[ETHEREUM] Hilo general

Aunque esto es cierto, hay que tener en cuenta que para el halving de 2032, ya habrán sido minados el 99.2% del total de 21 millones.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/12tR_9WrY0Hj4AQLoJYj9EDBzfA38XIVLQSOOOVePNm0/pubhtml?gid=0&single=true

1 me gusta

He estado hablando con el contable de la empresa donde trabajo y me plantea el siguiente problema:
“¿Cómo va a sustituir Bitcoin a la moneda FIAT? A lo sumo podría sustituir el oro, y no lo creo ya que el oro es físico, mucho más fiable que algo electrónico”.
En relación al supply máximo de bitcoin me dijo la siguiente afirmación: “sin creación de más moneda no hay crecimiento económico”, a lo que yo me quedé en blanco porque no entendía lo que decía. Para mi, hasta ahora el darle a la máquina de imprimir era lo mismo que generar inflación por el aumento de la oferta monetaria (más dinero en circulación, precios suben).
Después de informarme y comprender mejor cuestiones como “¿qué es la inflación?”, “¿qué es la deflación?” y “¿cuándo se debe imprimir más dinero fiat?” me doy cuenta de lo poco que sé sobre esto.
En el supuesto caso de que Bitcoin sustituya a la moneda FIAT tendríamos el siguiente problema (más abajo dejaré el link de un video que lo explica muy bien):
Si la producción de un país aumenta ya sea por avances tecnológicos o por la razón que sea los precios tienden a bajar (mayor oferta, precios más bajos). Si esta mayor oferta no va ligada a un aumento de la demanda para poder comprar todo ese aumento de la producción, los precios bajarían (deflación). Si los precios bajan las empresas comenzarían a producir menos ya que cuanto más producen menos rentable les sale. Por otro lado, la gente al ver que los precios van cayendo dejarían de consumir (ej. Si yo sé que el precio de un coche nuevo hoy es de 20.000 euros y en 2 años su precio de nuevo será de 18.000 seguramente cada vez más gente se esperará) lo que paralizaría la economía. Además, al producir menos será necesaria menos mano de obra, lo que significa despidos y gente sin capacidad de compra.
Por eso, en el caso en que la economía crezca siempre debe ir acompañado de un aumento del dinero en circulación, de esta manera se estimula el consumo y el aumento de la producción. Por lo general, se intenta mantener una inflación cercana al 2%.
En el caso del bitcoin parece imposible que sustituya a la moneda FIAT pero y ethereum?
El problema que veo con Ethereum es que la creación de más ethers es constante, no está ligada a algún crecimiento económico…
También en el actual sistema tengo la duda de qué pasa cuando la economía decrece? no he oido nunca que se destruya dinero para compensar esa pérdida y evitar la subida de los precios…
A ver si alguien podría dar su opinión al respecto.

El video que explica lo de la deflación:

Esa frase no hay por dónde cogerla. La impresión de billetes por parte de los bancos centrales comenzó hace aproximadamente 50 años. ¿Hasta entonces no hubo crecimiento económico? :face_with_raised_eyebrow:

3 Me gusta

Yo también soy un poco ignorante en el tema, pero no se si se puede hacer la comparación fiat/btc en cuanto a la inflación. Comparando la impresión de dinero con el cambio de valor de btc.
Por ejemplo, que un satoshi pueda valer 1 céntimo de eur, no es lo mismo que 1€ el satoshi.
Es más una pregunta que afirmación

En un mundo con recursos finitos, el crecimiento no puede ser infinito. Llegara un momento en que no se pueda crecer mas (a no ser que empecemos a colonizar otros planetas) y seguramente llegara el momento en que ya no es que no se pueda crecer mas, sino que sera imposible no decrecer. Estamos agotando el planeta para que los cuatro de siempre puedan continuar cada vez ganando mas dinero, y llegara el momento en que esto no sea viable.

4 Me gusta

Sin inflación artificial todo seria autoajustado, no nos hacen ningún favor imprimiendo billetes, q no te engañen…

El canal del vídeo q adjunto tiene un montón de explicaciones claras y interesantes q siempre bienen bien para entender el sistema q tragamos…

5 Me gusta

Buenísimo aunque bastante offtopic teniendo en cuenta que estamos en el hilo de ethereum. Pensaba escribir una parrafada pero el vídeo es una síntesis, aunque muy simplificada, bastante concisa.

Nos han metido a fuego el modelo keynesiano aunque veamos como el sistema termina colapsando una y otra vez en graves crisis. Bitcoin fomenta el ahorro. Necesitamos esa clase de dinero duro que no controlen en gran medida los grandes fondos de custodia o bancos (como pasa con el oro). Necesitamos poder ahorrar con visión a largo plazo, que ese ahorro el día de mañana nos suponga una oportunidad de inversión y no que veamos como disminuye su valor debido a la creación del free money para fomentar el gasto infinito y la subida de precios constante.

Por primera vez en la historia tenemos dinero programable, podemos confiar en las matemáticas para tener una creación de oferta predecible y no en políticos/banqueros. Es hora de aprovecharlo.

Ethereum (y competidoras) no pretende ser lo que bitcoin es, pretende ser una plataforma de aplicaciones descentralizadas, pretende ser un sistema de gobernanza, y su token, un token de utilidad para realizar esos procesos y ejecutar los contratos inteligentes necesarios.

Y que no se nos olvide que las criptomonedas son una alternativa, nadie las impone, las usa quién quiere a diferencia del dinero centralizado de uso obligatorio por el estado. No vienen a sustituir el sistema actual, vienen a plantear una alternativa para quién quiera usarlas y escapar de las políticas monetarias que dictan aquellos a quienes votamos y otros tantos que nadie vota.

5 Me gusta

Eso de 7000 millones de habitantes es una milonga. España y demás países UE están envejeciendo a pasos agigantados y en los continentes castigados no sobra la comida por lo que el crecimiento debería ser negativo.
Las estadísticas solo sirven para falsearlas, se de lo que hablo.
Perdón por el offtopic

Es al contrario, cuanto más pobre es una sociedad más hijos tienen, cuanto más rica menos, siempre ha sido así.

1 me gusta

Veo mucha desinformación sobre el tema de la inflación en Ethereum. Con el último fork la inflación decrece. Dentro de unos 2 años o así será hasta inferior a la de Bitcoin. https://media.consensys.net/the-thirdening-what-you-need-to-know-df96599ad857


5 Me gusta

Nahmii (solución para la escalabilidad de Ethereum) ya en la mainnet.

1 me gusta

Desde mi punto de vista economía significa proporcionar al pueblo lo que necesita de la forma más eficiente y no proporcionar miles de cosas consumistas que no tienen una utilidad real
Por eso desde mi punto de vista estaremos ante un cambio de paradigma y será todo mucho más económico y ecológico de forma que se despertara muchísimo más el medio ambiente y cada uno tendremos lo que necesite pero también habrá un efecto de reserva de valor que generará dos posturas. Por eso desde mi punto de vista estaremos ante un cambio de paradigma y será todo mucho más económico y ecológico de forma que se respetará muchísimo más el medio ambiente y cada uno tendremos lo que necesite pero también habrá un efecto de reserva de valor que generará dos posturas

La primera es tengo dinero para consumir y lo hago lo que a largo plazo genera que mi reserva de valor no suba. Pero disfruto de la vida.

La segunda es ser un ahorrador acérrimo y obtener muchos beneficios de esa reserva de valor a cambio de no consumir casi nada.

Y luego una escala de grises entre medias. Y cada persona elige lo que prefieras pero en este sistema nunca has estafado a nadie y se premia lo ecológico y económico

PD Perdon por el tocho

2 Me gusta

Después de leer el artículo no me ha quedado claro cuántas transacciones por segundo podrá procesar la red, o puede escalar tanto como demanda tenga?

ETH parece que quiere romper su último máximo de este nuevo mercado.

285 $ y marco máximo 289, resistencias entre 300 y 310 $.

No es una de mis Alts preferidas, siempre me ha puesto un poco nervioso el que no tenga emisión máxima de monedas, tampoco comprendo muy bien cual es el criterio para sacar nuevos token y como se controla, si alguien de aquí lo sabe, me vendría bien aprender algo nuevo.

En cualquier caso, la tendencia parece también fuerte y prefiero acumular algo, no es la número 2 por nada.

3 Me gusta
5 Me gusta