Fuentes 80 Plus: eficiencia y consumo eléctrico

Hace un par de meses, decidí comprar fuentes más eficientes para mis mineros. Es una forma de reducir el consumo. Ya lo sé, es muy caro. Pero me dio por hacer números y tal y cual. Yo en la minería voy largo, o sea que tener fuentes muy eficientes aunque me salgan caras quizá me merezca la pena.

Todas mis fuentes son Seasonic, pero de poca potencia. Las que usaba hasta ahora eran: una 450w Gold para los Apollos, una Bronze 750w para un rig y otra Gold 850w para el otro rig.

Se me ocurrió que podía ponerle una Platinum a los Apollos, y otra al rig que tiene la Bronze.

Me informe sobre las especificaciones 80 Plus aqui https://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS

Y luego me hice una hoja de calculo de OpenOffice para estudiar el ahorro. Es muy sencilla: calcula el consumo y el ahorro de un minero según cada tipo de fuente con solo dos parámetros: w reales consumo minero y precio de kWh. Podeis descargarla aquí 80 Plus.ods

Al final me compre 2 Seasonic Titanium Prime 650w iguales (177 € cada una).

Solo he montado una, la del rig que sustituye a la Bronce. El rig tiene una VEGA64 y 2 470. Mina 4300 h/s de XMR. Con la Bronze antes me consumía aprox. 500w y ahora con la Titanium 450w.

Más datos sobre ahorro en la hoja.

Saludos y happy mining :wink:.

2 Me gusta

Interesante, la diferencia de Bronce a Titanium se amortizaria en algo mas de 2 años, algo menos si se puede vender de segunda mano la Bronce. Asi que a largo plazo, es un cambio inteligente. Buen aporte.

Jeje que rapido, 2.5 años segun mis calculos. Si descuentas el valor de la Bronze de 2a mano, menos de dos años. Lo que si que merece menos la pena es cambiar las Gold.

1 me gusta

La gold se amortizaria en unos 6 años, depende del periodo de garantia y el precio de reventa igual tambien seria interesante, aunque mucho menos suculento. Seguramente las gold esten en el punto dulce entre eficiencia/precio

1 me gusta

Ah, se me olvidaba. Esos cálculos son con un minero de 500w reales y precio kWh 0,15€.

Con mineros más grandes, p.e. 1000w el ahorro será mayor, pues las fuentes Titanium grandes son más económicas w/€. Por otro lado, con precios de electricidad más baratos el ahorro será menor.

¿Alguien se anima a hacer los números con un minero de 1000w y el precio de una Titanium 1200w?

Me animo yo venga. Calculos hechos con fuentes de 1600W con un minero que consuma 1400W. En esta potencia no hay fuentes por debajo de gold, asi que solo se puede comparar el gold-titanium. Precios en Coolmod:
-Super Flower Leadex 80+ Titanium 1600W --> 345€
-Super Flower Leadex 80+ Gold 1600W --> 265€


La diferencia son 110€ al año, asi que en menos de 1 año tenemos amortizada la diferencia de precio. Muy recomendable en estas potencias.

1 me gusta

Vamos a comparar ahora las de 1000W, con un consumo del rig de 800W
Fuentes:
-Enermax Triathlor ECO 80 Plus Bronze 1000W Modular --> 127€
-Super Flower Leadex II 80 Plus Gold 1000W Modular --> 157€
-Super Flower Leadex 80+ Titanium 1000W Modular
–> 260€
Por aqui el Excel, he añadido una fila para ver la diferencia entre bronce y gold, es un cambio tambien interesante.
https://drive.google.com/file/d/1-4UDc9gEDPyovlAiq2Y233W48Re5FnG-/view?usp=drivesdk
Al 100%, vemos el ahorro en los diferentes cambios | Diferencia de precios entre ellas --> tiempo en amortizar la diferencia
Bronce-Titanium:118€ | 133€ --> 133/118= 1.12 años
Gold-Titanium:63€ | 103€ --> 103/63= 1.63 años
Bronce-Gold:56€ | 30€ --> 30/56=0.56 años
Viendo esto esta claro que lo que mas compensa, cuando se mira minimamente al largo plazo, son las Titanium.

3 Me gusta