Dividir la red Bitcoin por países

! Qué tal !

Soy nuevo en el foro y un amateur en lo que respecta a Bitcoin y al mundo de las criptomonedas, es más, seguramente este hilo estará incompleto de alguna forma, pero bueno, todos empezamos desde cero en algún momento.

Según entiendo, la idea original de este maravilloso proyecto era que cada usuario pudiera minar los Bitcoin con su pc hogareña. Ahora bien, el sistema creció y esa idea primigenia ya no es posible. Esto se debe a que para poder minar se necesita una inversión exorbitante, que puede volverse más exorbitante aún dependiendo del país donde residas. En mi caso particular, que vivo en Argentina, esta tarea se vuelve imposible.
¿Cómo puedo competir contra una granja en China? Porque ni siquiera puedo medirme con usuarios de mi talla, si es que los hay, ya que la recompensa siempre se la llevará el que tenga más poder de computo. Y dicho poder de computo está en manos de grandes empresas que deciden plantar bandera en países donde la electricidad es más barata.
Esto me hace pensar que la idea inicial; desde la publicación del escrito por parte de Wei Dai hasta la materialización de dicho trabajo teórico por el/los Satoshi Nakamoto, se fue desvirtuando a lo largo del tiempo.
Veo un futuro (ojala me equivoque) donde las grandes corporaciones van a dominar cualquier sistema descentralizado que quiera alzarse; el peor escenario Cyberpunk, el de las películas.
Para ir finalizando y no extenderme más del hilo central, mi pregunta es:
¿Se podrá dividir la red Bitcoin por países y de esta forma incentivar las competencias locales por el minado, donde todos los usuarios estén en igualdad de condiciones? De esta manera, más usuarios (personas) se incorporaran a la mantención de la red y menos usuarios (corporaciones) tendrán el control total de las transacciones.

Gracias por leerme.

¡Saludos!

Bienvenido al foro!

No creo que esta fuera la idea original. La idea es tener un sistema de dinero digital descentralizado. El sistema de validación y su dificultad se modifica en función de los usuarios que participan en el sistema. Esta pensado para que funcione así. Cuanto mayor la cantidad de mineros, dificultad, energia gastada, etc. más difícil es hacer un ataque y que salga a cuenta.

No me parece buena idea. La red Bitcoin es internacional. De hecho a la hora de hacer una transacción a la red no le importa si vives en Buenos Aires, en China o en los EUA. Creo que eso es algo fantástico porque nos situa a todos los usuarios en pie de igualdad.
Respecto al tema de las “corporaciones” -> ninguna “corporación” tiene el control de nada. Hay centralización en tema minería, es verdad, pero eso no significa que “controlen” Bitcoin. Les da un cierto poder en la red, pero no controlan las transacciones.

Te recomiendo que mires altcoins (nuevas monedas basadas en Bitcoin) donde aún puedes minar con un ordenador doméstico.

saludos,

1 me gusta

Gracias por tomarte el tiempo de leer a un novato:wink:

Quizás elegí el término incorrecto, el software es abierto y ya le pertenece al mundo entero. Lo que quiero exponer es que la centralización de las criptomonedas siempre acabará en manos de los países más poderosos, que acabaran dejando fuera al resto. Creo que eso no es igualdad. También entiendo que su complejidad crece a medida que se agregan más usuarios, a lo que sugerí esta idea, aunque muy vaga y poco viable- por lo que parece - :sweat_smile:.

En realidad la mineria no se mueve a los países mas poderosos, sino a los que es mas barato hacerlo. Aqui en España no es muy viable por el precio de la electricidad, imagino que en Argentina tendreis el mismo problema.

En este foro, donde la gran mayoría habla de la cotización de las monedas sin tener ni idea de cómo funcionan…

¡Gracias a ti por el mensaje y por plantearte preguntas sobre la arquitectura de la red!

Volviendo al tema… cuando hablas de centralización ¿A qué te refieres? Lo digo en serio, no es una pregunta retórica…

Supongo que hablas del tema de la minería. La minería es un negocio ahora mismo muy muy competitivo. Yo no tengo ningún problema con que minen los chinos. Como ya he comentado no controlan la red, simplemente validan transacciones.

Me preocupa mucho más donde estan los developers que están haciendo avanzar el ecosistema. Dónde esta la gente que programa la lighting network, donde están los programadores que están pensando las aplicaciones para los smart contracts de ethereum, etc…

Y que la red sea abierta para que todos la podamos utilizar, sin importar donde tengamos la residencia.

Olvídate de la minería. No tiene mayor importancia donde esté. Además la “prueba de trabajo” (que es lo que requiere la minería) en unos años quedará totalmente obsoleta por sistemas para asegurar la red mucho mas eficientes.

Es mi opinión, claro :innocent:

2 Me gusta

Si soy un país poderoso puedo elegir en que país montar mi granja, y como no importa en que parte del mundo me encuentre, ya que la red es mundial y no le interesa distinguir naciones, el poder de la minería siempre va a estar en manos de los que tengan más dinero.
En Argentina no solo cuesta caro la electricidad, el euro vale 47,60 pesos argentinos, asique imagínate el valor del hardware.

El sistema no trata de eliminar al Estado(u a otro tercero) sino que busca lograr que ninguno de estos terceros “confiables” tenga participación. Si un Estado, empresa, corporación o lo que fuere quisiera quedarse con el botín más grande, solo debe invertir una gran cantidad de dinero en poder de computo. Con esto, no logra intervenir en las transacciones ni en los datos de los usuarios, pero si hacerse de las criptomonedas y dejar fuera de participación al resto. No va a intervenir pero si a distribuir. Creo yo que es una forma de centralización.

La verdad que no estoy haciendo más que exponer un punto de vista para poder aprovechar las respuestas de los que saben, o por lo menos los que saben mas que yo.

Es un interesante punto de vista, aunque con, no se si imposible, pero si muy dificil solución. Quien tenga mas dinero va a tener mas poder y esto es asi y es
muy complicado de cambiar. En un pais como por ejemplo Argentina, sera dificil aprovechar la mineria, pero por creo haber visto que hace poco habeis hecho maximos historicos en pesos argentinos, os podeis aprovechar del efecto de reserva de valor y protegeros de la inflacion del peso.

Cuando dices “hacerse de las criptomonedas” supongo que te refieres a la recompensa que tiene la actividad “minera”. Es decir, los 12.5 BTC cada 10 minutos (actualmente).

Mi tesis es -> Dada la competitividad del sector minero (las granjas de minería tienen que gastar un montón de dinero en renovar equipos, personal, electricidad, etc…) no es algo que sea un gran negocio.

¿Esta centralizado? Puede que si.
¿Es un problema esta relativa centralización? Si fuera un negocio estupendo sería un problema, pero como no lo es… yo creo que no. Además es un negocio en extinción.

Es mi opinión

Por cierto que la recompensa va bajando periódicamente:
https://www.bitcoinclock.com/

Y las “minas” tienen esta pinta:

Un par de enlaces para más información:

Hay que tener en cuenta que a medida que pasa el tiempo los circuitos electrónicos son cada ves más pequeños, consumen menos energía y cuestan menos, solo queda solucionar el problema de las temperaturas elevadas y la dificultad que conlleva extraerlas.
Coincido con vos, no creo que sea un negocio estupendo, pero se sentaron las bases para que en el futuro seguramente lo sea.

En mi opinión, y más allá de las cuestiones técnicas y las discusiones filosóficas, es una idea brillante, revolucionaria, soñadora, llena de misticismo entorno a su o sus creadores y cargada de elementos Cyberpunk.

No entendí bien lo que escribiste, pero si me sugeriste ahorrar en Euros, el sueldo básico argentino no es suficiente para el ahorro jaja:disappointed_relieved:

Ahorra en BTC, todos los meses pon algo, aunque sea poco, tampoco hay que volverse loco.

1 me gusta

Si si, comprar BTCs suena más prometedor

El PoW está destinado a consumir todos los recursos posibles. Si ahora creas hw más eficaz lo que haces es fabricar tanto hw como potencia eléctrica puedas consumir por lo que aun consumirás más recursos que antes.

Por otro lado el calor que emiten estos bichos no me parece relevante, así es la humanidad, ya es bastante que la mayoría de granjas mineras usen electricidad de energías renovables

1 me gusta