Mi comentario es irónico.
A mi me ha parecido muy lógico . Si tengo que aprender y hablar un idioma, que sea para enriquecerme… No para agradar al de la panadería que le hace ilusión.
Efectivamente amigo @Larry_Kapolla ese es otro palo respecto al tema en cuestión. Crean división y desigualdad entre españoles.
Es muy injusto lo que sucede en este país por algo que jamás debería de ser un arma política divisoria como es el enriquecimiento cultural. Pasa con los diferentes idiomas que aún existen en este bendito país.
Querido @Bitnos , un placer leer tu respetuoso y sentido comentario. Y digo sentido porque leyéndote me da la sensación de que hablas más desde el sentimiento que desde el sentido común.
Es que resulta que muchos españoles consideramos que todo es mas simple que este sucio juego que se traen nuestra corrupta clase política.
Centrándome en tu respuesta, lo de no hablar castellano de forma natural, en fin…te remontas mucho atrás y esta bien , es cierto que la lengua Galega viene de antes de los Reyes Católicos, pero por esa regla de tres podemos seguir atrás en el tiempo y saber que antes existían otras. Con lo cual el argumento para mí es absurdo.
Los contextos históricos están ahí, y hay que entenderlos como fueron. No podemos retorcerlos , o intentar que valgan para nuestros argumentos hoy.
Por otro lado , sigues diciendo que a los Gallegos os obligan a hablar Castellano y no al reves. En fin, más de lo mismo. Siento que hablas desde tu propio y respetado sentimiento. La constitución vigente lo dice bien claro, pero es que además no podemos perder el sentido común, también debemos escucharlo. Si tenemos la gran suerte de tener una lengua común entre millones de personas en todo el planeta . ¿Como obviarla ? . Con todos los respetos, con el Gallego llegas en el mejor de los casos desde la frontera norte de Portugal con Galicia, hasta la frontera más al norte entre Galicia y el Principado de Asturias…no hace falta decir hasta donde podemos llegar con el Español (o Castellano). Y porque no lo cuidamos como merece , y no le damos el valor que tiene históricamente y aún hoy , si no seríamos imparables.
Sigues con el mismo argumentario Siento decirlo pero parece nacido desde el rencor.
Dices lo siguiente :
" En el hecho de que se menosprecie tu idioma y te obliguen a aprender otro para realizar determinadas tareas, hay una violencia que (lo entiendo) es muy dificil de percibir para alguien que no lo ha sufrido"
La respuesta te la da el compañero @Larry_Kapolla . Como el miles de españoles que se ven en desigualdad por ese mismo hecho dentro de su propio país. Un país que en su constitución vigente lo dice bien claro. Pero como cada dictadorzuelo hace y deshace dentro de su propio reino, pues así andamos.
En la división, todos perdemos.
La población de Brasil anda por los 210 millones, Mozambique 33 millones… y todos hablan un idioma nacido del gallego
Me parece atrevido decir que nace del Gallego, pero habrás leido al respecto, supongo.
El portugués lo sacas de la ecuación, y es muy probable que ambas lenguas comparten un origen común. Y ese origen común no sería el Gallego.
Pero @Rubenson , con todo el respeto, este no es el asunto en cuestión, si entramos en esto ya nos perdemos
Se pierden los historiadores, no llegan a entendimiento ni tampoco a conclusiones, pues imaginate nosotros .
El tema es que dos personas que tienen la posibilidad de entenderse en un mismo idioma común usen un pinganillo o un traductor para poder entenderse . A parte de lo surrealista del asunto, debemos de contar el coste económico que sale de nuestros impuestos para tal absurdo fin. Hombre , si tuvieramos resueltos todos los problemas reales que viene teniendo y se les sigue sumando a este bendito pais, pues perfecto, que inviertan en pinganillos .
Negativo. Ambas lenguas derivan del galaico-portugués, un idioma anterior.
Pero joven, si eso mismo es lo que estoy diciendo.
¿Que es lo que no has entendido?
Sigo con mi exposición, y por resumir…
Existe una película de 1983, ‘Las autonosuyas’, basada en la novela homónima de Fernando Vizcaíno Casas.
Representa a la perfección lo de la Conferencia de Presidentes
Si es que lo peor es perder el sentido común. Después de dicha conferencia el idioma que utilizan para entenderse Vascos, Catalanes y Gallegos es el que todos sabemos , el que todos utilizamos.
Un fascista de tomo y lomo.
¿Perdona ?
¿Te estas refiriendo a mí?
No, a Vizcaíno.
Galaico sabes qué significa? el galaico portugués era la lengua de la antigua Gallaecia, que englobaba Galicia y zonas de Portugal, Asturias, León y Zamora.
Por si lo entiendes mejor, el portugués deriva de la lengua hablada en la antigua Galicia. Y de Galicia para el mundo
Ya me extrañaba semejante salida de tono por tu parte.
Pues eso, y para no distraernos con otros temas… Los pinganillos y los traductores en el " Reino de las Españas" es otra surrealista situación permanente en la que se encuentra este bendito país. Nos dividen, nos destrozan desde dentro, con claras ordenes desde fuera. Por eso nuestra clase política actual es tan nefasta , porque están para lo que están y no por lo que deben estar.
Mientras nos distraen con gilipolleces varias , ellos a lo suyo. Si es que es muy antiguo esto XD
Hermano, fiscal , mujer , audios de la Leyre , audios de Villarejo , trenes, mascarillas, residencias de ancianos, falsas medidas pandemicas, prostitutas enchufadas en empresas públicas, entrada masiva de ilegales, desmantelamiento de la uco, Delcy y el oro , caso air europa, caso koldo , caso Abalos , amnistía, etcétera etcétera
Que Galicia es muy bonita y tiene una historia fascinante ya lo sabemos , y que este país tiene una riqueza cultural inigualable tambien lo sabemos, pero estos sinvergüenzas nos están destrozando omeeee
Sorpredido me hallo con semejante porcentaje. Por lo visto no está todo perdido. Tocaremos aún más fondo, pero hay esperanza de que las gentes abran los ojos.
Francamente interesante.
Así es querido Andrés Amoros , mañana será usted un facha por decir semejantes verdades.
Pero el cambio ya está en marcha, es inevitable. Llega tarde , muy tarde, costará levantarse, el daño está hecho, pero esto cambiará.
Espero que así sea , y si no lo es, pues nos seguiremos adaptando a los tiempos. Venga lo que venga, pase lo que pase.
"A disfrutar "
Pan y circo.
Lo nuestro es una simulación de lo que se supone que es un país avanzado
Esta señora o lo que sea , llena en la feria del libro.
Con lo que fuimos , en este caso me refiero culturalmente hablando
Se estarán retorciendo en la tumba todos y cada uno de los mejores poetas, escritores , novelistas, dramaturgos que dio este bendito país para el difrute de todo el mundo.
Se masca la tragedia . Prácticamente es a diario, de seguir así al final todo saltará por los aires. Las sociedades tragan, hasta cierto punto. O eso espero.
Los únicos responsables, nuestros políticos.
seguirá así, y si saltará por los aires