[Introducción] Radix (anteriormente eMunie)

Powerpoint en dropbox de la presentación de eMunie en el Coinfestuk, traducido al español.

eMunie - Una Introducción

El original en inglés lo tenéis en el forum.eMunie.com

Un saludo

1 me gusta

Ha salido una última beta, posiblemente la previa a la Open Beta que mostrará el sistema a todo el mundo y abrirá la ICO para los que quieran comprar eMus.

Os dejo unos videos que muestran la nueva GUI y algunos de los servicios.

https://youtu.be/qSJRN3tXkLU

Un saludo.

1 me gusta

Hola a todos.

Hace mucho que no aparezco por aquí y, antes que nada, decir que el proyecto eMunie sigue vivo y progresando en la sombra.

Prácticamente está todo completado, el sistema de consenso CAST-EVEI esta terminado y funcionando. (podéis leer una explicación de su funcionamiento en este post de bitcointalk.

El CAST-EVEI le ha llevado los últimos meses de trabajo a Dan. En estas semanas se ha finalizado la base económica, que regula los intereses y el pago-cobro de comisiones por la realización de servicios a todos los nodos.
Restan los ajustes de varios elementos del sistema y limpieza de código para lanzar la beta pública… aunque tratándose de Dan, nunca se sabe… :smiley: Se le puede ocurrir una mejora en cualquier momento y retrasar todo meses…

Decir que estuve visitando a principios de septiembre a Dan en su oficina de eMunie en Wework, un edificio de coworking en pleno distrito financiero de Londres donde se encuentran un montón de empresas del cryptomundo. Asistí a una de sus presentaciones del proyecto a otros devs. de un ámbito totalmente distinto a la banca que estaban estudiando integrar una blockchain en su sistema de base de datos distribuida y les vi, literalmente, quedarse con la boca abierta…

Podría decir, pero esto os lo podéis tomar como chismorreo… cada cual que lo valore como quiera, que devs de Ethereum han afirmado que Dan Hughes va dos años por delante de cualquier otro proyecto del cryptoworld, y que, hace apenas unos días, el mismo Andreas Antonopoulus asistió a una presentación de Dan…

Os recomiendo que le echéis un vistazo al muro de Facebook de eMunie, https://www.facebook.com/eMunie.Currency/?fref=ts
O a su cuenta en Twitter:
https://twitter.com/emunie_currency?lang=es

De todas formas, cuando haya novedades importantes os informaré también por aquí. :wink:
Un saludo!

4 Me gusta

Hola.

En unos minutos comienza una charla dentro de la blockchainweek 2017 en Londres donde participa Dan Hughes.
La podéis ver live aquí:
https://livestream.com/ShineStream/events/6918967

Ha partir del minuto 1:14:30

1 me gusta

… editado

4 Me gusta

Hace años miré el proyecto, me pareció muy interesante, pero como se fue retrasando, lo olvidé. Me alegra ver que por fin se va a convertir en una realidad.

Viendo que tienes claro como funciona y has ido siguiendo el proyecto, permiteme unas consultas. Tal y como está diseñada la creación/destrucción, según la oferta y demanda, que opciones ves para sacar provecho económico? Algún dato específico con respecto a los requisitos y recompensas a los nodos? Si sabe algo sobre la ICO? La idea es evitar especulación desde la ICO o solo desde cuando este el sistema funcionando? (no veo como el sistema de creación/destrucción, según oferta/demanda pueda evitar especulación con la ICO). Gracias.

Lo de estar descentralizado, y soportar 500k tps… No se yo, me da que falta algo de info ahí.

Me parece que han dejado muy claro que no hay ninguna opción para sacar provecho especulando, comprando monedas esperando que se revaloricen, etc.

Provecho económico se puede sacar de tres formas:

La primera la hemos escuchado muchas veces con otras cryptos, pero no deja de ser el objetivo; los comerciantes pondrán precios más baratos si pagas en eMu (o como se termine llamando). En este caso están negociando acuerdos para que haya comercios online disponibles desde el día 1. Hay más cosas en marcha.

La segunda montando un nodo en tu equipo que valide transacciones y/o servicios y ser recompensado por ello. Puedes elegir que servicios validará: transacciones, seeder (sembradora o creador de monedas) mensajería, assets, dex, web… uno de ellos, varios o todos… en principio un equipo medio con una conexión normal puede validar todos los servicios. Cuantos más núcleos tenga tu procesador y menos latencia tenga tu conexión más capacidad tendrás para validar servicios, pero la máquina no lo será todo. Un raspberry pi podrá tener instalado un cliente y estar en igualdad de oportunidades de validar un servicio que tu equipo. Luego vuelvo a esto…

Y la tercera y última manera de ganar dinero es con el stake. Radix no es una plataforma POS al uso, pero en el sistema flexible de gestión de la moneda se “recompensa” a las carteras existentes con un 50% de la comisión por moneda creada. Sino ha cambiado, porque el sistema económico es lo último que ha finalizado y no puedo hablar con 100% de seguridad. De cada moneda creada: media va a los nodos con el servicio de Sembradora (seeder) que han respaldado esa creación y otra media se reparte proporcionalmente entre todas las carteras. Si hay mucha demanda y la moneda se utiliza como esta diseñada (mucha velocidad de circulación) y pensando en el largo plazo puede ser la ganancia más provechosa.

La ICO, están pensando en ella últimamente, no puedo decir nada, no sé las condiciones finales. Y mira que yo llevo dentro desde diciembre de 2013… Solo sé que Dan no quiere big whales por lo que de primeras están vetados grandes compradores. La ICO, en principio, duraría unos meses durante los cuales se podría probar una beta pública totalmente funcional pero con moneda de prueba que no valdría cuando esta finalizara. En principio, y según lo veo yo, estar en la ICO te da el beneficio de tener tu stake en la cartera Genesis y poder ganar algo más de monedas/recompensa por el dinero que entre al sistema más tarde. Pero el propio protocolo te impide especular con ello…

Frisco, en respuesta a tu pregunta, claro que falta Info! Yo no me dedico a esto, mi nivel de programación es básico/aficionado y ni mucho menos soy experto en el cryptomundo aunque llevo leyendo foros y papers desde 2013. Solo puedo dar unas pinceladas de lo que yo llego a entender, para más info te remito al foro de eMunie, o a las explicaciones de Dan en los videos que he colgado.

Dan lo lleva diciendo al menos 3 años: una blockchain, por mucho que la adornes de LN, que agrandes los bloques, o que la vistas de seda, nunca va a poder absorver las transacciones que tiene una red global como Visa o Mastercard, nunca va a poder llegar al gran público.
Vitalik le dió la razón hace tiempo y desde entonces Ethereum está investigando también en los DLT, (Libro Mayor Distribuido). Pero el primero que lo ha logrado ha sido Dan Hughes. Cuando yo entré en el proyecto, ya había abandonado la idea de una blockchain mejorada para eMunie y todavía se basaba en un arbol de varias ramas con blockchains, luego cambió a un sistema con “podas” y finalmente el protocolo CAST-EVEI actual.

Hace un año, alcanzamos picos de 10k tps con una red de 20 equipos distribuidos por todo el mundo y 2000 tps de media, hace unas semanas alcanzaron picos de 20k tps con media de 10k en una red de 12 equipos y trabajando en una sola partición (el protocolo asegura hasta 1024). El limite de picos de 500k y 100k tps mantenidas los dan los cálculos escalando estos resultados a 1024 particiones en una red global de miles de equipos.

Un vídeo de apenas unos días:

https://www.youtube.com/watch?v=pMw7hQ6x2f0

2 segundos para validar la transacción desde un tpv 4g a la cartera, y a los 9 segundos ya está disponible en la cartera receptora.
La red VISA tarda de media 3-5 segundos en confirmar una transacción y entre 3 y 14 días en ingresarla en la cuenta del comercio.

4 Me gusta

Buenas @trescuernos alguna novedad sobre el desarrollo?

Saludos

Hola. Ando liado y me he pasado poco por aquí.

Hay varias patentes en trámite, y en cuanto estén formalmente presentadas (en ello andan los abogados/consultores y posiblemente estén a finales de junio, principios de julio) se lanzará la open beta, la documentación y la ICO.
En cuanto haya anuncio seréis de los primeros en saberlo.

Las patentes van encaminadas básicamente para impedir que bancos y otras multinacionales se beneficien de la tecnología gratis para crear redes privadas sin aportar nada a la red pública, como ha pasado con la tecnología Blockchain.

En desarrollo el diseño de GUI, la app para android…

El último test fue perfecto, increíble… parece que vendo motos, pero Radix va a dejar obsoletas a todas las demás.

Ahora muchos devs, por fin se están dando cuenta que la tecnología blockchain, ni aún con segwit, sidechains u otros añadidos, da para más. Escasas tps, aumento de comisiones que las hace inviables como metodo de pago. Falta de seguridad o necesidad de masternodos… Dan ya lo sabía en 2014. Tiene post en BTT de entonces.

Ahora el resto se da cuenta que para poder ser mainstream hace falta algo nuevo. Y la única tecnología que reune todo a la fecha es Radix: tps mantenidos a escala Visa, seguridad, anonimidad, reparto justo de comisiones a los nodos y descentralizacion real (ni granjas de mineros, ni supernodos). Aparte de otras funciones pensadas en el gran público, en el uso real por la población. Porque hasta ahora, las criptos, han sido pasto de especulación.
Ahora, he de reconocer que me doy cabezazos por vender hace muchos meses todos los eth que tuve… , lo que pase en el futuro quién sabe?

3 Me gusta

Interesante post en BTT con alguna respuesta de Dan Hughes (Fuserleer):

https://bitcointalk.org/index.php?topic=1989549.0

1 me gusta

Cómo va @trescuernos, alguna novedad? Veo que la ICO se retrasó y sigue sin fecha.

Si. Dan, finalmente, no quiere hacer una ICO en medio de esta locura de ICOS… No le hace falta y en su opinión crean mucho humo. Posiblemente saldrá directamente al público. Con alguna sorpresa previa a modo de demostración…

Las patentes están ya presentadas. Se está trabajando en documentación, aplicaciones móviles y otros aspectos…

Dan está pasando el verano en Silicon Valley adaptando la tecnología a otro proyecto, fuera del mercado financiero, pero que será otra de las demostraciones de sus capacidades. En estos momentos es la única plataforma DLT finalizada con aplicación real en marcha…
En fin…
No puedo contar nada más. :speak_no_evil:
En cuanto Dan suelte a los toros, lo anunciaré por aquí.

Un saludo!

2 Me gusta

Y cómo será la distribución entonces? Alguna fórmula debe de haber. Minería?

Buena pregunta. Realmente desconozco todavía como será de grande y como se distribuirá la cartera génesis. Sin ICO, no será muy grande. El valor del token (tampoco sé el nombre final, se está estudiando) será 1 US$. Lo que si sé, es que hay mucho interés y en cuanto salga habrá la misma demanda que como si fuera una ICO.

Recuerda dos de las principales características: una que el valor será más o menos estable salvo demandas o ventas brutales y otra que la cantidad de moneda circulante es lo variable, puede aumentar o disminuir según la oferta y demanda.

No hay minería propiamente. Cualquiera podrá ser nodo, validar servicios y ser recompensado por ello. No funcionan ni asics ni gpus. Las monedas que crea el sistema son repartidas 50/50 entre los nodos que validen este servicio de creación y distribución y los holders según el porcentaje de fondos de sus carteras. En la práctica supone que por mucho valor que tenga tu cartera, el porcentaje sobre la capitalización total del token disminuye con el tiempo. Aumentará, pero no al mismo ritmo que la capitalización.

Después de tanto tiempo de desarrollo, si se quiere tener éxito, el sistema además de fiable debe ser estable y justo.

Tweet calentito de hoy mismo.

En breve os podré contar más cosas.
Un saludo!

Edito para explicar como “creo yo” que será el proceso para comprar o vender tokens a través del DEX o casa de cambios descentralizada. Habrá personas y/o empresas que hagan de dealers y cambien US$ o EU€ o cualquier otra moneda fiat por su token correspondiente en la plataforma: llámales $T o €T los cuales deberán mantenerse estables al haber competencia y, se espera, comercios reales que hagan el cambio 1US$ = 1$T o 1EU€ = 1€T con una pequeña comisión. Ojo, estos dealers son los que legalmente deberán cumplir con las normas KYC…

Con estos tokens relacionados con fiat podrás comprar el token final de la plataforma y acceder a los servicios, a los intereses como holder, comprar bienes o servicios o cambiarlos por otros tokens como otras monedas, cryptos, acciones, etc.

El sistema, creará o destruirá un número determinado de token de la moneda en función de la información que recaba del DEX, relacionada con la velocidad de las transacciones en el dex y de la profundidad del mercado.

Un pequeño ejemplo, todo ello según mi entendimiento, que puedo estar equivocado…
Imaginemos que el marketcap total son 100 dolares :joy: y tienes 1 token. En el Dex alguien demanda un número de tokens X que el sistema identifica como necesidad de crear 10 nuevos tokens. De estos 10 nuevos tokens, 5 se reparten entre los nodos que actuan en la validación, creación y distribución de dichos tokens y otros 5 entre la carteras que tienen esos 100 primitivos tokens. Como tú tenías un 1%, te llevas un 1% de 5 tokens= 0,05 tokens, ahora tienes 1,05 tokens más la comisión que haya cobrado tu nodo, (si tienes activada la opción de validar esos servicios) de una capitalización total de 110. Tu cartera ha crecido, pero el porcentaje sobre el Marketcap total ha disminuido.

2 Me gusta

Noticias.
Por fin ha salido a la luz el primer White Paper. Es bastante técnico, trata sobre la tecnología llamada Tempo sobre la que está construido el método de consenso de Radix. Recordar que no es una declaración de intenciones o de objetivos a alcanzar. Esto ya está desarrollado y funcionando en la realidad.

Se ha reformado la web con algo más de información:
radix.global.com

Post en BTT
https://bitcointalk.org/index.php?topic=2208669.0

Un saludo.

1 me gusta

Un artículo interesante.

Esta semana se ha realizado un test interno con 6 nodos distribuidos por todo el planeta que se puede seguir aquí:
http://explorer.radix.global
El objetivo era conseguir procesar 250 millones de transacciones en una semana (más o menos la cantidad de tx que lleva procesado Bitcoin desde su creación).
Pues bien, como podéis comprobar se ha conseguido, en la mitad del tiempo objetivo, con tasas de entre 1000 y 1500 tx/s.
El próximo test se realizará con más nodos y características activas de la plataforma que permiten la escalabilidad lineal. También lo podréis observar en directo en el link.

En otro orden de cosas ya hay otra oficina montada en UK, aparte de la de Londres, con gente contratada para desarrollar la GUI de la plataforma.

Un saludo!

2 Me gusta

https://m.youtube.com/watch?v=lVSl5J3-TNQ

Presentación de Piers Ridyard. CEO de Radix.
No os la perdáis. Da muy buenas explicaciones del momento actual del proyecto.
Un saludo.