[LIGHTNING NETWORK] Hilo General

Efectivamente, ya lo he explicado yo.

Lightning Desktop App por Lightning Labs ya disponible para testear.

Blog: http://blog.lightning.engineering/announcement/2017/10/12/test-blitz.html
Release v0.1-alpha · lightninglabs/lightning-app · GitHub

2 Me gusta

Ahora lo iba a poner. A ver si me la bajo pronto :smiley:

https://www.coindesk.com/lightning-scaling-bitcoin-might-require-whole-nother-layer/

1 me gusta

La solución a la escalabilidad de Bitcoin tendrá otra alternativa, rootstock, mas pronto que tarde.

1 me gusta

Un post fue trasladado al siguiente tema: [BITCOIN CASH] Hilo General

2 Me gusta
2 Me gusta

Esto parece que empieza a coger color, esperemos que se implemente rápido por que las comisiones por “grabar” en la cadena principal comienzan a ser prohibitivas:

https://www.youtube.com/watch?v=a73Gz3Tvx3k

2 Me gusta

Tengo un par de duda sobre LN:

· cuando yo abro un canal de LN con una o varias personas es posible “invitar” a otras personas a que entren en él?
· Tengo entendido que quien decide cerrar la LN paga las fees para que queden marcadas en el bloque, entonces doy a suponer que la otra persona no va a pagar los fees aunque se de el caso de que si yo en la LN he salido digamos con más btc de cuando entré porque el otro ha cerrado el canal igualmente, los va a pagar el otro por haberlo cerrado él?

Lo ha retwitteado CfB, ni idea de si el articulista tiene razón o no:

Si tú abres un canal con alguien que a su vez tiene canales abiertos con otros, todos los que tengan canal abierto con ese alguien pueden alcanzar (enviar y recibir fondos) de los demás. Así, toda persona que abra un canal con ese alguien, también podrá alcanzar a todos.

No termino de entender qué es lo que preguntas. ¿Lo intentas formular de otra manera?

1 me gusta

Básicamente dice que no va a funcionar por que los fees son altos y porque habría que abrir canales con la gente primero para poder pagar. Ambas premisas son correctas a corto plazo pero falsas a largo.

Por ejemplo, si yo te quiero mandar dinero a ti, o abro un canal contigo, o lo habres con un “hub” en común, por lo que al principio la cosa está chunga, realmente no merece la pena que tengas que abrir un canal sólo para recibir mi pago. Pero con el tiempo habrá “hubs” interconectados entre sí, por ejemplo, si Amazon acepta pagos lightning, todos los usuarios de Amazon podrían mandarse dinero entre ellos. Si Steam los acepta, todos los usuarios de Steam podrían mandarse pagos entre ellos. Y si Steam abre un canal con Amazon, un usuario de Steam podría mandar pagos a un usuario de Amazon.

Inicialmente será algo más para cacharrear que algo real, pero poco a poco irá ganando tracción, mientras los nodos (“hubs”) se van interconectando entre ellos y los usuarios abren canales con algún hub.

Después está el tema de los fees, los fees en la cadena principal son caros y es posible que no bajen nunca, pero las sidechains están en camino y la LN funciona con cualquier cadena.

Inicialmente la LN servirá fundamentalmente para pagar a comercios donde se pague con frecuencia, pero conforme más gente abra canales con esos comercios, y entre ellos, más conectividad habrá entre usuarios.

Volviendo el ejemplo de Amazon y Steam, ni siquiera haría falta que habran un canal entre ellos, bastaría con que un usuario abriese un canal con ambas y cualquier usuario de amazon podría enviar pagos a un usuario de Steam.

Por último, no se puede ignorar el hecho de que la mayoría de los comercios que aceptan Bitcoin lo hacen a través de procesadores de pago tipo BitPay, por lo que si aparece un procesador de pago estilo BitPay con un hub de la LN, sus usuarios sólo tendrían que abrir un canal con dicho procesador y ya podrían pagar en todos los comercios que lo utilicen,y a todos los usuarios que tengan un canal abierto.

Esto es una carrera de fondo, no creo que cualquiera lo pueda usar para cualquier pago, y hasta que no se rebajen un poco los fees la gente se lo pensará bastante antes de abrir un canal para segun que cosas (por ejemplo un canal con Forobits para mandar propinas a los usuarios), pero es real, funciona, y no requiere cosas como coordinadores, “protecciones anticopia”, etc. Para mi la LN es el auténtico dinero P2P, pero va a ir avanazando pasito a pasito :slight_smile:

Yo ya la he probado en la testnet y es una gozada ver cómo una vez te conectas, los pagos son instantáneos, y se te guarda en la wallet la información de lo que has pagado (los pagos llevan como “tickets” integrados).

6 Me gusta

Creo que pregunta quién paga el fee para cerrar el canal. Es algo que yo también me pregunto, no sé muy bien cómo está montado.

Una cosa que sería muy posible a día de hoy es que surja un procesador de pagos que acepte canales en los que sólo el usuario compromete fondos, de ese modo la liquidez la proveerían los usuarios al abrir un canal con ellos.

Una vez hecho eso, un usuario podría unirse con una transacción, pongamos 50 mBTC, con un fee bajo (salvo que quieras comprar inmediatamente es posible esperarse a que la transacción se confirme).

Una vez abierto el canal, el usuario podría hacer todos los pagos que quisiese hasta agotar el canal, de forma instantánea, a todos los sitios que trabajen con dicho proveedor de pagos. Esto permitiría una capacidad de transacciones que a día de hoy no es posible en ninguna blockchain.

¿La pega? El proveedor de pagos tendría que “hodlear” parte de los fondos de los usuarios para evitar tener que cerrar los canales. Por otro lado si el proveedor de pagos llega a algún acuerdo con los exchanges, los exchanges podrían permitir retirar el dinero al usuario a través de el canal: si abres el canal con 50 mBTC, y haces 1000 pagos de 0.01 mBTC, podrías retirar del exchange hasta 10 mBTC a través del canal. Los usuarios del proveedor de pagos también podrían mandarse pagos entre sí.

Las posibilidades son infinitas, pero llevará un tiempo descubrir las fórmulas óptimas para gestionar la liquidez y las rutas.

1 me gusta

Exacto, porque cuando estás en una LN las transacciones no quedan marcadas en el bloque, pero al salirte de la LN tendrá alguien que pagar las fees para indicar las variaciones en tu clave. Entonces si yo me salgo de un canal pero en ese canal sigue gente y yo he salido con saldo positivo desde que entré como indico a la blockchain de donde he sacado el dinero? Es decir, quien me lo ha entregado a mí?

A parte está lo de que yo estoy en una LN en la que actualmente tengo saldo negativo en referencia de cuando entré y el otro decide cerrar el canal, entonces es el otro quien paga las fees por cerrar el canal aunque aparentemente en la blockchain esté marcando que yo le envio btc a su clave? Sé que es un poco lío de entender, a la próxima lo formulo usando el típico Bob y Ana di no me entendéis.

En un canal sólo puede haber 2 personas y no puede tener saldo negativo. No tengo claro quién paga el fee al cerrarlo eso sí.

Os pongo lo que puse en un grupo de telegram para explicar un poco cómo funciona:


  • A ver, por aclarar, un canal de la LN consiste en:

    • Transacción de apertura.
    • Actualizaciones de estado.
    • Transacción de cierre.
  • La transacción de apertura es una transferencia a una dirección multifirma controlada por ambas partes y ninguna otra persona

  • La transacción de cierre es:

    • La emisión de una de las actualizaciones de estado a la blockchain (cierre no cooperativo)

    • O la emisión de una transacción firmada por ambas partes

  • Las actualizaciones de estado son transacciones que se pueden emitir a la blockchain en cualquier momento, por cualquiera de las dos partes.

  • Cada actualización del canal invalida la anterior ya que se intercambian claves que permiten gastar la totalidad de los bitcoins si se emiten

  • El cierre no cooperativo transmite los fondos automáticamente a la otra parte, y te los transmite a ti en 144 bloques, siempre que la otra parte no los reclame debido a que has publicado una actualización del canal previamente invalidada

  • Así se garantiza que sólo la última actualización del canal es válida, y ya le puede caer un rayo a la otra persona que tú nunca pierdes el control de tus fondos.

  • La Ligntning network simplemente consiste en transmitir fondos por estos canales, habrá “hubs” mejor conectados que otros, quizás gigantescos, pero tú siempre estás en control de los fondos que tienes en tus canales.

  • Lo peor que te pueden hacer es forzarte a hacer un cierre no cooperativo y esperar 144 bloques

  • Es más, si alguien intenta estafarte en un canal de pago, puedes usar sus propios bitcoins como fee para reclamar tus fondos, porque si intentan hacer trampa te llevas tango tus fondos como los suyos

1 me gusta

@uBit yo quiero estar en ese canal de telegram!

Que se los extraña a algunos del foro por allí.

Lo que no me cuadra es el intento de estafa, si dices que:

Quieres decir que con intento de hacer trampa es del palo que el otro cierra el canal esperando que tú pagues los fees?

Para los despistados:

1 me gusta