Hard-fork en Bitcoin ¿Cada vez más cerca?

Cuando parecía que las disputas por cuál sería la opción más aceptable para garantizar la escalabilidad de Bitcoin habían terminado con Bitcoin Core como el cliente predilecto, pues resulta que la cercanía del lanzamiento de SegWit – una de sus herramientas bandera – ha despertado la discusión con la aparición de Bitcoin Unlimited como alternativa.

https://cointelegraph.es/news/hard-fork-en-bitcoin-¿cada-vez-más-cerca

Saludos

Cruce de Tweets hoy en Twitter un poco relacionado con el tema…


Una de las réplicas:

Retweet-respuesta de Nick Szabo contestando a Roger Ver

3 Me gusta

Hola.

Gracias a todos por vuestros comentarios que cada dia me hacen escudriñar un poquito mas el entorno de Bitcoin. Con respecto al hard-fork, tengo una duda que seguramente me la podréis resolver. ¿Si por lo que sea (se alinean los planetas) y decide la comunidad hacer un hard-fork al Bitcoin, los Bitcoins de ahora que tienen muchas personas en sus cuentas dejarían de valer?. Todavía no me aclaro muy bien qué procesos son necesarios para un hard-fork y qué efectos conllevarían.
Gracias de antemano y Un saludo a todos que sois muy buena gente.

No soy ningún experto, quizás alguien de por aquí te lo explique mas a nivel técnico. Pero si se hiciese el Hard fork, tu podrias “pasar tus bitcoins” al nuevo fork, o “dejarlos” en el antiguo.

Entonces supongo que hacia donde se decante todo el mundo es donde hay que ir para mantener el precio, ya que si quedais 4 gatos en uno, hos tendreis que merendar los btc que teneis :slight_smile:

Los Bitcoins se quedarían en los 2, es decir, cada bitcoin se dividiría en un newBitcoin y un oldBitcoin. Por eso es importante llegar a consenso, con una mayoría, por muy grande que fuese, Bitcoin se dividiría en 2. Bitcoin no es una democracia y eso significa que las mayorías no pueden imponerse a las minorías.

Entiendo q en un hard-fork tendrás tus monedas en las dos cadenas. Tendrás bitcoins en A y en B simultáneamente. Lo mismo q pasa con ETH y ETC.

Exacto, es lo que intentaba explicar.

La clave está en hacer un hard-fork con un nivel de consenso muy amplio, si no parará lo que ha pasado con ETH y ETC y eso en Bitcoin no es nada bueno, porque Bitcoin es la madre de todas las criptos y si cae la confianza en el mundillo se verá seriamente afectada, quizás de forma irreversible.

De hecho no sé ni si será posible hacer el hard-fork, Bitcoin bien podría quedar así toda la eternidad y no sería necesariamente malo: se convertiría en una BBDD de hashes de otras BBDD, un anclaje para otros sistemas.

Los experimentos con gaseosa, como se suele decir.