¿Es posible transferir bitcoins sin electricidad?

Buenos días. Leyendo una noticia sobre un apagón eléctrico nacional en Venezuela, y poniéndolo en conexión con una noticia que puso una vez @criptonauta sobre, creo recordar, una transferencia de criptodivisa sin necesidad de internet, me he planteado la pregunta de si existe la posibilidad técnica de transferir bitcoins en una situación de apagón indefinido de electricidad. Reconozco mi ignorancia sobre el tema.

Si no existiera esa posibilidad, ¿no pensáis que otros activos como el oro cumplen, en esta situación, mejor su función como reserva de valor?

3 Me gusta

Electricidad siempre se va a necesitar, y ante un apagón indefinido de la red eléctrica supongo que se podría seguir utilizando mediante fuentes de energía alternativas como muestra en el articulo.

4 Me gusta

Si puedes, con billeteras de papel.

2 Me gusta

Pero si yo te transfiero una billetera de papel me puedo quedar con una copia.

1 me gusta

Una cosa es poder y otra la confianza o seguridad que tengas con el que hagas el trato, pero poder se puede.

2 Me gusta

Muy interesante el hilo la verdad, felicidades y a seguir trabajando por un foro de calidad como es Forobits!

En un sistema sin dinero fiat, sería una opción temporal para evitar la paralización de transacciones comerciales. Se me ocurre que tal vez con otra cripto se podría establecer un sistema de garantías tipo ¿smart-warrants? basado también en blockchain para que, llegado el caso, pudieran ejecutarse las mismas si, como indica @nashos, quien nos transfirió la billetera en papel hubiese sacado los fondos (para empezar, podría ser un delito de apropiación indebida, si se considera la transacción como jurídicamente perfeccionada o, cuanto menos, daría lugar a responsabilidad civil derivada del incumplimiento de un precontrato, si se interpreta que la operacíon está pendiente de perfeccionarse).

Interesante, pero creo que no sería posible. Es necesario un computador, teléfono o tableta para transferí fondos.
Siendo apocalípticos lo único que quedaría sería energía solar, eólica talves hasta un dinamo y poder energizar un celular, fuera de eso no creo sea posible hacer una transferencia desde mi billetera a otra sin energía eléctrica.

Lo de billeteras de papel ¿cuanto BTC tienes en la billetera?
Si supongamos tienes 2 BTC, ¿ pero necesitas transferir 1?

Podrías tener muchas billeteras de cantidades pequeñas y transferir varias hasta que alcance el importe de la operación dada, ¿no?.

Podrías, pero yo que recibo el pago ¿como verifico que si tiene fondos?

@Sonki y @Colonelkurtz lo q proponeis precisa de la confianza en un 3 por lo q deja de ser Bitcoin, aunque lo q se manejen sean bitcoins.

1 me gusta

Por eso hablo de pensar en algún sistema de garantía ante el impago. Me recuerda a lo que ocurre con los Pagarés.

Si, como dice @nashos perderíamos algunas bondades del Bitcoin.

Traer billeteras en papel sería como cargar billetes, expuestos al robo. Perdiendo la ventaja de Bitcoin que solo yo tengo acceso a ellos y de ahí pago o transfiero según mi necesidad.

Pienso lo mejor sería una celda solar, hay cargadores solares para celular. Y listo.

¿Y si conseguimos que ese “tercero” sea en cierta forma otro sistema de garantía automatizado basado también en blockchain, ejecutable ante el impago? En cualquier caso, y aunque no sea “bitcoin” en el sentido de que dependemos de la confianza de un tercero, lo cierto es que lo propuesta de @Sonki sí consigue solucionar temporalmente el tema de la falta de suministro de energía.

Pongamos que quiero comprar leche en mi supermercado habitual en un momento de corte de luz de varios días. Yo podría darle la billetera al dependiente, como un pagaré. Si no tiene fondos cuando el supermercado la cobre, entrarán en juego las normas sobre incumplimiento contractual y, en su caso, ese sistema de garantía basada en blockchain que intuyo que puede crearse pero confieso que no se cómo.

Mineros, nodos y hardware wallets que funcionen con placas solares o con cualquier otra energía alternativa.

2 Me gusta

Pero el sistema de billetera en papel me parece coj… infalible! En efecto placas solares y demás es lo suyo, pero si no se pudiese, yo puedo llevar lo que voy a llamar “criptopagarés” o “criptocheques” o “criptochecks”. Conviertes en cierta forma la criptomoneda en dinero físicamente portable, con la ventaja de seguir siendo deflacionario y descentralizado, si bien con el principal riesgo que tiene cualquier pagaré, que es que te lo impaguen.

1 me gusta

pero como impedirías que alguien pagara mil veces con una misma billetera (y los mismos btc)?

No lo impides. Es como el que emite mil cheques sin fondos. Si no te pagan, ejecutas la garantía, mueves los resortes jurídicos para cobrar y para, en su caso, exigir responsabilidades civiles y penales.

1 me gusta

No estoy muy puesto en temas de cheques sin fondos pero creo que si te cuelan uno sin fondos vas jurídicamente contra el deudor, y si quien me ha pagado con el paperwallet no esta identificado, (p.e. porque ha pasado por mi tienda ha comprado tres cosas y se ha ido) no podría reclamar nada. Esa wallet al fin y al cabo no esta linkada a ninguna ID.

Es una situación en la que artículos de necesidad inmediata pasarían a adquirir mayor valor usándose como dinero. Pero sin entrar en debates apocalípticos si quieres evitar una transacción en la cadena, ya sea por imposibilidad en ese momento o mayor privacidad, existen soluciones tipo opendime (también a modo casero) para hacerlo.

1 me gusta