Mi visión actual del mercado de cryptomonedas

Mi visión actual del mercado de cryptomonedas

En dos días la capitalización actual del mercado según CoinMarketCpa ha caído más 50 billones, situándonos actualmente en los 146 billones de dolares, un dato bastante preocupante y alejado de los 800 billones de diciembre de 2017. ¿Debemos de preocuparnos?

Gracias a CRYPTO฿ANGer por la imagen en twitter del mercado el 22/12/2017

Antes de nada quiero dejar claro que esta es una simple opinión personal, no es ningún consejo de inversión y la información que vas a leer puede no tener ninguna relación con la situación real, presente o futura.

Para mi blockchain tiene dos valores, el especulativo y el tecnológico, actualmente queremos y vamos a aprovechar el especulativo mientras se desarrolla el tecnológico y una vez se implante el valor tecnológico, el valor especulativo se ira reduciendo.

Actualmente por mi mente se encuentran dos puntos de vista bastante contrarios:

Mi punto de vista pesimista

Se espera un tiempo bastante largo de corrección o de busca de equilibrio, en el que solo van a sobrevivir los proyectos que tengan algún tipo de utilidad, que sean legales y estén registrados en lugares como Europa, América y unos cuantos de Asia. Todos los proyectos animados por el dinero y sin ningún tipo de mejora tecnológica o valor, van a tender a desaparecer en este periodo, los inversores cansados de la espera y de no ver ninguna mejora en el proyecto que creían van a vender a la desesperada, los propios desarrolladores pueden incluso desaparecer con el dinero que les queda o lo que es peor pueden ser intervenidos por la SEC o cualquier organización gubernamental por practicas poco éticas o legales.

Las cryptomonedas o tokens de dudosa credibilidad también podrían desaparecer, y es que la mayoría del Top 100 de CoinMarketCap están ahí por una fuerte campaña de marketing pero a muchas les veo poco recorrido, ya sea por su poca innovación, por ser la copia de la copia o por simplemente no cumplir con sus roadmaps y tener a la comunidad descontenta.

Vamos a tener un periodo como el que llevamos viendo un año, pequeñas acumulaciones en algunas monedas, periodos en los que no se producen muchas fluctuaciones de precios y poco a poco grandes noticias institucionales pero que producen poco impacto, por ejemplo el ultimo mes, estamos viendo noticias muy buenas que en 2017 hubiesen creado varios subidas importantes. Para mi este periodo podría durar otros 2 años.

El mercado está madurando y la gente está empezando a cuidar su dinero y observar con lupa las inversiones que realizan, es necesaria sangre nueva.

Mi punto de vista positivo

Este punto de vista plantea una situación un poco mas positiva a corto plazo, y es que debido a que casi todos los roadmaps tienen noticias muy buenas para finales de 2018, podríamos ver una subida impulsada por sangre nueva, que lee estas noticias positivas de las monedas en medios convencionales salpicados también por estos desarrollos y noticias fuertes.

En la pasada semana hemos visto como se aprobaba el primer ETF en Suiza y también estamos a la espera de la aprobación de varios ETF por parte de la SEC.

Estamos viendo como más empresas buscan implementar blockchain en sus procesos y en general vemos como blockchain se va convirtiendo en algo mas presente en nuestras vidas, pero sin duda este es un camino a largo plazo y bastante largo.

Conclusión final

Pero en general lo que pienso que va a ocurrir es que mas del 50% de monedas van a desaparecer ya sea por intervención institucional o porque han desaparecido con el dinero de sus inversores como algunas ya están anunciando. Lo siguiente vamos a ver otro periodo de subida lenta, puede ser por sangre nueva o por gente que ha querido comprar a determinados precios, otra fuerte campaña de marketing, una subida fuerte y a repetir ciclo.


Imagen de @boppleton en twitter comparando la capitalización total de mercado en distintos años

Fuente: Mi visión actual del mercado de cryptomonedas - Blockchain y cryptomonedas para todos - Medium

2 Me gusta

La verdad es que no me canso de escuchar eso. Que a la larga desaparecera más de un proyecto? Eso seguro pq actualmente hay más de 2k criptos y la mitad no tienen ninguna utilidad, pero eso no quita que más de una vaya a sobrevivir simplemente por su valor especulativo. Si no mira el caso de Dogecoin, eso tiene alguna utilidad real? Es un proyecto que lleva años sin ser actualizado y sin embargo lleva años ahí aguantando correcciones, y hay más de una que no tiene una utilidad real que seguramente ahí siga, hay que tener claro que las criptos tienen un valor especulativo que las acompañará algunos años más seguro. Así que no necesariamente esta corrección tiene que matar al 50% u 80% de criptos como vaticinan algunos.

Hay muchas más de 2000 criptos, bastantes más de 6000 y en el futuro habrá muchísimas más de las que imagináis con diferentes tecnologías y casos de uso repartidas por todo el planeta y que nunca conoceremos porque no las usaremos aunque para algunos parece que lo que no usan no existe.

3 Me gusta

en realidad es del Total Market Cap. intento ponerla más grande, pero creo que los últimos 10 días desde ese twitt, el precio se ha escapado por debajo del último recuadro del 42%:

1 me gusta

Me pregunto si será una profecía autocumplida. Me refiero a que tras repetir mucho el mantra de las monedas sin un buen proyecto detrás van a desaparecer, la gente se lo crea, deje de invertir en ellas y desaparezcan.

Igual el motivo llega a ser ese y no el hecho de que no aporten nada.

Creo que para que sobrepasemos la etapa especulativa ha de haber una verdadera adopción de las criptos, para que su utilidad sea relevante y tenga peso. No estamos en esa etapa todavía. Mientras tanto estamos a merced de los especuladores, que les da igual si tal o cual moneda es más rápida.

Yo también creo que muchas van a desaparecer, pero que el motivo no es que tengan una utilidad o no, sino porque no van a aguantar la corrección.

Si es así, hagamos proselitismo de esa profecía y que desaparezca toda esa basura que no ha aportado absolutamente nada nuevo a esta mundillo, salvo dividir fuerzas.

Muy probablemente una cosa vaya unida con la otra…

Gracias! Menudo fallo

Creo que ha llegado a caer al 60%, algo alejado de ese 42%

Realmente la imagen es para complementar, fijaros solo en el texto y no las imágenes y podemos abrir un buen debate de opiniones! Gracias.