprar monedas bullion, son monedas que valen unicamente su peso en plata, no tienen valor numismatico. Hay muchas tiendas por internet que las venden, sobre todo alemanas, son serias. Si no os terminais de fiar en España esta “el andorrano”, es una gente muy seria y con muy buena reputacion. Es una inversion a largo plazo asi que no os preocupeis mucho por el precio de compra, yo por ejemplo voy metiendo 50 euritos al mes.

Otra opcion es el oro, la misma estrategia que con la plata, aqui las monedas serian mas pequeñas y comprando cada mas tiempo pero la idea es la misma. Tiendas alemanas o el andorrano. Hay una pagina muy buena que puede ayudar al que quiera entrar en ese mundillo, se llama “oroyfinanzas.com

Otro poquito se podria meter en fondos de inversion. Los que comercializan los bancos no tocarlos ni con un palo. Lo ideal son fondos value, buscan rentabilidad pensando en el largo plazo independientemente de lo que haga la bolsa en el dia a dia. Si tuviera que recomendar alguno serian Cobasam, Azvalor, Bestinver, Magallanes.
Hay unos fondos que replican el comportamiento de los indices como el ibex o el eurostoxx50, ahi se podria meter algo. Es bueno que reinviertan los dividendos. Lo interesante de estos fondos es que las comisiones son bajas.

Otra opcion son pisos, casas o garajes muy bien situados, tienen que valer por si mismos no porque haya un boom en las viviendas. Hay mucho piso que se compro en el boom a precio de oro y como eran una mierda hoy valen una mierda, los que eran buenos hoy siguen valiendo.

Renta fija no tocarla ni con un palo muy largo, es una locura aceptar un 2% por un “prestamo” a 30 años. Nadie sabe lo que puede pasa y con pequeños repuntes de la inflaccion te encuentras perdiendo dinero en un momento.

Estas son algunas opciones. Yo no tengo ni idea, solo he puesto lo que voy leyendo en internet. Espero que os sirva para que leais y una vez sepais mas que yo (muy facil) invirtais los ahorrillos :slight_smile:

5 Me gusta

Interesante, había leído que la plata podía subir pero no sabía por qué. Habría que investigar eso de que se va a agotar de todas formas. La pega de la plata es saber que es plata y tener dónde guardarla jaja.

La plata y el oro no se acaban nunca, es una excusa para venderlo, lo que si se acaba es la agricultura y la ganadería desde que entramos en la UE, casualmente lo que te da de comer…

Shhhhhh! No hables muy alto q después la gente se va a echar al prado y se va a poner por las nubes. :grin:

Sinceramente no se me ocurre mejor inversión. El problema q para mantenerlo hay q invertir mucha espalda.

El oro y la plata en monedas ya lo vi un par de veces y tampoco me parece mala idea. También es buena inversión las latas de conservas, pero esto ya es ponerse muy catastrofista… pero oye mejor ser prevenido.

1 me gusta

Recuerdo que Simón Black recomendaba muchísimo invetir en tierras de producción también, ahora, a ver quién es el guapo que las mantiene, él claro porque tiene pasta para tener jornaleros pero yo no me veo partiéndome el lomo :smile:

Por ahora yo diversifico en: cash (para inversiones de cualquier tipo que se pongan a tiro), cartera nacional con dividendos, fondo de autor internacional (Cobas) y criptomonedas.

Me faltaría meter metales preciosos (monedas de oro probablemente) e inmobiliaria (siempre me han recomendado mejor locales, pero donde vivo es complicado no encontrarlos inflados en precio).

Como puedo saber yo cuando un local esta subido de precio?

Cruzando el precio por m2 del alquiler de la zona con el precio por m2 que te cobran a ti.

Lo ideal sería que la inversión se recuperase en 15 o como mucho 20 años, a partir de ahí chungo…

¿Y no tendría que ser el mismo tipo de inmueble? ¿Y si una zona es más comercial que la otra?

Sí claro, no lo especifiqué: el alquiler se ha de comparar por tipo de inmueble.

Caso de zona comercial pues lo mismo, los precios serán mayores pero el alquiler que puedas pedir por él también será mayor.

A mi me ha pasado que con números en la mano es más rentable comprar un local de 400 mil € en una zona comercial, lamentablemente todavía no los tengo :smile:

1 me gusta

Pues yo estoy pensando en comprarme un kilo de Paladio. Conozco Bruselas y sus puntos de compra-venta de oro, pero no tengo en mente si también venderán Paladio, alguna sugerencia?

Gráfico del oro desde 1998. Muchas pérdidas no parece que hayan tenido los golden people…

1 me gusta

El oro está bien, pero el paladio y el platino tienen pinta de que van a seguir pujando fuerte por sus aplicaciones electrónicas y demás.