FAIRCOIN. (Hilo oficial)

Toda actividad deja huella ecológica. La energía que consumimos, los aparatos que usamos, la comida que comemos… No seamos hipócritas en este tema. Bitcoin compensa con creces sus actuales “problemas” energéticos, ofreciendo la moneda más libre jamás concebida por la humanidad. Además sabéis perfectamente que este problema energético es temporal, y que la lucha ahora es ganarle al fiat, no si bitcoin consume más o menos.

Centraos en crear una red de servicios que acepte criptodivisas, sobretodo bitcoin. Montarlo todo alrededor de una cripto propia, aparte de a vosotros, no le interesa una mierda a nadie, existiendo en el mercado una realidad como bitcoin. Y sobretodo, genera unas dudas más que legítimas sobre los intereses reales del proyecto.

1 me gusta

@Criptonauta Ya, es que ese es el concepto. La usamos nosotros y a quien no le interese que no la use, y ya está. Nadie está haciendo publicidad ni vendiendo motos. Quien no lo vea claro, ciao, hasta la vista. Lo siento, no puedo seguir discutiendo, tengo cosas que hacer.

1 me gusta

Descuida, ni con un palo me acerco a una moneda con distribución controlada, sin liquidez y que cuando la usas te cambian las reglas a media transacción, según la conveniencia del emisor de la moneda.

¿Cuántas cuentas nuevas de gente relacionada con Faircoin se han abierto en los últimos días, para defender el proyecto en el foro? He perdido la cuenta, la verdad… No es publicidad convencional, pero desde luego la asignatura de “publicidad encubierta en foros públicos” la habéis aprobado con nota…

Paso de cuotear todos los argumentos pro-faircoin que habéis ido poniendo, pero vamos, hay auténticas perlas…

Ok hasta nunca

Pero es que no me has contado los valores… Si faircoin es una herramienta para perseguir unos fines, mediante unos valores y no sois capaces de explicar ni el funcionamiento, ni los fines, ni los valores a alguien que muestra interés, mal vais.

Yo he tenido curiosidad respecto a vuestro proyecto desde hace tiempo, pero no he sido capaz de comprenderlo. Ahora, si me dices que es un rollo que tenéis entre unos cuantos y que a los demás no nos interesa, pues fin de la conversación, está claro.

4 Me gusta

Esto me interesa a nivel técnico y legal. A nivel técnico cómo se hará el montaje de la placa y la circuitería de la alimentación para la raspberry. Si estará conectada también a la red eléctrica o a baterías para cuando sea de noche o no haya luz suficiente para alimentarlo. Y si está conectado a la red, cómo vais a gestionarlo con la famosa tasa al sol y demás.

Dado por sentado que os interesa mucho apoyar la ecología, espero que publiquéis este trabajo para otros puedan aprovecharlo para otros proyectos personales :slight_smile:

Es obvio. El problema está en no venir a dejar claro lo que hay que dejar claro, muchos más bien han venido a echar más leña al fuego.

Eres bienvenido para discutir sobre el tema cuando quieras. Pero recuerda: nadie te ha echado del foro, y sobre todo, nadie te pidió que vinieras.

3 Me gusta

:hushed: ¿Quién ha cambiado las reglas de FairCoin? Que yo sepa no ha habido ninguna actualización éstos días del código de FairCoin ni creo que halla ninguna modificación hasta el lanzamiento de FC 2
Confundes FairMarket-Beta con FairCoin.

Es lo que tiene ser una comunidad amplia. Y no es publicidad, sólo respuestas en un foro, el anuncio de FairMarket en éste foro no ha sido obra de ningún miembro de FairCoop. De todas formas, que un foro tenga usuarios nuevos debería ser motivo de regocijo y no de crítica para los admins del foro. Y si no, pues cerrar la inscripción en el foro o admitir sólo usuarios invitados, fácil, no?

Aparte del tema ecológico, que las previsiones apunten a que la red BitCoin va a consumir en 2020 tanto como Dinamarca no parece que sea un problema temporal, hay otros temas más por los que planteamos la alternativa a BitCoin y el resto de criptomonedas:

  • No es justo, en el sentido que los que más dinero tienen para invertir en hardware y energía son los que más ganan.

  • No es democrático: Con los pools controlando todo el minado seguir diciendo que BitCoin es una moneda descentralizada es cuanto menos un poco arriesgado.

  • Se basa en la economía especulativa y no en la real. La mayor parte de las tiendas que ofrecen pagos en BitCoin cambian automáticamente a monedas fiat, de hecho éste es el problema que ha desencadenado la avalancha de compras de ordenadores de bitnos, si no hubieran cambiado todos sus fairs a euros al momento habríamos podido seguir asumiendo el cambio justo para ellos, lo que todavía se hace para el resto de productos del FM.

  • Porque queremos y podemos.

Gracias por el consejo, pero haremos lo que creamos que debamos hacer, no lo que nos digan que debemos hacer, ya estamos hartxs de obedecer. Pero por si te vale: chip-chap. De momento funciona en BtiCoin próximamente también en FairCoin.

Eso es tu opinión. Nosotrxs tenemos otra: BitCoin no es sostenible ecológicamente a largo plazo ni puede igualar la tasa de transacciones de la red Visa actual por lo que tampoco es competitivo en el presente ni a largo plazo.

Ya he puesto el enlace antes, pero lo vuelvo a poner: Principios de FairCoop

Y éste otro: Construyendo un nuevo sistema económico

Y más: Bombardeo de dudas a Enric Durán

Si tienes más dudas puedes registrarte en la web y usar los foros para resolver dudas de forma más personalizada.

Por supuesto, uno de los principios de FairCoop es la compartición de conocimientos y el libro acceso a ellos, cuando tengamos algo decente ya colgaremos los planos y fuentes en algún lado. Ésto va ligado al desarrollo de FairCoin 2, esperamos liberar algo los próximos meses.

2 Me gusta

¿Son organizaciones distintas? ¿Acaso los responsables no son los mismos?

Ok no lo llames publicidad, llámalo “difusión organizada de mensajes positivos sobre Faircoin y sus servicios”.[quote=“snt, post:106, topic:407”]
hay otros temas más por los que planteamos la alternativa a BitCoin y el resto de criptomonedas:
[/quote]

Me parece todo perfecto, muy bonito. Yo simplemente pido que cumpláis con lo que prometéis o en caso que no sea posible asumáis las consecuencias. Ya no estáis en la asamblea del barrio, si hacéis negocios en el mundo real hay que ser responsables.

Es que la gente no quiere faircoins para una mierda, asumidlo. Y menos que va a querer si hacéis las cosas en plan chapuzas.

Y yo estoy harto de que se cambien las condiciones de un servicio sin avisar a los usuarios, siempre en perjuicio de los mismos. Lo haga una multinacional, una cooperativa o el puto Dalai Lama me quejaré igual, ¿algún problema?

Pero el troll soy yo… en fin…

Creo que Criptonauta se refería a las reglas del intercambio de Faircoins por un ordenador que según contáis se prometió en FairMarket. De cómo se cambian tan radicalmente las reglas de una criptomoneda sin que nadie se sienta perjudicado podremos hablar más adelante porque es un tema que ya he tratado y que me interesa profundamente.[quote=“snt, post:106, topic:407”]
De todas formas, que un foro tenga usuarios nuevos debería ser motivo de regocijo y no de crítica para los admins del foro.
[/quote]
Desde luego, bienvenidos, sobretodo a los que como tú, debatís con cierto sentido y no os vais a lo personal. Me alegro de que estéis en el foro, sobre todo si os animáis a escribir en otros temas además de este.

Efectivamente no es algo temporal, si Bitcoin va bien, es probable que nuevos mineros con aún más fuerza se animen a consumir energía y, aunque sea de manera más eficiente, la energía que necesitarán será cada vez mayor en este escenario en que a Bitcoin le va bien. Pero te niego la mayor: que Bitcoin consuma energía no es un problema porque la energía que consume Bitcoin no es energía malgastada, es una energía utilizada de manera muy eficiente para mantener segura la red Bitcoin.

Los que más dinero para invertir en hardware y energía son los que más ganan, es cierto, en el caso de que decidan hacerlo y les salga bien la inversión. En caso de que les salga mal la inversión, se comerán los chips con patatas y nadie vendrá a rescatarlos. A mi me parece un sistema justo, y si te preocupa tanto el dinero previo, que “jugamos con las cartas marcadas” y tal, no siempre ha sido así. Ahora hace falta un capital importante, hace no mucho tiempo bastaba con conocimiento tecnológico, ganas y algo de visión de futuro.

En mi opinión, Bitcoin no es una democracia. No sé si encontrarás algún sitio en el que se afirme eso. Para mí es un sistema de mercado muy competitivo (me resisto a llamarlo perfecto). Ahora que no sea una democracia no quiere decir que no sea un sistema descentralizado: los pools, es decir, agrupaciones (¡o cooperativas!) de mineros encuentran la práctica totalidad de bloques compitiendo entre ellos por ver quién lo hace antes a un menor coste. ¿Y? ¿Acaso un pool es capaz de decidir quién participa y quién no en el sistema? ¿Es capaz de cambiar las normas por sí solo? No.

El argumento de que Bitcoin era una moneda de sucios especuladores molaba en 2013, por la burbuja y porque aún no había un ecosistema Bitcoin tan desarrollado. Ahora está OpenBazaar, Destinia, Overstock, Betcoin, chess.com… Y todos los ahorradores que llevamos mucho tiempo con Bitcoins en nuestros monederos, que si nos enteramos de que Destinia no guarda ni medio bitcoin para sí mismo casi que nos alegramos porque así podremos volver a comprar las monedas que nos acabamos de gastar a un precio menor. En ese sentido, y como sin querer has apuntado, FairCoin es una moneda más especulativa y menos “real” que Bitcoin.

Bitcoin podría sostenerse con 5 calculadoras Casio si las condiciones de mercado lo creyeran oportuno.

Estaré encantado de cambiar mi criptomoneda favorita por aquélla que consiga realizar las transacciones de Visa de manera decentralizada y con un coste que pueda soportar. No sé en qué te basas para decir que Bitcoin no es competitiva en el presente. A largo plazo ya lo veremos, pero en el presente creo que salta a la vista que Bitcoin es muy competente, y no me vale comparar únicamente TPS de VISA y BTC porque no hacen lo mismo.

1 me gusta

Pues lo siento, pero cuanto más leo, menos lo entiendo. Sin ánimo de ser exhaustivo hay algunas dudas muy simples que me asaltan:

  • Faircoin se presenta como una solución para el ahorro, pero queréis fomentar el intercambio y la compra en lugares como vuestro mercado online. Que me corrijan los compañeros que saben más que yo de economía (que son casi todos), pero si faircoin es bueno como reserva de valor, no se gastará, se guardará, no? No funcionará la tienda.

  • Entre los principios de la Faircoop y de manera destacada mencionáis el modelo P2P, y cito de vuestra web

significa una red entre iguales donde todos somos importantes pero nadie es indispensable. El colectivo está en todos y todos formamos el colectivo. Y lo que creamos suma al procomún.

A esto creo que nos apuntamos muchos del foro XD Podéis leer sobre iniciativas como Maidsafe que a algunos nos apasionan. Si seguimos leyendo:

Debo añadir que si alguien está interesado en crear un nodo en su región , puede hacerlo poniéndose en contacto con la comisión de soporte de nodos.

desde FairCoop nos hemos liberado de depender de esos mercados para saber los precios del intercambio de productos y servicios en faircoin así que en lugar de eso, cogemos un precio fijo de referencia, que hace cerca de 1 año es, 1 euro = 20 Faircoin.

A mi esto me suena a que alguien manda y decide no? Todo lo contrario al P2P. Cuál es el sistema de toma de decisiones, un faircoin un voto? Un cooperativista un voto? A mi, lo que me parece es que hay un grupo de personas (“cogemos un precio”) que decide qué es bueno para los demás. Esto no es muy P2P. Bueno, no es nada P2P.

Me gustaría pensar que soy demasiado crítico (no lo soy con las cosas que no me interesan, os lo aseguro) y que el “lado social” de faircoin compensa de alguna manera las carencias que presenta su propuesta técnica, pero eso ya es cuestión de fe y aquí (me atrevo a generalizar) nos gusta poco la fe (al menos en las cryptos) y mucho las matemáticas y los algoritmos.

En este foro hay gente que sabe muchísimo (y no lo digo por mi) y sus críticas y comentarios en este y otros hilos pueden ayudaros con vuestro proyecto. Aprovechadlo :wink:

3 Me gusta

Son proyectos distintos, un mercado online y una moneda. Pero si no logras diferenciar la velocidad del tocino no seré yo quién te lo explique.

Somos cabezonxs y estamos convencidxs de nuestro proyecto. Todxs éstos, también.

ninguno, como si das voces en el desierto.

Pero en honor a la verdad no se cambiaron las condiciones de ningún servicio sino que se se anuló tu pedido y te reembolsamos lo que pagaste, lo que es lógico en cualquier tipo de transacción por internet o no. Si ésta situación hubiera sido con el cambio euro-dolar no habría ningún problema. No somos responsables de tus compras y ventas en bittrex ni en ningún otro lado ni tampoco de las fluctuaciones del precio de cambio de fairs en el mercado libre, sí en getfaircoin.net o los cambios de mercantes que aceptan fairs por sus productos.

Ídem, si compras y vendes en bittrex los beneficios y pérdidas son responsabilidad sólo tuya. Como te comenté antes, si en la operación hubieses ganado, ¿FairMarket hubiese recibido los beneficios? :scream: Pues no nos responsabilices de tus pérdidas.

¿Son proyectos manejados por los mismos responsables o no? A ver si vas a ser tú el que no quiere entender las cosas. En cualquier caso creo que se entiende perfectamente lo que quería decir, como ya te ha señalado otro forero. No le busques tres pies al gato, ni marees las cosas, que aquí lo que ha pasado está muy clarito.

Escribe en femenino si tanta vergüenza te da usar el género masculino, pero no te inventes palabras, que duele la vista leer eso.

Eso es un sinsentido, si das un servicio y unilateralmente decides que ya no lo das, perjudicando a tu cliente, eso es cambiar las condiciones. ¿Le preguntamos a FACUA a ver qué opina?

Por supuesto que no, eso es responsabilidad mía, como ya he repetido anteriormente. De hecho, un compañero del foro se ofreció a cubrir mis pérdidas porque se sentía culpable por lo que había pasado. Obviamente me negué, porque la culpa de lo que pasó no era suya, y aún así tuvo el detalle de hacerse responsable de lo ocurrido. Cosa que de vosotros todavía estoy esperando, por cierto.

Os responsabilizo de poner un artículo a un precio y cuando os he enviado el dinero anular el pedido porque no os interesaba aceptarlo, ya que el tipo de cambio no os favorecía.

Si al pagar los 7000 faircoins en vez de valer 105€ hubieran valido 500€, ¿a que me hubiéseis enviado el portátil gustosamente, y no me habríais pagado la diferencia? No me vayas de listo…

Bueno, pues aquí estamos en un punto muerto dado que consideramos que el POW es innecesario y su gasto de energía evitable en más del 90%. Por eso faircoin funciona con POS y estamos desarrollando el POC para solventar el que los más ricos sean los que más ganen y que será capaz de asegurar la red con unas centenares de rasps u otros ordenadores baratos y de bajo consumo.

Otro artículo con datos sobre la sostenibilidad de BitCoin y su relación energética y de transacciones con la red Visa

Me gustaría volver a esos tiempos, para nosotrxs nunca se fueron del todo, y por eso creemos necesario superar al BitCoin con innovaciones tecnológicas, sociales y económicas. :wink:

Para nosotrxs, debería serlo. Cualquier sistema económico debería ser democrático, ya ves a los que nos ha llevado la actual oligarquía económica y no creo que un cambio de los jugadores haga un mundo más justo si no cambian las reglas del juego.

No decide quién participa o no, pero con el debate del límite de tamaño de los bloques, por ejemplo, y viendo que dos pools controlan el 51% del hashrate, parece que un sólo pool no puede, pero dos o tres sí que pueden cambiar o presionar para cambiar, o no, las reglas.. El BIP109 es un claro ejemplo, y todavía los pools no han aceptado nada ante el halving de Junio. Ésto no es descentralización…

El problema es que las empresas que controlan el minado ahora nunca van a querer. ¿Quién va a querer matar a la gallina de los huevos de oro?

Todas las criptomonedas son especulativas en éste momento, creo. Hasta que no pueda adquirir mis necesidades básicas en criptomoneda, todas son parte de la economía especulativa. Lo que intentamos con faircoin es precisamente ésto, que podamos ir a comprar el pan o pagar una comida o las facturas del hogar con Fairs.

En éste paper vienen explicados los números y una alternativa dentro del blockchain de BitCoin.

Es lo que estamos intentando con FairCoin 2 , crear una alternativa a la red Visa, PayPal y demás pasarelas de pago centralizadas, que soporte la carga que ésto supone y que las transacciones sean instantáneas.

Escribo como me da la gana, me parece que tienes un tic un poco autoritario diciendo lo que tenemos que hacer los demás o cómo debemos de hacerlo.

1 me gusta

jaja ok tienes razón, escribe todo lo mal que te apetezca.

Por cierto, ¿a esto no contestas?

Ya he contestado antes, no me voy a repetir.

Equipo Faircoin, aquí hay una persona insatisfecha con motivos mas que suficientes para estarlo. Después de tanta palabrería, con todos mis respetos:
A nadie se os a ocurrido la simple idea de devolverle la diferencia perdida en el cambio? os supondría una ruina? jaja
Hubierais quedado como lo que decís ser, y encima os hubierais ahorrado un montón de tiempo argumentando palabras.
Además de hacer que todo el mundo os respetara y se quitara el sombrero.
No se me ocurre mejor publicidad que esa. Con toda humildad.

1 me gusta

No lo has hecho, pero da igual, me doy por respondido.

Obviamente esa era la mejor solución. Solventas una crisis que no sabes cómo puede acabar de un plumazo, te ganas al tío que más escribe en el segundo foro de criptos más visitado en castellano, el resto del foro (y todas las visitas anónimas que nos llegan) ven que Faircoin es de fiar, y queda para los restos en todas las búsquedas de Google que se puedan hacer, y serán muchas teniendo en cuenta lo bien posicionado que está Forobits.

Pero no, los señores se hacen los dignos, me llaman aprovechado, troll, me discuten por activa y por pasiva que la culpa fue mía, y aún así quieren tener la razón y que los demás se la demos porque sí. Y no vale de nada que el resto de foreros me den la razón, ellos erre que erre.

Buena gestión de una crisis en medios sociales, sí señor.

2 Me gusta

¿En qué quedamos? ¿Esquizofrenia? ¿Cambias de opinión según el momento del día o la cotización del BitCoin?

Preferimos que los especuladores no entren en faircoin aunque no podemos impedirlo. Tampoco los insultos, ni las amenazas sin fundamento de aparecer mal en Google nos intimidan, ni damos tratos de favor por escribir en foros, ni en castellano ni en ningún otro idioma, sí por pertenecer o cooperar en FairCoop.

Poner al foro como escudo y arma te deja en muy mal lugar. A la comunidad tampoco le favorece en nada.

Si éste hilo sirve para desincentivar la especulación en FairCoin y que quede claro que es una moneda social, no será un tiempo completamente perdido.

Paso de seguir dando vueltas a lo mismo.

La verdad es que no parece que haya especuladores detrás de la moneda :joy:

Te resumo el asunto. Faircoin lo controlan 5/10 tíos, el resto son unos lamepelotas de Enric, Falciani y demás tios que estén en la cúpula, ya que sois sus soldaditos que por amor a una ideología dejas que el resto de forren y os habéis quedado, os estáis quedando y os quedareis con cara de tontos día tras día al ver que os toman el pelo.

El resto, soplapollismo sin fundamento vuestro sobre economías colaboratimas y demás mierdas ya que lo único que buscaban con ese movimiento del mercado era un pump sin poner en riesgo ni un solo euro.

Saludos de un ignorante.

2 Me gusta