Novela en la que aparecen Bitcoins: Introducción

¡Buenas!

Tengo entre manos un libro en el que se explica una anécdota relacionada con los Bitcoins, de título provisional le he puesto ‘El Pen Drive’, y me gustaría saber vuestra opinión sobre qué poner en la introducción que tengo que hacer.

Cualquiera que esté en este foro me entiende si digo cosas simples como ‘minar’, ‘wallet’, ‘faucet’ o ‘exchange’, pero mi intención también es que alguien que no esté familiarizado con toda la terminología pueda entender un poco mejor de a qué me estoy refiriendo al hablar sobre tener Bitcoins después de leerse la introducción.

La historia en sí no va sobre Bitcoins, pero juegan un papel muy importante, y quiero escribir algo un poco filosófico sobre el rol del Bitcoin en la historia de Internet, qué supone tener una cantidad de ellos y cómo puedes tenerlos dentro de un Pen Drive cualquiera.

¿Qué conceptos, ideas o historias creéis vosotros que tengo que mencionar para que la gente entienda qué son los Bitcoins?

Muchas gracias :slight_smile:

Creo que lo primero que tienes que definir es quien es la “gente” que va a leer tu libro. Me explico, tengo dos amigos, con curiosidad, perfil técnico (no informático, pero saben un poco de todo) y me ha costado mucho hacerles entender de qué va bitcoin. Y aun así, uno de los dos no lo termina de ver claro.

Si el perfil al que te diriges es alguien que no tienen ni idea, conceptos como minar, monedero o faucet no los van a comprender. Wallet es de por si un término erróneo, porque no guarda tus bitcoins… intenta explicar eso XD

Para gente de este tipo, creo que habría que empezar hablando de la cadena de bloques, el libro de cuentas distribuido, apuntes, validación de las operaciones, etc.

Probablemente, tu mayor riesgo sea quedarte en tierra de nadie, osea, ser demasiado técnico para un perfil que desconozca la tecnología y demasiado básico o impreciso para alguien que ya esté dentro.

En cualquier caso, mucha suerte con tu libro. Ya nos contarás :wink:

1 me gusta

Yo pensaría que ir a lo emocional, por qué tu dinero vale cada vez menos? impresión de dinero…, rescates bancarios…, autonomía…, el futuro…, aunque la verdad, esto y otras cosas he intentado para interesar a mis conocidos y no ha funcionado, pero mis habilidades comunicativas no son las mejores.

1 me gusta

En realidad estaba pensado en una introducción para gente de entre 18 y 45/50 años que sepa qué es Internet, independientemente de que hayan siquiera oído a hablar sobre Bitcoins xD

Creo que me tendré que explicar mejor:

Antes que nada, deciros que estoy usando un user ‘falso’ (el Admin ya está al corriente) porque hay gente del foro que me conoce en persona y no quiero que nadie sepa quién soy. Estoy en modo ‘anónimo’.

Soy un usuario que ya tenía Bitcoins bastante antes de que la mayoría de los que están aquí empezasen a interesarse.

(Intentaré no hacer spoilers) La historia gira alrededor de algo que pasó con un Pen.

Hasta lo que está escrito, hay muy pocas palabras relacionadas con Bitcoins, y al final ya pondré definiciones básicas de qué quiere decir cada una. Todo lo que es vocabulario no interviene casi nada en el progreso de la historia, porque casi todo pasó fuera del ordenador. Lo que importa en todo momento es el Pen y lo que contiene: Bitcoins.

Tengo en mente escribir una introducción sin tecnicismos, algo muy muy básico usando terminología que todo el mundo entienda. Al principio hablaré sobre Internet y qué hace la gente dentro, luego ya iré con cómo se vivieron los inicios del Bitcoin hasta que empieza la historia, pero por medio no quiero dejarme algunas cosas que creáis que pueden ser cruciales para entender qué es el Bitcoin y por dónde ha pasado hasta llegar a lo que es hoy.

Tampoco voy a hacer una introducción de 10 páginas, pero quiero tener en cuenta todos los factores clave de qué significa el Bitcoin en Internet y sus implicaciones en el mundo real. No quiero olvidarme de nada realmente crucial.

Quiero que sea algo un poco más ‘espiritual’, que la gente piense ‘es pasta en formato digital’ entendiendo un poco mejor qué nos lleva a algunos a habernos interesado por el Bitcoin y por qué podría interesarles a ellos. Después de la introducción quiero cualquiera pueda entender que BTC = materia virtual limitada almacenable que actualmente es canjeable por cualquier otro valor o producto virtual o real con un estándar muy superior a su precio inicial.

Claro que también quiero contentar al usuario de Bitcoin, pero creo que una introducción sirve básicamente para aquellos que no saben a qué temática se enfrentan. El resto del libro lo entenderá siempre mejor alguien metido en el mundillo, pero creo que tal como está escrito todo cualquiera entre 18 y 50 años entenderá la historia.

No es fácil, pero lo quiero intentar, y creo que algo de ayuda me iría bien xDDD

Gracias por los aportes :wink:

3 Me gusta

Yo creo que algunas de las cosas más interesantes de Bitcoin no son técnicas. Puedes hablar de Satoshi y el misterio que lo rodea, de la filosofía de libertad y descentralización que conlleva, de que será algo masivo cuando se consiga que no sea necesario para la gran mayoría de la gente conocer como funciona a nivel técnico, del trabajo en equipo, de la forma de autogobierno que lo dirige, de las veces que “hemos muerto”…

En cualquier caso, espero que nos avises cuando esté :wink:

1 me gusta

Guay, me lo apunto todo :slight_smile:

El libro ya está casi acabado, puede que en pocos meses ya esté a la venta.

Seguiré informando.

Pues tiene buen gancho la historia, quiero saber cómo termina…

1 me gusta

No es una novela, pero se va a estrenar una nueva serie de TV donde parece que la trama principal estará inspirada en Bitcoin (le han puesto otro nombre) :stuck_out_tongue:

El trailer pinta bien:

https://www.youtube.com/watch?v=M_XSewKQQa0

2 Me gusta