¿La primera criptomoneda importante en desaparecer?

Totalmente de acuerdo en la segunda parte!!

1 me gusta

Imagino que serían 4 gatos q se lo tomaron como un juego lo de minar monedas…ya q era algo novedoso!!! Sin mirar costes ni beneficios
Q pena no ser uno de esos 4 gatos!!!.

1 me gusta

Gracias por poner un poco de cordura en este hilo (y a muchos otros que gastan su tiempo en responder a gente que no utiliza el suyo para seguir aprendiendo y si en lamentarse o soltar falacias fácilmente defendibles).

Mientras muchos se lamentan de una caída de precios (porque entiendo que es el motivo por el que se ha abierto este hilo y otros similares últimamente) otros aportan soluciones. Sobre Bitcoin en concreto habéis oído hablar de Elements, Liquid, Lightning Network, RSK o firmas schnorr? (por nombrar algunos desarrollos que sigo de cerca sobre el protocolo bitcoin).

Me da la impresión de que muchos no entienden que estamos en fase embrionaria aún, se piensan que las criptomonedas son tecnologías de moda y que es algo que debería ya estar implantado perfectamente y usándose masivamente.

Estamos hablando de un nuevo modelo de transferencia de valor descentralizado. En serio os parece poca cosa? Creéis que es algo fácil de implantar? creéis que la mayoría de la gente está suficientemente preparada para asumir la responsabilidad de ser su propio banco? cuantos tienen educación financiera y comprenden como funciona el dinero? cuantos se interesan por comprender los entresijos de esta nueva tecnología y su desarrollo?

Claro que es cuestión de fe creer o no en este nuevo paradigma. Nadie obliga a nadie a usarlo y si crees que no tiene futuro perfecto. No se trata de convencer a nadie. Si estás en el ecosistema es porque te atrae y tratas de entender como funciona este. Si entraste por querer hacerte rico en un año, lo siento, no va así. Los mercados son salvajes y más en mercados emergentes. Si solo te interesa la parte especulativa puedes estudiar ciclos de mercado, aprender a invertir, a tradear y aplicar estrategias de riesgo para afrontar cada situación.

Quién pillase bitcoin en 2013 eh? pues pregúntate si serías capaz de afrontar un bear market como el que siguió entonces porque puede que vivamos un parecido o incluso más duro. (no va dirigido a nadie en concreto ojo pero he leído muchas falacias últimamente y no solo en este foro). Es solo una reflexión, hasta aquí el offtopic.

11 Me gusta

Donde lees para estar al tanto de todo eso? Reddit y bitcointalk imagino

Lo primero, yo dejare la mineria cuando me de la gana.

Lo segundo, lo de perder pasta es muy relativo. Yo a finales del 2015 mine LTC, con mineros gridseed supercutres de segunda mano, comprados en china la mayoria, y luego me pillo el halving. ¿Y tu dondes estabas? Yo aprendiendo cryptomineria.

En esa epoca me costaba cada lite 8$ en electricidad y su precio por entonces era de 4$. ¿Perdi la hostia de pasta, verdad?

Mas, solo hablas de mineria profesional… ¿eres un minero profesional? Yo al menos hablo de lo que soy.

Dije lo de no “tener ni puñetera idea” porque nadie parece conocer los sistemas de ajuste de dificultad. Parece que los conoces, lo siento, esto no iba contigo.

Yo no dije “ni puta idea”. Dije “ni puñetera idea”, que no es lo mismo, pero si es parecido. ¿Te importaria editar tu post?

Lo ultimo, yo la tengo muy corta… exactamente 150 Euros al mes de electricidad.

1 me gusta

Desde mi punto de vista las criptomonedas son un mercado especulativo, como cualquier otra bolsa en la que puedes perder o ganar dinero.
El BTC lo veo como el oro, una reserva de valor. Evidentemente hay monedas bastante mejores como método de pago. Lo que tiene BTC es que ha sido la pionera y tiene un supply bajo.
No me creo que una moneda con tan alta volatilidad vaya a utilizarse como método de pago.
Pienso que la que se utilizará en masa será una stablecoin.
Año tras año este mercado se irá asentando más y una vez se regule será el punto clave. Este mercado seguirá existiendo aunque en un futuro se cree una moneda estable para un uso masivo, se podrá seguir especulando y pagando con estas. Esa es mi opinión B-)

Hola Kabuki, podrías explicarme un poco mejor el tema de “produciría una contracción”? no lo llego a entender. Gracias.

Un coche clásico aunque contamine más y gaste más siempre se va a revalorizar más en el tiempo que un coche nuevo, por muy rápido y poco gastón que sea que desde el minuto 1 pierde valor. Aplícalo a Bitcoin, aunque no sea el más rápido y eficiente, fue la primera moneda, el rey, la que siempre ha estado ahí y la que es referencia para las demás. Tiene una característica que no tienen la mayoría de esas que indicas, que es escaso. Iota (fiel seguidor) 132 veces más de monedas, eth sin límites, Ripple 4700 veces…
Normalmente desaparecen antes los coches modernos que los clásicos, que se miman y cuidan mejor. No se puede pensar siempre en la lógica o en el raciocinio, a veces hay que escuchar el corazón y los sentimientos.

2 Me gusta

Eso de “el rey” denota cierto delirio.

En cuanto al número de monedas o unidades, ¿te has parado a pensar que únicamente importa desde un punto de vista subjetivo, como poseedor? ¿Pero qué relación objetiva guarda el número de unidades que uno pueda poseer con la utilidad real o la eficiencia del conjunto del sistema? Ninguna.

1 me gusta

Con el rey, me refiero a ser la primera (siempre lo ha sido) en el ranking. No seais tan puntillosos, relajaros un poco :sweat_smile:

Solo tienes que ver como se comporta el mercado y ver quien es el que manda. Obviamente los que lo llamamos el “rey” simplemente lo usamos como metáfora para indicar que es el que manda.

Pero si te molesta o te parece que es algo subjetivo… puedes contemplar que mucha más gente y profesionales lo consideran así, o al menos se intuye que le otorgan determinada autoridad vistos los recursos que le dedican mineros, desarrolladores, profesionales varios, y personas en general.

Sin embargo lo tuyo con XRP como lo denominarías… quizás tu estás suficientemente mediado por “algo” y tu punto de vista sea excesivamente subjetivo?

Algo de importancia tiene no? O es lo mismo 1 que 4700? Incluso con respecto al funcionamiento del sistema.

Tienes razón en lo que dices, pero no es nada desdeñable tener en cuenta el factor psicológico y subjetivo a la hora de valorar como la gente percibe un sistema y por tanto desarrolla ganas de participar en él. Pero es cierto que una capitalización de mercado si sube un 20% es un 20% independientemente de en el numero de unidades que este dividida la participación y por tanto la rentabilidad, desde un punto de vista especulativo, es la misma.

“Lo mío” con XRP va fundamentalmente de lidiar con las falsedades, el desconocimiento y los sectarismos. Por lo demás, tampoco soy monárquico.

A igual (exacto) valor, sí sería lo mismo 1 BTC que 4700 XRP. Matemáticas.

Como antes han dicho por aquí, creo que estamos creando un offtonic, pues según veo el panorama Bitcoin sería la última en caer, quedan muchas, pero muchas en desaparecer primero. Pero simplemente porque la mayoría son Scam. La tecnología está ahí y tiene que desarrollarse. La verdad que basarse solamente en el precio, es algo subjetivo. Está claro que todos somos “inversores” en esta tecnología y queremos hacernos millonarios de la noche a la mañana, pero hay que ser conscientes que esto no es fácil, hay muchas variables y muchas personas que sin conocimientos se meten es estos embolados sin saber como salir o saliendo perdiendo mucho dinero (no aplican ni siquiera los principios básicos ni leen para informarse en donde se meten). Ayer en un grupo de Telegram, entraba uno así a saco diciendo: “si compro una maquinita de 1.000 € cuanto rendimiento me da?” y por mucho que le intentaras decir que todo es muy relativo y subjetivo, que no es tan fácil como piensa…al final lo que busca es que alguien le diga que es rentable y que le dará 10 dolares diarios para siempre tipo paga Nescafé y que en dos meses lo va a amortizar.
Las criptomonedas me han enseñado que este “negocio” es rentable pero a muy largo plazo, que las caídas como las que estamos sufriendo han existido y seguirán existiendo, que bitcoin y muchas altcoins sobrevivirán a esto y cosas peores que vendrán en un futuro. Pienso (opinión personal) que hacer siempre referencias a un máximo que se mantuvo muy poco tiempo no es real, hay que suponer la referencia a la historia (que son 10 años), por lo que pienso que btc en esa época ha estado excesivamente inflada, viendo los valores medios, BTC este año debería de estar en los valores que rondamos ahora mismo, entre 4.000 y 5.000 dolares (aviso: no tengo ni idea de AT ni nada parecido).

3 Me gusta

La relación entre oferta y demanda es lo que importa. La escasez por sí sola no es nada, o simplemente escasez.

1 me gusta

En términos económicos si… sería lo mismo. Pero hay alguna cosa más que es tecnología y eso no es tan sencillo de valorar.

Desconozco mucho de XRP y lo mismo de BTC, pero de momento lo que conozco de BTC me sirve, junto con otras muchas señales, para creer que se merece el reconocimiento de “rey” y al igual que tu tampoco soy monárquico. No como la concepción actual de monarquía.

1 me gusta

En la economía tradicional existen muchas divisas, algunas con más cantidad (física) que otras, pero solo una como referente para casi todos los mercados. Supongo que no tengo que mencionarla.

3 Me gusta

Ahora bien, siendo estrictos, el concepto de escasez quizás por sí mismo implique cierto grado necesidad :thinking: Ahí entramos en terreno lingüístico. Pero, en cualquier caso, el mero hecho de que de algo exista poco no supone necesariamente que ese algo sea más útil o valioso. Esto creo que lo entendemos todos.

Al margen de eso y de vuelta al número de unidades, aunque también relacionado con la percepción subjetiva de escasez, lo que pretendía dar a entender es que no importa la cantidad absoluta de unidades, sino la cantidad relativa o proporción que alguien posee con respecto al total existente. Estamos de acuerdo, ¿no?

1 me gusta

Sobre todo porque con las criptomonedas se ha buscado de alguna manera escapar de la perdida de valor del ahorro generado por la incesante puesta en funcionamiento de la maquina de imprimir dinero fiat. La limitación de unidades tiene un efecto deflacionario deseado por todo aquel que quiere que su esfuerzo presente no tenga menos recompensa si lo quieres disfrutar en el futuro.

1 me gusta

Si es útil y escaso, tendrás mucho más valor por unidad.