Info sobre FPGA - ¿qué es? ¿cómo va la cosa? ¿es rentable?

_

HILO EN CONSTRUCCIÓN, SI ESTA ALGO MAL DECIRLO O QUE SE PUEDA MEJORAR SI TENÉIS INFO PONERLA !

_
Que es esto de FPGA ?

FPGA ( Field Programmable Gate Array ): Un FPGA o Campo de Matriz de Puertas Programables, son dispositivos que se pueden programar específicamente para minar Bitcoins. (Como una tarjeta grafica pero en este caso la programas tu con diferentes herramientas)
Debido a la gran diferencia entre una FPGA y una CPU o GPU clásica, las FPGA deben programarse en un tipo especial de lenguaje de programación. Los dos idiomas que se usan son Verilog y VHDL. Estos se llaman ‘Lenguajes de descripción de hardware’ (HDL). La programación de un FPGA en un lenguaje HDL normalmente se conoce como ‘programación RTL’, que significa ‘nivel de transferencia de registro’. Lo que esto significa es que un programador que programa el FPGA en el nivel ‘RTL’ puede controlar completamente cada elemento individual dentro del FPGA para un máximo rendimiento y personalización. Los procesadores de propósito general (CPU, GPU) están programados en lenguajes de nivel superior, como C, C ++, Java y Python. Dado que los lenguajes de “alto nivel” son mucho más fáciles de aprender y usar, se han realizado muchos intentos para crear un sistema que permita la programación de FPGA utilizando lenguajes de “alto nivel”.

Mientras que Xilinx e Intel-FPGA producen productos de alta gama, la arquitectura interna de sus FPGA es muy diferente. Cuando se programa en el nivel más bajo (RTL), si un diseñador desea ‘portar’ su software desde un FPGA de Xilinx a un FPGA de Intel, se enfrenta a una tarea difícil y que consume mucho tiempo. Lo mismo es cierto incluso dentro de las ofertas de productos de cada empresa. Incluso el código de portado de un FPGA de Xilinx a otro puede ser una tarea enorme, porque el código “espera” que el chip tenga un cierto número exacto de registros y tablas de búsqueda, y un FPGA diferente (incluso en la misma familia) tendrá un diferente número de registros y tablas de búsqueda, lo que significa que el software original no funcionará en un FPGA diferente sin modificaciones importantes. Teniendo esto en cuenta, nunca espere tomar ningún tipo de software FPGA y ‘ejecutarlo’ en hardware FPGA diferente o ‘aleatorio’ que pueda encontrar disponible a un precio de ganga. Debe comprar el hardware exacto para el que se diseñó el software.

Modelos FPGA

Los FPGA más avanzados de Intel son actualmente la familia Stratix-10. En la familia Xilinx, tiene varias familias de FPGA que están desglosadas por su arquitectura de silicio:

Familia Xilinx Ultrascale + (Virtex Ultrascale +, Kintex Ultrascale +, Zynq Ultrascale +: tecnología de 16nm)

Familia Xilinx Ultrascale (Virtex Ultrascale, Kintex Ultrascale: tecnología de 20nm)

Serie Xilinx 7 (Virtex-7, Kintex-7, Artix-7: tecnología de 28nm)

Bitstreams

Una vez que se ha escrito un programa para un FPGA, el FPGA debe estar ‘cargado’ con ese programa. El programa es en realidad solo una ‘configuración’ de los diversos elementos lógicos dentro del FPGA. Este ‘archivo’ de configuración se llama bitstream. Por lo tanto, para cargar el programa en el FPGA, debe tener el flujo de bits correcto y usar un programa especial en una PC que cargue el flujo de bits en el FPGA. Es importante entender que la configuración de un FPGA es volátil. Puedes pensar que es como RAM; cuando apaga el dispositivo, una computadora pierde el contenido de su RAM, pero el contenido del disco duro o los discos flash aún permanecen. Debido a que un FPGA está configurado con memoria similar a la RAM, el FPGA perderá su configuración si corta su fuente de alimentación. Para evitar esto, la mayoría de las tarjetas FPGA tienen una memoria flash que se encuentra justo al lado de la FPGA. Esta memoria flash puede contener el archivo de flujo de bits de configuración, y la tarjeta se puede configurar de manera que al encenderse se configure automáticamente cargando el archivo de flujo de bits de la memoria flash contigua inmediatamente. Si comienza a trabajar con tarjetas FPGA reales, comprenderá la diferencia entre un “flujo de bits” estándar (que es una configuración volátil / RAM) y un tipo diferente de archivo que se denomina “archivo de configuración de memoria”. El archivo de configuración de la memoria está diseñado para ser cargado, desde la PC, a través de la FPGA, en la memoria flash vecina para que la FPGA pueda autoconfigurarse al encenderse. Para la minería, la ventaja principal de usar archivos de configuración de memoria (y cargarlos en la memoria de configuración flash de la FPGA) es que si opera la granja de servidores mineros de forma remota y hay un corte de energía, el FPGA volverá a estar en línea inmediatamente. Por otro lado, si ‘solo’ usa una configuración volátil y hay un corte de energía, es posible que tenga que usar un programa de terminal remoto (como TeamViewer) y reprogramar manualmente el FPGA. Por lo tanto, la configuración no volátil es más robusta contra cortes de energía.

Configuración del software de minería

Hay muchas criptomonedas diferentes, y se extraen utilizando diferentes algoritmos. Un FPGA puede programarse para explotar un algoritmo de manera efectiva; es decir, solo puede extraer un algoritmo a la vez (existen algunas excepciones donde es posible la minería dual), pero en general, carga un archivo de configuración en el FPGA que es específico del algoritmo ONE que desea extraer . Para el software de Zetheron, luego ejecuta una aplicación de PC llamada FXMiner, que se conecta al FPGA a través de un cable USB. El software para PC FXMiner se conecta al grupo de minería de su elección y recibe trabajos y bloques nuevos a través de la conexión a Internet de su PC. A continuación, la PC envía los trabajos de trabajo al FPGA para su procesamiento, y el FPGA envía de vuelta sus soluciones a la PC. La PC luego envía las ‘buenas acciones’ al grupo de minería. Si quieres cambiar los algoritmos, necesita usar una utilidad independiente para programar un flujo de bits diferente en el FPGA. Si está utilizando tarjetas FPGA Xilinx, usaría un programa llamado Vivado Lab Edition (que es gratis), para cargar el nuevo flujo de bits en el FPGA. Si está utilizando una tarjeta Bittware FPGA, Bittware ofrece su propia utilidad personalizada para cargar un nuevo flujo de bits, o puede seguir utilizando el programa Vivado Lab Edition si lo desea.

Ejemplo de un rig FPGA YouTube

La teoria dice que cuando la comunidad haya cambiado a FPGA de gama alta, la criptografía en su conjunto será mucho más resistente a ASIC, ya que desarrollar un ASIC tendrá un ROI pobre.

SE PUEDE COMPRAR UNO, ENCHUFARLO Y A CORRER

Desde hace aproximadamente un mes y medio, tres miembros de la comunidad minera han estado trabajando arduamente en la creación de sus primeros flujos de bits para permitir ciertos modelos de FPGA ( el Xilinx VU9P, para ser precisos). ) diferentes algos.

Hoy, ese equipo ahora tiene una tienda donde han publicado las primeras juntas, así como una página de Bitcointalk. Uno de los miembros del equipo es GPUhoarder , conocido por su proyecto Squirrels Research Lab. , entre otros.

Esos tipos básicamente toman tableros de FPGA Xilinx VU9P multiuso y los modifican para hacerlos aptos para la criptografía . El “vainilla” Xilinx VU9P viene con un enfriamiento bastante malo, por lo que FPGA Land debe realizar manualmente los ajustes y mejoras necesarios.

Gracias a su asociación con Xilinx, nos dan la oportunidad de comprar esos tableros de forma individual. Además, las modificaciones que hacen (disipación y enfriamiento mejorados) no interfieren con la garantía oficial de Xilinx.

Además de eso, están trabajando en un ecosistema que rodea las tarjetas con las herramientas de software necesarias, la estructura de soporte, etc. Esto permitirá que tanto los desarrolladores iniciales como la comunidad escriban sus propios flujos de bits y los publiquen en una cadena de bloques cifrada, a la que solo pueden acceder las personas que compraron el FPGA “edición minera”.

Entonces, cualquiera puede crear flujos de bits para los algos de minería existentes y Zetheron ( nombre de la empresa ) cobrará una tarifa fija en nombre de los desarrolladores. Esto asegurará

  • seguridad para los desarrolladores de bitstreams : se les pagará por su trabajo y
  • no hay tarifa de inscripción para los propietarios de FPGA; usted paga solo si el flujo de bits que ha descargado funciona
  • Además, el acceso a una diversidad de bitstream hecho en la comunidad ciertamente garantizará que podremos extraer prácticamente cualquier cosa y tenedor que deseemos. Eesto significa que gracias al trabajo que hicieron esos muchachos, ahora tendremos una experiencia perfecta, plug-and-play al usar nuestras placas FPGA.*** El ecosistema que Zetheron está creando nos dará todas las soluciones bitstream que necesitamos para extraer cualquier algoritmo popular que queramos sin la necesidad de saber nada sobre programación. Además, los desarrolladores estarán motivados para impulsar el plank y crear mejores bitstreams.

Aqui se pueden pillar !
https://fpga.land/ rig
https://store.mineority.io/ placas FPGA

En conclusión

FPGA podría devolver la flexibilidad y los mineros a personas comunes como tú y como yo. Sí, la junta tiene un precio de $ 3600 USD ahora, pero ¡oye! Si todo sale según lo planeado, esas placas nos permitirán extraer prácticamente cualquier algoritmo en cualquier momento. A diferencia de un ASIC que requiere que usted invierta varios dólares en la extracción de un único algoritmo, FPGA se convertirá en la solución de minería universal todo en uno (al igual que las GPU en el pasado)
Recomendacion : Cualquiera que esté considerando invertir en la minería FPGA debería comenzar con una sola tarjeta FPGA y probarla. Si está satisfecho con los resultados, entonces considere una inversión más grande.

PD: todo estos datos los he recompilado de distitnas fuentes y traducidas al español, ya que no se nada sobre el tema y quiero informarme sobre el tema y compartirlo.
https://bitcointalk.org/index.php?topic=3459858.0
http://zetheron. com
www.xilinx. com
www.bittware. com
https://1stminingrig. com
The Best FPGA Mining Guide and Learning Platform | FPGA Guide

13 Me gusta

Hilo especifico?, pillo sitio. Si puedes añadir enlaces a Vivado, bitstreams y devkits seria la leche.

2 Me gusta

Si tengo mas tiempo pondré mas info que valla encontrando ! a ver si entre todos, los que mas saben y los que menos sabemos del tema nos ayudamos !

2 Me gusta

Invoco a @vgo_gz @CDpl3D @sebas331 @Juanma @Bael @Piradoxlanieve @PMATIASXMR @Guillermo_Lucia sois los que mas habéis comentado en el foro de mineria, a ver si podeis echarle un ojo al hilo y criticarlo constructivamente !

@Sproyer yo si te soy sincero, estoy con un ojo puesto en FPGA … estaba esperando ver como trabajan las 2080/2080 TI … ya que vamos a ver que Rig monto … os voy informando …

1 me gusta

Por otro lado, tampoco hay que dejarlo escapar mucho tiempo …

Si, pero el problema que veo ahora mismo, si son empresas de fiar, cuando estaran disponibles.
Tampoco se que valores dan en cada algoritmos…no los es lo mismo, minar monero, que ethereum, que zcash…me gustaria saber que valores da 1 tarjeta en diferentes algoritmos.

A ver si encuentro esa información, que vi una página que decía algo de eso …

De xilinx podrias adquirir en la propia página con la refrigeracion por turbina en vez de la pasiva, no se donde lei que tienen oficina en mexico y que es la mejor opcion para ponerse en contacto con ellos.

Los VCU1525 están expuestos por un usuario, sin exprimir, estos son algunos de los datos que arrojaba a finales de abril de este año:
Keccak (Smartcash, Maxcoin): 17GH/s
Tribus (Denarius, Virtus): 2.1GH/s
Phi1612 (Luxcoin, Folm): 650MH/s
Skunhash (Various coins): 1.3GH/s
Eso cada FPGA.

Aqui el link.

2 Me gusta

GRACIAS

Por tu aportación .si puedo contribuire

Estoy detrás de la barrera pero leyendo .
aprendiendo

soy mas de hardware

Muchas gracias

1 me gusta

Yo estoy a un pelo de calvo de hacerme con uno. Los de 3600 dolaress son 3090€, tal vez 3300€ si te los para aduanas.

1 me gusta

El que no expone no juega

Ánimo mucho animo si te decides

Parece que los repuestos podrías coger de una Radeon son clavadas

Un saludo

Esto al final es como todo, si nos queremos asegurar 100% perderemos el tren fácilmente, ya que tendremos un regimiento de gente minando con FPGA, el que no arriesga …

Aun esta un poco verde y en España esta en bragas.

Por cierto, ¿que leches es un Acorn Nest, CLE, etc?, ¿acelera GPUs para minar?


Oído no tener ni idea de ingles.

De todas formas !! Mucho cuidado con los cantos de sirena, que hay mucho sinvergüenza en este mundo, y se aprovechan …

Eso he estado leyendo aqui
https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.squirrelsresearch.com%2Ffaq%2F&edit-text=&act=url

1 me gusta

Gracias por el enlace con translate, siempre se me olvida esa utilidad… :sweat_smile:

Acelera la mineria, habrá que ver qué porcentaje.

Minería solo Ethash o CryptoNight V1 en GPU de potencia baja a media (RX560, RX570, etc.)

· Bueno - un Acorn CLE-101 para cuatro GPU
· Mejor: un Acorn CLE-101 para dos GPU

Minería solo Ethash o CryptoNight V1 en GPU de alta potencia (Vega 64, 1080ti, etc.)

· Bueno - un Acorn CLE-101 para cuatro GPU
· Mejor: un Acorn CLE-101 para dos GPU
· Mejor: dos Acorn CLE-101 por GPU

Algoritmos intensivos en núcleos de minería (Lyra2REv2, X16r, etc.) o Ethash de minería dual y un algoritmo de núcleo intensivo (en GPU de alta potencia)

· Bueno - un Acorn CLE-215 para cada GPU
· Mejor: un Acorn CLE-215 + para cada GPU

Gracias a todos por el hilo, me quedo en un rinconcito sin molestar para seguir aprendiendo…

En eth y equihas…que dan?

Con las tarjetas FPGA VU9P de Xilinx y Bittware con un precio de $ 3600- $ 4500, el retorno de la inversión es de 240-300 días. Se están desarrollando muchos algoritmos nuevos que generan entre $ 17 y $ 30 por día/ por tarjeta. (el tio del video que puse generaba 60$/dia hace un par de meses Las FPGA estan en bragas con respecto al minado ! pero yo le veo futuro si los que controlan le dan caña.