Idea sobre creación de tabla de caudales aire "reales" en equipos ASIC. Complemento para el diseño de soluciones de Insonorizacion

Buenas tardes.

Creo que es importante que se haga una tabla de caudales de aire (m3/h o cfm) reales de cada modelo de Asic (refrigerados por aire) que conozcamos. Así podremos fabricar mas eficientemente nuestras cajas insonorizadas para Asic.

El caudal “real” (a regimen maximo) de refrigeracion nadie lo sabe, y os digo porqué.

Lo primero que pensamos es que bastaría con mirar la referencia del fan que de ese Asic que nos da el fabricante y ver que datos de evacuación de aire nos da. Pero ello no basta, es un dato para nada fiable… hay que contar con la resistencia de los disipadores y placas internas (de tamaños y configuración distintos en cada marca y modelo) que reducen directamente al caudal .Y hay mas variables … equipos con un solo fan, los hay con doble fan, los hay con fan de 5000 rpm otros con 6000 rpm o 7500 rpm, tambien equipos con fan de entrada diferente al de salida,… Asic de un solo tubo y Asic de doble tubo.
Sería interesante saber el valor real de movimiento de aire de cada equipo en su regimen maximo (para asegurarnos) del equipo. Yo tengo un anemometro baratero y al no tener una superficie de medida tan grande como los fan pues no me fio de los valores.
He visto que hay un instrumento de medida que funcionaria bien, es un Balometro.

volteado

Usado normalmente para medir con exactitud caudales de conductos de aire acondicionado.

Caso imaginario:

Por mi experiencia en D3 , que es un equipo de “single tube” y doble fan he determinado que para un diametro de helice de 10, 5 cm ,que son unos 86 cm2, hace falta un tubo para la extraccion con una seccion de 200 cm2 unos 16cm de diametro (con dos metros de longitud) para que el equipo casi no se vea afectado. Si por ejemplo quisiese diseñar una caja que incluyera dos Z11 (doble tubo de un solo fan por tubo) solo podría regirme por ensayo y error en la eleccion de la seccion del tubo de evacuacion, vamos que de primeras no tengo posibilidad de saber con algo de exactitud la seccion de tubo que voy a necesitar.
Sin embargo… si tuviesemos una tabla con las referencias de extraccion de aire reales y bastante exactas si podríamos saber la cantidad de asics de un modelo determinado que un tubo de extraccion sería capaz de admitir. Imaginemos que hago la medicion con el balometro en el D3 y que me dice que evacua unos 300 m3/h y que para estabilizar el equipo (a base de ensayo y error) determiné anteriormente que necesitaba un tubo de 16cm de diametro (200cm2) por lo que asociaria ese volumen a esa seccion. Bien imaginemos que el Z11 al ser de doble tubo pero de un solo fan por tubo extrajera unos 430 m3/h… ¿que tubo utilizaria? Aplicando la “logica” anterior aplicamos una regla de tres… si para 300 m3/h hicieron falta 200cm2 para 430 m3/h haran falta X. X =430x200/300= 286cm2. Y como pretendemos meter dos Z11 serían unos 286x2= 572cm2 ¿que tubos insonorizados estandarizados hay para esa seccion?.. de diametro de 25cm (490cm2) y el siguiente de 30cm de diametro (774cm2). En ese caso me decantaría por el de 25cm pues sucede que al aumentar el diametro de un tubo se reduce bastante la superficie de contacto de este con el aire y es muy probable que esta sea una seccion suficiente. Pero bueno esto es un calculo de “brocha gorda”.

Con todo esto creo que sería de gran utilidad tener una lista de caudales “reales” evacuados de los distintos Asic que hay en el mercado. Es mas… no costaría nada que fuera un dato mas de las especificaciones que da el fabricante sobre cada modelo.

Se que es una tarea de dificil realizacion por parte de nosotros… un balometro de segunda mano vale unos 1100 euros… pero si alguien que tuviese uno y estuviese dentro de este “mundillo” sería ideal que fuese aportando datos.

Un saludo.

Cualquier idea o correccion que se os ocurra es bienvenida.

1 me gusta

Supongo eres piggybox en BTCTalk. https://bitcointalk.org/index.php?topic=5134522.0 :wink:

Si no lo eres, deberías decir que has traducido un post de BTCtalk :sweat_smile:.

1 me gusta

Es al reves… lo plantee primero aqui y luego lo puse allí. :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta