Infografía: Comparativa de carteras (Core, Electrum, Webwallet, Paper, Hardwallet)

En Pesetacoin hemos preparado una comparativa para que se pueda entender para que sirve cada cartera y cuales son los puntos negativos y positivos de cada una de ellas.

Os dejo con el inicio del artículo

La primera aclaración que debemos hacer es que las carteras a diferencia de las carteras de la vida real no guardan tus fondos. Lo que guardan es la clave privada (en algunos casos) que te dan acceso a los fondos guardados en la cadena de bloques. Es por eso que es tan importante tener el control de la clave privada como veremos mas adelante.

Las categorías en las que se pueden clasificar las carteras son principalmente tres. La primera es la categoría “software wallets” que aunque principalmente todas contienen software en este categoría vamos a incluir aquellas que deben ser instaladas en el ordenador o en el móvil para poder utilizarse.

Dentro de esta categoría están la cartera Core, Electrum-Peseta y las app para movil. La segunda categoría es la “webwallet” que son carteras a las que se acceden por el navegador y no requiere ningún tipo de instalación. En ella encontramos la llamada webwallet.

Y en la última categoría llamada hardwallets son las que se encuentran desconectadas de internet con el fin de evitar posibles robos. En esta categoría se encuadran las paper wallets (carteras de papel) y los dispositivos USB especializados en el almacenamiento de criptomonedas tales como Ledger Nano S o Trezor.

Analicemos en profundidad las cualidades de cada una de ellas.

1 me gusta

No entiendo como en “Seguridad a largo plazo”, a la wallet Core y la ligera le ponéis un 5/5 y a la de papel un 4/5. Creo que para el largo plazo lo mejor es una cartera de papel bien guardada, ya que a un ordenador siempre puede pasarle algo y acabar perdiendo el acceso a las claves privadas, sin embargo, un paperwallet bajo el colchón, a no ser que se te queme la casa, siempre va a estar ahí.

En seguridad a largo plazo la cartera Core cuenta con la opción de “Guardar copia del monedero” la cual es recomendable guardar fuera del ordenador y hacer varias copias. De esta forma te proteges contra lo que le pueda pasar al ordenador y en caso de que uno de los usb se estropee o extravie.

La cartera Electrum(-Peseta) te proporciona unas palabras al iniciarla que son las que guardas para poder recuperar tu cartera en caso de que se estropee el ordenador o pierdas la contraseña de acceso.

La cartera en papel, si bien cuenta con el punto positivo de que mientras no se queme la casa seguira hay (al igual que las otras dos carteras), hemos considerado como punto negativo el tener que mover todos los fondos una vez se hace uso de ella. Es una posible “brecha” de seguridad para los no conocedores en profundidad de la utilidad que se le dabe dar a la cartera de paper y por eso cuenta con una nota mas baja que las otras dos carteras.

Añadir, que aunque el siguiente punto ha influido mas en la parte de facilidad de uso hay que matizar que a la hora de imprimirla se debe hacer correctamente (se debe hacer desde un ordenador sin internet, utilizando una impresora que no guarde copia de lo que se ha impreso) ya que sino podría poner en compromiso su seguridad a largo plazo.