IoTeX - Infraestructura Blockchain centrada en la Privacidad y Escalabilidad del IoT

Pues como la industria China se ponga de su lado ya me verás entrando a saco.

Huawei, Xiaomi… Tú has visto la de productos de la industria 4.0 q está sacando esta gente?

Que pretendes? Compararlo con unos tíos, q me da igual de donde sean, q se han hecho un WP q da pena leerlo, con un tío q cada vez q abre la boca no hace más q cagarla?

Si como dices estás aquí por el dinero, lee un poco más, infórmate y si ves q las cosas no cuadran huye… Si no ves las banderas rojas no intentes ponerlas en otros proyectos, q si las tienen no dudes en q ya se verán…

3 Me gusta

No me llama la atencion, que no digais nada, cuando un tio se hace cuenta en el foro, escribe los 2 mensajes de rigor, para que le dejen abrir un hilo, luego solo se ponga a spamear en este, no participa en ningun otro y nadie dice nada.
Seguro que este `proyecto es imprescindible, para el mundo cripto…
Por mi parte ya se llevo reporte por spam.

No se si sabes que el tiempo es finito… no se tiene para todo y hay que intentar aprovecharlo de manera eficiente.

Este proyecto solo lo había oído nombrar varias veces, pero no he tenido tiempo de echarle un ojo… por lo que no se si me interesa o no. Pero bueno una cosa es que es chino y los chinos en cosas de tecnología son la leche.

Pero imagino que cuando haces alusión a mi es por el tema de la ICO que tanto has defendido… y a esa no se por que llegué en su momento a ella… y oye fueron unas risas por que leer el WP era como ir puesto de drogas bien duras.

En cuanto a que si le ves algo chungo… pues adelante haz tu investigación e iluminanos. Pero simplemente llamar a la gente para que te haga el trabajo… pues no se que quieras que te diga. Yo al menos lo haré si tengo algún interés, de momento en este pues ya tengo algo más de interés que antes, pero todavía no llega al margen que me haga leer un poco acerca de el.

3 Me gusta

What? ¡Pero si hasta las abuelas llevan pulseritas conectadas a la nube para contar los pasos!

Por favor, IoT está implantado masivamente.
No digamos barbaridades.
Otra cosa es que no utilice blockchain, de momento.
Y tampoco veo claro que se llegue a utilizar a corto plazo.
Es mi opinión

En estas vacaciones de navidad se ha criticado un poco mi hilo, voy a intentar responder a vuestras opiniones lo mejor que pueda.

@carbayon Sí, he estado intentando hacer más visible el proyecto, de mejor o peor manera, pero nada más allá de lo que se hace en otros. Todos se mueven gracias a que en internet se habla de ellos, te sorprendería las burradas que se pagan para expandirse de formas que pasan inadvertidas. Aquí yo intento hacer un condensado de los desarrollos de este proyecto en español (y, aunque no lo parezca, ha habido casi una decena de AMAs y otras tantas actividades variadas que no he publicado por este tipo de críticas).

Respecto a la otra parte de tu crítica: entiendo que te metas con la similitud del nombre, yo mismo levanté una ceja al leer su nombre por primera vez, e incluso hice un comentario parecido el primer día. Después me informé y vi que siendo el tema el IoT llamarse IoTeX no era ningún disparate. El proyecto es serio, hasta el momento lo han sido respetando todos los plazos y yo estoy contento con su transparencia y que hagan open source sus lanzamientos (ya aprendí a base de porrazos con otros proyectos). Y soy consciente de lo mucho que se sueña con IOTA, pero el mercado, sistema y desarrollo actual de ambos son distintos, de hecho me verás contento si salen ambos adelante.

@nashos Totalmente de acuerdo con lo del tiempo, no podemos perderlo con chiquiteces. Y un detalle, no son chinos, el proyecto está basado en Singapur (para mí es casi mejor). Pero vamos, que eso es lo de menos y cada uno sabrá buscarse sus castañas.

@uBit ¡¿Dónde están esas abuelas?! Por favor, haz un reportaje, esto da para salir en informe semanal de la 1 y que se expanda así por toda España.

@Luis_Manuel ¿Masivamente? Yo no diría que ha llegado todavía ni a la suela de los zapatos sabiendo el potencial que tiene todo el panorama de las smart cities, su crecimiento proyectado etc. Se me fríe el cerebro solo de pensarlo. Y ahora mismo si preguntas a cualquier startup te dirán automáticamente que usan la nube porque es lo más fácil y rápido, pero esto tiene unas limitaciones (ej. problemas de comunicación entre ellas). No veo por qué esta solución no va a tener futuro a corto plazo cuando se puede abrir paso en este espacio híbrido nube-blockchain conectándolas (además de a largo plazo establecerse en sí). Lo que estoy diciendo se explica en más profundidad en este artículo que traduje.

Requisitos de Productores de Bloques

Como la producción y verificación de bloques en la red de IoTeX la gestiona exclusivamente un grupo de productores de bloque, es crucial que todos los candidatos reúnan los requisitos específicos de hardware, software y funcionamiento. Estos requisitos mínimos están basados en el hecho de que “la red es solo tan fuerte como el productor de bloque más débil”, y son necesarios para mantener la completa seguridad y alta eficiencia de la blockchain de IoTeX.

Por favor, ten en cuenta que esos son los requisitos mínimos, y que pueden estar sujetos a cambios conforme iniciamos la Red de IoTeX.

Principios Guía para la Elección de Productores

La Mainnet de IoTeX usa el mecanismo de consenso Roll-DPoS , una versión más democrática de la Prueba de Participación Delegada (DPoS) con alto rendimiento, finalidad instantánea y alta resistencia a ataques de red. Para mantener la red de IoTeX los poseedores de tokens seleccionan un comité de “productores de bloque” por medio de un algoritmo aleatorio. Creemos firmemente que los productores de bloque de IoTeX deben estar asentados firmemente en nuestra comunidad y deberían ser apasionados y con la suficiente experiencia para hacer nuestro ecosistema descentralizado un lugar justo y próspero. Para este fin, usamos los “PECS” como nuestros principios guía para el diseño de nuestro proceso de elección de productores de bloque y la gobernanza de la red en general.

  • Participación e inclusividad: los mecanismos estarán integrados en el proceso de votación/participación para asegurar que el poder no se centraliza en unos pocos productores de bloque de gran tamaño; en otras palabras, nuestro proceso buscará prevenir conspiraciones y la formación de “cárteles”.

  • Evolución impulsada por todos los interesantes: los productores de bloque de IoTeX serán responsables de producir/validar nuevos bloques y serán recomensados apropiadamente. Además, los productores de bloque, junto con los poseedores de token y contribuidores de la red, participarán en la gobernanza de la red para asegurarse de que IoTeX evoluciona de manera justa y descentralizada.

  • Crecimiento como forma de participación: los productores de bloque no deberían consistir solo de depositarios con grandes reservas de token sino también de aquellos que contribuyan al crecimiento de IoTeX de maneras significativas (ej. Interacción con la comunidad, concienciación sobre el proyecto, tráfico de la red, referidos, Desarrollo de funciones y herramientas útiles), especialmente durante la fase inicial de bootstrapping.

  • Sostenibilidad bajo cualquier circunstancia: en vez de depender en la inflación de los token nativos, IoTeX emplea un sistema de recompensas justo con los productores de bloque independientemente de las condiciones de mercado. Los productores de bloque siempre serán capaces de cubrir sus costes de hardware y mantenimiento.

¿Por qué Roll-DPoS?

Fundamentalmente diferente de los esquemas de prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS), Roll-DPoS permite escalabilidad masiva manteniendo una alta descentralización. En Roll DPoS, los poseedores de token tienen en cuenta recursos computacionales, número de token, y varios otros factores (ej. contribuciones, reputación. actividad de la red), a la hora de votar a sus productores de bloque preferidos. Los productores de bloque potenciales se clasifican según el número de votos que reciben, y se considera apto a un grupo de aquellos con más votos (“candidatos”) para entrar al comité de productores de bloque de la era actual; esto es lo que llamamos “esquema clasificatorio”-

De este grupo de candidatos, se seleccionan con un algoritmo aleatorio múltiples subcomités de productores de bloque para convertirse en productores de bloque para la cadena raíz de IoTeX y varias subcadenas. Tras cada era se seleccionan nuevos subcomités de candidatos para la producción de bloques. Y, una vez seleccionado para un subcomité, el principal rol de un productor de bloque de IoTeX es producir y verificar bloques a cambio de recompensas en forma de tokens IoTeX; esto es lo que llamamos “esquema de recompensas”. Para más detalles, por favor lea el Roll-DPoS yellow paper y este vídeo general a alto nivel.

Con nuestra implementación a alto nivel. Roll-DPoS proporciona los siguientes beneficios:

  • Se produce un nuevo bloque cada ~7 s para una gran escalabilidad (~3,000 TPS para cada cadena raíz y subcadena en la Testnet); la sincronización de bloque es rápida y fiable .

  • Los comités responsables de “minar” la cadena raíz y cada subcadena se seleccionan de manera aleatoria ; dentro de cada comité el orden de producción de bloques también es aleatorio, proporcionando una alta resistencia a oligopolios/cárteles y ataques e irregularidades de red.

  • Distintos comités son responsables de diferentes/heterogéneas blockchain (nota: esta es una forma de sharding). Esto minimiza el coste de red, computación y almacenamiento para los productores de bloques. En otras palabras, un productor de bloque puede elegir producir bloques para la blockchain que ofrece el mayor ROI (actualmente en la cadena raíz) sin necesitad de almacenar datos o de mantener otra blockchain de la que no se ocupa.

Se compartirán más detalles sobre el esquema de clasificación y el esquema de recompensas en dos blogs separados pronto.

Gastos Estimados para el primer año

Servidor: c5.2xlarge. ~$3,000/año

Memoria: st1. ~$1100/año

Ancho de banda: ~$600/año

Total (con AWS Service) : <$5,000 el primer año

¿Interesado en convertirte en un Productor de Bloque?

Para aquellos interesados en volverse parte del grupo inicial de productores de bloque de la Testnet, por favor, completa este formulario . Este mes lanzaremos un formulario más detallado para los productores de bloque de la Mainnet. Para estar al tanto os podéis suscribir a la newsletter o al canal de Telegram. (Traducción del Blog)

Lo usan porque es muy eficiente, fiable, rápido, en fin una lista interminable de ventajas.
Que la blockchain podrá incorporarse, esperemos que si.
Pero queda mucho camino.
De momento no hay que confundir a la sociedad, IoT no es blockchain.
Y por supuesto que IoT tiene mucho recorrido pero no lo asocies a la blockchain, son cosas diferentes y crea confusiones.
Un saludo.

Sí, todavía queda mucho camino. Ahora mismo, en comparación con las soluciones del IoT tradicionales, que son todo lo que dices, las nuevas plataformas todavía están en pañales. Con suerte crecerán sanas y fuertes, porque tienen un gran mercado por delante si lo hacen: IOTA promete 75 millardos de dispositivos conectados en 2025, Cisco +50 millardos en 2020 y Ericsson 18 millardos en 2022. Y yo tengo claro que el IoT no tiene por qué significar blockchain, se puede manifestar de muchas otras maneras, otra cosa es que hayamos asociado la idea de un sistema descentralizado al IoT (que podría estar bien).

Una de los conceptos que más me gusta de IoTeX es el de la privacidad integrada, porque dejar mis datos en una nube del servidor de una empresa para que jueguen con ellos o los venda me deja un poco helado. ¿Tú qué valorarías más una solución del IoT como cliente?

No solo la blockchain da privacidad.
Hay mucha legislación al respecto y mucho recelo respeto a la privacidad.
Fíjate todos los escándalos que han surgido.
Pero, si estoy de acuerdo, que la blockchain puede ayudar en conseguir privacidad, pero falta mucho.
Y sobre todo, que no haya tanta especulación. Cómo vas a dejar a la blockchain la privacidad si ahora mismo es especulación pura y dura.
Mucho camino queda.
Primero tiene que ser estable.
En fin, yo sigo confiando.
Saludos

Sí, ahora mismo tiene que dar el primer paso y existir, ser estable e implementar mejoras respecto a las soluciones actuales en materia de escalabilidad, conectividad y privacidad. Y cierto, ahora mismo en proyectos del IoT (y en general blockchain) es todo especulación porque se tienen expectativas altas. Todo esto cuando muchas todavía no están operativas y tienen mucho por delante en materia de regulación e implementación en el mercado.

Supongo que habrá que seguir confiando en que será algo beneficioso hasta que llegue y se perfeccione. Esperemos que con éxito.

IoTeX ha estado en el CES 2019 en Las Vegas , y el tema más comentado de la conferencia ha sido la privacidad de los datos para el Internet de las Cosas. Vídeo de IoTeX en el CES 2019.

CES CES2
————————————————————————————————————————————————

Y, ¡IoTeX está oficialmente en Bittrex, uno de los exchanges líderes a nivel mundial!

Teet2

Donde guardáis los tokens?
Saludos

Yo los guardo en myetherwallet con ledger nano

1 me gusta

Lo que hace Freezer sería lo ideal, aunque eso depende también de tu predisposición por la seguridad. Si no tienes muchos tokens tal vez te convenga ahorrarte los +60€ que cuesta. Otras opciones son wallets como Trust, que es una wallet móvil.

Programa de Delegados de IoTeX — Puesta en Marcha, Votación y Recompensas
Artículo original - Traducción completa

Roles en la red de IoTeX

Como una democracia digital, IoTeX reconoce y premia las contribuciones comunitarias de diversas maneras. Los delegados elegidos por los poseedores de tokens representan toda la red de IoTeX al mantener el consenso, extendiendo el conocimiento del proyecto, organizando iniciativas comunitarias de largo alcance, y demás.

Los roles en la red de IoTeX incluyen:

  • Votante: cualquier poseedor de token IoTeX que acumula IOTX y vota por un Delegado es un “Votante”.

  • Miembro: cualquier votante que acumula al menos 1,000 IOTX se convierte en un “miembro”. Todos los miembros reciben beneficios solo para miembros por parte de los socios del ecosistema y los afiliados de IoTeX.

  • Delegado: cualquier propietario de token que acumule al menos 1.2 million IOTX y reciba más de 2 millones de votos en total es un “Delegado” en la red de IoTeX. Los 100 Delegados con más votos recibirán recompensas variables en función de sus votos totales ponderados.

  • Delegado de Consenso: los 36 Delegados con más votos son los “Delegados de Consenso”, que gestionan la verificación de transacciones y la producción de bloques. Los Delegados de Consenso reciben recompensas de bloque fijas por cada bloque minado, además de las recompensas variables compartidas por todos los Delegados de IoTeX.

Recompensas para los Delegados de IoTeX

A cambio de sus servicios de mantenimiento de la red de IoTeX, se recompensa a todos los Delegados con IOTX. De los 10 millardos del suministro de token IOTX, el 12% (1.2 millardos de IOTX) se reservan para las recompensas de Delegados. Los token reservados al minado, todas las tasas de gas de las transacciones, y las contribuciones/donaciones de la IoTeX Foundation y de la comunidad constituyen la Reserva de Recompensas de Delegados de IoTeX.

De esta reserva, la cantidad de recompensas distribuidas a los Delegados será de ~200 millones de IOTX cada año. Las recompensas se distribuyen automáticamente al terminar cada era ( epoch ) y consisten de:

  • Recompensa de bloque (fija): por cada era, se seleccionan aleatoriamente 24 de los 36 Delegados de Consenso para producir bloques y recibir 16 IOTX por cada bloque minado . Como cada era actualmente dura 8,640 bloques (un día), se expide un total de 138,240 IOTX como recompensa de bloque cada era.

  • Recompensas de bloque extras durante el primer año (fijas) : durante el primer año de la Mainnet de IoTeX, la IoTeX Foundation aportará 8 IOTX adicionales por cada bloque minado.

  • Recompensa de era extra (variable): se repartirá un incentivo de era de 450,000 IOTX a los 100 primeros Delegados en función de la cantidad de votos ponderada.

La Reserva de Delegados de IoTeX está diseñada para incentivar el mantenimiento y crecimiento de la red de IoTeX. Los Delegados pueden escoger compartir las recompensas con sus votantes; esto depende en última instancia de la elección de cada Delegado. Las tasas de transacción acumuladas de una floreciente red IoTeX podrán reponer la reserva de recompensas y continuar incentivando la producción de bloques por décadas.

¿Cómo convertirse en Delegado?

Un poseedor de token debe acumular por sí mismo 1.2 millones de IOTX para convertirse en candidato. Todos los candidatos son aptos para recibir votos y se enumerarán en una página de clasificación. Un candidato se convertirá en Delegado tras recibir más de un total de 2 millones de votos (votos por uno mismo + votos de otros). Al final de cada era, los 36 Delegados más votados se definen como Delegados de Consenso para la siguiente era. Para seguir siendo apto, todos los Delegados de Consenso deben mantener los requisitos mínimos de HW/SW/Ops y un ratio de productividad (bloques minados/total) de al menos el 90%. Para solicitar convertirte en Delegado, por favor, completa este formulario.

¿Cómo votar?

Para participar en el proceso de votación, los votantes acumularán tokens IOTX por medio de contratos inteligentes. Los votantes recibirán un voto por cada IOTX acumulado (1 IOTX=1 voto). Aquellos que muestren un compromiso a largo plazo acumulando por una duración específica serán recompensados con “votos extras” en función del gráfico de abajo).

Una era en la red de IoTeX se define actualmente como 1 día (8,640 bloques). Los votantes pueden elegir cualquier intervalo de 14 eras como duración de acumulación (ej., 14, 28, 42 … 350), con mayor bonificación de votos con el tiempo. Por ejemplo, acumular durante 14 días genera una bonificación de ~15% (100 IOTX = 115 Votos), mientras que acumular durante 350 eras genera un ~32% (100 IOTX = 132 Votos).

Los votantes pueden desbloquear sus token IOTX una vez la duración de la acumulación expire. El proceso de desbloqueo dura 3 eras, tras las cuales los tokens originalmente acumulados estarán disponibles para retirarse a sus carteras.

Con una dirección de cartera, un votante puede votar por múltiples Delegados usando diferentes cantidades y duraciones de acumulación. Como se muestra en el ejemplo de abajo, cada votante acumula un total de 1,000 IOTX y vota a diferentes Delegados. La diferencia de votos total entre los votantes se debe a los votos extra por las distintas duraciones.

Tras el proceso de votación inicial, los votos se pueden redirigir a distintos Delegados y/o la duración de acumulación se puede ampliar en cualquier momento.

Animamos a todos los potenciales Delegados a hacer campaña, publicitar sus contribuciones a la red de IoTeX, y ganar votos de los votantes. También animamos a los poseedores de token a participar votando y eligiendo Delegados que son confiables, comprometidos, y beneficiosos para la red de IoTeX.

Arrancando la Mainnet de IoTeX

Para arrancar de manera segura la Mainnet de IoTeX, la cantidad total de IOTX acumulada debe conformar al menos el 20% del suministro en circulación . Una vez la red arranque, la Fase I de la Mainnet comenzará y trabajarán “Delegados Robots” junto a los Delegados de Consenso para producir nuevos bloques. Los Delegados Robot estarán dirigidos por algoritmos y no recibirán ninguna recompensa de era extra. El número de Delegados y de las recompensas asociadas para la Fase I y para las posteriores Fases II y III se resumen en el gráfico de abajo.

¡La elección de Delegados se lanzará en febrero de 2019 y se espera que la Alfa de la Mainnet de IoTeX se lance en marzo de 2019!

1 me gusta

Campaña de Competición en Allbit

:alarm_clock: 30 de enero — 4 de marzo, 2019 (KST, GMT+9) (a las 16:00 GTM+1 el 3 de marzo)

Cómo apoyar a IoTeX en esta competición

1️⃣ Asegúrate de tener una cuenta en Allbit, si no, por favor regístrate para conseguir una, completa el proceso de verificación y crea una nueva cartera o vincula la existente a tu cuenta

2️⃣ Ve a Allbit para comerciar IOTX

3️⃣ Ve a Allbit para votar por IoTeX (puedes usar tanto CREDIT como APOT)

Recompensas:

Habrá un sorteo diario para todos los votantes hasta que termine el evento.

:trophy: 1 Ganador por día (aumentará cuando haya más participantes)

:moneybag: Premio al ganador: 1,000 IOTX a la cartera usada para el comercio

¡~30 oportunidades para ganar!

:white_check_mark: Para ser apto para la recompensa debes:

-Estar en el Grupo Oficial de Telegram de IoTeX
-Comerciar al menos una vez al día aquí

1 me gusta

Nuevas alianzas estratégicas y técnicas

IoTeX tiene un nuevo socio estratégico, XYO, el primer oráculo descentralizado impulsado por una red P2P del mundo. Esto permitirá aprovechar la red de geolocalización de XYO.

“XYO posibilita al mundo virtual solicitar datos criptográficamente seguros del mundo físico, como datos de localización, audio, y temperatura. XYO está dando confidencialidad a los datos de localización, y será una gran opción para que los desarrolladores de IoTeX lo usen en sus aplicaciones descentralizadas (DApps).

XYO empezó como un negocio con un producto de consumo basado en la localización centrado en sacar al mundo balizas de localización Bluetooth y GPS. XYO tiene ahora más de 1 millón de dispositivos de localización circulando alrededor del mundo y ha creado la red única de Bluetooth y GPS más grande del mundo. Han extendido esta infraestructura existente a la blockchain, permitiendo a cualquiera determinar si un objeto se encuentra en una geolocalización específica (X, Y, coordenadas). Siendo así, uno puede ajustar aplicaciones que ejecuten transacciones en un contrato inteligente en función de la geolocalización garantizada.”

Más detalles / Nota de prensa

También tiene tres nuevos aliados técnicos en el Programa de Delegados: Infinity Stones, Airfoil Capital y Metanyx.

Infinity Stones

Utilizan una distribución propia de nube híbrida para comprobar redundancias, asegurar claves privadas y monitorizar nodos y redes. Están aliados con CertiK (un aliado de IoTeX) para verificar formalmente sus operaciones de nodo.

Airfoil Capital

Tienen una gran experiencia construyendo y asegurando infraestructuras a nivel de empresa, así como desplegando y manteniendo nodos blockchain en Tezos y otras redes.

Metanyx

Se dedican a ayudar a los delegados centrados en la comunidad a desplegar y mantener nodos altamente accesibles. Han estado involucrados con la comunidad de desarrolladores de IoTeX desde junio de 2018 proveyendo soporte técnico y contribuciones de código. Tienen una gran experiencia en implantaciones en Linux y arquitectura IT, así como ejecutando nodos blockchain en otras redes como IOST.

Más detalles

Resumen de la última semana:

  • Con motivo del Programa de Delegados a lo largo del próximo mes se lanzará una serie de Campañas de Recompensas. ¡Aquellos que participen en todas obtendrán una recompensa adicional! La primera es un test y estará disponible hasta las 2:00 AM (GTM+1) del lunes 25 de febrero.

  • Además se ha publicado un nuevo post explicando la separación de poderes y las bases del proceso de votación de IoTeX. Pronto se publicarán las instrucciones paso a paso para votar a los delegados

  • ¡IoTeX está ahora también está disponible en ChangeNow!