Noticias y Temas de Economía en General

Esta noticia me da la sensación que ha pasado sin pena y sin gloria por la mayoría de los medios y en general de la sociedad, si dejamos volar nuestra imaginación,a mi , personalmente me da un poco de miedo. Tratar el agua como mera mercancía la cual puedan manipular a su antojo, da que pensar lo que puede dar de sí esto en un futuro no muy lejano.

3 Me gusta

Comparto parte de tu preocupación, justo es el sector en el que llevo trabajando 15 años, con Administración, operadores, ingenierías, constructoras… Esta semana se hizo la presentación del XVI Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2020 (AEAS-AGA) y a su presidente le preguntaron, pero sacó balones fuera, es muy reciente y pantanoso según quién opine.

El agua ya hace años que también se conoce como el oro Azul. Actualmente es un sector con lobbys ejerciendo presión a los reguladores para que la inversión pública (imprescindible) no pare. Riego, Abastecimiento y saneamiento del agua, y en menor medida uso industrial, requieren de costosas infraestructuras, no solo su construcción si no también su mantenimiento. El problema es que es un sector que está en manos de los políticos, pues es un bien público, pero ya hemos visto como se ha privatizado lo público cuando ha interesado.

El tema este de los futuros, viene de California, que sufre de grave estrés hídrico y una elevada demanda, estándo en USA… $$$

Si os interesa el informe dejo link:
<Presentación XVI Estudio Nacional | Archivo Online AEAS

Por último, decir que sigo dándole vueltas para aplicación del mundo Cripto en este sector, intuyo que tiene cosas que aportar.

3 Me gusta

Hola @Gabriel_Gallardo, desde mi ignorancia absoluta sobre este tema, ¿Como crees que puede ayudar el mundo Cripto a la captación, depuración, saneamiento etc del agua ?
Más automatización si, con el 5G, la inteligencia artificial y en general con el internet de las cosas si que es posible una eficiencia sustancial, pero claro, el lado negativo de esto sera la importante perdida de puestos de trabajo.

@Cryptoman Por ejemplo en el registro de datos de calidad del agua, todos los operadores deben enviar analíticas y con una periodicidad X para verificar que se cumplen los parámetros de un Real Decrecto/transposición normativa europea. Dichos resultados están en una base de datos de un organismo nacional, pero es mutable pues es una base de datos privada, con su consiguiente “riesgo”.

Otra con Iota, el pago del agua en determinados negocios, pongamos por ejemplo campings o apartamentos, en el que debas pagar el agua según el consumo hecho. “El contador” debería facturar en Iotas por el consumo. Una micro empresa de USA ha hecho algo previo con Helium y sus Hotspot, pero este registra el consumo pensando en el particular, para instalartelo tú aguas abajo de tu contador de compañía, lo cual no tiene mucho futuro, ya hay una empresa Danesa (Kamstrupp) que tiene contadores smart con batería y te pueden avisar si tienes una fuga, el aviso, debería enviarlo tu operador (en mi caso Aguas de Barcelona AGBAR).

Ya veremos donde nos lleva toda esta tecnología, si cuaja o se queda en un Beta (vs VHS)

1 me gusta

Si, llevas razón, en algunos aspectos , concretamente en la parte de toda la documentación en relación con datos, certificación, sistemas de gestión y demás sí que es viable , en todo lo demás veo a este sector encaminado a lo que he comentado antes, máxima automatización. Creo recordar leer que ya existen este tipo de depuradoras, prácticamente sin personal, en algún país del golfo o algún Emirato. La tecnología es imparable, como en todo, tiene el lado positivo, pero también el negativo.

A riesgo de parecer que estoy shilleando y siendo como soy un seguidor de IOTA, se acaba de publicar una solución en Nahmii, segunda capa de Ethereum, que precisamente podría aplicarse desde ya a lo que comentas. Cambiamos instalaciones de acuicultura por puntos de muestreo de la red de agua y voila. Me da a mi que el problema no está tanto en la tecnología como en la voluntad politica…

Muchas gracias, imagino que habrán un montón de proyectos que hagan esto mismo, pero cual se acabará quedando como estándar? Yo tengo claro que estamos en la fase joven de la tecnología, luego aparecerán los actores que le darán un meneo y caerá una amplia mayoría. Quiero pensar que pasará como las .COM, tras aquello apareció Facebook y empezó la progresiva consolidación de Apple, Google, Amazon, Twitter y ya en un período más madura surgen los Instagram, Whatsapp… tendremos que ser pacientes

No hay un montón de proyectos que lo hagan… que yo sepa, en producción real solo ese, pero bueno, es offtopic para el hilo :slight_smile:

1 me gusta

Buenas
Ya lo es pero en cubierta, que quien manda lo le gusta llevarse los palos .
Lo saben desde el siglo 18 (bien contado 1800 a 1899).
Da la car y … te llueven panes .
No cambia en su plan , otra cosa es la realidad .
Un saludo

1 me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

:roll_eyes:

3 Me gusta

Es como un guión

2 Me gusta
1 me gusta

Mi wallet no tiene límite :shushing_face::upside_down_face:

7 Me gusta

El límite es de cero en la mayoría de comercios. Pero ojalá pronto cambie.

1 me gusta
2 Me gusta

Esto lo sé yo y no he sido, ni soy ni posiblemente seré gobernador del Banco de Inglaterra :crazy_face:

2 Me gusta