¿Habrá una moneda digital en común y controlada por los gobiernos?

NOTA DE LA MODERACIÓN: Hilo que sigue la discusión a partir de esta noticia:

Aunque a algunos no les guste (a mi tampoco), ya dije hace meses, que al final habrá una moneda digital en común y controlada por los gobiernos. No van a permitir que se les vaya tanta pasta. ¿Que sentido tiene que entidades bancarias como BBVA, Santantder y otras más, inviertan tantos miles de millones? Para defraudar a hacienda? Si queremos esquivar el poder tendremos que dejar de usar las divisas tradicionales. ¿Y de que vivimos mientras logremos nuestro objetivo (descentralización)? Hay países que llevan unos años invirtiendo en el desarrollo de una moneda digital. Esperemos a ver que pasa.

3 Me gusta

Lo que algunos perdéis de vista es que el valor de Bitcoin no proviene de ser digital sino ser escaso. Una moneda digital inflacionaria no va a desbancar a Bitcoin, y, ¿para qué iban a molestarse en crear una moneda digital si no iban a poder controlarla como hacen con las actuales?

Mirad a vuestro alrededor, el español medio no ahorra en euros, ahorra en casas. Literalmente en casas. Tochos de ladrillo que pueden ser ocupados, expropiados, que se deterioran, cuyo precio es muy volátil… pero son mejores que el dinero. Si el dinero de los gobiernos no puede hacer la competencia a un piso, ¿qué posibilidades tiene contra un activo aceptado en todo el mundo, que puede existir sólo en tu cabeza sin que nadie te lo pueda robar?

2 Me gusta

A ver, no mezcles churras con merinas el español medio, antigüo, actual, y futuro no tiene idea de finanzas básicas.

Por que no ha recibido formación básica, en esta ‘asignatura’. ¿Por qué será…?
Dónde básica, considero saber que es el interés simple vs compuesto, entender de cabo a rabo una nómina, o lo básico de una declaración de IRPF, entre otras muchas cosas.
Así que como va a invertir en cualquier producto de inversión, si no se le ha educado para por lo menos tener la inquietud de averiguar como sacar mejor rendimientos a su capital.

6 Me gusta

Pero hay una cosa que sí sabe: que su abuelo con una peseta iba al cine y compraba chuches. Y actúa en consecuencia.

Bueno, su abuelo mandaba francos suizos o marcos alemanes, tu eres joven para saber eso… y en el sistema educativo de los 70-80 fueron años difíciles en la educación…

1 me gusta

La vida media de una moneda son 25 años, y eso la gente de una forma u otra lo sabe. Poca gente tiene su patrimonio en el banco. O se lo gastan o lo meten en algo más tangible que los papelitos emitidos por el estado. Y cuando se den cuenta de que en vez de comprarse una casa en la que no van a vivir pueden comprar un Bitcoin y guardarlo, pudiéndoselo llevar a donde sea, sin notarios, sin goteras, sin ocupas, sin comunidad… no van a querer otra cosa.

Aún estoy esperando que me digas en que mundo vives. En el que te gustaría vivir ya lo sabemos.

A cambio de cuantas horas de trabajo?

1 me gusta

Aquí ya has obtenido la respuesta de @Claudius. Tendría que explicarte algunas cositas más que veo que no has entendido o más bien no leído. Pero sería perder el tiempo. Y aún más ya que sabes de todo más que todos nosotros.

Vivo en un estúpido mundo donde los incentivos se alinean para mantener aborragada a la población, mientras los que dicen luchar contra el status quo hablan de solucionar el problema mediante el aborregamiento digo la educación pública.

Todo esto se mantiene gracias a la destrucción del valor del dinero mediante inflación, y ese es el punto débil del sistema: la mayoría de la gente intuye de algún modo que el dinero no es una buena reserva de valor, y busca alternativas, el problema es que hasta ahora no las ha habido (el oro es fácil de confiscar y difícil de verificar).

Y por fin ha aparecido algo que desafía la voluntad de las masas mediante el poder aplastante del consenso, se llama Bitcoin y va a cambiar el mundo, y ningún otro sistema centralizado va a lograr reemplazarlo porque en el fondo, a todo individuo le mueven intereses puramente egoístas y con Bitcoin ya no hay mayoría ni “bien común” que valga. Sólo hay consenso.

Como dijo un twitero (Jameson Lop o algo así): Bitcoin es el mínimo común denominador de lo que todos los usuarios queremos que sea.

Observad el dinero. El dinero es el barómetro de las virtudes de una sociedad. Cuando veáis que el comercio se realiza, no por consentimiento, sino por compulsión – cuando veáis que para poder producir, necesitáis obtener autorización de quienes no producen, cuando observéis que el dinero fluye hacia quienes trafican, no en bienes, sino en favores – cuando veáis que los hombres se enriquecen por soborno y por influencia en vez de por trabajo, y que tus leyes no te protegen contra ellos, sino que les protegen a ellos contra ti – cuando veáis la corrupción siendo recompensada y la honradez convirtiéndose en auto sacrificio – podéis estar seguros que vuestra sociedad está condenada.

Ayn Rand.

3 Me gusta

Has dado en el quid: trabajas muchas horas para obtener algo que, si lo guardas, acaba valiendo escasos segundos del trabajo de otro. Y si me contrstas abre un hilo que esto ya se va de tema :stuck_out_tongue:

Lo que no entiendes es que BTC no se va hacer con el mundo (“poder descentralizado”) que a todos nos gustaría tener, pero que el mundo (los gobiernos) tarde o temprano se harán con el poder de BTC (o cualquier otra criptomoneda que se inventen e introduzcan como sistema de pago). El mundo sin gobierno jamás existirá, por lo menos ni tu ni yo lo conoceremos.

Que conste que no estoy en contra de tus ideas, tus ideologías y tu manera de querer ver la realidad. Es asunto tuyo. Pero eso no significa que sepas de lo que estás hablando. Lo siento joven, pero te quedan años de aprendizaje y tortas que llevarte (como todos nosotros) hasta que entiendas para que estás en este mundo. Te guste más o te guste menos.

Todo lo que experimentes y de lo que puedas sacar provecho durante esa mili milésima parte que participas en este mundo, disfrútalo.

3 Me gusta

Si, Ether es su nombre.

Y ya se hizo un rollback para devolver pasta tras un inesperado funcionamiento.

1 me gusta

Según como lo veo, en base a lo que está pasando en los distintos bancos “clásicos” a nivel mundial y en distintos gobiernos, serán los japoneses los que empezarán la aventura “divisa digital” (que en ralidad ya la tenemos, la mayoría del dinero tal y como lo conocemos hoy solo existe como valor en pantalla), y eso a través del banco Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. Según anunciaron a mediados de 2016 sería en otoño de este año cuando lancen su divisa digital. Ahora si, desde entonces no he vuelto a encontrar ninguna noticia relacionada con este tema. Puede que sea por que no avancen (aunque ya habían realizado pruebas exitosas, en transacciones internas) o porque no quieren revelar por ahora más. No lo se.

1 me gusta

Las criptomonedas centralizadas con que amagan los bancos se basan en unos nodos que serían diferentes entidades y delegaciones bancarias, de manera que el efecto práctico que tendría este sistema sería el disminuir el coste de transferencia, pero no tendría ninguna repercusiín a nivel de usuario. ¿Por qué les iban a bajar las tasas, pudiendo aumentar beneficios?

En cualquier caso el efecto que van a tener -están empezando a tener- las criptomonedas va a ser enorme. Los bancos y los Estados nunca van a poder hacerse completamente con el control de algo de naturaleza tan descentralizada como las criptos, aunque puedan perturbar su funcionamiento de diversas maneras. A medida que se avance en protocolos más fuertes y en la descentralización de los exchanges esto se irá haciendo progresivamente más evidente. Esto no quiere decir que vayan a derribar el Estado, ni muchísimo menos, aún el caso de un triunfo completo, en cual acabasen desplazando totalmente al Fiat. Hay que recordar que, considerando toda la Historia, hasta “ayer por la tarde” la moneda más universal era el oro, y el Estado jamás pudo controlar cabalmente si tenías oro en casa y cuanto tenías, o si se lo pasabas a tu vecino a cambio de una vaca. No obstante se las arreglaba muy bien para cobrar impuestos y mantener sus estructuras.

2 Me gusta

Pues te pregunto de otra manera:

¿Hasta cuando van a permitir los gobiernos los exchanges tal y como los conocemos ahora (para cryptos)?

¿Hasta cuando van a permitir los gobiernos las cryptos (sea la que sea) como forma de pago?

Seguro que cuando empiecen a utilizar sus propias divisas digitales, quizás cada uno tenga su propia. ¿Llegará de nuevo una divisa digital en común para ciertos continentes? ¿O llegará una divisa digital para todos?

Los gobiernos conocen a la perfección las ventajas y las desventajas de las cryptos. Por eso saben que a día de hoy no tienen por donde meter mano. Y eso me parece muy bien. Los gobiernos son los primeros en aprovecharse, y por fin tenemos algo de lo que (hasta cierto grado) podemos aprovecharnos nosotros.

Pero creo al 100% que llegará el día que los gobiernos echarán mano al bote, como siempre ha sido a lo largo de la historia. El problema que tienen ahora, es que lo tienen que hacer entre todos. Y ese será el reto.

Pues todo lo contrario, seguirán permitiéndolos, por dos razones: una porque son cutrísimos y/o inventos de estafadores, y así se desprestigia a las criptos, de manera que la gente desconfiará de ellas. Justo lo que ahora sucede. Y por otra razón: ya que no pueden atrapar a la comadreja en las galerías, han decidido controlar la entrada y la salida. Así pueden jugar al gato y al ratón con ellos: que si te baneo, que si te permito, que si te pongo la zanahoria, que si te doy un palo en el lomo…

Los que tenemos que banear a los exchanges centralizados somos los usuarios, pasar a P2P y fin de la historia.

La segunda pregunta es muy sencilla pues puede puede formularse de otra manera. ¿Puede impedirse una transacción electrónica protegida por criptografía de clave pública? Si se puede, entonces pueden impedirlo, si no, pues no.

Los gobiernos pueden utilizar sus propias divisas digitales, pero observa que eso no supone ningún cambio, cara al ciudadano, -más allá de la mejora técnica- con respecto a la situación actual. Ya podemos hacer transacciones electrónicas ¿no?.

En consecuencia las criptos descentralizadas seguirían manteniendo la misma vigencia y teniendo la misma razón de ser, sin variar nada, que ahora mismo.

Si, eventualmente, un gobierno se hiciese con el control de una cripto fuerte (ataque del 51%, por capitalización, etc), veríamos surgir rápidamente la utilización por parte de público de otras criptos, de la misma manera que ahora se cambia Fiat por Bitcoin, y exactamente por las mismas razones.

En definitiva: la blockchain es una cadena descentralizada, por definición. Una esencia de la que no se puede escapar, por muchas vueltas que se le de.

1 me gusta

http://www.expansion.com/promociones/native/2017/04/27/index.html

A petición de un usuario, que tiene la razón, modifico mi comentario:

Esto es lo que puse:

Otro ejemplo (desde mi punto de vista y que no me gusta para nada) como están haciendo todo lo posible para algún día poder hacerse con el control de lo descontrolado.

Aunque piense que llegará el día que tendrán el poder de una divisa digital en común, si me gustaría que no ganasen esa batalla. A día de hoy no lo veo posible.

Lo que quiero decir:

Que no solo los gobiernos hacen todo lo posible para facilitar algún día las cosas y quizas poder hacerse con el control, sino que también ciertos listillos del mundo BTC y algunos medios. Todos sabemos que los medios viven de lo que viven, sin entrar más al detalle.

Pido disculpas por la mala (por no decir pésima expresión). Esto pasa cuando uno se dedica ha escribir comentarios sin tener tiempo en ese momento. Lo siento.

Es una artículo de autobombo patrocinado por Bitcoin Investors Trust, imagino que calentando el tema antes de su salida a bolsa…

1 me gusta

Posible, pero no deja a un lado las trabas reales.