[ Grexit ]

Abro tema para comentar todo lo relacionado con la posible salida de Grecia del euro, y posibles repercusiones en el mundo crypto.

Gráfico de % de deuda sobre PIB.

PIB de Grecia

Mercados ayer lunes por la mañana:
Germany’s DAX: -4.11%
France’s CAC 40: -4.22%
Spain’s Ibex: -4.52%
The UK’s FTSE 100: -2.26%
Italy’s FTSE MIB: -4.63%

Referéndum griego:

El Gobierno griego ha hecho público el diseño de la papeleta y la pregunta que deberán contestar los ciudadanos en el referéndum del 5 de julio. Las dos casillas del sí y del no no están colocadas en la misma línea, sino una encima de otra. Y es el no, la opción favorecida por Syriza, el que está situado arriba.

El texto de la pregunta en dos párrafos es:

¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constiuye su propuesta unificada?

El primer documento se titula: “Reformas para la culminación del actual programa y más allá” y el segundo, “Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda”.


Tenemos a Varoufakis de aliado sobre algún posible uso de las cryptos :smile:

3 Me gusta

Curiosa anécdota que cuenta Antonopoulos sobre cómo se ha redactado la pregunta del referéndum:


No fees on Coinbase when you buy bitcoin with Euros! (in honor of Greek banks closing) https://t.co/l15Lka3H4g #TakeControlOfYourOwnWealth

— Coinbase (@coinbase) junio 29, 2015

We asked Rinta if there had been any increase in the number of Greek users seeking to move their savings out of the country via bitcoin. The VEO explained there hadn’t been a distinct rise. He said:

“The percentage of European citizens registered on our platform is quite large and growing. Naturally, Greece is included in this growing demographic.”

Rinta went on to describe why he believed there wasn’t a large upswing in the number of Greek citizens specifically trying to purchase digital currencies as a way to move money abroad. He said:

“The problem here is foresight. If the banks are already closed, then people can't access their money to purchase bitcoin. However, those people who saw the writing on the wall and were prepared could have converted their euros into bitcoin and held them until this crisis blew over. Let this be a lesson to other people living in other countries struggling within the European Union.”
2 Me gusta

Buen update de cómo están las cosas con el Grexit:

Por otro lado, a ver si Antonopoulos queda con sus amigos de Syriza y les convence de pasarse al bitcoin, que con lo desesperados que están no me parece una mala idea en absoluto. No digo adoptar bitcoin como moneda principal, pero sí para tener reservas con las que respaldar una moneda propia (aparte de oro, otras divisas,…). Un anuncio semejante podría provocar un efecto bola de nieve en la adopción (y cotización) del bitcoin, que claramente favorecería a Grecia (y a los bitcoiners del mundo, claro).

¿Os parece una tontería o tiene sentido?

No me digas que van a anular el referendum, a ver cómo lo venden

Ostia, si ahora tiran hacia atrás, es muy muy de perrita herida. :disappointed_relieved:

para eso tienen la tele pública, ya se encargarán de soltar la pelicula que les venga bien

Estamos ante un hecho histórico que pone encima de la mesa la eficiencia de nuestro sistema monetario. Como nadie quiere poner en juego su prosperidad cortoplacista nadie sale del sistema y todo el mundo se inunda de dinero recién imprimido. Y esto es el círculo vicioso del consumo de deuda. El sistema se basa en la deuda. Y es curioso y masoca decirlo pero es que sin DEUDA el sistema se cae, porque está diseñado precisamente para consumir esa deuda y que cada vez el interés por pagarla sea mayor. Es un sinsentido. Y los políticos pasan su pelota por los despachos de sus mandatos elevando el techo de la deuda porque no quieren que se les explote la patata del GRAN PRIX en la mano.
Así es y será.

y aquí os dejo con el gran Análisis coherente de Jim Rickards

1 me gusta

El BCE ha dejado de cambiar saldo bancario por billetes de euro en Grecia, alegando que el gobierno griego debe pagar la deuda.

¿Qué tiene que ver que un gobierno se declare insolvente con que el Banco Central deje de convertir saldos bancarios en billetes?

Nada!

Los griegos han descubierto el farol y juegan fuerte.
En el peor de los casos repudian la deuda en euros, crean su nuevo dracma, tienen un año caótico, devalúan y empiezan de cero.

Esto por un lado dela balanza.

Por el otro, está que si los acreedores de la deuda griega siguiesen siendo los bancos, la Troika ya habría renegociado la deuda. Sin duda.

Pero como ahora los acreedores son gobiernos de la UE, pues la Troika juega la baza de que no le importaría tanto que Grecia saliese del euro.

Esto equilibra la balanza.

Pero como la moneda única es una forma de monopolizar la moneda, esclavizar a la ciudadanía, jugar a ser Dios y evitar la competencia, pues creo que al final la Troika se bajará los pantalones y renegociará la deuda del gobierno griego. Al fin y al cabo, aquéllos (la banca) pueden crear todo el dinero que quieran de la nada y dárselo a quien les salga de los coj…nes

2 Me gusta

Rallo: “El FMI propone para Grecia una quita de al menos 30 puntos del PIB. (…)”

1 me gusta

Ya no pueden ocultar los ridículos intentos de dirigir opinión/votos con encuestas…