[MAIDSAFE] Hilo General


#1

MAIDSAFE

POR UN INTERNET LIBRE, ANÓNIMO Y SEGURO


1. ¿QUÉ ES MAIDSAFE?

Maidsafe es el acrónimo de «Massive Array of Internet Disks - Secure Access for Everyone), en español: matriz masiva de discos de internet - Acceso seguro para todo el mundo.

Es un programa de código abierto que está siendo desarrollado por Maidsafe, una compañía que comenzó en 2006 con este proyecto.

No es arriesgado decir que MaidSafe es uno de los proyectos más innovadores y valientes del mundo. Su propuesta es de lo más arriesgada y megalómana: pretende cambiar Internet para siempre. Y lo quiere hacer cambiando su estructura.

La red de redes que diría Punset, está ahora mismo organizada de una manera centralizada. Las comunicaciones y la información viaja de un servidor a otro y de ahí a los ordenadores de los Usuarios. Esos servidores están controlados por empresas como Google, Amazon, Apple o Facebook, que los utilizan en parte para sus contenidos, pero que sobre todo los alquilan a terceros, y permiten el acceso a la NSA y demás organizaciones espía. En esos gigantescos almacenes es donde se encuentran los contenidos de Internet, toda la información.

La idea de Maidsafe es que Internet deje de estar en manos de empresas y pase a estarlo en las de los usuarios.

Que todo el contenido esté almacenado en los discos duros de los ordenadores de millones de personas en vez de en unos miles de servidores.

Con Maidsafe, cada persona cedería una parte de su almacenamiento personal para que otros pudieran guardar en él sus contenidos web a cambio de una remuneración. Cada vez que alguien quiera entrar en una página, no estaría yendo a un servidor, si no a varios PCs de los contribuyentes a la causa. Y si alguno de ellos estuviera apagado, no habría problema: el sistema garantiza redudancia –existirían al menos cuatro copias de cada archivo guardado siempre-, así que la petición sería reconducida a un ordenador que contuviera los mimos datos y que
sí estuviera encendido.


2. ¿POR QUÉ MAIDSAFE? ¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR?

Internet dejaría de estar controlado por empresas, y pasaría a ser del pueblo. Ganaríamos Libertad y democracia. La Red sería de las personas y no de las corporaciones. También ganaríamos seguridad porque todos los datos estarían encriptados mediantes varias capas de encriptación, y serían únicamente accesibles para los usuarios.

Actualmente, para poder comunicarnos con alguien en Internet tenemos que pasar por Google, Facebook, Yahoo o cualquier corporación. Y la información se la quedan ellos, toda la información que tú arrojas a Internet puede quedar comprometida en cualquier momento.


3. ¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema MaidSafe convierte todos los dispositivos conectados a nodos de red que almacenan los datos en conjunto para todos los usuarios MaidSafe.
MaidSafe permite el almacenamiento de datos en la nube pública y privada y el procesamiento dentro de la Red SAFE. El almacenamiento de datos se descentraliza automáticamente. Esto significa que una web utilizando MaidSafe no almacena datos de sus usuarios en cualquier Servidor central sino que los datos se extienden por los nodos de la red con varias capas de encriptación, siendo inaccesible para un tercero. Ninguna persona o corporación tiene una copia intacta del archivo de un usuario.

Todo el Internet actual puede ser replicado y creado en Maidsafe. Pero además surgen muchas nuevas posibilidades.

Para el funcionamiento de la red, la compra y venta de espacio de la red, la remuneración a sus usuarios por ceder su espacio, es necesaria una moneda para que el sistema tenga sentido económicamente. Esta moneda es Safecoin, una moneda albergada en la red, una moneda donde las transacciones son 100% instantáneas, 100% anónimas e imposibles de rastrear, y 100% gratuitas.

Safecoin no utiliza una cadena de bloques como suceden en el caso de Bitcoin, donde todas las transacciones quedan registradas públicamente para siempre. En Safecoin, sólo tus nodos más cercanos tramitan la transacción, y después eliminan esos datos, quedando inaccesibles para siempre para todo el mundo, y quedando constancia de la transacción únicamente entre el emisor y receptor.

Safecoin, es por tanto, igual de anónimo y privado que el dinero en efectivo. Sólo queda constancia de una transacción entre las dos personas que ejecutan dicha transacción. Con la ventaja de ser global, y poder realizar una transacción 100% instantánea, y 100% gratuita a cualquier punto del mundo.

Maidsafe, pese a ser un proyecto de 9 años, ha pegado un empujón el último año, pues el año pasado se realizó la venta pública del 10% de todas las Safecoins que existirán,
poniéndole un precio a cada una. La venta se realizó de forma descentralizada usando Bitcoin y Mastercoin como medios de pago. En apenas 5 horas captaron más de 5 millones de euros, y el proceso de venta se finalizó con unos 8 millones de euros de financiación a cambio de ese 10% de Safecoins, más de 2000 usuarios participaron en la compra, incluyendo también algunos grupos de angel investors como http://www.bitangels.co/

La venta de Safecoins se realizó mediante fichas, que serán intercambiables por Safecoins en el momento de su lanzamiento, esas fichas se pueden comprar y vender actualmente en el mercado, su precio ahora mismo es 3 veces superior al precio de venta pública cuando se realizó la ronda de financiación, a estas fichas se les llama Maidsafecoins.

El resto de Safecoins serán dadas a los usuarios en función de su contribución a la red. http://maidsafe.net/safecoin

Explicación en palabra de sus creadores:

A PARTIR DEL MINUTO 13

A PARTIR DEL MINUTO 13


4. ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Maidsafe es todavía un proyecto en desarrollo, está actualmente en fase de TESTNET. Y se espera la primera versión Beta a lo largo de este año, posiblemente para después de verano, o finales de año, es muy difícil hacer estimaciones en estos temas.

En cuánto se lance la Beta empezará a ser posible usar la red y contribuir a ella, al proceso de contribuir a la red con tu espacio, ancho de banda y capacidad de procesamiento se le denomina «farmear» (arar, labrar), en referencia a la agricultura y la contribución a la tierra. Por esa contribución recibirás una retribución en forma de Safecoins, la moneda de la red, la cuantía dependerá del uso de la red y de tu contribución.

Hasta entonces, se puede seguir cómo avanza el proyecto, pondré todos los enlaces más abajo. Podéis informaos mejor de cómo funciona todo para estar preparado en su lanzamiento. Podéis ir programando alguna app si sois programadores. Podéis comprar Maidsafecoins, que serán intercambiables por Safecoins, si creeis que este proyecto tiene valor y futuro, la recompensa para los early adopters siempre son muy grandes por asumir riesgo cuando apenas nadie confía o conoce un proyecto, mirad otros ejemplos como Bitcoin como referencia.


5. ENLACES DE INTERÉS

ENLACES OFICIALES

Web oficial: http://maidsafe.net/

Foro oficial: https://www.maidsafe.org/

Fundación Maidsafe: http://www.maidsafefoundation.org/

Blog Maidsafe: http://blog.maidsafe.net/

Código de fuente Maidsafe: MaidSafe · GitHub

Whitepaper, explicación de Maidsafe:https://github.com/maidsafe/Whitepap...roject-Safe.md

REDES SOCIALES

TWITTER Maidsafe:MaidSafe (@maidsafe) | Twitter

WIKI Maidsafe [ENG]: http://en.wikipedia.org/wiki/MaidSafe

SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO

Hoja de ruta, estado del proyecto Maidsafe:http://maidsafe.net/roadmap

Estado de desarrollo EN DIRECTO: https://maidsafe.atlassian.net/secur...ctPageId=10800

Resumenes del desarrollo semanales: https://www.maidsafe.org/c/development/updates

COMPRA Y VENTA DE TOKENS MAIDSAFECOINS

(explicado en el apartado 4º)(Para la compra de tokens Maidsafecoins es necesario su cambio por Bitcoins, ya que ninguno de los dos mercados de compra y venta de Maidsafecoins admite el depósito directo de Euros o Dólares. Para comprar Bitcoins lo mejor es que uséis un cajero de Bitcoin cercano o https://localbitcoins.com/) (Haré un manual más adelante explicando el proceso por si hay gente intersada en comprar Maidsafecoins)

https://masterxchange.com/


6. ¿QUÉ SERÁ POSIBLE CON LA RED SAFE?

  • Internet sin censura, donde ningún país puede censurar ciertos contenidos para mantener a sus ciudadanos adoctrinados según sus intereses.

  • Cualquier web actual puede ser replicada en Maidsafe.

  • “SAFE-Med” - Medicina descentralizada. Investigación en medicina open
    source, libre y abierta, sin patentes prohibitcas.

  • (Maidsafe podría salvar millones de vidas acabando con el corporacoines farmaceúticas fraudilentas y sus restrictivas pantentes)

  • Casa de cambio descentralizada - En Maidse se podría crear una casa de cambio de divíisas tradicionales y digitales descentralizada y anónima.

  • Sitios webs de noticias descentralizados.

  • Wikileaks descentralizado.

  • Mensajería vía email o instantánea totalmente privada.

  • Comunicación de voz y vídeo totalmente totalmente privada.

  • Mercado global, tipo Amazon, Alibaba, Ebay juntos, totalmente descentralizado y gratuito. Donde no hay un intermediario que se lleva comisión, donde simplemente los usuarios y vendedores compran y venden bienes de forma privada entre ellos con un sistema reputación.

  • Youtube descentralizada. Libre de anuncios y libre de censura.

  1. Almacenamiento en la nube. Toma de fotos, o de vídeos y subida directamente a tu red privada Maidsafe, de forma que tengas esos vídeos en cualquier dispositivo pero que sólo tú puedieras tener acceso, o a quien tú se lo permitas. Nadie más, ya nadie prodría robar fotos privadas de nadie más.
  • Sistema operativo basado en la red Safe.

  • Red social descentralizada, donde Facebook, Twiiter o Linkedin no puediera nunca y bajo ningún concepto vender o ceder tus datos nadie.

  • Bases de datos de información descentralizada.

  • Sitio web de trabajos freelancer descentralizado, donde la gente ofrece sus servicios y la gente paga por ellos sin un intermediario, quedando el trato entre ellos de forma que nadie más pueda saber que se ha producido.

  • Spotify descentralizado.

  • Popcorntime descentralizado, sin necesidad de red torrent, pues
    estaría en propia red Maidsasfe.

  • Poker, apuestas, descentralizado.

  • Porno descentralizado, de forma que no quede registro de que has
    accedido a esa web o pagado por sus servicios.

Y CUALQUIER COSA MÁS QUE TE PUEDAS IMAGINAR. Todo es posible y depende tu imaginación.


La dura batalla de las monedas anónimas y su transfondo
[MAIDSAFE] Análisis técnico
Seguimiento precio Altcoins [No AT]
¡Ya somos más de 200 usuarios!
Funcionalidades del Foro
#2

Historia

https://www.youtube.com/watch?v=TE5zmH2DqqM

Más sobre Maidsafe, y en concreto sobre su creador. David Irvine.

David Irvine, es el ideador y creador de Maidsafe (más de 8 años de trabajo práctico, precedido por varios años más de investigación y diseño), y ha publicado todos los diseños y software bajo licencias # GPL3, lo que significa que cualquier persona puede utilizarlo gratis, para cualquier cosa, siempre y cuando añadan cualquier mejora al sistema.

Ha patentado la mayoría de las tecnologías que han desarrollado, pero están a favor de que cualquier las use si es en favor de la innovación y un Internet más libre y seguro. Todas las patentes han sido registradas a nombre de la fundación Maidsafe. Una organización sin ánimo de lucro a favor de la libertad y la posibilidad de acceder a la enseñanza y cualquier información: http://www.maidsafefoundation.org/

Irvine también ha donado todas sus acciones de la compañía MaidSafe a la Caridad (Fundación MaidSafe), y a los empleados de MaidSafe. Y además ni siquiera está en la junta de la Fundación.

Una vez que el #SAFENetwork está funcionando, está diseñado para proporcionar financiación a la Fundación, que será destinada para la mejora de Maidsafe, la educación, la libertad, y propósitos similares a nivel mundial.

El principal objetivo de David es asegurar un nuevo Internet: seguro, anónimo, propiedad de nadie (y de todos), y que no pueda ser controlado y explotado por las empresas o los gobiernos. Irvine podría haber vendido MaidSafe por millones, pero no lo ha hecho, en su lugar ha donado todo, y ha decidido ser fiel a sus ideales.

David Irvine, desde Troon en Escocia, se ha convertido en un ejemplo a seguir.


#3

Muchas gracias @entertainment esperemos que se transforme en el hilo donde se discuta de forma general todo lo relacionado con MaidSafe.

Bits


#4

Muy buen hilo, pillo sitio para uso como charla general de MaidSafe. Como introducción al mundillo puede venir muy bien :rocket::rocket::rocket:


#5

Muchas gracias por el nuevo hilo @entertainment, mejor presentación para Maidsafe imposible.


#6

Tengo una duda sobre Maidsafe, a ver si alguien me la puede solucionar. Una vez esté en marcha la red SAFE, entiendo que la gente podrá subir sus archivos a la red a cambio de safecoins, como un servicio de hospedaje en la nube tipo Dropbox. Mi duda es si se tendrá que ir renovando el servicio cada X tiempo o bien si será de por vida tras un único pago.

Gracias anticipadas por la respuesta


#7

No hay que renovar mas. Tu pagas una sola vez por subir tus datos (los famosos PUT).


#8

Gracias @digibi, si no hay que renovar que se vayan preparando los dropbox y similares, van a sufrir jeje

Me queda la duda de qué va a mantener la motivación de los farmers, una vez tengan el disco duro lleno ya no cobrarían más? Seguro que esto está solucionado, pero si la red va acumulando teras y teras de datos que ya están pagados y por los que no se va a volver a cobrar, qué incentivará a la red a mantener esos datos que ya están “amortizados”?

Por otro lado, tengo también la duda de cómo se gestionarán los dominios/DNS en la red SAFE. Entiendo que se usará un sistema totalmente descentralizado no? También habrá que pagar safecoins para reservar nombres de dominio?

Muchas gracias por la ayuda


#9

Una red como SAFE es dinámica, continuamente se generan nuevos datos y nuevas peticiones. De la misma manera los equipos y la cantidad de almacenamiento disponible tiende de forma natural a su crecimiento.

Además, el almacenamiento de datos sigue, como casi todo el hardware, la ley de Moore. Eso hace que el costo de almacenamiento de un dato disminuye de forma brutal con el tiempo. Aplicando un simple calculo, el guardado de un dato de hace 10 años supone solo el 1% del costo inicial.

Y también hay que tener en cuenta que buena parte de los datos se guardarán en espacios inutilizados de los discos duros de los usuarios. La red SAFE permite un mejor aprovechamiento de espacios de disco que, de otra manera, permanecerían inutilizados.

La red SAFE pretende ir bastante más allá. Desde hace tiempo está planteado que, de la misma forma que se cede espacio de disco, también se pueda ceder espacio de calculo a través de pruebas de cero conocimiento como ZK-Snark. La generalización de estos dos conceptos, datos y calculo distribuido, modificaría de forma brutal la manera de plantear nuestra relación con los dispositivos informáticos y la forma de trabajo.

Sobre el registro de nombre públicos, todavía está en fase de implementación pero no está previsto que haya ningún tipo de venta. El costo de reserva se corresponderá con el costo de los datos guardados (o sea prácticamente nulo).


#10

Me sumo al tema… pero entonces, cada nombre será único como pasa ahora con los .com? El que primero llegue se lo queda? Y si luego se quisiera traspasar la propiedad de dicho “dominio”?

Muy interesante este tema la verdad, habrá que estar atento para ser el primero en pillar “dominios” premium…


#11

[quote=“Criptonauta, post:10, topic:215”]
Muy interesante este tema la verdad, habrá que estar atento para ser el primero en pillar “dominios” premium…
[/quote]Lamento joderte el negocio pero en la red SAFE hay que ir olvidándose de muchas de las ideas preconcebidas que arrastramos del internet normal, y una de ellas es la existencia de un DNS tal y como lo conocemos.

En la red SAFE por cada identidad privada, llamada MAID, van a existir al menos dos identidades publicas, llamadas MPID, cuyo primer nombre no tiene por que ser único. Tu puedes crear una MPID llamada Google pero eso no impedirá que existan otras MPID que también se llamen Google incluyendo a la propia Google.

Las diferentes MPID, con el mismo nombre, se distingue por, digamos, su apellido que se corresponderá con una palabra de 10 caracteres (letras o números) elegido por la red en base a nuestra posición XOR. Un MPID será algo parecido a google:A8bJ45Es5D. Lo que la red SAFE no permite es que haya dos “Google” cerca del mismo espacio XOR y eso hará que solo exista un único google:A8bXXXXXXX. Cualquiera puede cambiarse de nombre cuando desee pero no podrá hacerlo si elige un mismo nombre que se encuentra cerca del mismo espacio XOR y compartiría las tres primeras letras del “apellido”.

Se permitirá el uso de Alias por lo que, por regla general nos comunicaremos por nombres conocidos (“Juanito” en lugar de JuanSanchez:g57dR53I5A o Google en lugar de google:A8bJ45Es5D).

Toda esta complejidad se esconderá, en especial para los usuarios individuales, en una capa superior que sea de funcionamiento sencillo.

P.S. Hay que recordar que toda comunicación de la red SAFE se realiza en forma encriptada con verificación de ID por clave privada por lo que la suplantación de identidad es, en la practica, imposible.


#12

Pero esos alias si que serán únicos, no? Pueden ser el equivalente a lo que se refería criptonauta.


#13

No, cuando hablo de Alias me refiero a Alias personales no de toda la red como por ejemplo en Nxt.

La inexistencia de un sistema DNS o de Alias general es el precio a pagar por una red totalmente descentralizada donde incluso una blockchain se considera una herejía.

Me imagino, no obstante, que será un sector donde se crearán unas cuantas aplicaciones. Alguna que se encargue de verificar y trasladar direcciones estándar por sus MPID podría ser bastante exitosa.

Hay un tema bastante curioso en Maidsafe, y es que el sistema está pensado hasta niveles difícilmente imaginables. Después de muchos meses siguiendoles jamas he pillado a Irvine o a su equipo en un renuncio. Podrá haber algunos temas en los que tienen dudas, porque falta probarlo en la realidad, pero no será porque no hayan pensado y calculado todas las posibilidades inimaginables.


#14

Seguro que está pensado, pero si los Alias no son únicos, es decir, si pueden existir infinitos “Google”,¿cómo sabrá la gente cuál es el bueno?

¿Llevará tal vez la red SAFE un buscador incorporado, que nos ordene los Alias que son iguales por orden de popularidad, o algo similar?


#15

Se plantean varias posibilidades, una, como dices, es usar buscadores con ranking donde los propios usuarios confirman las direcciones correctas. Otro sería, como he dicho, aplicaciones especificas para ello.

También hay que pensar que una vez nos acostumbremos no es demasiado difícil acordarnos de una dirección ya que las tres primeros caracteres son únicos. Las grandes empresas se pueden permitir el lujo de crear cientos o miles de cuentas y escoger aquella que sea fácil de acordarse (google:comXXXXXXX o google:000XXXXXXX). Hay que tener en cuenta que tecleando el nombre y los tres primeros caracteres basta para definir una dirección única.
Esta forma de gestión nos ayuda a todos porque para dar nuestra MPID no hace falta los 10 caracteres de nuestro “apellido” sino con los tres primeros es suficiente.

De todas maneras, todo indica que la forma normal de trabajo de la red SAFE sea mucho más a través de la gestión de aplicaciones que del manejo de diferentes webs, un poco a la manera de android o IOS (si nos fijamos en el propio SAFE Launcher comprobaremos que está muy preparado para funcionar de esta forma así como, también, hacerlo en cualquier dispositivo táctil).
Así pues, lo más probable es que google (o el google de la red SAFE) posea su propia aplicación que será la que manejemos.


#16

¿Sale bien parado Maidsafe en esta comparativa no? La ha publicado esta gente, en un report bastante amplio e interesante que recomiendo leer http://cyber.fund/cyberep


#17

Dirbine diciendo que en dos semanas posible testnet 3 en marcha apuntando que valdrá la pena.


#18

¿Sólo dos semanas? Además en días anteriores comentó que el paso de la Testnet 3 a la Beta sería bastante rápido. A ver si al final vamos a tener la red SAFE en marcha antes del verano :sunny:


#19

Parece que, tal y como comentó Irvine, el nuevo Routing v2 va a acelerar las cosas de manera fundamental…


#20

Bastante optimismo en el update de esta semana, pinta a que el Testnet 3 está al caer, no?

https://forum.safenetwork.io/t/devupdate-transcript-monday-23-march/3420

Revisando el report, veo que Nick Lambert, jefe de operaciones de Maidsafe, está preparando un nuevo post para el blog, bajo el tema “Launch planning preparation”. Qué ganas de leerlo jeje