Offtopic variado diario de cualquier cosa

En Alemania sería ilegal

A mi lo que hagan o dejen de hacer los Alemanes me da bastante igual. Ya se apañaran ellos con sus problemas, nosotros ya tenemos suficientes con los nuestros. Aqui tenemos un partido amenazando a otro en que si pueden los van a ilegalizar por sus ideas. Muy democrarico no lo veo. Si tu si, tenemos visiones muy diferentes de lo que es una democracia.

3 Me gusta

O buena educación, lo dejo a libre interpretación.

3 Me gusta

Rafa, los partidos políticos no pueden tener las ideas que quieran. Yo por ejemplo no puedo fundar mañana el “Partido de españoles racistas”, por ejemplo. Me ilegalizarían.
No veo descabellado ilegalizar partidos separatistas, como en otros países.
A lo que voy: te puede gustar mas o menos, pero es perfectamente democrático ilegalizar partidos cuya intención sea romper la unidad de un país.
Aquí se han ilegalizado partidos, tú no lo sabes porque eres muy jovencito :joy::joy:, es broma !!!

Pero la Constitución permite su existencia, asi que ilegalizarlos seria inconstitucional. La Constitución esta para todo, para lo que nos gusta, y para lo que no.

5 Me gusta

Y ojo, no creas que me crea ninguna simpatía el PNV.
Ni soy de derechas, ni soy nacionalista Vasco (soy Valenciano, y la verdad ni idea de las movidas que tengan por alli), pero las cosas como son.

2 Me gusta

Si si, habría que cambiar la constitución.
Ya se ilegalizó herri batasuna, creo que por tener nexos con eta (no me sé bien los detalles).
Ya lo comentábamos el otro día, es absurdo que voten a uno para obtener la independencia y cuando la declara, le meten en la cárcel…

Hombreee no me vayas a comparar ilegalizar un partido por vínculos con el terrorismo, que ilegalizarlo por ser nacionalista de su comunidad. Hasta donde yo se, el PNV ni reclama la independencia. Es como Compromis, son nacionalistas Valencianos, pero no los veras reclamar la independencia.

1 me gusta

A mí no me causan antipatía :smile:, vi el debate y el hombre me pareció muy razonable…
Solo quería explicarte que ilegalizar partidos no es anti democrático (cuando se cometen ilegalidades, me refiero)

En eso estamos de acuerdo, o se deberia permitir todo o nada, lo que tenemos ahora es una fabrica de conflictos. Pero de momento es lo que hay.

1 me gusta

Pero hacer esto, a dia de hoy, en España, es ilegal y antidemocratico. ¿No?

No, no los estaba comparando, me he acordado de ese caso y ya esta… A ellos les pareció fatal que los ilegalizasen, también pensarían que éramos fascistas y todo eso. Sin embargo tú ves razonable ilegalizarles por tener contactos con eta, como es lógico.

Lo de Alemania lo he leído repetido por aquí varias veces, pero por lo que parece la ilegalización de partidos nacionalistas en Europa (como punto de comparación) no es como pensáis.
https://www.elboletin.com/noticia/154702/nacional/estan-de-verdad-prohibidos-los-partidos-independentistas-en-alemania-y-francia-como-dice-el-pp.html

Para mí no, para mí sería lo normal. Si separarse es un delito, no pueden haber partidos separatistas. Para mí es de cajón.
Eso no significa que sea franquista, ni fascista ni ultra ni nada de eso…
El debate lo viste? Que te pareció la catalana? Dijo que aquí es como en China.

1 me gusta

Juanma es alemán (o casi) y lo explicó el otro día. De todas formas, cada país tendrá sus particularidades y todo es interpretable.
He leído por encima lo que has puesto, el ejemplo más claro sería Portugal.
Alguien piensa que son fascistas en Portugal? (Pregunto)

Si, si yo lo digo porque parece que cuando se propone la posibilidad de ilegalizar un partido nacionalista, enseguida sale lo de Alemania, cuando se ve que no es así. La ilegalización de partidos nacionalistas en Europa (por ser nacionalistas)es inexistente, (salvo lo de Portugal?)

1 me gusta

No, no es inexistente, otra cosa son los matices… como hacen aquí vascos y catalanes en otros países no se permitiría. Pero que te lo explique alguien que sepa del tema, que yo te lo iba a explicar fatal… por eso creo que mejor poner el ejemplo de Portugal y acabamos antes :smile:

Pero es que la Constitución de nuestro pais permite su existencia. Por lo tanto, si alguien ilegalíza un partido nacionalista, esta haciendo un acto ilegal, antidemocrático e inconstitucional. Igual de ilegal, antidemocrático e inconstitucional que declarar unilateralmente la indepéndencia de un territorio de España.

La verdad que no, paso de shows.

1 me gusta

Y que hace el pnv que no se permita en otros países (Portugal aparte)?

1 me gusta

¿Debería ser legal un partido que ha sido condenado por corrupción? (no un miembro del partido, sino el partido en si)