El problema de la escalabilidad de Bitcoin está resuelto, solo que la mayoría aún no lo sabe

Me hace gracia cuando leo a toda esa gente metiendo su dinero en cualquier cosa con la excusa de que Bitcoin no escala y se va a morir.

Si el objetivo es hacer transacciones sin preocuparse mucho de la descentralización, ¿por qué no dejar los tokens en un sitio como Coinbase y hacer transacciones gratuitas e instantáneas? Si seguimos así, de hecho, es lo que va a acabar pasando: Coinbase (o alguna otra) se aliará con tiendas y comercios para promocionar su monedero, y la gente comprará sin preocuparse de comisiones, claves privadas, e historias. Y el que quiera seguridad tendrá una cold wallet con sus ahorros y fuera.

Toda esta locura con los criptotulipanes carece por completo de sentido y es una pena porque hay cosas interesantes, pero yo hace ya meses que no leo algo que me maraville, la DAO, la LN, Monero con su protocolo desarrollado sin partir de Bitcoin… Ahora todo es tal o cual empresa se ha aliado con tal o cual moneda y ha habido estampida de toros. Estos últimos meses se ha plagado todo de recién llegados metiendo pasta en todo lo que se mueve con la esperanza de dar con el nuevo Bitcoin sin tener ni la más remota idea de lo que están comprando. Cada vez entiendo más al Sr. Mojón :stuck_out_tongue: A ver si dejamos ya los pelotazos y volvemos ya a la innovación y a las ideas que pueden cambiar el mundo :slight_smile:

1 me gusta

Decepciona este post viniendo de ti…

¿En qué sentido?

Yo esperaba ver cuál es la resolución para la escalabilidad de Bitcoin. Suponía que se hablaría de LN…

Que tiene que ver en titulo del post con lo que escribes?
Que decepción :frowning:

Es un sarcasmo, ¿no lo pilláis? Ya está resuelto el problema: usar servicios bancarios y punto. Una solución penosa, claro.
Yo es la que uso para transacciones habituales con proveedores. Me jode, pero no quiero pagar comisiones de 1€ para facturas de 15 a 20€.

Yo también quiero ver cosas como la LN.

A lo que yo me refiero es que Bitcoin tal y como está ya es una enorme avance y permite cosas que antes eran imposibles, e incluso usando Bitcoin a través de cosas como Coinbase (que es una solución real y está en marcha) sigue siendo una gran revolución porque puedes tener todo el control de tus ahorros.

Que Bitcoin sea difícil de modificar es su gran virtud y sin embargo muchos ven en ello una debilidad y se van a otras criptos que no tienen por objetivo ser una reserva de valor incensurable y eso en mi opinión no es bueno porque al final transmite la idea de que todo esto no son mas que unos y ceros sin valor alguno a largo plazo.

Por ejemplo, moverse a Ethereum porque Bitcoin no escala es una idea estúpida: El que mueve sus ahorros a Ethereum porque las transacciones en Bitcoin son caras no tiene ni resistencia a la censura y los gobiernos, ni pagos baratos, algo que sí tienes si mantienes tus ahorros en Bitcoin y una cantidad para hacer pagos dentro de Coinbase (opción real), u otra cripto (opción medio real porque pocos las aceptan como pago), o una sidechain (en proceso), o la red LN (algún día :slight_smile:)

A eso me refiero cuando digo que la escalabilidad de Bitcoin está resuelta, hay mucho camino por recorrer, y muchas ideas por explorar, pero tenemos un montón de soluciones para usar Bitcoin y cambiar el mundo, y sin embargo hay quien quiere tirar Bitcoin a la basura por soluciones más “gobernables” y menos seguras/probadas, y en mi opinión esas soluciones al final van a fracasar en su intento de reemplazar a Bitcoin porque como he dicho, incluso si no se hace ningún cambio en Bitcoin, los comercios se pondrán de acuerdo para usar soluciones offchain como Coinbase y a correr, no creo que se vayan a liar a usar Ethereum porque a ver cómo explicas a alguien que tiene dudas sobre Bitcoin que hoy lo que se lleva es el ether, que es más gobernable, y mañana quién sabe.

PD: Y respecto al coste de las transacciones subiendo sin parar, mi teoría es que nunca se dispararán por encima de lo que cueste mantener un nodo para uso personal, ese es el punto donde se alcanzará consenso para elevar el tamaño del bloque, aunque creo que hasta que no se active SW habrá quien se opondrá a aumentar los bloques aunque las transacciones cuesten 100€, pero después los bloques irán creciendo poco a poco.

1 me gusta

Escalabilidad.
Vaya, vaya con poco tiempo analizando el Bitcoin y me doy con grandes sorpresas.

Citando … “Actualmente, la red Bitcoin tiene la capacidad de procesar un bloque cada diez minutos, aproximadamente. De llegarse a concretar una adopción masiva de bitcoin, como la de procesadores de pago del nivel de Visa, manteniendo la escala actual, la red se saturaría y colapsaría. Por eso, buscando la mejor manera de escalar la red se han producido múltiples debates entre desarrolladores que hasta los momentos no han llegado a consenso en torno a alguna solución” Editorial Criptonoticias

Por ahora no tienen la más mínima idea de como hacer que el Bitcoin tenga futuro !

Antes de criticar al Bitcoin debo decir que, espero se encuentre la solución tecnológica que permita el uso masivo de la cadena de bloques para romper con la tiranía de los bancos centrales, gobiernos y bancos locales dando a lugar a un nuevo paradigma económico. Amén.

Pero veo que el Bitcoin es una buena idea (invento) pero aún falta la innovación tecnológica que permita su difusión masiva. Mejor dicho está en etapa de pruebas. Aún así dada la importancia (idea) se han adelantado y lo han lanzado al mercado. Tal vez era la única forma de pulirlo y encontrar la innovación faltante.

El bitcoin será una excelente reserva de valor, pero no un medio de pago generalizado, para eso hay otras opciones mucho más interesante.
Eso de intentar convertir bitcoin en la nueva visa puede consegir que no valga ni como medio de pago ni como reserva de valor.

1 me gusta

Ok, Bitcoin apunta a ser prácticamente pura reserva de valor.

Como medio de pago, las opciones que indicas (puedes decirme algunas?) utilizan también la tecnología de la cadena de bloques? como han logrando semejante rapidez y escalabilidad?

Primero: Bitcoin tiene futuro tal y como está.

Segundo: opciones para escalarlo hay muchas: aumentar el tamaño de los bloques, las sidechains, la Lightning Network, bitcoins físicos intercambiables maño a mano…

La escalabilidad está de sobra resuelta, otra cosa es que debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin cueste implementar los cambios.

Existen múltiples formas de usar Bitcoin como medio de pago generalizado, poco a poco las iremos viendo.

Como medio de pago lo que mejor pinta tiene es la Lightning Network. Las optras opciones acabarán siendo sidechains de Bitcoin o soluciones centralizadas para mover Bitcoins (ésto último no es lo ideal pero tendría ventajas revolucionarias sobre el sistema actual). A las altcoins no les veo futuro como representación de valor la verdad, sólo como tokens para usar en el momento).

2 Me gusta

Después de leer sobre el tema sin verlo claro del todo, me cuesta entenderlo, a ver como evoluciona.
.

Muchas gracias, aprecio tus comentarios.

Buenas tardes,
Aunque bien podría ser un tema de minería es una pregunta que se relaciona con la sostenibilidad del Bitcoin (o el protocolo en sí)

  1. Que minero validará las transacciones (o qué incentivo tendrá) cuando se termine de crear Bitcoines y su consecuente recompensa o pago.

  2. Imagino que, si no resulta rentable minar bitcoins (cada cierto tiempo se reduce la recompensa y tal ves no se compensó la potencia/costo de cómputo), re-definirán la cantidad de bitcoin de recompensa?

Saludos

Yo creo que muchos mineros se han hecho ricos gracias a BTC

La recompensa para entonces vendrá de las comisiones.

Ya sé, qué fácil, cómo en ese momento ya se llegó al límite de Bitcoines creados, los mineros descontarán Bitcoines de la transferencia. Ejemplo transfieres 2.00030000 Bitcoines y llega a destino 2.00000000 y 0.0003 bitcoin para el minero o 30,000 satoshis

En estos momentos, ya funciona así, tú pagas un fee.

Pero no se descuenta del importe movido, tú indicas la cantidad de ese fee y en base a ello, tarda más o menos en “gestionarse”.

1 me gusta

Ok, entiendo. Mi gracias.

Más información sobre escalabilidad del Bitcoin.

Vamos matemáticos puros y programadores, esperaremos sus soluciones de escala global, como el testigo segregado.