Offtopic variado diario de cualquier cosa

No es así, la constitución permite la ley de partidos por la que fue ilegalizada Berri batasuna por defender lo que defendía.
Así que si se puede con el marco actual, es más, el tribunal de Estrasburgo lo ratificó.


Dicho esto, el PNV en muchas ocasiones actúa con más sentido de estado que psoe-pp.

4 Me gusta

El PNV defiende el terrorismo?

Ahora mismo nada, por eso están tranquilos.

Yo estoy de acuerdo en ilegalizar cualquier partido que defienda la violencia, pero no creo que sea el caso.

2 Me gusta

Noooo
El PNV tiene más sentido de estado en muchas ocasiones que el ppsoe.
Digo que con el marco jurídico actual se pueden ilegalizar partidos como los del ejemplo de @Paula, que es lo que tú negabas…

1 me gusta

Fue show total :joy:

Ahh, claro, habría que cambiar la constitución antes.

Debería de ser ilegalizada de inmediato, y sus directivos inabilitados de por vida, otra cosa más que cambiar en la constitución…

2 Me gusta

Calla, que nos quedamos sin ninguno entonces :joy::joy::joy:

Yo estoy todo el tiempo hablando de partidos nacionalistas o separatistas. Por supuesto lo otro me parece una aberracion. En politica, toleracia cero con la violencia.

En realidad solo uno.

Y si votamos todos y asi sale, seria legal, democratico y constitucional.

Clarooo.

Pero es que eso ya es muy diferente.

En eso estamos de acuerdo, con el marco legal actual tienen todo el derecho a existir y defender sus ideas.
Pero en un mensaje más arriba decías que ilegalizar un partido por sus ideas es poco democrático y te han puesto como ejemplo Alemania, donde un partido independentistas es ilegal.
Si democráticamente se decide incluir en la constitución la prohibición, como en Alemania, de partidos que busquen la ruptura de la integridad territorial del estado, eso sería totalmente democrático. Existen decenas de casos de países totalmente democráticos que así lo tienen.

2 Me gusta

Te explico como lo estoy viendo:
Imaginemos que quiero un partido para poner “pena de muerte” o “echar a los moros” (son ejemplos muy extremos e inadecuados, para que se entienda) y mis motivos son que más de dos millones de personas me van a votar. Y digo que no me dejan presentarme porque no es democracia, que democracia es votar y que millones de personas piensan como yo…
Ahora quitas “pena de muerte” y pones “romper españa”.

Me tocara ser mas especifico y exacto en mis mensajes, para que no se malinterpreten :wink:
“En España, ilegalizar un partido por sus ideas separatistas, es poco democratico, a no ser que se cambie la Constitución entre todos”. Es lo mas exacto que puedo definir la idea.

1 me gusta

Insisto, con la Constitucion actual en la mano, tus ejemplos estarian prohibidos, mientras que los partidos nacionalistas no. Si no se cambia la Constitución, es asi.

2 Me gusta

No es poco democrático, es ilegal, puede ser legal si democraticamente así se aprueba :wink:
No confundamos el concepto democrático con el concepto legal.
@Rafabtx Cuando le colocamos el concepto democrático a lo legal le damos un toque de legalidad indiscutible e inmodificable a lo que no lo tiene.

1 me gusta

:wink:
Para mi, sin tener mucha idea de derecho eso vaya por delante, en un sentido mas filosófico, las leyes “las elegimos” los votantes. Ya se que esto no es asi ni de lejos. Lo democrático en este momento, son las leyes que tenemos vigentes. Y no acatarlas, es ir en contra de la democracia. Si hay alguna que no te guste, lo que has de hacer, es por cauces democráticos, intentar cambiarla. Y asi, democráticamente, podrias ilegalizar un partido separatista. Lo que no vería democrático, es que sin cambiar la Constitución entre todos, pudieran hacerlo. Porque se estarian pasando por el forro lo que entre todos hemos votado. Quizá esto no sea correcto y me haya de repasar bien los conceptos, pero en mi modesta opinión, yo lo veo asi.

3 Me gusta