No solo de análisis técnico vive el comerciante

NO SOLO DE ANÁLISIS TÉCNICO VIVE EL COMERCIANTE

Antecedentes.

Normalmente leo, leo, leo, … leo y permanezco en un segundo plano. Estos tiempos me recuerdan 2013. Una formación básica en el comercio de bolsa fue mi salvación en aquellos momentos junto con un viaje de descubrimiento que aun continuo. Hace poco algunos amigos me han pedido que les explicara como hago yo mis operaciones de trading. Me he visto en la necesidad de plasmar negro sobre blanco algo que en un principio creí que seria como una receta de cocina. Iluso de mí. No hay receta, no hay formula mágica, por no haber no hay ni sistema. Si hay normas que sigo, está el mercado y yo delante tomando decisiones. Me gustaría decir que muy razonadas y meditadas, pues no. Para mi el mercado es como andar, pienso a donde quiero ir y hecho a andar. Solo me queda elegir el camino, que peso puedo llevar y pensar lo que me puedo encontrar. De estos paseos unos salen, otros no llegas y alguno, los menos, colman todas tus expectativas. El problema de este paseante seria si quisiera enseñar a alguien a andar. Ese es mi problema ahora. Cuando hago un comercio utilizo mi poca o mucha inteligencia, mi experiencia y mi conocimiento. De estas tres cosas lo único que puedo intentar transmitir es mi conocimiento. Que en realidad la mayor parte la he adquirido de otros. En el camino te encuentras gente en la que te vez reflejado y ya han hecho el trabajo por tí solo queda copiarlos. Copiar es malo sólo en los exámenes si te pillan. Los humanos aprendemos casi todo copiando; es mi opinión…

De qué se trata:

Buscar, recopilar, filtrar, resumir y difundir conocimiento, de forma simple y sencilla.

Directrices, Normas y un poco de Psicología :

Para el comercio:

(1) En estos días me he dado cuenta de nuevo que la mayoría de los comerciantes de CRIPTO-MONEDAS no tienen idea de lo que están haciendo. No hay nada malo en ser un permabull (optimista en el mercado) Pero por favor no se llame a sí mismo comerciante si usted es un creyente ciego.

(2) Entender la tecnología de las cadenas de bloques no lo convierte en un buen comerciante. Por supuesto, estoy entusiasmado con la tecnología y creo que tiene el potencial para cambiar este mundo y nuestro sistema financiero. Pero el éxito comercial no tiene nada que ver con la creencia!

(3) ¡Se trata de mantener la mente clara y aceptar los hechos, aunque no te gusten! Todos los mercados son iguales, ya que todas las personas se comportan de la misma manera en general. No se deje engañar… Eres libre de creer que una manzana es un plátano, pero no por eso la mazana dejara de ser manzana.

(4) Nunca te enamores de tu posición. Nunca actúes emocionalmente. Nunca trates de cubrir pérdidas con fuerza. Nunca expliques la dinámica del mercado con pura racionalidad. Entiende que el mejor comercio a veces es no comerciar. Estar siempre atento, trabajar en tus habilidades, seguir educándote y esperar el momento adecuado. Practica la paciencia hasta pasar cualquier limite que creas racional y multiplica este limite por dos.

(5) No hay nada malo en aprender de comerciantes experimentados, pero es USTED quien completa la operación. Sólo usted es responsable de sus decisiones. No busque la culpa de las pérdidas en los demás.

(6) Tan pronto como se dé cuenta de que está en el camino correcto para convertirse en un comerciante de éxito y una persona de éxito en general…repita su estrategia.

(7) Piense en que confía. No es difícil obtener beneficios en un mercado alcista. Un buen operador también sobrevive a un mercado bajista. Un operador muy bueno se beneficia de un mercado bajista. Porque siempre puede ver las oportunidades.

(8) No se limite a seguir ciegamente a otros operadores. Siempre re-evalúe sus decisiones. Si nada ha cambiado, no te salgas. Pero no tenga miedo de cambiar tu estrategia si el mercado cambia.

(9) Para operar con éxito por su cuenta, necesita entender el análisis de gráficos. La base para ello es la representación gráfica clásica. Ni más ni menos… Aprenda lo básico antes de usar 100 indicadores de fantasía. No es difícil aprender lo básico.

(10) Pero incluso si usted es el mejor analista gráfico, no será suficiente para tener éxito a largo plazo… El AT (Análisis Técnico) no es una garantía. Otros requisitos muy importantes: la gestión de riesgos y el dimensionamiento de posiciones.

(11) ¡Nunca tengas miedo de fracasar! Pero siempre ten una estrategia de salida. No se trata de nunca equivocarse, se trata de ser capaz de manejar los errores.

(12) La psicología de masas, las matemáticas, la educación general y la capacidad de reducir las pérdidas también son muy importantes. Y al final del día, se trata de controlar las propias emociones. No vale la pena tener siempre el plan correcto si no lo sigues al final.

(13) ¡Nada viene sin trabajo duro! Tienes que confiar en ti mismo y en tus decisiones. Cuanto más aprendas, más te eduques y más experiencia ganes, más fácil te resultará confiar en ti mismo e ignorar a los que se oponen y a los que ENREDAN. Alejate del ruido del mercado, el mercado en semanal o mensual te mostraran la tendencia. La liquidez como de fuerte es esta tendencia.

“He notado que incluso la gente que dice que todo está predestinado, y que no podemos hacer nada para cambiarlo, mira antes de cruzar la calle.”
Stephen Hawking R.I.P.

(14) Es un trabajo duro ser un comerciante exitoso durante años. ¡Nada en la vida es gratis y nadie te dará nada! No creas que puedes hacerte rico rápidamente. Tan pronto como lo entiendas, te harás rico. Tal vez incluso rápido.

“El éxito es una combinación de trabajo muy duro y mucha suerte. Si no tienes suerte, el trabajo no sirve de nada; y si no trabajas duro, nunca tendrás suerte.”- Dennis Lehane

(15) No gaste su energía en cosas negativas. No odies a los demás por sus decisiones. Sólo tienes una vida en la tierra. ¡Úsala! Y siempre mantente humilde. Haz el bien y no mires a quien. Cuando trabajas duro y ganas dinero, pelear con extraños es lo último que te debe venir a la mente. La familia, el legado, el conocimiento, la libertad y el dinero es donde usted debe invertir su tiempo sin distracciones; de todo esto el dinero siempre estará en la última posición.

TU PALABRA Y TU CRÉDITO SON PARTE DE TI, SI LO PIERDES NO SE PUEDEN RECUPERAR NI COMPRAR.

Mas:

Que eres Comerciante o Inversor?

Soy un comerciante, no un inversor. Nunca ha sido un gran problema para mí perderme las ganancias. Siempre habrá otra oportunidad…Deja que el último euro se lo gane otro. Pero hay una cosa con la que apenas puedo lidiar. ¡Perder dinero!. Es mas difícil mantener el dinero que ganarlo.

Decida por su cuenta qué estrategia es la adecuada para usted y su personalidad.

La mayoría de la gente es cautelosa en el fondo y codiciosa en la cima! deberías jugar al revés.

Para la vida en general:

Si alguien te engaña una vez la culpa es del que te engaña, si vuelve a engañarte la culpa es tuya. Deja que tu instinto trabaje para ti, aprende a escuchar tu interior.

Conocer a los demás es importante, conocerte a ti mismo es imprescindible, porque sin este conocimiento nunca podrás entender lo humano. No hay dos personas iguales, pero todos somos parecidos utiliza tu empatia para ponerte en el lugar del otro y entenderlo.

Me encanta “Para ampliar los conocimientos es preciso salirse del cuadro y tomar otras perspectivas. Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.”

Alejate de las personas negativas, copia a las personas con éxito e integralo en tu personalidad siempre que te sientas a gusto contigo mismo.

El dinero es lo más importante de las cosas que no importan. “Si tengo salud y libertad ¿Que más puedo pedir?” así decía la canción. El conocimiento, el trabajo y la búsqueda de oportunidades lo pones tu.

El tiempo no es dinero, el tiempo es vida. Es la posesión más valiosa que tenemos, aunque no siempre lo valoramos en su justa medida.

Aprovecha los errores son oportunidades de aprendizaje.

Busca el trabajo que te guste y apasione para dejar de trabajar.

Conoce tus emociones y reconoce en los otros estas emociones, después aprende a gestionarlas de forma positiva. La culpa y el remordimiento no son buenos compañeros de viaje.

Tu idea de justicia y la realidad chocan más de lo deseable. Los contratiempos, la adversidad o la pura mala suerte puede tocarte en cualquier momento. Solo queda recomponerse y seguir viviendo. “Todo lo que no me destruye me hace más fuerte”.

Busca tu equilibrio, tu tiempo es limitado y hay que repartilo: para ti, la familia, los amigos, el trabajo… y lamento decir que no conozco una formula que sirva a todos.

"la simplicidad es la máxima sofisticación ". -Leonardo da Vinci

“Ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar” (Séneca)

PD. Las normas son para que nos sirvan (protegen del ego, la ignorancia y nos muestran el camino) y no son para que seamos sus esclavos. Si la norma no nos sirve para lo que se creó se cambia.

Mis fuentes:

Crypto Bullet
@SilverBulletBTC

Cultura InquietaCuenta
@culturainquieta

Y muchas más que no recuerdo.


    MI COMERCIO

Que cosas considero al hacer un comercio o operación:

La operación debe cumplir el sistema.
Debes de tener un sistema, con reglas sencillas; bien tuyo o copiado, con el que te sientas agusto y este adaptado a tu personalidad. Cuando este dando beneficios ni lo toques, solo refinar, ajustar y mejorar con cada operación adicional.

Cantidad a comerciar.
¿ Que perdida me puedo permitir por operación ?. Partimos de que no opero con Stop-loss por la baja liquidez unido a la alta volatilidad de las criptomonedas. Y lo que intuyo al ver las gráficas sobretodo de Bitcoin, las ballenas y demás haciendo sangre, petando Stoploss, apalancamientos y futuros.

El objetivo de la operación.
Antes de realizar cualquier operación, debe conocer su objetivo de antemano, de lo contrario tendrá dificultades para salir de tu posición, incluso si tiene grandes ganancias.¿ Cual es mi objetivo de ganancias ? En la actualidad un mínimo que va de un x3 a un x6 (dependiendo de la monedad), cuando supero esto empiezo a vender. Encontrar la estrategia adecuada que esté en consonancia con tu personalidad y capacidad emocional es de suma importancia si desea mantener tu rentabilidad a largo plazo. Por lo tanto, en un marco de tiempo lo suficientemente largo, no hay dos operadores que utilicen el mismo método para generar ganancias.

Tiempo de desarrollo.
Yo opero a largo o fin de tendencia con pequeñas ventas por el camino. Creo que se denomina Trading the Trend. Antes esperaba confirmación de cambio de tendencia, pero la caída suele ser tan de repente que aun estando delante del ordenador NO te da tiempo a reaccionar y mas si es en Kraken; se acuerdan de como se quedaba pillado en los momentos clave?. Me gusta Fibonacci para visualizar por donde va el mercado. Mi tiempo en gráficas es de un día, semanal, mensual con escala logarítmica… De 4H cuando veo un agotamiento en el mercado para intentar cazar el cambio de tendencia si me coge delante del ordenador. Mis ordenes están puesta de antemano. Por norma general compro en lineas de tendencia con un +2% a un +5% si quiero asegurar la compra. Últimamente compro en los periodos laterales de acumulación si los detecto y la Altcoin esta entre las 100 primeras de https://coinmarketcap.com Sigo a varios en Twitter para descubrir gemas que compro si tengo liquidez. Vendo en las proximidades de los niveles Fibonacci; recupero liquidez y no se me queda la cara de poker cuando veo el dump y yo sin haber vendido.

En scalping, intradia o con posiciones apalancadas no tengo experiencia. Siempre lo he visto desde la barrera y nunca me he atrevido.

Nada de esto es aplicable a las monedas que guardo (Hodl) ni con IOTA, DE ESTA RECONOZCO QUE ESTOY ENAMORADO “UN CREYENTE CIEGO”.

18 Me gusta

Buen post, es tuyo?
¿Has sido tú el trader del que sacas estas experiencias?
Me refiero al final, los que titulas “Mi comercio”, porque lo anterior ya veo que pones las fuentes.

“Mi comercio” es como estoy operando en la actualidad y lo he puesto porque no me va nada mal. Bueno no en FIAT que tengo una perdida de valor superior al 80% , pero en Bitcoin e IOTA tengo guardado bastante más que cuando empecé. Mi objetivo siempre es terminar con más bitcoin que empecé la operación independiente de su valor en FIAT. En una segunda parte que pienso publicar, ahora mismo se esta horneando, diré que porcentajes guardo, cuanto esta en el comercio y en que intercambios, del total.
Estoy intentando dar cumplimiento al punto (7), es la primera vez que hago una operación de cortos sobre Bitcoin con mis recursos ( sin apalancamiento), sobre esta no pondré datos ya que me encuentro en territorio desconocido y no se como escaparé al final de la operación.
Mi operación esta montada sobre esta previsión a futuro, quede claro que nadie puede adivinar el futuro, aunque todos hacemos previsiones ya sea de forma consciente o inconsciente.


y esta a su vez viene de esta otra:

Mis reglas al detalle aun siendo una cosa bastante personal posiblemente las comparta.

3 Me gusta

Buenas compañero, muy interesante…una pregunta? Eres familia del gran Antonio Molina, un gran cantaor y minero?

No, que más quisiera, ya que me gusta bastante el cante, el flamenco, derivados y la música en general. Si fui minero de Bitcoin, en la nube (estafa), en cooperativa y por mi cuenta. Esta fase termino con perdidas pero con muy buenas experiencias, lo uno por lo otro.

1 me gusta

Bueno, ¿ Como andan de paciencia ?..
Un artículo para los tiempos que corren me parece muy aprovechable.


Crypto Rand
@crypto_rand

Mi operación de cortos se me fastidio con el fisco y para rematar he tenido que malvender bitcoin. Como me ha dicho mi asesor te acaba de aparecer un socio que quiere como mínimo su 19% SI o SI.

1 me gusta

Del programa cointracking se puede ver como es mi operativa.

Saldo por Exchange

1 me gusta

Para contradecir un poco el titulo del hilo.

Esto es lo que estoy estudiando últimamente que han comentado en otros post. Blai5 Indicadores técnicos (Koncorde, Atlas,…). No los he utilizado nunca pero me han parecido muy interesantes y más las reflexiones del creador de estos indicadores. El video es largo pero creo que se merece verlo.

Hace ya tres meses inicie este trabajo, hoy con un mercado que da indicios de cambio de tendencia (yo tengo serias dudas) le doy continuidad.

Segunda y última parte para el comercio (BÁSICO).

1ª.- ¿Que cantidad me puedo permitir perder?

2ª.- ¿Que puedo arriesgar por operación?, recuerden que trabajo sin stop-loss. Es recomendable poder hacer más de diez operaciones, en un mercado alcista con monedas del top-100 en capitalización al menos dos darán buenos resultados sólo con algo de suerte. Yo empece en cryptsy.com 2013 con cantidades de 0.001 BTC por operación. Mi primer gran acierto vino de FCT y fue una ICO no del comercio. En estos años he hecho sólo 1.812 operaciones con 71 monedas diferentes de todas las que hay.

3ª.- Lean, devoren todo lo que caiga en sus manos del mundo cripto y sus aledaños. Alimenten a su cerebro y dejen que él trabaje para ustedes. Después aprendan a escucharlo, igual que hacen cuando compran en el super, tienen un sin fin de marcas del mismo producto y cogen una en ves de otra.

4º.- LO MAS IMPORTANTE. Practiquen,practiquen,practiquen,practiquen,practiquen,… ¿Les he dicho que tienen que practicar? pues eso practiquen,practiquen,practiquen,practiquen,practiquen,… Les va a dar experiencia, van a cometer errores, van a descubrir sus debilidades delante del mercado y sus virtudes. Y eso ni yo ni nadie será capaz de enseñarlo pues depende de la personalidad de cada uno. Ha lamento decir que algunos, los menos por mucho que se empeñen no conseguirán hacer buenas operaciones, solo queda buscar otra manera de ganar cripto. Yo por mucho que me he empeñado en esta vida nunca fui capaz ni de tararear una misere canción, no hablemos del karaoke y me encanta la música.

5º.- Su comercio debe estar centrado en hacer buenas operaciones y fijar objetivos lógicos, no en ganar dinero, el dinero llegará solo.

6º.- Nunca y digo nunca se persigue al mercado. Tus ordenes están puestas en el libro por adelantado, el mercado dirá si tienes razón o no. Alejate del Fomo tanto como del pánico.

El resto de mis reglas ha ido cambiando y son particulares pues van de como afronto el riesgo según el estado del mercado. De unas soy consciente y de otras he tomado conciencia cuando me he puesto en este menester.

La evolución nos ha dotado de un cerebro que es especialmente brillante reconociendo patrones. Aprovechen su cerebro, nutranlo de conocimientos y experiencias, después mediten y diseñen su estrategia, sus reglas y sus objetivos.

Les deseo un buen viaje por el mercado, es más provechoso lo aprendido que las ganancias, pues cuando lo sabes hacer siempre se puede volver a ganar.

¡Haa…!!! se me olvidaba practiquen la paciencia. El mercado nunca va a la velocidad que nosotros queremos.

3 Me gusta

De aquí en adelante iré trayendo información que en mi humilde opinión considero interesante o que a mí me gusta por su contenido. Cada cual será responsable de como la utiliza y para qué. La veracidad de su contenido, la exactitud de lo que dice o cualquier otra consideración queda a responsabilidad del autor original.

Este articulo es algo antiguo y en bastantes cosas esta algo desfasado pero sigue siendo para mi interesante.

Este blog tiene mucha más información financiera, pero no se hasta que punto es real y cierta ya que no me muevo por estos mundos ni tengo experiencia en estos temas.

Espero que sea de utilidad.

1 me gusta

Mi hija quiere entender el sistema financiero | Hernan Casciari | TEDxMontevideo

Yo también quiero entenderlo.

1 me gusta

Otro más para el fin de semana.

V. completa. “Las matemáticas nos hacen más libres y menos manipulables”. Eduardo Sáenz de Cabezón

1 me gusta

Cuando vemos tendencias en el largo plazo es fundamental tener los conceptos claros cuando hablamos de porcentajes. Lo mismo si lo hacemos de perdidas y ganancias expresadas en tantos por ciento. Como ejemplo baste decir que ahora cualquier cartera de Bitcoin y Alt estará con unas perdidas desde máximos entre el 60% y el 75% dependiendo de su composición. Para recuperar el valor máximo tendrá que revalorizarse entre un 150% y un 300% respectivamente.

Esto nos facilita un método claro para su cálculo.

Viendo tendencias de forma correcta.

El fin de semana es largo. Este vídeo es para los que quieran entretenerse en tener otro punto de vista sobre que es ser inteligente.

TEDx Talks
Publicado el 13 ago. 2015
La inteligencia es la cualidad más valorada en un ser humano. Sin embargo, ser inteligente no consiste únicamente en tomar buenas decisiones sino sobre todo, en ser capaz de aprender rápidamente. Las personas son el sistema de gestión del conocimiento más perfecto que existe porque cuentan con un órgano especialmente diseñado para aprender que se llama cerebro mientras las empresas carecen de él. ¿Como funciona nuestro cerebro para organizar el caos y hacernos inteligentes? Ejecuta 2 tareas complejas de manera asombrosa, nos proveer el conocimiento que tiene cada vez que lo necesitamos y almacena lo que aprendemos para cuando lo necesitemos en el futuro. Hasta que las empresas no cuenten con un cerebro capaz de gestionar el conocimiento y aprender, tu seguirás siendo mas inteligente que la empresa para la que trabajas

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y Máster en Internet Management por el Institut Catala de la Tecnología. Consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de Gestión del Conocimiento, y del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de Comunicación y Aprendizaje.

Miembro del comité de arbitraje de la Revista Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional de México.

Lleva 20 años trabajando, con organizaciones del sector público y privado (áreas financiera, farmacéutica, utilities, fuerzas armadas, retail, minería, educación, etc.) en proyectos orientados a la mejora de resultados mediante la mejora del desempeño a través de la gestión del conocimiento, trabajo colaborativo y del aprendizaje presencial y virtual.

1 me gusta

El último articulo que he leído. Merece la pena el tiempo y el esfuerzo de leerlo, sobretodo para los que empiezan.

https://www.deepl.com/translator

1 me gusta

Este es el final de un atículo que he leido ultimamente.

"Pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha).

En consecuencia, pensar críticamente involucra varios aspectos:

  • Seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven
  • Tener en cuenta todas las posibilidades
  • Confiar en la razón más que en la emoción
  • Ser precisos
  • Considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones
  • Sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios
  • Estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón
  • No rechazar ningún punto de vista aunque sea impopular
  • Y ser conscientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.

En resumen, es fundamental aprender a pensar de manera crítica y con mente abierta, reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de sus pensamientos."

12 Sep Pensamiento crítico, la piedra angular del análisis de inteligencia

Un tema importante es la seguridad.

De la seguridad informática ya se ha hablado en este foro en numerosas ocasiones. A partir de ciertas cantidades hay que plantearse la seguridad física. La discreción y un perfil bajo yo diría que es primordial. El como y desde que cuantía de capital en criptomonedas deberían ponerlo cada uno. Hoy la tenencia de varios bitcoin no es ningún problema, dentro de varios años si tu entorno lo sabe puede convertirte en un objetivo, pues esa información no sabes donde terminará.

NO OLVIDEMOS QUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN NUESTRO BANCO.

El movimiento de grandes capitales de forma anónima facilita este tipo de delitos.

Si creen que exagero aquí les dejo algo para leer.

1 me gusta

“Have you ever heard the saying “Silence is golden”? In the context of cryptocurrencies, being quiet about your funds will not bring you gold, but it might just save your coins…”

1 me gusta

La muerte y tu herencia.

Bitcoin After Death: The Perils of Sharing One’s Fortune