Ideas, Reflexiones, Estrategias... En un Invierno Cripto Diferente

No sé si os gustará opinar en este hilo, he pensado abrirlo pues a la vista de los últimos acontecimientos creo vivimos algo nuevo (no visto hasta ahora) en el mundo cripto.

En mi caso personal os expongo mis ideas que intentaré fundamentar con apoyo de algunas métricas.

La certeza de que vivimos algo nuevo y que este invierno cripto es diferente simplemente nos la marcado la clara vulneración de precio de 20K en BTC, nunca BTC hizo esto en otros inviernos y nos dice estamos ante algo nuevo. La explicación más “plausible” parece estar en la tremenda crisis de la economía mundial que aún las grandes instituciones del planeta no se atreven a reconocer, esto impacta tremendamente en el mundo cripto. Esto plantea una serie de preguntas y a mí se me ocurre alguna.

¿Pero si el mundo cripto iba a ser precisamente la solución a la economía tradicional?

El mundo cripto creo no esta lo suficientemente evolucionado para sustituir al tradicional, hemos visto como en la subida no paraban de aparecer proyectos que son básicamente “basura oportunista”, clonando en cierta manera lo peor de las burbujas y estafas del sistema económico tradicional, incluso en mercado alcista estas cosas me preocupaban y lo comentaba de vez en cuando en el foro, en algunos he participado aún sabiendo lo que eran dejándome arrastrar x el cortoplacismo o los llamados “cantos de sirena”.

¿Entonces cuando estará preparado el mundo cripto para sustituir a las finanzas tradicionales?

Es posible que sea a partir de 2030, aunque poco a poco se verán soluciones viables, no creo sean en el próximo halving aunque habrá una gran purga de chatarra coin aparecerán otras que también harán su daño, esto irá madurando pero en ese proceso seguirán apareciendo x desgracia.

Concretando en el ahora. ¿Con la tremenda bajada le metemos todo lo gordo?. Algunas métricas de marcan que sí, pero yo no lo haría… vamos a ver las métricas.

Según el módelo Stock to Flow, no ha existido en la historia de BTC mejor momento para invertir que este, marca los siguientes valores.

m11

Os pongo el enlace para a quien le apetezca lo compruebe.

Métrica Miedo-Codicia. Exactamente lo mismo que la métrica anterior nos marca que el mejor momento de la historia BTC es ahora.

El marcador es el siguiente:

m21

Enlace:

Siguiente métrica. Índice logarítmico, de nuevo otro que marca mejor momento de la historia para invertir BTC.

Marcador.

image

Enlace:

4ª Métrica. MVRZ, es de las pocas que no marca el mejor momento de la historia pero si uno de los mejores.

Marcador.

m41

El mejor momento llego a estar en Z-Score: -0,66

Última metrica. La de 200 Semanas. Indica también mejor momento también de la historia, aunque en gráfico aún no ha dibujado la “bolita azul” (supongo por la velocidad caídas vistas), se ve un clarísimo cruce con la media más profundo de los hasta ahora vistos.

Enlace:

Aunque estas métricas me parecen un “termómetro” muy fiable, no le metería ya todo lo gordo, pues la tremenda crisis del mundo económico tradicional es algo nuevo para cripto y a la crisis del mundo tradicional le queda mucho, de echo está empezando y creo será terrorífica.

En mi caso sigo con mis pequeñas compras en BTC (alts de momento ni tocarlas), barro precios y como le decía ayer a un participante de este foro, meteré orden también a 16k (aún no he podido pues acabo de hacer trasferencia a exchange) y de 15k hacía abajo doblaré mis entradas, si vemos 10k ahí entraré x5 y de ahí para abajo si le meto to lo gordo, espero no verlo sinceramente, pero tampoco pensaba veríamos los 17k y los hemos visto en una fase muy temprana de la gran crisis que se avecina, por eso ahora pienso veremos cotas inferiores o muy inferiores.

Siento haberme extendido, a ver os animáis y ponéis vuestras ideas-estrategias.

33 Me gusta

Gracias por la info Merlin. Por los gráficos y las explicaciones. Para los “poco dotados” para el AT como yo, los comentarios que añades a las graficas nos sirven de mucho. A los expertos en AT les parecerán obviedades, claro. La mezcla que haces de AT y análisis psicológico me parece tan válida como otra cualquiera.

Mi estrategia esta clara: comprar sin parar si sigue bajando, a poquitos. Me centrare en alts porque BTC y ETH tengo suficiente. Cada vez me gusta mas DASH y ARDOR/IGNIS. Solidas como rocas, con desarrollo constante ambas, y ambas muy escalables. Fundamentales lo primero.

Luego ando buscando cryptos con staking. Estoy en periodo de transición minera-stakeadora. Pero solo proyectos con “solera”. Paso de buscar pelotazos. Ultraconservador.

No ganare mucho, pero los riesgos ya los tome en el 16. Y salió bien… :slightly_smiling_face:

Si alguien piensa que me gustan mucho las alts, acierta, pero no del todo. Tengo 70% BTC y 15% ETH en mi portfolio. Lo primero es lo primero.

Y si alguien quiere entrar, y no tiene nada de cryptos, le aconsejo que le meta 50% BTC y 25% ETH a HODL total, y con el otro 25% que se entretenga con las alts. Siempre es agradable meterse algún satoshi (o Euro) extra en el bolsillo :laughing:.

13 Me gusta

Me llamó ayer un amigo, comentándome que había vendido todo en Bolsa y Cripto, que ahora se sentía a salvo (compró 10 ETH cuando estaban a más de 3.000$ y de acciones ni idea).

Le comente… Cada uno debe hacer lo que considere oportuno, pero cuando empezaste en cripto en primavera (de bolsa no le comenté), te dije que aquí el secreto no es “pillar” las subidas sino aguantar los inviernos, por eso te comenté que yo no metería más de 300 € mes durante al menos un año, pues tenías que enterarte un poco de que va esto, me respondiste que tenías unos 30.000 € para invertir que no hacían nada en el banco y te respondí que mejor ir a poquitos pues no conoces este mercado. Evidentemente mi amigo metió los cerca de 30.000 € en 3 ó 4 compras.

También le comenté que lo que no entendía es xq se sentía a salvo? Me respondió “hombre… estoy en liquidez”, ya… pero… te acuerdas cuando hace 2 años llenabas un carro de la compra de productos Básicos por unos 50 €? Leche, huevos, aceite, pollo… A mi ahora me cuesta ese mismo carro 85-90 €, siento muchas cosas pero no a salvo precisamente… ¿Cuánto más de poder adquisitivo vamos a perder, con una inflación real del 60-80% (el que se crea las cifras oficiales…)?

Me dijo Joder…! yo estaba contento y ya me estás “tocando los cojones…”.

Bueno, bueno no pasa nada, en la inversión se puede perder el 90% incluso el 100%, pero también si has invertido en cosas de calidad a la larga posiblemente puedes ganar y preservar en algo tu poder adquisitivo, el problema del dinero es que lo que se pierde ya no vuelve.

Vale, vale… Cuando veas buen momento ya me avisas… eh!.

Te avise en 2019 y tú decidiste entrar en primavera de 2021, mejor es que eso lo decididas tú, es tú dinero.

10 Me gusta

Por eso es tan importante invertir aquí solo pequeñas cantidades. Lo que te sobre…

¿Quien es el bonito que aguanta estas bajadas, con una cifra importante de sus ahorros dentro? Pues pocos…

Si solo tienes un pequeña parte de tus ahorros (p.e. 10%-15%) es mucho mas fácil tener “manos de diamante”.

De todas formas ya sabemos todos los que hay. De sobra. Unos porque ya hemos pasado algún que otro cripto invierno (el del 18-19 fue terrorífico) y los que no se habrán informado.

Yo no vendo nunca en perdidas, ni a precio de compra o similar. Solo vendo cuando esta en ATH o cerca.

Me hundo con mis moneditas si se van a cero, y punto. O triunfo. No hay medias tintas.

Y si tienen que estar en el monedero varios años, muertas de aburrimiento, como me paso con el DOGE, no hay problemas.

Eso no quiere decir que no “rectifique” o haga cambios. Por ejemplo hace unos meses me canse de unos cientos de BAT que tenia, y los cambie por otra similar. Pero no es lo habitual.

7 Me gusta

Por el momento los que hemos pasado varios inviernos sabemos que es mejor esperar y perderlo todo que vender en pérdidas ya que por el momento BTC siempre ha resurgido con mucha más fuerza.

Seguramente tu amigo se sienta más seguro con liquidez, pero si en el próximo halving btc supera los 100k se le quedará la misma cara de tonto que a mí en el primer crash de btc de 2013-14, cuando igual que en cada invierno, decían que era el fin del mundo crypto y vendí buena parte de mi cartera a 400€.
Ahora con la experiencia recomiendo hacer lo que comentas, pequeñas compras sobretodo en los momentos de pánico y esperar a ver en las noticias de la tele que hablan de btc para vender. Personalmente prefiero vender un poco antes y tener liquidez para el invierno que esperar a pillar la cumbre, ya que tienes muchas posibilidades de darte una buena ostia y acabar como tu amigo vendiendo por puro pánico.

6 Me gusta

:+1:

Si es que el momento de comprar esta mas claro que el agua.

Yo acierto mucho a la hora de comprar. Lo de cuando vender se me da peor. Mucho peor :laughing:

2 Me gusta

Soy nuevo en el foro anuqué hace un tiempo que os sigo en el anonimato, pues de vosotros aprendo. Me ha parecido interesante este hilo, para presentarme e iniciarme en el foro.

Llevo ya muchos años en el forex y en la bolsa en general, pero hasta hace poco no empecé con esto de las cryptos… pues lo veía un mercado demasiado volátil. Cambié de opinión y pensé que podía ser una zona refugio para mis ganancias en forex, entre el staking más lo que subiera las cryptos me sacaría aquí una buena jubilación…jejeje!

Mala suerte la mía, que tuve la desgracia de iniciar-me justo antes del cryptó invierno…y más desgracia aun de destinar como un 20% de mi capital a LUNA… Por suerte con la nueva LUNA la pille namas salir y voy corto con ella hasta los infiernos…al menos le he recuperado algo…

En resumen, por lo que veo y leo, creo que falta la gran traca final! Que será cuando llegue el fin del USDT, pues da la sensación que van a por él, su capitalización no para de bajar y parece que hay mucho humo detrás de tether… Con lo que una gran ruptura de la paridad produciría una gran kaos en el mundo crypto y seria ese el momento de entrar con todo a comprar.

Por ahora la estrategia de un novato como yo és aguantar lo que tengo en pérdidas y mientras espero que vuelva a subir todo, comprar algo BUSD/USDT o USDC/USDT por si el USDT cae.

1 me gusta

Si lo de luna fue una gran estafa, no me pilló pero podía haberlo hecho, Tether veremos, en principio tiene capitalización pero lo que se empieza a oír no es bueno.
El fondo de esto no se sabe, aunque todo el mundo espere otras bajadas no quiere decir se produzcan.

Estos tiempos de invierno cripto son ideales para aprender y para hacerte un portfolio de calidad a precios de risa, en el ciclo anterior pude comprar BTC como puedes ver.

Son pequeñas compras pues en aquellos tiempos acojonaba el mercado incluso más que ahora, por eso le doy tanta importancia a las pequeñas compras en tiempos “jodidos”, evidentemente no quiere decir que me salga igual de bien que entonces de aquí a futuro, pero si crees que cripto recuperará, estos precios son mejor que buenos y si baja más simplemente serán una ganga.

También en estos tiempos me centro en compras BTC y ETH, para alts no es tiempo aunque también volverán, pero como muchas van a morir o quedar zombi, lo mejor es esperar para cuando se perciba que en BTC y ETH lo peor a pasado.

Suerte @clipi.

2 Me gusta

Es normal querer vender siempre en la cima pero ten claro que el 90% de las veces lo más probable es que vendas y el precio siga subiendo :joy:.
Por eso con el sistema de cryptonauta hacemos ventas del 30% aproximadamente en cada fibo de esta manera siempre tienes algo que vender y algo de cash.
Lo que has de repetirte continuamente es que una vez tienes un plan de ventas debes seguirlo a raja tabla sin dejarte llevar por las emociones y que pase lo que pase una venta en verde SIEMPRE será una buena venta.

9 Me gusta

Se puede saber que eso del sistema de ventas por fibos lo he estado buscando por el foro pero no encontrado nada

Casualmente acabo de ponerlo en el post de AT.

2 Me gusta

Muchas gracias esos post valen oro.
Saludos

1 me gusta

Excelente tu reflexion. Aun asi ya han pasado 4 criptoinviernos y eso no quiere decir que el mundo cripto ya maduro, todo lo contrario, el mundo cripto apenas esta en una etapa muy muy joven. El auge emocional de estas finanzas es lo que lo ha hecho popular. Pero aun es una tecnologia muy inmadura que se podria adoptar de forma sana siempre y cuando se deje el tabu y se empiece a educar financieramente. Sin educacion masiva, no hay adopcion.

2 Me gusta