Guerra en el Cáucaso

Un conflicto de gran repercusión a nivel mundial , debido a que Armenia cuenta con el apoyo de Rusia y Azerbaiyán con el de Turquía.

Existen varios analistas que coinciden en que existe un riesgo en que el conflicto escale en gravedad ante la intervención de actores internacionales. A priori se considera que “el papel clave para un alto el fuego lo tienen Rusia y Turquía y, en menor medida, la OSCE”. El riesgo ahora está en que Turquía y Rusia, aliados sobre el papel, mantengan un conflicto indirecto como el visto en Siria, en el que cada uno se mantiene firme en la defensa de sus aliados, aunque pidan la paz en público.

Durante las próximas semanas se podrá desgranar si estos enfrentamientos, que ya dejan más de un centenar de fallecidos, se frenan en seco como acotamientos pasados o si desembocan en un conflicto a gran escala con varios actores involucrados. Pero lo que parece verdaderamente complicado es terminar con el conflicto dada su complejidad y los rencores históricos entre Armenia y Azerbaiyán.

2 Me gusta

La inestabilidad en el [área de influencia internacional de Rusia]

Ahora le toca a otros dos paises Kirguistán y Tayikistán https://www.elindependiente.com/opinion/2022/09/13/hacia-una-inexistente-area-de-influencia-rusa/) no se detiene. Tras las victorias ucranianas en las contraofensivas de Jersón y Járkov, Azerbaiyán y Armenia han retomado una guerra soterrada en el Cáucaso que se extiende mucho más allá de los límites tradicionales del Nagorno-Karabaj. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ( La mini OTAN de Rusia).

Puede que este polvorín que esta explotando en el Caucaso, sea una estratégia de EEUU :writing_hand:t6: para que Rusia detenga la guerra de Ucrania… :raised_hand_with_fingers_splayed:t6:

1 me gusta

Buenas
Parado parece pero un venus todo nace
Animo @zajher
Te sigo
Gracias
Un saludo

Buenas
2 nunca fueron multitud
Vamos
Un saludo

https://www.elmundo.es/internacional/2023/09/19/650973b6e4d4d8e56f8b45b6.html

1 me gusta