IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

Algo de autocrítica del equipo. Sobre el tema del “maná”:

https://www.youtube.com/live/bbcM0pL4RTU?si=1L0l-PbtFGtO7ZO1&t=2259

1 me gusta

Yo qué quieres que te diga. Sólo veo a dos personas que están de acuerdo en echar por tierra todo lo que decían hace un tiempo. Dom tiene más cara que espalda. No tiene justificación.

En iota siempre se ha optado por ir contra el mercado, cosa que particularmente yo no le veía mucho sentido, pero podía entender el concepto. Siempre se ha dicho que la meta era tener la mejor tecnología, y que con ella vendría la adopción. Que invertir en publicidad o en dar pasta a los exchanges ellos no lo harían, que tener un protocolo único era una ventaja y nunca un inconveniente, que ese protocolo solucionaría los problemas de los actuales, etc.

Ahora de la noche a la mañana, que es que lleva muchos meses que te acepten en un exchange, que un protocolo diferente tiene problemas de adopción, porque claro, es un cambio para los desarrolladores, que hay que seguir al mercado… Se pone a hablar del 2015, 2016, 2017, como si stardust fuera de hace 7 u 8 años o el planteamiento de iota 2.0 lo hubiera hecho Sonstebo.

Que haga un directo con Hans y le haga las mismas preguntas, a ver qué le responde.

3 Me gusta

Resumen de la Charla “técnica” sobre IOTA Rebased.

https://www.youtube.com/live/bbcM0pL4RTU

Motivos para el cambio a IOTA Rebased

• Los exchanges y las dApps tendrían que trabajar dos veces para adaptarse a IOTA 2.0 y luego a IOTA 2.0 con SC.
  • Antes de 2021 los gobiernos y las corporaciones de la industria necesitaban tener una entidad con la que trabajar y ese fue el papel de la IF. Ahora es necesario tener un sistema listo para la producción y para que los proyectos no dependan de la IF.
  • Actualmente algunos de esos productos ya no son solo pilotos, si no que son productos reales que necesitan tener un protocolo listo para lanzarse en la red principal.
  • El requisito principal de los casos de uso para IOTA es que necesitan de contratos inteligentes en L1 para implementarse y con el lanzamiento de IOTA 2.0 aún habría que esperar dos años.
  • Una parte del ecosistema que exigía este cambio eran las entidades que participarán como validadores.
  • Si llega un caso de uso importante que requiera mucho rendimiento es necesario tener claro el modelo de seguridad y otros detalles con los que se va a trabajar.

Motivos para la elección de Move

• Solidity (lenguaje de Ethereum VM) es un lenguaje muy propenso a errores de desarrolladores y de configuración, por eso es necesario tener las herramientas adecuadas mejores que Solidity, por eso eligieron Move.
  • La curva de aprendizaje con Move no es alta, es algo similar a Phyton, aunque es un lenguaje nuevo y no hay tanta documentación disponible. Desde la IF se proporcionará ayuda para devs.
  • Se eligió Move porque está diseñado para contratos inteligentes y para gestión de activos, y porque ya está probado en otros ecosistemas y ofrece más seguridad que Solidity.
  • Move permite detectar algunos errores lógicos en las aplicaciones.
  • La tokenización RWA con contratos inteligentes solo acaba de empezar y es importante que IOTA elija el lenguaje de programación, la arquitectura y la infraestructura adecuada para poder incorporar todas esas entidades que se quieren sumar a la tokenización RWA.

Diferencias entre IOTA Stardust, IOTA 2.0 e IOTA Rebased

• La principal diferencia es la programabilidad en la L1.
  • Hay muchos tokens en la L1 que no se mueven a la L2 con IOTA EVM, por eso es muy importante ofrecer casos de uso también en la L1.
  • La L1 de IOTA Rebased estará adaptada para casos de uso de identidad digital.

Enfoque de la IF

• Lo que diferencia a IOTA de otros proyectos es que está enfocado en proporcionar casos de uso en el mundo real y la identidad digital es una parte imprescindible para ello.
  • El objetivo de la IF es empoderar a otros para que sean ellos quienes construyan el futuro de IOTA
  • Se llegó demasiado temprano en 2017, pero ahora esos casos de uso pueden volver a ser posibles y más receptivos para su adopción.
  • La IF tiene una estrategia sobre en que enfocar sus recursos, y ahora están orientados básicamente a todo lo relacionado con el comercio, la logística y los gemelos digitales. En estos casos de uso hay empresas de suministro y gobiernos que utilizan IOTA. La actualización de IOTA Rebased acelerará esa adopción.

Diferencias entre IOTA, Aptos y Sui

• IOTA será la única red con EVM en L2 y con Move en L1. Sui y Aptos no tienen EVM.
  • EVM es la VM con más usuarios y aplicaciones y Move es una VM aún muy nueva, por eso quieren que los desarrolladores puedan elegir si trabajar con Move o con EVM.
  • Están investigando en como llevar la EVM a la capa 1 para que también pueda beneficiarse de las ventajas del mismo grado de descentralización, pero aún están en una etapa muy temprana.
  • En un futuro se trasladaría toda la EVM de L2 a L1, pero de momento todo el ecosistema de EVM en IOTA se desarrollará en la capa 2 como hasta ahora.
  • La ejecución de varias VM en la L1 evitaría a las aplicaciones los problemas de tener que elegir entre desarrollar su proyecto en una capa 1 o en una capa 2 y además tendría la ventaja de que diferentes contratos inteligentes de diferentes VM podrían interactuar entre sí en la misma capa, ahorrando muchos pasos adicionales.
  • Ahora no se replicarán las aplicaciones EVM a la capa 1 con Move porque sería muy costoso en tiempo y dinero en adaptaciones y auditorías.
  • En la capa 1 no habrá DEX, pero si habrá otras aplicaciones como por ejemplo libros de pedidos en cadena.

Planes de adopción para 2025

• Ayuda técnica a los desarrolladores, desarrollo de API más fáciles, orientación de proyectos, eventos, hackatones y subvenciones
  • Intención de sinergias con otros ecosistemas que utilicen Move.
  • Planes de colaboración y no de competencia con otros ecosistemas.

Por qué cortar con IOTA 2.0

• IOTA 2.0 ofrecía muchas mejoras y nuevas funcionalidades a la actual Stardust, pero hubo multiples factores, uno de ellos es que la gente está ahora más interesada en Rebased que en IOTA 2.0.
  • Se lanzaría sin contratos inteligentes que tardarían en desarrollarse.
  • Complejidad del protocolo.
  • Los exchanges y las aplicaciones tendrían que adaptarse dos veces, una con IOTA 2.0 y otra con los contratos inteligentes.
  • La pregunta que la gente debe de hacerse es si lo que se ha construido es realmente único y funciona de manera diferente o es único y diferente, pero no es útil.
  • Con IOTA 2.0 fue extremadamente difícil implementar conceptos en el código y luego asegurarse de que se ejecuten, incluso en una red de prueba pública.
  • Dom dice que es hora de dejar de ser idealistas y empezar a ser pragmáticos.
  • Otro motivo que añade Luca Moser es que las tecnologías DLT cambian muy rápido y con un desarrollo lento siempre hay que ir detrás de la última tecnología que aparece.
  • Su mayor preocupación ahora es que la cadena que quieren construir sea modular para que las actualizaciones sean incrementales y no hardforks.
  • Mejor tener algo que no es excelente pero que lo usen millones de usuarios.
13 Me gusta

Mi opinión sobre la charla “técnica”:

Aquí tenemos el verdadero motivo por el que han querido sustituir el Mana por las fees, porque los socios de Dom en realidad también serán los validadores y por eso le exigían rentabilidad, cosa que el Mana no se lo iba a proporcionar como con las fees del token nativo. No ha sido una cuestión de funcionalidad, ha sido una cuestión de dinero.

¿!!? La gente está tan interesada que en la testnet solo hay 400 direcciones en total y solo 41 activas diarias.

Puedo entender la excusa del factor tiempo y que sea importante lanzar algo con contratos inteligentes en L1, pero es absolutamente lamentable la excusa de la complejidad de IOTA 2.0 que usa Moser. Fue extremadamente difícil implementar IOTA 2.0 con Mana, pero se consiguió! La testnet ya la tenían funcionando y ha sido la línea de trabajo desde que se creo IOTA, pero resulta que ahora se dan cuenta de que a sus socios les sería muy difícil trabajar con un recurso en vez de con un token, cuando cualquiera que haya probado la testnet de IOTA 2.0 habrá comprobado lo fácil que es. Simplemente se están justificando para que ser validador les sea rentable a sus socios.

No estamos hablando de que hayan tirado el trabajo a la basura de 9 meses, estamos hablando de un trabajo de nueve años avalado por estudios científicos revisados por pares y de una tonelada de estudios con casos de uso que se basaban en ello!!

Que IOTA 2.0 es una tecnología única, superior en descentralización y seguridad que la del protocolo que quieren clonar de Sui no es idealismo, es también pragmatismo y realismo en estado puro.

Supongo que Luca se ha dado cuenta de la contrariedad que eso supone cuando en la misma charla dice que están empezando a investigar la multiVM en la L1 ¿Sabe Luca que ya están saliendo proyectos actualmente con esa funcionalidad de serie?

IOTA 2.0 también es un sistema modular y adaptable.

Está es la mejor definición y la más triste de la pésima gestión de la IF, sobre todo cuando dependen de algo tan futurible como la adopción.

Otros puntos

Move es mucho mejor que Solidity, pero creo que aún es muy pronto para que se produzca un trasvase masivo de desarrolladores de EVM a otras VM. Este tipo de adopción voluntaria suele ser muy lenta.

Están en fase de mejora, así que la primera versión de IOTA Rebased creo que aún será muy básica.

Las capas 1 multiVM van a ser las mejores para los casos de uso en el mundo real, y de hecho ya hay algún proyecto con capa 1 multiVM, asi que este es otro camino incierto en el que también van a ir unos cuantos pasos por detrás de otros proyectos.

Según Dom no habrá DEX en la capa 1, así que será muy difícil competir en TVL sin esa parte de DeFi.

Por terminar, aún no entiendo como Hans no se ha ido de la IF, porque lo que he escuchado en este vídeo solo han sido ataques a su trabajo y al de todos los devs de IOTA 2.0, el único protocolo que realmente conseguiría el trilema en las DLT.

18 Me gusta

Bajo mi punto de viata , varios puntos claves que aún hoy hacen que Iota tenga posibilidades de prosperar

“La tokenización RWA con contratos inteligentes solo acaba de empezar y es importante que IOTA elija el lenguaje de programación, la arquitectura y la infraestructura adecuada para poder incorporar todas esas entidades que se quieren sumar a la tokenización RWA”

"La IF tiene una estrategia sobre en que enfocar sus recursos, y ahora están orientados básicamente a todo lo relacionado con el comercio, la logística y los gemelos digitales. "

“Lo que diferencia a IOTA de otros proyectos es que está enfocado en proporcionar casos de uso en el mundo real y la identidad digital es una parte imprescindible para ello”

10 Me gusta

Conceptos como tokenización de activos, contratos inteligentes, Internet de las cosas, identidad digital, gemelos digitales etcétera, hace que IOTA se lleve bien con organismos con un poder de influencia gigante como es el World económic Forum , por ejemplo.

7 Me gusta

Que pena el camino que está cogiendo iota, después de tantos años o salimos bien o me hundo con el barco :person_shrugging:

7 Me gusta

Yo solo espero que dejen a shimer ser iota

1 me gusta

Currada de hilo :clap:

4 Me gusta

Enhorabuena…sin palabras. Gente así haría falta en otras instancias :ok_hand::ok_hand: aplausos!!!

5 Me gusta

Hola a todos , Seria viable que Hans hiciese un Fork para seguir con su trabajo actual?
Dado que Iota sera un Clon de SUI no entiendo muy bien que siga en el proyecto .

Un saludo y gracias por tus comentarios justos, buen trabajo.

3 Me gusta

Hola a todos!

Pues al igual que muchos, no me ha caído la noticia y la desilusión es realmente grande. Esperar por años un proyecto, incluso comentando con amigos y conocidos sobre la revolucionaria tecnología que iba a crear IOTA, y estando a meses de lograrlo… es realmente algo abrumador y triste….

Por otro lado, entiendo o trato de darle sentido al cambio de rumbo, creo que la Fundación IOTA debe tener grandes compromisos de entrega con clientes que actualmente YA LES URGE una red operativa y totalmente funcional, además de, como bien nos menciona @Whiterose, los socios y amigos quienes se estarán beneficíando de costo de tarifas y staking. De cualquier manera, espero ver a IOTA triunfar y ganar posición en un mercado tecnológico gigantesco, como algunas veces comentamos en este hilo, aveces la mejor tecnología NO ES la que queda como standard y protocolo.

Es de suponer que la participación de IOTA en el EBSI y demás, hayan generado demanda y hayan algunas grandes empresas con mucha urgencia de comenzar a construir. Ojalá sea eso y no solo un bandazo más en el tan escabroso camino recorrido de la IF.

Aún me queda una pregunta, @Whiterose, que ha sucedido con la certificación del protocolo iota? Te agradezco de antemano tu atención y apoyo, tus análisis y noticias sobre este proyecto. :wave:t3:

6 Me gusta

Lo que propuso es continuar el trabajo sobre Shimmer y le dijeron que no, así que veo difícil que pueda hacer nada mientras siga en la IF, entre otras cosas porque seguramente tiene un contrato con cláusulas de exclusividad.

De todos modos Hans dijo que la opción más inteligente para recuperar la idea original sería integrar IOTA 2.0 en la base del código de Sui una vez se haya actualizado a IOTA Rebased. De esa forma se podría intentar reemplazar el mecanismo de consenso BFT por el de IOTA 2.0 con los contratos inteligentes y MoveVM ya implementados en la L1. Sería la mejor manera de tenerlo todo a la vez.

7 Me gusta

¿Te refieres a los estándares industriales como OMG y ECLASS?

1 me gusta

Si, al estándar OMG @Whiterose

La IF no continúo el proceso de estándarización debido a que las especificaciones técnicas de IOTA 2.0 y de los contratos inteligentes variaban constantemente. Una de las propuestas presentadas a OMG era IOTA Streams, una solución de mensajería DLT con transacciones firmadas y cifradas, pero cambiaron el protocolo y no han seguido desarrollándolo. Ahora existe una versión alfa operativa de IOTA Streams Channel, pero no sé si será compatible con IOTA Rebased. En cambio sí han seguido trabajando en el cumplimiento de las normativas europeas para las identidades descentralizadas y autosoberanas DID y SSI, protocolos que estarán integrados en la nueva actualización, pero sin estar vinculadas de momento a la organización OMG.

6 Me gusta

En 20 dias la Comision Europea publicara el reglamento para la implementacion de los wallet que se usaran con la ID europea.

Ojala las prisas por sacar algo vengan por ahi.

14 Me gusta

Hilo de Hans Moog ¿Por qué Move VM está destinada a reemplazar a la máquina virtual de Ethereum como el estándar para los contratos inteligentes?

14 Me gusta

Lo justo sería que la IF no votase, lo mismo que hizo cuando no quiso apoyar al candidato que no le gustaba para liderar la DAO.

7 Me gusta

https://x.com/hus_qy/status/1863691157491880255?t=-aWJyXO0YB6jMjRi0i20Aw&s=19

4 Me gusta