Offtopic variado diario de cualquier cosa

Claro, será porque ninguno de esos países es España, ni tiene su historia ni sus particularidades.
Por ciertol el eukera de qué es dialecto?

1 me gusta

Estimados, encontré que el proyecto de AVA, lanzó su programa de recomensas. Les paso su tutorial (aunque creo que está intuitivo) Introducción al HUB de AVA - AVA HUB Español

Bueno en España hay dientes lenguas y diferentes dialectos. No ha de ser un problema.
Otra cosa es q los políticuchos de turno usen esto como arma arrojadiza y muchos caigan en la trampa.
Suiza tiene varios idiomas oficiales y dependiendo en q zonas se hablan más unos q otros. Tú crees q tienen algún problema???

1 me gusta

Si no me equivoco es el idioma más antiguo de Europa .

Art. 2 Constitución Española.

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

“Nacionalidades”, no “Naciones”. Nótese también la mayúscula al referirse a la Nación española. El lío terminológico proviene de la propia Constitución, en mi opinión…

Suiza es un ejemplo clarísimo de lo que estamos hablando, pero a diferencia de aquí se ve como algo natural y positivo.

Los idiomas oficiales en el territorio de Suiza son el alemán, el francés, el italiano y el romanche.

El alemán y el francés son los idiomas principales del país helvético especialmente en los ámbitos de la economía, la cultura, los medios de comunicación y la enseñanza superior.

Veo entonces que estamos todos de acuerdo:

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Andorra tiene 3 idiomas oficiales.

Las lenguas de Andorra son las lenguas usadas en el Principado de Andorra. Las más usadas son el catalán, el español, el francés y el portugués; de ellas sólo el catalán es idioma local, las demás se hablan como consecuencia de la inmigración o del turismo. El catalán es también la única lengua oficial según la Constitución Andorrana de 1993;

:point_down:

No así con las “cooficiales”…

El oficial solo es el catalán. un catalán con acento raro pero catalán :grin: :grin: :grin:

No entiendo muy bien qué me quieres decir con eso, la verdad. Lo único que se es que si yo me voy el día de mañana a vivir a Galicia intentaré falar el Galego lo millor posible (me lo acabo de inventar, se nota, no?). No por cuestión de que me lo diga o no la constitución, sino por no hacer un Gareth Bale. Insisto, la lengua es cultura.

1 me gusta

Falar galego o mellor posible… :wink:

Cuando quieras te pasas por las Rias Baixas, tenemos buenos vinos por aquí.

Y como dije, no estoy en contra de preservar las diferentes lenguas, para nada, pero todos tienen que tener las mismas posibilidades con una lengua, o como en Suiza con las acordadas a nivel nacional, y no territorial.

Aquí en Galicia la juventud por ejemplo está perdiendo la costumbre de hablar en Gallego, al menos eso veo en las ciudades, no hablo de las comarcas…Y esto tampoco es bueno.

1 me gusta

En Suiza se hablan unas lenguas u otras según los territorios

Ei!! No está mal!!! He hecho un remix catalogallego pero ni tan mal!
Ya he estado por esas tierras, y entre el marisco, el vino, la carne y el orujo uno no sabe ni para donde apuntar :rofl: :rofl:.

1 me gusta

Venga, te lo pongo otra vez…

Los idiomas oficiales en el territorio de Suiza son el alemán, el francés, el italiano y el romanche. Cada uno de ellos se habla mayoritariamente en un conjunto de cantones del territorio helvético. En cada cantón existe uno de los cuatro idiomas que es el utilizado por la administración y que se considera como lengua principal.(Berna, Friburgo, Valais son bilingües alemán-francés, mientras que el Cantón de los Grisones es trilingüe alemán-romanche-italiano). El alemán y el francés son los idiomas principales del país helvético especialmente en los ámbitos de la economía, la cultura, los medios de comunicación y la enseñanza superior.

Si yo lo tengo claro. Entiendo lo q es una lengua oficial , una principal y q esto en ningún momento tiene q generar problemas.

Parece q el ejemplo de Suiza es claro.
Entonces se me escapan comentarios de este tipo

A veces leer todo no viene mal
:point_down:

Os dejo unos días , y ya me la estáis liando…no se os puede dejar solos macho…:thinking::sweat_smile::man_facepalming:t2::joy:. …
Hasta en esto hay discusión??, Contra más leguas mejor, como dice el compañero @Ferrank, eso sí, si yo me presento a una oposición en Catalunya, Comunidad Valenciana o Galicia, no pueden obligar saber el idioma, ya lo aprenderé cuando esté allí, o no…

@Juanma , una buena manera de debatir…:thinking::sweat_smile::joy:,… Recuerdo la que me liaste en una ocasión, porque veía que estábamos aburriendo al personal, ya que no nos poníamos de acuerdo…y dije educadamente que por mi parte abandonaba la conversación…

Otro, llegas unos cuantos mensajes tarde…