Educablock: Educación sobre Blockchain

Hola a todos!

Abro este hilo para presentaros Educablock.com, una web de microlearning sobre tecnología Blockchain. Hace un par de meses hemos empezado a colaborar juntos a McleroTV, y subimos 2 videos semanales (uno en nuestro canal y otro en McleroTV) aportando contenido de valor.

Mi intención con el hilo es ir compartiendo estos videos sobre Blockchain, para que todos podamos aprender. Y que vosotros también compartáis videos o contenidos interesantes sobre este apasionante mundo.

Os dejo uno de los primeros videos que hicimos en nuestro canal, sobre ¿Qué son los smart contracts o contratos inteligentes? - Openlaw y Accord Project

Un saludo a todos

8 Me gusta

Esta semana hemos hecho un webinar sobre Ciberseguridad en Blockchain, esperamos que os guste:

Un saludo

1 me gusta

La inminente aprobación del anteproyecto de Ley que modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y transpone la Quinta Directiva de la Unión Europea en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (AML5) someterá a Exchanges, servicios de custodia y cualquier otro operador de criptomonedas a la obligación de recopilar datos de sus clientes. Pero hay una delgada línea entre lo que establece la Directiva AML5 y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) ante el acceso que puedan tener las autoridades a cierta información personal de los titulares en casos de investigación. En definitiva, parece que se avecina una reducción en la protección de la privacidad.

Por ello, la Identidad Digital en Blockchain o Identidad Soberana podría aportar una solución viable y, sobre todo, fiable para poder identificar a los operadores criptoeconómicos. Alastria, Hyperledger Indy y Sovrin, son plataformas que están trabajando en la Identidad Digital Soberana.

1 me gusta

Blockchains como la de Bitcoin no son anónimas. Sus usuarios pueden ser identificados mediante el rastreo de sus operaciones. Los titulares reales detrás de las direcciones pueden ser identificados mediante técnicas de reconocimiento de patrones o heurísticas.

En este vídeo se explican brevemente cómo se utilizan estas heurísticas de rastreo en blockchain, y cuáles son sus aplicaciones más comunes.

2 Me gusta

:red_circle: Aprende a cómo INTERPRETAR la información de BLOCKCHAIN a través de los EXPLORADORES de BLOQUES explicado en 5 minutos :mag_right::link:

Conocer cómo interpretar la información de los exploradores de blockchain es clave tanto para confirmar si una operación se ha realizado con éxito como para rastrear el origen y destino de un criptoactivo.

Los exploradores de bloques aportan datos exactos acerca de la fecha y hora exactas de una operación, su importe, origen, destino… pero no es fácil comprender todos los parámetros que se reflejan en cifras y letras. Por eso nunca está de más aprender a interpretar dichos datos.

Aprende en cinco minutos cuáles son las interpretaciones básicas de los datos de exploradores de blockchains públicas, y qué plataformas pueden ayudarte a revelarlos.

:red_circle: Descubre qué son los ORÁCULOS en Blockchain y CHAINLINK explicados :crystal_ball:

Los Oráculos en Blockchain conectan la información del mundo real a los contratos inteligentes para que puedan ejecutarse. Son capaces de ofrecer datos en tiempo real acerca de precios, temperatura, fechas de finalización, etc.

Esta forma única de interacción de los contratos inteligentes con datos fuera de blockchain es posible gracias a plataformas como Chainlink.

:red_circle: Aprende que son los TOKENS NO FUNGIBLES (NFT) explicados en 5 minutos :framed_picture: :space_invader:

Los Tokens no Fungibles (NFT por sus siglas en inglés) contienen información única, almacenada en un contrato inteligente e inmutablemente registrada en una blockchain como puede ser en Ethereum, NEO, EOS o Tron. Cada uno es diferente y como tal, no pueden ser reemplazados por otro token. No hay dos iguales.

Los NFT alcanzaron en diciembre de 2020 un volumen de 10,15 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 115% con respecto al mes anterior. Y es un mercado, especialmente apreciado por coleccionistas y artistas, que no para de crecer y desarrollarse.

Aprende en cinco minutos cuáles son los fundamentos de este tipo de tokens, cómo se crean y en qué plataformas se comercializan.

1 me gusta