[MAIDSAFE] Hilo General

Vídeo UI Maidsafe

Muy buena pinta tiene esto, nada que envidiar a Dropbox y similares

Hola, amigos. Me suscribo al hilo con muchas ganas de seguir la evolución de este apasionante proyecto y contribuir en lo que pueda, pero sobre todo de aprender. Por cierto, muy chulo el foro! Similar al de Maidsafe :stuck_out_tongue_winking_eye: Nos leemos.

4 Me gusta

Nuevo vídeo del GUI de Maidsafe:

https://www.dropbox.com/s/78pexmlnc0lxbbp/log_out_loading.mp4?dl=0

2 Me gusta

Los Trolls llegan al foro Maidsafe…

Aquí

2 Me gusta

Created vs. Resolved Chart: MaidSafe-Core

1 me gusta

Esto está a punto de caramelo…

Actualizados todos los enlaces de la interfáz gráfica:

Por ejemplo:

https://github.com/maidsafe/MaidSafe-Launcher/blob/next/src/maidsafe/launcher/ui/_design/mockups/list%20view/home_list_view_tooltips.png

Windows title bar:
https://github.com/maidsafe/MaidSafe-Launcher/blob/next/src/maidsafe/launcher/ui/_design/mockups/title%20bar/windows.png

4 Me gusta

:rocket::rocket::rocket::rocket::rocket::rocket:

1 me gusta

Tengo una pregunta en base a:

Consider safecoin as cash, instantly transferable, secure and anonymous, except between the parties in the exchange. In this way safecoin is a transfer of wealth. It will be used inside project SAFE to pay for resources and enable many more features over time such as cpu sharing, bandwidth sharing and much more. Safecoin will be used external to this network as a currency.

Leí también al respecto que a que SafeCoin no tenia Blockchain, pero que aún así, era muchísimo más seguro que Bitcoin. ¿Alguien me puede explicar de dónde sale la confianza? En Bitcoin, sabemos que gracias a la trazabilidad y la utilización de un cliente oficial, tenemos un origen y una legitimidad de posesión de unos bitcoins que fueron minados en el Bloque X y ahora estan en nuestra cuenta pero… Como funciona en la red SAFE?

Gracias de antemano.

La red SAFE es un gestor de datos distribuidos, esa es su función principal y para lo que ha sido creado. Y para poder hacerlo en un entorno completamente distribuido los datos guardados deben cumplir varias propiedades como son la seguridad de su existencia, de su incorruptibilidad, de su disponibilidad y de su confidencialidad.
Los safecoin no son más que otro tipo de dato, con una estructura determinada, que cumplen las propiedades anteriores y alguna más como poseer un numero concreto y único entre 2^32 posibilidades, la imposibilidad de borrado, la firma del dueño actual y el anterior, la posible firma de otros validadores y algún otro parámetro.

Aunque todos los datos de la red SAFE deben estar asegurados, los safecoin tienen un tratamiento especial y son controlados de forma todavía más intensa por los diferentes gestores. Por ejemplo no se guardan como un chunk normal en el disco duro de varios nodos sino que se guardan, con múltiples copias, en la memoria de unos gestores de alto nivel. Esto control impide, por ejemplo, la existencia de safecoins duplicados ya que cada uno de ellos ocupa un espacio concreto dentro del espacio XOR.
También para cualquier modificación (lo que sería una transferencia) cumple con una condición básica que es la atomicidad (el proceso se realiza o no pero no puede quedarse a medias) y se controla no solo por un único grupo sino que se encadena con varios grupos, como los del nuevo poseedor, necesitando al menos la aceptación-verificación de 28 nodos de un total de 32 de cada grupo. Esto hace que se necesitaría poseer más del 87% del total de los nodos para realizar un ataque similar al del 51% del bitcoin (hay que recordar que los grupos se crean de forma aleatoria sin que los diferentes nodos tengan ningún control y que además, gracias a lo que se conoce como churn (rotación) los diferentes grupos están en constante cambio).

Los safecoin también poseen alguna posibilidad interesante como la posibilidad de acuñado (minted) que es una transferencia sin destinatario preciso. En este caso cada safecoin queda guardado como un par de ficheros y solo el poseedor de ambos podrá volver a convertirlos en safecoin con firma precisa (esto permitiría, entre otras cosas, tener los safecoin en una especie de cold wallet).

A modo de resumen, y para no complicar el tema, digamos que cada safecoin es como un billete bancario digital, con su número de serie concreto, infalsificable, irrompible y transmisible de cuenta en cuenta a través de un proceso de firma digital.

3 Me gusta

Otra duda para los expertos del hilo… un compañero de trabajo, el encargado de Sistemas, que no conoce Maidsafe para nada, me comentó tras explicarle lo mejor que pude el proyecto que veía a los ISP (las telecos) como un punto débil del sistema, en cuanto a que si quisieran podrían bloquear todas las comunicaciones que tuvieran relación con la red SAFE. Dice que técnicamente es posible, otra cosa es que no lo quieran hacer como pasa con el torrent o el emule.

¿Qué opináis, hay algún punto débil en la arquitectura de la red SAFE? ¿Son los ISP un punto de centralización inevitable mientras no aparezca una red física de comunicaciones totalmente P2P?

También veía como puntos de “ataque” posibles el que puedan existir apps dentro de la red SAFE con malware, y obviamente el que nuestro ordenador pueda estar comprometido cuando accedemos a la red, en el proceso de login.

2 Me gusta

Las conexiones en la red SAFE se realizan usando el protocolo UDP con datos encriptados punto a punto. No usa ningún puerto concreto y no dispone de una firma con la que un ISP pudiera discriminar estos datos lo que hace extremadamente difícil y costoso su bloqueo aunque no imposible. A malas un ISP también podría bloquear cualquier paquete irreconocible o asignarle una latencia que lo hiciera inutilizable (a consta de la queja de sus usuarios porque esto afectaría no solo a la red safe sino a otros procesos como juegos en red, vozIP, teleconferencias, VPN, etc…)

Para complicar más las cosas se está trabajando en la versión V2 del RUDP donde los usuarios podrian usar diferentes protocolos como UDP, UDT or incluso TCP haciendo en la practica imposible el bloqueo. Incluso se plantea usar técnicas de enmascaramiento simulando datos como comunicaciones Skype que obstaculizarían todavía más el trabajo de bloqueo de los ISP.

Con todo lo anterior no creo que los ISP sean el problema principal. Incluso países con redes ultracontroladas como Irán o China pueden tener muchísimas dificultades para parar el tráfico de la red SAFE.

Si. Los dos problemas existen. El primero queda mitigado ya que en la red SAFE una aplicación no puede acceder a datos que no estén en su espacio reservado ya que, para cada aplicación, se crea un contenedor.
El segundo es para mi el más problemático. Si alguien se hace con tus credenciales estás acabado ya que, el o ella, es tú. Esto hace que se tenga que ser extremadamente cauteloso cuando accedemos a la red.
¿Soluciones?
En un primer momento crear varias cuentas con diferentes niveles de seguridad y acceder a las más problemáticas (por ejemplo donde están el grueso de nuestros safecoin) desde sitios seguros o arrancando los ordenadores con live CD o USB.
También espero que se creen aplicaciones dentro de la propia red SAFE que añadan capas de seguridad a la hora de acceder a la red. Se podría crear una aplicación que permitiera, desde una cuenta que no importara que estuviera comprometida, acceder a otras con un sistema de doble autentificación o a través de listas blancas de IP.

Este es un campo donde hay enorme mercado de aplicaciones.

7 Me gusta

Muchísimas gracias @digibi, todo más claro ahora. Lo comentaré con este compañero, a ver qué me dice.

Por otro lado, también me comentó que veía útil algo como Maidsafe como alternativa P2P a Dropbox y similares, pero que le costaba creer que fuera útil también para servicios webs que necesiten alta disponibilidad y rápida velocidad de acceso, como puedan ser bases de datos (en exchanges por ejemplo), o bien el problema de la latencia en juegos multijugador, que puede estropear la experiencia de usuario si no es buena.

¿Qué opinas, es una duda razonable o es algo que ya está “controlado” por los devs de Maidsafe?

1 me gusta

La rápidez dependerá del número de usuarios. Cuánto más se use la red, cuántos más vaults haya, más rápida será la red. Y específicamente cuanto más se use un servicio en concreto más rápido será este dentro de la red. Además la red tiene sistema de valoracioón de nodos, si un nodo está fallando al enviar datos, es lento, o lo que sea ese nodo deja de tener prioridad frente a otros o deja de ser elegible para almacenar datos.

Veremos a ver cómo se va puliendo eso, realmente caundo se empiece a probar en el mundo real será cuando se vea la velocidad que puede tener la red. Pero con las conexiones que hay hoy en día y el incentivo por farmear no creo que haya muchos problemas.

4 Me gusta

Hay que tener muy en cuenta la existencia de técnicas de caché, el caché oportunista y el determinista (este último todavía no implementado).

El primero hace que datos muy usados se encuentren diseminados por la memoria de los distintos nodos no siendo necesario acceder al vault original para conseguirlo. Esta técnica acelera el acceso a los datos mas usados con la particularidad de que además se adapta de forma instantánea a las necesidades de la red. Si algo se hace viral y millones de personas intentan acceder al mismo tiempo a los mismos datos, las posibilidades de que dichos datos estén en el caché aumentan de forma proporcional. Esto evita las saturaciones propias de los sistemas cliente-servidor.

El caché determinista permitirá la creación de mas nodos cuando los datos se hagan más populares permitiendo que el acceso a ellos sean más rápido ya que se accederá a dichos datos a través de nodos cercanos.

Las páginas web se deberán adaptar a las propiedades de la red SAFE, principalmente al uso de bases de datos NoSQL como Cassandra pero si le interesa el tema que se pase por los foros de la red SAFE donde hay discusiones sobre estos temas.

Una buena parte de los usuarios del foro de maidsafe son ingenieros de software y es bastante frecuente que en los primeros momentos entren con ideas bastante preconcebidas sobre lo que una red distribuida puede o no hacer. Solo después de un cierto aprendizaje se empiezan a dar cuanta de las inmensas posibilidades que la red SAFE ofrece.

3 Me gusta

Muchas gracias @digibi, ya me tenías convencido pero ahora más. Cada vez que te leo me dan ganas de comprar más maidsafecoins jeje

Por cierto, a nivel de inversión/trading… ¿tienes algún plan especial respecto a las safecoins? ¿Buy&hodl sin más tal vez? Conozco gente interesada pero que hasta que no salga la beta no piensan comprar, y también gente que tras el presumible pump que acompañará la beta piensan ir liquidando al menos una parte… Si te lees el foro de Maidsafe desde luego hay para todos los gustos… ¿tú ya tienes claro lo que harás?

Imágenes y video que acaban de subir, aunque hay cosas que me suena haberlas visto ya:

https://forum.safenetwork.io/t/the-maidsafe-launcher-ui-is-looking-pretty-good/3493/17

6 Me gusta

Estaba todo ya en Github y atlassian, seguramente por eso te suene.

1 me gusta

Otra duda sobre la red SAFE… cuando un usuario nuevo se abra cuenta, ¿podrá subir gratis sus archivos a la red, tal como hacen servicios tipo Dropbox o Drive, o tendrá que pasar por caja desde un comienzo? Y en el caso que sea gratis, ¿qué cantidad? ¿Y cómo se evitará que la gente abuse de esto con multi-cuentas, que entiendo sería un gran perjuicio para el resto de usuarios de la red?

No lo creo. Ya hubo una discusión en el foro, hace varios meses, sobre este tema y no se llegó a ninguna conclusión aparte de poder crear un nuevo usuario y disponer, posiblemente, de un pequeño espacio.

De hecho Maidsafe no entró para nada en esta discusión y es lógico. El espacio de disco no pertenece a Maidsafe sino a los diferentes Farmer por lo que este no puede obligar a regalar nada a nadie. Maidsafe pone el software y los Farmers el espacio por lo que son estos últimos los que podrían regalar espacio.

De todas maneras es un tema que habrá que volver a hablar ahora que estamos a las puertas del testnet3. Como el que la red se difunda tiene interés para todos, tanto inversores, farmers como a la propia Maidsafe, habrá que plantearse algunas de las ideas de las que se habló como la posibilidad de crear cupones de datos o cuentas tipo premium que se podrían repartir entre gente concreta (por ejemplo usuarios de foros con suficiente señorío).

No obstante, en tanto en cuanto el bajar datos es gratis (lo que podría atraer de inmediato a los millones de usuarios de las redes P2P como Torrent o emule) y el ganar unos cuantos safecoin muy sencillo, lo más lógico es que se genere en un breve plazo la suficiente masa crítica para hacer de la red SAFE mainstream.

3 Me gusta