Offtopic variado diario de cualquier cosa II

https://www.lavanguardia.com/cribeo/fast-news/20201127/49731333813/ultima-ilusion-optica-jagarikin-plantear-ves-real-irculos-flechas.html

1 me gusta

https://www.elmundo.es/espana/2020/11/30/5fc502b6fdddffe5428b4578.html
:pray::pray:

Pues yo no lo veo bien, la solución creo que va por otro lado. Hay que intervenir en los mercados para su correcto funcionamiento, pero los estados tienen que tender a eso, a la intervención para que el mercado fluya, no para que se bloquee más.
Cada vez que hacen una política proteccionista contra la vivienda lo empeoran aun más, yo en los últimos años he visto pasar de que para el alquiler con un mes de fianza y a veces era la mitad del mes, a que ahora te piden 2 meses de fianza, otros 2 meses pagados por adelantado, sueldo fijo y un seguro de impago que se suma al precio. Todo por las trabas que están poniendo a los deshaucios.
Si en vez de eso, se liberalizase más el suelo (de no interés ecológico) y se aumentase la edificabilidad en las ciudades (sobretodo las que viven del turismo) los precios bajarían. Además de construcción de viviendas de alquiler social.

1 me gusta

El que quiera jugar a Hotelero que se monte un hotel, pero dedicar viviendas residenciales para fines turísticos convirtiendo ciudades en grandes hoteles donde los trabajadores de la propia cuidada no se pueden permitir vivir es un despropósito, la vivienda es un bien de primera necesidad del que no se puede prescindir y debe de estar bien regulado, el que quiera que alquile su vivienda para uso residencial, como toda la vida se ha hecho.

Es el mantra que se repite desde los sectores interesados en vivir especulando con un bien de primera necesidad.
Es tan fácil como impedir el uso turístico de viviendas a las que la cédula de habitabilidad les da categoría de vivienda de uso residencial, no hay que hacer nada complicado.

En eso estamos de acuerdo, los desahucios deben de ser inmediatos y que el estado se haga cargo de las personas, no los propietarios, eso es otro despropósito.

100% de acuerdo.

1 me gusta

Es que lo vemos desde el lado equivocado. Airbnb hace que las familias puedan sacarse un extra alquilando segundas viviendas, pero sobretodo hace que la gente pueda viajar por precios mucho más bajos que si tienen que decidirse por un hotel.
Yo siempre que viajo lo hago a hoteles, por que cuando viajo voy en modo marqués, que para eso trabajo duro, pero cada vez más amigos y conocidos sólo viajan por Airbnb.

No se pueden permitir vivir, pero si trabajar.
Yo siempre he dicho que España debería producir algo que no sea turismo, deberíamos invertir en industria, en renovables, industrializar y rentabilizar el sector agrario como hacen en Francia por ejemplo, que nos llevan años luz. Pero mientras eso sucede creo que lo que tenemos que priorizar es dar trabajo. Una vez la gente tenga trabajo y se cotice y se deje de subvencionar a la gente por estar en casa, entonces empezará a haber dinero para todo lo que se quiera cambiar, que luego no se hará porque tenemos los políticos que tenemos, pero desde luego con restricciones tampoco ayudamos.
Además, estamos poniendo el ejemplo de España y en toda Europa en las grandes ciudades está pasando algo parecido, lo único que la precariedad de España hace que la gente no pueda permitirse ni vivir en el centro de las ciudades, ni vivir en las afueras.
De todos modos, como siempre no tiene que ser todo o blanco o negro, se podría hacer un poco de cada visión, es decir:
-Fomentar la creación de vivienda de alquiler social.
-Crear un fondo del estado para pagar alquileres o gastos de luz y agua para personas en riesgo de exclusión social, para así evitar el desahucio, pero que no tenga que costearlo el propietario o el banco.
-Liberalizar suelo en zonas sin impacto ecológico y siempre supervisado por algún organismo para que no se produjesen las recalificaciones urbanísticas a dedo que tanto se dieron en la época de la burbuja.
-Poner más requisitos a la hora obtener licencia turística, (pero no prohibir) además de algún impuesto al turismo como ya lo hay en tantos países de la UE.
-Sanciones duras a quien alquile sin licencia.

Que las alquilen como toda la vida como vivienda residencial, que es para lo que tienen concedida la cédula, si quieren montar un negocio que vendan la vivienda y con ese dinerito monten uno.

Montar un negocio en España cada día se está pareciendo más al deporte extremo, sólo lo hace el que tiene pasión por él, si no disfrutas no merece la pena el riesgo. Masoquismo diría yo.
La inversión en segunda vivienda se ha convertido como la única forma de protegerse de la inflación sin exponerse a la volatilidad brutal de cualquier otra inversión, sumado al riesgo y complejidad. Antes la gente podía meter el dinero en un plazo fijo, plan de pensiones o en acciones de Telefónica o Repsol, que sabían que eran empresas que siempre iban a valer más o al menos iban a pagar un dividendo decente fruto de los buenos números. Ahora con el cambio económico, las inversiones se están volviendo tan complejas que sin bastante conocimiento, cualquier cosa que no sea comprar una vivienda se está volviendo deporte de riesgo.

4 Me gusta

Pues a mí me parece consustancial al derecho de propiedad el poder alquilar mis propiedades. Anda que no hay terreno en España. Las cosas valen lo que por ellas se está dispuesto a pagar.

No todo el mundo puede vivir en el centro como no todo el mundo puede tener un lambo.

Cuanto menos se meta el Estado en esto, mejor.

Los hoteles se han quedado atrás. Los mejores establecimientos en los que he estado en los últimos años (de altísima calidad) son airbnb y similares, gestionados particulares, en varios paises.

1 me gusta

Los estados tienen que servir de intermediario entre el mercado y el ciudadano, el capitalismo es imperfecto, se regula sólo, pero lo suele hacer llevándose por delante al ciudadano en algunos casos.
Por eso un buen estado será el que sepa intervenir sin interrumpir el correcto funcionamiento del mismo, ni demasiado ni tan poco.
La izquierda se empeña en meterse tanto en el mercado que acaba siendo peor el remedio que la enfermedad y la derecha deja tan libre al mercado que a veces se vuelve una máquina sin sentimientos que arrasa con todo.

2 Me gusta

Hay casas a punta pala. Intervenir precios solo debe realizarse en casos extremos, como ocurriría si una empresa que tiene el monopolio del agua sube el precio de forma que determinada población no tenga acceso a ella. Pero vivienda…inmuebles hay muchos en muchas partes. Zonas suben y bajan de precio porque lo determina el mercado, y los que no pueden vivir o alquilar en determinada zona se marcharán a otra, como ha ocurrido siempre.

Si no hay vivienda, lo que debe hacerse es facilitar una, no perjudicar artificialmente los precios libremente pactados según mercado.

Porque lo contrario…el siguiente paso es obligar a ceder un cuarto para que viva alguien, o directamente expropiar segundas o terceras viviendas, ¿por qué no? ¿Quién pone el límite de la intervención estatal?

Yo soy tremendamente liberal en esto.

A ver, yo también soy liberal en este tema, de hecho el problema de la vivienda no lo veo tanto si te sales un poco del centro o zonas turísticas. En Madrid un poco a las afueras te compras un piso de 2 habitaciones reformado por 100mil euros. Una hipoteca para eso sale a 300€ al mes. Pero claro, los bancos no dan hipotecas por que ahora mismo conceder una hipoteca tiene un riesgo extremo.
O se soluciona eso, o que el Banco de España haga las veces de banco, concediendo préstamos e hipotecas avaladas por el estado, así si no pagan, la deuda sería con el estado y no con un banco.

Donde yo vivo no consigues un piso de 100m2 por menos de 400.000€ y no hay airbnb. ¿Deberíamos intervenir precios?

La burbuja de precios inmobiliaria, que la hay, se mantiene artificialmente fundamentalmente por bancos y por la excesiva carga impositiva de las transacciones inmobiliarias, que impide que se compran y vendan inmuebles a un precio asequible.

La intervención en el sector, si la hay, debería incidir ahí.

Cuando terminemos la legislatura vuelve a hacer la pregunta :sweat_smile:

1 me gusta

Estoy con @JorgeO4 y @Colonelkurtz :+1:t3:

1 me gusta

Lluvia engelante en Vladivostok (Rusia):

image

8 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

jajajajajajaajajajajajaaja, sólo puedo poner eso.

2 Me gusta

Justicia poética… Otros lo llaman Karma

3 Me gusta
3 Me gusta