HandShake - $HNS - Dominios Descentralizados - web3 + 1 dominio gratis

¿Qué es Handshake?

Handshake es una blockchain fork de Bitcoin, diseñada como protocolo de naming de dominios web, pero que, a diferencia del sistema tradicional y centralizado de registro de dominios que se regula en organismos como la ICANN, supone un sistema descentralizado en el que una vez adquieres un nombre de dominio, éste pasa a ser tuyo para siempre, no lo “alquilas” cada año, como sucede con el sistema actual, y además te permite poseer los Top Level Domains, es decir el “.com” “.es” “.loquesea” y no solo el subdominio.

Las diferencias con respecto al sistema actual centralizado se pueden ver en esta tabla:

Un ejemplo para entender que tipos de nombres puedes comprar, por ejemplo si quiseramos comprar un dominio con la palabra “crypto”, en el sistema tradicional iriamos a registrar un dominio y podriamos alquilar dominios como “crypto.com”, “crypto.es” “crypto.io” etc. Por otro lado, a través de Handshake podriamos comprar el dominio TLD “crypto” a secas (es decir la url de acceso sería http://crypto) o bien configurar subdominios y usarlo como .crypto ej: “app.crypto” “shop.crypto” etc. Por último añadir que también se permite registrar emojis como nombres de dominio, que aunque personalmente lo veo poco práctico, se están vendiendo igualmente y la url de acceso sería algo así como http:// :sunglasses:

¿Quien hay detrás del proyecto?

Esto es importante, ya que aunque inicialmente fue creado por desarrolladores de Bitcoin como Joseph Poon (co-creador de la Lightning Network y de Plasma en Ethereum) y Chris Jeffrey implementador en javascript de Bitcoin), es un proyecto de Código Abierto, por lo que no hay un roadmap, ni nada por el estilo, solo un grupo de desarrolladores y empresas de renombre que poco a poco se van involucrando en mayor o menor medida (Namebase, Namecheap, el navegador ópera, etc.)

El proyecto se creó en 2018 y hubo un airdrop inicial a los desarrolladores, sponsors, así como a los propietarios de los dominios que figuran en el TOP100k del índice Alexa, igualmente todos los desarrolladores que tuvieran o tengan (esto sigue abierto) un mínimo de 15 seguidores en GitHub, puede reclamar unos 4000 $HNS.

Antes del lanzamiento del proyecto, se permitió un “tiempo de gracia” para que los propietarios de marcas importantes y dominios de este top100k, reservaran sus nombres antes de las ventas al público. Muchos lo hicieron, otros no, y se continúan subastando a día de hoy de forma pública.

Sobre la moneda $HNS

La moneda HNS se utiliza para todos los trámites dentro de la plataforma de subasta, compraventa, arrendamiento de dominios.

Es una moneda PoW (fork de bitcoin) y tiene en la actualidad un circulante de 466M y un Max Supply de 2.04B. El marketcap actual es de unos 108M con un precio por moneda de $0.23

Sobre los dominios

Los nombres de dominio se pueden adquirir de dos formas, bien a través del proceso de subasta de dominios libres (que aun nadie haya adquirido) o bien en el mercado secundario.

Una vez haces una búsqueda del nombre de dominio que te interesa, te pueden aparecer 4 estados:

  • RESERVED: Esto significa que este nombre pertenecía a los Top 100k de Alexa o es una marca registrada que el propietario reservó durante el periodo de gracia que el proyecto abrió antes del lanzamiento al público. No hay forma de adquirir estos nombres.

  • CLAIMED: Este nombre ya ha sido subastado y tiene dueño, aunque éste no le ha puesto precio aún. Aun sí es posible hacer una oferta al propietario y adquirir este dominio.

  • BUY NOW: Este nombre ya ha sido subastado, tiene dueño y éste le ha puesto un precio. Es posible comprarlo directamente por el precio ofertado o bien hacer una contraoferta.

  • BID NOW: Este nombre aún no ha sido subastado, es posible iniciar una subasta y pujar por él.

Al iniciar una subasta de un dominio que esté libre aparecen dos casillas para introducir la puja inicial:

  • BID: Es la cantidad de $HNS que estás dispuesto a pagar, la puja en sí.
  • BLIND: Es una cantidad que incorporas (de forma opcional) a la puja total pero unicamente a efectos de enmascarar tu puja, en caso de ganar la subasta, esta cantidad no se te cobra, únicamente lo que figure como BID.

Es decir, si pujas 5 HNS en BID + 95 HNS en BLIND, la puja que verán los demás usuarios es de 100 HNS, aunque realmente estas gastando 5 HNS. Los 95 HNS del blind quedan bloqueados durante la subasta, pero a la finalización vuelven a tu cartera.

Esto por supuesto es opcional, pero se usa bastante como picaresca para aparentar que el precio es mas caro y distraer a posibles pujadores.

La subasta dura unos 5 días. Al finalizar el proceso, el ganador será obviamente el que tenga la BID más alta (el BLIND no importa a estos efectos, es un distractor unicamente) y el precio que pagarás por el dominio será el de la segunda puja mas alta, no la que hayas hecho tu como más alta. Esto significa que si un primer pujador ofrece 1 HNS y el segundo pujador ofrece 10 HNS, al finalizar la puja gana el segundo, pero pagará 1 HNS.

Al finalizar el proceso de subasta, viene un proceso que se llama REVEAL (es automático si pujas a través de NAMEBASE) en el que se desenmascaran las pujas y se vislumbra al ganador de la subasta. Esto dura 7 días, pero no hay que hacer nada (desde namebase), y posteriormente el dominio es tuyo.

¿Qué puedo hacer con los dominios adquiridos?

Realmente puedes hacer bastantes cosas con los dominios:

  • Venderlos en el Marketplace: Actualmente se venden constantemente dominios como rosquillas en el marketplace y teniendo en cuenta que la mayoría de dominios se consiguen aún, o bien gratis o por muy pocos HNS, se suelen vender con muchas XXX de beneficio fácilmente.
  • Hacer staking con subdominios: También es posible “alquilar” tu TLD para que otros te paguen por crear subdominios. Por ejemplo si tienes el dominio .virtual, alquien te lo puede alquilar para crear tienda.virtual, mundo.virtual, etc. y recibir HNS por ello.
  • Crear una página tipo Dlinks: A través del propio namebase te ofrece la posibilidad de crear páginas de dlinks muy fácil y rápido para mostrar enlaces.
  • Crear otro tipo de páginas desde namebase con gestores de contenidos tipo Wordpress, vercel, heroki.
  • Usarlo como mail
  • Redirigirlo a otro dominio
  • Simplemente holdearlo y esperar a la mass adoption

Wallet y Exchanges

Como wallet de referencia está la Bob Wallet con versión Desktop y Chrome, que permite no solo alojar los $HNS, sino los dominios, realizar las subastas, descargar un nodo completo y otras cosas.

Por otra parte tanto el token como el acceso a subastas y marketplace de dominios, también se puede hacer desde NAMEBASE, empresa que se ha involucrado bastante en el proyecto:

Dejo aqui el enlace registrarse en NameBase, (va con mi referido, por la info.)

Para comprar solo el token HNS, también se puede hacer desde Gate.io, Bittrex, MXC, Coinex y HotBit por ahora.

Puntos positivos y negativos del proyecto

Aparte de las ventajas de suponer un sistema descentralizado y vitalicio para poseer nombres de dominio de la Web3, algunas cosas a destacar son:

  • El navegador Opera, ya ha anunciado que implementará Handshake (es decir que será posible navegar con sus dominios sin hacer nada diferente).
  • El navegador Beacon Web de iOS anunció recientemente que también incorporará el protocolo HNS de forma nativa.
  • Brave se rumorea que lo está estudiando, con el paso de nuevos navegadores, se gana adopción y probablemente navegadores de referencia como Chrome o Firefox acaben por implantarlo.
  • Está funcionando, con utilidad desde el minuto uno.
  • Se le pueden implementar todas las modificaciones que se desarrollen para Bitcoin.
  • Namecheap, el 2ª registrador de dominios mas grande acaba de adquirir una participación mayoritaria de Namebase.

Como puntos negativos creo que lo mas relevante es que:

  • Al no haber un team definido y específico, los avances en crecimiento del proyecto (marketing, listado en CEX, son algo más lentos).
  • Para que haya una verdadera adopción hace falta obviamente que navegadores como Chrome y Firefox lo implementen, aunque viendo que ya se están posicionando varios navegadores, será cuestión de tiempo.

De todas formas, como siempre, DYOR y no es consejo de inversión, pero personalmente me parece un buen proyecto y nada descabellado en vista del boom que parece suponer el cambio a la Web3.

Faucet - 1 Dominio GRATIS

Existe aún un faucet de la mano de IoniFaucet que regala 1000 dominios aleatorios (uno por cuenta registrada), a la fecha del post quedan 409 disponibles por lo que si os apetece podeis conseguir el vuestro totalmente GRATIS (no tienen gran valor, pero al menos sirven para tener tu primer dominio HNS y cacharrear un poco, y oye son gratis!).

Para conseguirlo, lo primero de todo es registrate en NAMEBASE, puedes hacerlo desde este link (ref)

Una vez tienes tu cuenta de NAMEBASE, puedes entrar en el Faucet de Ioni:

http://faucet.ionibyte.com/

Y rellenar el formulario con tu cuenta de NB y contestar correctamente unas pocas preguntas sobre el proyecto de Handshake.

Para los que no quieran perder tiempo en leer sobre el proyecto las respuestas son:

  • How long is the reveal period? 1440 blocks
  • Handshake aims to: decentralize DNS’s root zone
  • Which of these is possible on Handshake? All of the above
  • Who decides the cost of Handshake names? The market
  • Who recieves the winning bid from Handshake auctions? No one

Las dos últimas son respuestas personales sin importancia al efecto. Y eso es todo, al enviarlo, os llegará un bonito dominio de regalo a vuestra cuenta de Namebase.

Enlaces

Web Handshake: https://handshake.org/
Web Namebase para registro y compraventa de dominios: enlace registrarse en NameBase
Coinmarketcap: https://coinmarketcap.com/currencies/handshake/
Información técnica y sobre el proceso de subastas: https://learn.namebase.io/
Twitter: https://twitter.com/hns
Reddit: https://www.reddit.com/r/handshake/
Telegram: https://*****/handshake_hns

1 me gusta

Buen curro de post, tiene buena pinta el proyecto, no lo conocía la verdad :face_with_monocle:.

1 me gusta

A ver como evoluciona, pero viendo la actividad que está cogiendo (sobretodo desde la última noticia de la compra de namebase por parte de namecheap), no pinta mal el proyecto.

Si el resto de navegadores se van sumando como han hecho opera y beacon puede tener mucho crecimiento.

1 me gusta

Drop reclamado, muchas gracias, a ver si le hecho un vistazo y veo cómo funciona, parace interesante.

1 me gusta

Todo lo bueno o está pillado o está reservado de los 100k, lastima no haberlo conocido antes pero seguiré buscando seguro que algo queda :slight_smile: en algún sitio está la lista de los 100k dominios reservados?

Bueno es cierto que la gran mayoría está pillado, pero aún quedan buenas perlas. Y en el mercado secundario también se pueden conseguir buenos nombres a base de hacer ofertas.

Los reservados fueron por un lado el top 100k del rank de Alexa, creo que en este enlace puedes ver incluso hasta el top 1M Download Top 1 Million Sites

Por otro lado también han podido reservar los propietarios de marcas registradas (no lo han hecho todos, doy fe) en el periodo de gracia que dieron antes del lanzamiento del proyecto.

A cazar nombres!

1 me gusta

Está habiendo estos dias mucho volumen en el registro de nombres, emojis y demás…

También en el mercado secundario en namebase.

Os dejo este canal de telegram que he encontrado en el que te informa automáticamente de las ventas realizadas en el marketplace de namebase y su precio en HNS.

1 me gusta

Uppeo, nadie acumulando nombres o coins??

Como novedades:

Opera crypto permite navegar por dominios HNS (aun no nativo).

Las ventas en el mercado secundario siguen en aumento.

Se pueden registrar también subdominios de cientos de extensiones diferentes en algunos registradores como Namecheap, Encirca o Porkbun entre otros.

Sigue pendiente el proceso judicial por la colisión del dominio .wallet contra Unstoppable Domains.

El precio de la coin $HNS, está en minimos históricos.

El fundador de Brave manifiesta públicamente su interés por integrar handshake en su navegador.

Ya hay registrados más de 7 millones de TLDs (extensiones) muy lejos de ENS o UD.

1 me gusta

Me dieron una al registrarme pero ahí se quedó, hay algún tutorial o algo para ver cómo va?

Si te refieres a las subastas de nombres, en este vídeo se explica el proceso:

https://youtu.be/KfRDofpzEF8

Si es para comprar nombres ya subastados en el mercado secundario, puedes hacerlo directamente desde namebase en su marketplace, para lo que necesitaras disponer de monedas. Se pueden comprar desde namebase (solo con btc) o bien enviar directamente los hns previamente comprados desde exchanges como gate.io o kucoin.

Si tienes cualquier otra duda intentaré contestarte.

1 me gusta

Actualizo hilo tras movimientos relevantes:

La empresa de minería BITMAIN anuncia la salida de un nuevo minero especializado para minar $HNS la moneda de handshake.

https://twitter.com/BITMAINtech/status/1603932734249996288?t=z2F_hbpj7Jgrq8UEQqLOXg&s=19

Namebase continua incorporando mejoras en su plataforma de registro, compraventa y arrendamiento de nombres de dominios hns.

Ya se han superado los 8 millones de nombres registrados en el protocolo de handshake.

Metricas de la moneda $HNS a dia 17/12/2022:

Precio actual: 0,02$ / 149 satoshis
ATH: 0,84$ / 1400 satoshis
Market Cap actual: 13M
Circulante/Total: 553M/2000M

Resumen personal (no consejo): Moneda estable en sus minimos con muestras de recuperación. Ventaja ahora en la compra de nombres en el mercado secundario (namebase) ya que al venderse en la moneda hns, su precio está en minimos, y se encuentran nombres totalmente premium (palabras sencillas en ingles, 3 letras, 3 dígitos, emoticonos sencillos etc.) en el rango de 500-5000 hns (10-100$).

Para entrar:

Registro en namebase, y ojear el marketplace de nombres en venta:

https://www.namebase.io/register/r3vwjy

Comprar la moneda HNS (ya sea como inversión o para adquirir nombres) en los exchanges de:

MEXC (no KYC)
BITTREX
HOTBIT
GATE IO
NAMEBASE (solo con BTC)

y enviar las monedas a NAMEBASE.
Suerte con las compras, hay mucho donde escoger.